Sobre la revista

La Revista Gestión y Estrategia orienta a cumplir los siguientes objetivos:
• Dar prioridad a la difusión de los resultados de las investigaciones y al trabajo científico de los profesores de Administración de la UAM- Azcapotzalco.
• Publicar artículos originales, reseñas y traducciones de calidad, producidos en centros de investigación y otras instituciones educativas,sean éstos de nivel nacional o internacional;
• Dar a conocer estudios de caso y experiencias que valoricen la práctica que se da en el entorno empresarial e industrial, ligándolo fundamentalmente a la relación Universidad-industria y Universidad-municipio.

Ver página principal de la revista.

Envíos recientes

  • Presentación [Gestión y estrategia. Año 25, número 50 (julio-diciembre del 2016)-] 

    Espinosa Infante, Elvia; De la Rosa Albuquerque, Ayuzabet (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2016-06)
    Presenta las funciones, problemática y visibilidad de las revistas universitarias. Menciona la importancia de las revistas científicas en el proceso de la comunicación entre pares. "En el siglo XXI es importante el registro ...
  • El control interno como estrategia de aprendizaje organizacional: el modelo COSO y sus alcances en América Latina 

    Pablo Laski, Julián (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2006-12)
    Resumen: Anteriormente, el control se consideraba como un elemento de corrección o detección de problemas, el objetivo del presente articulo es demostrar la utilidad de aplicar un control de carácter preventivo e integrar ...
  • Las relaciones entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil. Los nuevos interrogantes 

    Penso D'Albenzio, Cristina (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2006-12)
    Resumen: La responsabilidad en asuntos públicos compete a las organizaciones de la sociedad civil y al gobierno. El objetivo de esta corresponsabilidad es generar propuestas que ayuden a integrar a la población excluida ...
  • Los sistemas de identificación biométrica. Una herramienta de control organizacional 

    Medina Salgado, César (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2006-12)
    Resumen: El sistema de control biométrico se utiliza para mantener el comportamiento humano dentro de ciertos parámetros, el propósito es identificar a los individuos por medio de características físicas que sean difíciles ...
  • Las dificultades en el desarrollo de productos como actividad innovadora: la perspectiva del diseño industrial 

    Rodríguez Martínez, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2006-12)
    Resumen: La importancia económica del desarrollo de nuevos productos es el elemento fundamental en la innovación, creación y mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios. La participación del diseñador industrial ...
  • El marketing y su utilización en las campañas políticas 

    Kuschick, Murilo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2006-12)
    Resumen: Las elecciones presidenciales, tomaron un rumbo distinto a partir de 2006, anteriormente el apoyo del presidente en turno era una garantía para su sucesor, en la actualidad, el candidato presidencial debe contar ...
  • La investigación de mercados en México: Los estudios antropológicos y las innovaciones en las técnicas cualitativas 

    Gudiño Pérez, Patricia; Sánchez Martínez, Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2006-12)
    Resumen: En la actualidad, los negocios han cambiado de enfoque gracias a la globalización y la expansión de los mercados emergentes. La tecnología ha jugado un papel fundamental en este proceso, porque ahora los consumidores ...
  • Empresa : valor-conocimiento 

    Ramírez Faúndez, Jaime (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-06)
    RESUMEN: El propósito de esta investigación es ubicar principios explicativos que permitan manipular con mayor eficacia la proliferación de la diversidad, de la variabilidad y las nuevas formas y naturaleza que asume la ...
  • Aproximaciones para un nuevo modelo de gerencia : el instructor de soporte organizacional 

    Hernández Mendoza, Erik R; Sánchez Martínez, Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-06)
    RESUMEN: Hombre y entorno han sufrido convulsiones económicas,políticas, sociales y ambientales, por lo tanto las organizaciones luchan por adaptarse, sobrevivir y crecer en un medio cada vez más interrelacionado. Así ...
  • Acerca del origen y la evolución de la teoría de la administración : hacia nuevos modelos organizacionales 

    Soto Sánchez, Raymundo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-06)
    RESUMEN: Hoy, es cada vez más importante el tema de la administración, cuya discusión ha cobrado más foros de discusión entre los varios sectores que se involucran en el tema. Es frecuente, y especialmente en épocas de ...
  • El costo objetivo en la nueva gestión integral de costos 

    López Galindo, Maricela (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-06)
    RESUMEN: El costo objetivo es una de las novedosas técnicas de la contabilidad de gestión Japonesa, fundamentada en la reducción de costos durante la totalidad del ciclo de vida del producto, considerando a la misma en las ...
  • ¿Qué nuevos valores deben poseer las empresas para enfrentar exitosamente el cambio desde una perspectiva de sistemas? 

    López Garza, Martha Patricia (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-06)
    RESUMEN: El propósito de este artículo es identificar qué valores deberán regir en las organizaciones ante los profundos cambios que se están generando en el entorno para poder adaptarse exitosamente. A lo largo de este ...
  • Más allá de la gestión patriarcal : hacia un estilo andrógino 

    Gallardo Velázquez, Anahí; Camargo Vázquez, María Isabel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1998-06)
    RESUMEN: Este artículo despliega una perspectiva crítica hacia la virilización de las organizaciones, porque bajo el predominio de los principios masculinos de la competencia, el análisis y la acción, se han marginado de ...
  • Las mujeres y el trabajo administrativo : el perfil de una carrera ejecutiva 

    Dillanes Cisneros, Ma. Estela; Espinosa Espíndola, Mónica; Medina Salgado, César (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-06)
    RESUMEN: El interés del presente trabajo es contribuir al estudio de la presencia de la mujer en las organizaciones como sujeto de toma de decisiones en el nivel ejecutivo. Los autores reconocen que en un contexto de cambios ...
  • Las mujeres ejecutivas ante los retos de la administración moderna 

    Martínez V., Griselda (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 1997-06)
    RESUMEN: El proceso de modernización económica impulsado a partir de los años cincuenta en México no corresponde necesariamente al proceso de modernización cultural. Así, aunque las estructuras se modificaron dinámicamente, ...
  • De una visión de competencia perfecta a un enfoque de oligopolio de la pequeña y mediana empresa 

    Zárate Palomino, Carlos (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2016-06)
    RESUMEN: En este ensayo se plantea la necesidad de desarrollar teorías respecto a la naturaleza de las pequeñas empresas. Se buscan elementos útiles en la teoría de la firma Marshall, igualmente, se indaga en las teorías ...
  • Gestión y Estrategia: Análisis de las organizaciones empresariales y gubernamentales. Año 25, Número 50 (julio-diciembre de 2016)- 

    Comité Editorial (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2016-12)
    Resumen: La revista Gestión y Estrategia es una red difusora de investigaciones en materia administrativa con fines académicos que propician la generación constante de conocimientos, desde una perspectiva crítica y ...
  • Los millennials su forma de vida y el streaming 

    Medina Salgado, César (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2016-06)
    Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar la forma de vida de los jóvenes pertenecientes a la ge¬neración del milenio (millennial generation) [aquí se emplearán como sinónimos las palabras jóvenes del ...
  • Prospera, programa de inclusión social : ¿una nueva estrategia de atención a la pobreza en México? 

    Barajas Martínez, Gabriela (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2016-06)
    Resumen En el presente artículo, se analizan las líneas de continuidad y cambio del Progresa-Oportunidades- Prospera (1997-2014). En el caso de Progresa-Oportunidades, es claro que se trata de un mismo progra¬ma. El paso ...
  • Institucionalización del modelo educativo de las universidades tecnológicas en México en sus alumnos 

    Rosas Castro, Jorge Alberto; Mapén Franco, Fabiola de Jesús (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración, 2016-06)
    Resumen Desde la teoría de la actividad y el análisis organizacional y mediante el estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Tabasco (uttab), el artículo responde a la pregunta de investigación planteada ¿Cómo ...

Más