Capítulos de libro - Historia y Cultura en México

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  • El presidente Kennedy en México, una visita diplomática vista desde la prensa escrita: 29 de junio - 1 de julio de 1962
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-02) Martínez Merchand, Nora Haydé
    "México de 1962, año de unidad nacional, de modernización y en general de una visión de bonanza interna tanto dentro como fuera del país, si bien México ya había recibido a presidentes del vecino del norte con anterioridad, la expectativa por recibir al que se considera el presidente más carismático de Estados Unidos estaba causando gran ánimo a la sociedad mexicana. El objetivo de este escrito es comparar información para lograr claridad acerca de cómo la prensa cubrió dicho encuentro diplomático, y obtener respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Se trataba de entender la política internacional de México? ¿Se prestó atención solamente al furor social e incluso político que causaba la visita de dicho presidente? ¿Se quería conocer y entrevistar al hombre religioso? ¿Se buscaba conocer la visión que el presidente del vecino país tenía del México de 1962? ¿Llamó la atención el carisma o incluso la vestimenta de la primera dama Jacqueline Kennedy? ¿Han cambiado las formas de la prensa en cuanto a cubrir las visitas de presidentes norteamericanos o continúan siendo las mismas? A 52 años de distancia, ¿esta visita ya se olvidó o la prensa, especialmente la mexicana, sigue dándole importancia? ..."
  • Violencia, imágenes y fotoperiodismo en el México de hoy …
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-02) Suárez Escobar, Marcela
    "El presente trabajo intenta realizar una breve reflexión sobre el papel de las imágenes de violencia en la prensa en la formación de una cultura, la mexicana, considerando que hay factores sociales en la determinación de imágenes pero también que el periodismo construye significados. Se espera que constituya un modesto llamado a la ética en el fotoperiodismo como un primer paso para la construcción de un México como espacio de paz." PALABRAS CLAVE: Photojournalism. Fotografía periodística. Fotografía de noticias. Violence in mass media. Periodismo -- Aspectos morales y éticos.
  • El periódico Le Monde y la Revolución Argelina
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015-02) Rivera Castro, José
    En este trabajo me propongo tratar el proceso de la revolución argelina desarrollado entre los años 1954-1962. Es uno de los hechos históricos de más trascendencia en el siglo XX y pertenece al ciclo de las revoluciones que originaron la independencia contra el colonialismo en varias regiones de Asia, África y otros lugares. A manera de ejemplo, menciono algunos países del Magreb así como Egipto, los que formaban la Indochina, el Congo, la India, Indonesia y otros. Durante más de un siglo, Argelia perteneció al grupo de territorios franceses del norte de África. Sus riquezas económicas mostraron la existencia de grandes espacios con posibilidades de explotación agrícola: trigo, cebada, cítricos, uva, etc.; su producción minera estaba constituida por yacimientos de hierro, plomo, zinc, antimonio, mercurio, cobre, etc. Destacan también los enormes recursos petróleo y gas que la convirtieron en una de las principales naciones productoras de estos energéticos; sobresalen además los extensos yacimientos de fosfatos. Así Argelia pertenece al grupo de países que son grandes poseedores de materias primas.
  • El periodiquito: suplemento dominical infantil del periódico Novedades
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-02) Castillo Lara, Clara
    "Corría el año de 1975, y en ese entonces, la suscrita era “aprendiz” de reportera del periodiquito de Novedades (aunque me anunciaba y me reconocían como reportera), y cada viernes tenía la obligación de entregar un artículo que tratara sobre las características y la forma de vida o de alimentación de animales “raros o desconocidos”, este suplemento estaba dirigido a los niños y niñas, quienes cada domingo esperaban el agregado con gran expectativa. Como por ejemplo, un artículo de la ardilla voladora y otro sobre el murciélago. Por supuesto que eran otros tiempos, porque no había celulares, internet, twitter, Skipe o whastsApp, entre otros, y no se podían obtener cuentos por otro medio que no fueran libros, revistas de cuentos, periódico, televisión, cine y radio. Así que resultaba toda una aventura la espera del suplemento infantil dominical, donde se podían leer diversos cuentos, sopa de letras, juegos de destreza pictórica, los cuales eran guiados con puntos para dibujar una figura que hasta el último trazo se conocía lo que era, además, de laberintos estrechos e interminables, o de las instrucciones para hacer figuras de papel, entre otras muchas cosas más, mientras los padres desayunaban en su restaurante favorito o en la sala de su hogar. Con el tiempo el suplemento desapareció, como van desapareciendo muchas cosas que nos gustaban cuando éramos niños, y apareciendo otras. Actualmente, ya es difícil encontrar este tipo de añadidos dominicales, cuyo contenido en los periódicos de circulación actual, valga la pena la espera de toda una semana. Aunque debo decir, en favor de los periódicos actuales que el papel de esos suplementos, ahora dirigidos a la población en general, mejoró mucho, aunque en proporción inversa el contenido empeoró. A 38 años de distancia de esto, no se puede evitar la frase conocida de “los tiempos anteriores eran mejores." ...
  • El conflicto universitario de 1933 en la prensa mexicana
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-02) García Bonilla, Emilio
    "Entre los meses de septiembre y octubre de 1933 se vivió un periodo crítico para los universitarios del país como el punto culminante de las discusiones que desde unos años antes se realizaban sobre el carácter que habría de tener la educación superior. La polémica entre Antonio Caso y Vicente Lombardo Toledano que comenzó en el Congreso de Universitarios Mexicanos y siguió en las páginas de El Universal hasta abril de 1935 sigue siendo una de las discusiones filosóficas más notables del siglo XX en la historia de nuestro país por la calidad de sus argumentos y la personalidad de sus exponentes, pero además por la resonancia pública que tuvo por estar en juego la orientación de la política educativa de la Revolución Mexicana."
  • La lucha por el poder entre 1826-1828 y 2009-2010
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-02) Díaz Zermeño, Héctor
    "Si bien ya existen biografías sobre Vicente Guerrero y Manuel Gómez Pedraza y sus implicaciones en las logias masónicas, no hay hasta donde sabemos algún artículo específico de la prensa en cuanto a su contienda por la presidencia entre las fechas citadas. Sobre las logias, en una u otra forma, cierto que existen varias fuentes primarias y secundarias incluyendo dos propias, pero ninguna hace un ejercicio de hermenéutica analógica de la contiendas presidenciales entre 1826-1828 y 2009-2011, tomando en consideración sólo la prensa, razón por la cual sentimos la necesidad de hacer este artículo, ya que el criterio de la fisonomía, así como del ejercicio de poder en el gobierno del pueblo se confrontan en El Sol y El Águila Mexicana y ahora en El Reforma, respectivamente, aspectos que ahora trataremos. Esto resulta por demás original empleando el método de la Historia de las Mentalidades en que se proyectan las posturas socio políticas del momento histórico para analizarlo brevemente en nuestro colofón."
  • El Correo del Sotavento: una mirada a la cuenca del Papaloapan
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-02) Domínguez Pérez, Olivia
    "El sotavento, o la costa bajo el viento es el territorio comprendido entre las cuencas del río Papaloapan y el Coatzacoalcos-Tonalá; limitado al norte con el Golfo de México y al suroeste con los estados de Chiapas y Oaxaca, se haya englobado entre el litoral de larada y la Sierra Madre, alargándose sobre 31 000 km2 que representan el 42% de la superficie de la entidad veracruzana. La región sotaventina se ha configurado de acuerdo a las acciones de diversos grupos sociales a lo largo de procesos históricos particulares y ha consolidado en su dinámica local sistemas cuyas partes interactúan más entre sí que con los regímenes externos. Antonio García León y Alfredo Delgado Calderón sostienen que la región del sotavento empezó a particularizarse en 1800 a.C., a raíz del asentamiento olmeca, comprendiendo seis señoríos: Tlacotalpan, Cosamaloapan, Otatitlán, Tuxtepec, Chinantla y Tuxtla, en ellos se hablaba nahua y mixteco. ..."
  • La investigación social sobre el urbanismo popular y la hemerografía. El caso del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-02) Vega Jiménez de la Cuesta, Ana Lourdes
    “En el contexto del urbanismo popular, es decir en el proceso de ocupación de un espacio, en general sin autorización oficial, que tenía un uso de suelo diferente al urbano y que es utilizado para la autoconstrucción de vivienda por los pobladores de bajos ingresos, en general se vive una lucha por la propiedad de la tenencia de la tierra. Ya sea porque son terrenos que pertenecen a la federación, a los ejidatarios, a las comunidades o a algún propietario privado. De estas batallas no es fácil estar enterados para conocer cómo se da el proceso de ocupación de los terrenos, a quién pertenecían, quiénes son los actores sociales involucrados, cuáles son los intereses de los diversos grupos que se enfrentan. Y también cómo se dirimen los conflictos entre los grupos en conflicto.”
  • Prensa y movimientos sociales del pasado reciente en México. Cuando la información deviene ideología. El caso del movimiento estudiantil de la UNAM 1999-2000
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-02) Saldaña Martínez, Javier David
    El movimiento estudiantil de la UNAM de 1999-2000 tuvo una de las coberturas mediáticas más amplias en la trayectoria de los movimientos sociales en el México reciente, considerando además que las llamadas “redes sociales electrónicas” aún no estaban en auge ni tan expandidas socialmente. La importancia académica y política de la UNAM en México, las disputas por el poder en su interior, la historia de luchas estudiantiles surgidas en su seno, las confrontaciones sociales en la época de la consolidación de los ajustes estructurales en la economía, las confrontaciones ideológicas, la consolidación de los medios de comunicación como factor de poder y las campañas electorales por la presidencia de la república en ciernes, que ya anunciaban la ilusión de la denominada “transición democrática”, fueron algunas de las circunstancias que propiciaron que este movimiento estudiantil llamara tanto la atención de los medios de comunicación masiva. El conjunto de estas circunstancias es denominado como “representación de contexto” por Irene Vasilachis y es la operación inicial del proceso de construcción de notas periodísticas por parte de la prensa, es: “… el que alude a la representación textual del contexto social, que está presente en el texto, que se dibuja en proceso de su producción y que se liga a las formas de representación discursiva de la realidad social […además] coexisten dos formas de representar el contexto social, una que lo asocia a una situación de gravedad, contexto catástrofe y otra que lo vincula a un proceso de cambio orientado hacia la modernidad". Por ejemplo, el encabezado de La Jornada del 21 de abril de 1999 dice:“Sin clases 388 mil alumnos de UNAM e IPN”, y abajo una fotografía de dos mujeres haciendo gestos de consternación. El contexto de la imagen, no corresponde al inicio del paro estudiantil, sino a una matanza de estudiantes en una secundaria en Denver, sin embargo, la primera impresión es asociar la fotografía con el encabezado." PALABRAS CLAVE: Student movements. Inquietud estudiantil. Desordenes en el Campus. Activismo estudiantil. Protesta estudiantil. Malestar estudiantil.
  • El indianismo con dignidad, a partir del diario La Jornada, como un efecto del levantamiento zapatista
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-02) Durand Alcántara, Carlos Humberto
    "En este ensayo es de nuestro interés establecer los significados que matizaron el devenir del movimiento zapatista a través del Diario la Jornada, de Ciudad de México, fundamentalmente a través de su página editorial. Valga precisar que este Diario constituyó un espacio significativo y aún podríamos decir “vanguardista” en una toma de posición concreta, respecto de los acontecimientos acaecidos en el Sureste mexicano, lo que en ocasiones llegó a expresarse hasta en cinco planas continuas con diversos contenidos relativos al tema de referencia. La elección de este medio de comunicación no es coyuntural o casuístico sino corresponde a la posición ideológico – política esgrimida por dicho Diario, fenómeno que evidentemente rompe con los cánones tradicionales de la prensa contemporánea mexicana. Iniciamos este trabajo con un breve acercamiento acerca del carácter político y de ciertas definiciones – principales- que esbozó, “desde dentro”, el EZLN a través de su aparato de inteligencia político – militar, denominado Comité Clandestino Revolucionario Indígena(CCRI), dirigido por el Sub Comandante Insurgente Marcos, principal vocero – “visible” - de la organización, valga precisar que de igual manera se establece una breve confrontación con la posición esgrimida desde el Estado acerca de la mencionada “reforma indígena”. PALABRAS CLAVE: Indigenity. Indigenousness.