División de Ciencias Sociales y Humanidades
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La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.
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- Aprendiendo sobre el agua, la lluvia y su aprovechamiento(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023) Sosa Rodriguez, Fabiola S.; Vazquez-Arenas, Jorge; Pineda Campos, Fernando; López Márquez, Miguel ÁngelSe busca compartir las principales problemáticas del agua en el mundo, en México y en la Ciudad de México, reflexionando sobre la relevancia del agua en nuestra vida diaria. Asimismo, se aborda el ciclo del agua, sus usos, nuestra huella hídrica, y la contribución que los sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) pueden tener como alternativa de acceso al agua. Finalmente, se incluyen varias actividades para la elaboración de un SCALL en casa, así como de un filtro. Cabe mencionar, que las temáticas que se abordan a lo largo de este libro fueron seleccionadas de manera participativa mediante entrevistas con los directivos, profesoras y profesores, estudiantes, así como con las madres y padres de familia de escuelas primarias y secundarias públicas en la Ciudad de México. Finalmente, a lo largo de este libro, se pueden encontrar audios sobre temáticas interesantes y conceptos, los cuales se pueden escuchar dando click en las imágenes de bocina.
- Del imperialismo a la globalización neoliberal: Doctrinas políticas y sociales III: Antología, primera parte(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología, 2010)La recopilación presentada aquí, está pensada como un apoyo a las actividades docentes de la UEA Doctrinas Políticas y Sociales m. El material se seleccionó con el objeto de proporcionar una visión general de los procesos políticos, económicos y sociales más relevantes, así como de algunas tendencias teóricas correspondientes al periodo comprendido desde finales del siglo XIX a nuestros días. Para la organización de los artículos se procedió a la periodización histórica de procesos, cuyas tendencias dominantes confieren unidad a cada etapa. De esta manera, el primer periodo abordado ( 1870-1918) remite a los temas: Imperialismo, Liberalismo, Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa. Esta temática se desarrolla con textos políticos, que deberán complementarse con el libro de Lenin El imperialismo, fase superior del capitalismo, y la obra de Thomson, Historia Mundial 1914-1968, que son lecturas sugeridas para una comprensión más detallada. Estos libros no se encuentran en la Antología debido a que los materiales estudiados son muy extensos, y es mejor que los alumnos los adquieran, por ser un material básico de consulta constante. La segunda etapa (1919-1945) se refiere fundamentalmente al primer periodo posbélico, así como al surgimiento del socialismo, la crisis económica de 1929 y los Estados totalitarios, para finalizar con la segunda conflagración mundial. Para el estudio de estos hechos se eligieron textos que analizan teórica e históricamente los procesos de esta fase. También para este periodo se sugiere la lectura de Thomson. La tercera periodización comprende el lapso de 1946 a 1970. Los textos sobre esta etapa se refieren a la estructuración del orden político-económico mundial en el que prevaleció la hegemonía estadounidense en disputa con el poderío socialista creciente. Asimismo, durante este periodo se consolida el Estado benefactor y empiezan a manifestarse los signos de la crisis capitalista internacional. La cuarta y última parte se aboca al tratamiento de la democracia. el socialismo, el Estado benefactor, así como a la más reciente doctrina conservadora neoliberal. Igualmente, en esta parte, hemos incluido dos textos nuevos que nos ilustran sobre aspectos del futuro desarrollo mundial.
- Óscar Hahn y la renovación del soneto(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-12) Vega Sánchez, GerardoEn el espectro cromático de la literatura chilena, la figura de Óscar Hahn representa un tono singular intermedio entre la Generación del 50 y la Generación Trilce. Escritor experimental, inconforme con la inmovilidad literaria, como los de todas las promociones poéticas surgidas del posmodernismo reflexivo entre la tradición y su ruptura, Hahn va del pasado a su presente literario sin cerrar la puerta al uso de la forma fija de poema más seductora: el soneto. El breve estudio de su poemario Estrellas fijas en un cielo blanco (1989) muestra la limpieza conseguida por un poeta que ha sabido amalgamar las reglas del arte aurisecular con las propuestas surgidas de las revoluciones literarias del Medio Siglo latinoamericano.
- Amparo Dávila: el cuento, la ciudad y las mujeres obsesivas(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-12) Sánchez Reyes, FelipeEn este ensayo analizo tres cuentos de las dos primeras obras de la brillante escritora zacatecana, Amparo Dávila, porque me parece importante la mentalidad femenina que nos proporciona de la mujer de clase media y baja, en la década de los cincuenta en la ciudad de México. Inicio con su definición de cuento y su proceso creativo. Continúo con un recorrido por la ciudad en la década de los cincuenta, luego me centro en la conducta femenina de tres protagonistas de sus cuentos. Abordo la obsesión de tres mujeres: la joven Jana, y dos de las maduras cuarentonas, la señorita Julia y Tina Reyes.
- Rayuela: un incendio patafísico(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-12) Gómez Carro, CarlosDesde sus inicios, la obra de Julio Cortázar se distingue por la experimentación narrativa en la que sus personajes parecen desdoblarse en otros personajes y en otros relatos, manteniendo entre ellos una identidad que se reencuentra en otros nombres y escenarios, donde lo cotidiano es fantástico y lo fantástico cotidiano. Obra en la que pareciera alentar al lector a ser uno más de los participantes de sus relatos. Experimentación que, de diversos modos, se condensa en su emblemática novela Rayuela de 1963. La secuencia Persecución-toma-expulsión aparece de manera intrínseca en sus historias, en las que sus personajes persiguen algo que no encuentran, y encuentran, sorpresiva y maravillosamente, lo que no buscaban. La Maga-Morelli-Talita es, en esa su Rayuela de las permutaciones, a la vez, el viaje a su paraíso perdido y su consecuente expulsión, por no entender la clave mágica de su reflexión última: no hay que contemplar meramente el cuadro, hay que estar en el cuadro.
- Cuatro escritoras de literatura fantástica incluidas en la compilación de J. L. Borges, S. Ocampo y A. Bioy Casares(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-12) Rudoy Callejas, MyriamEn 1940, J.L. Borges, S. Ocampo y A. Bioy Casares publicaron su Antología de la literatura fantástica, que incluía a la francesa, Alexandra David-Néel y a la británica May Sinclair. Veinticinco años después, en 1965, prepararon una nueva edición que incluyó los textos de dos latinoamericanas, Elena Garro y Silvina Ocampo. De la mano de estas cuatro talentosas escritoras, nos hemos podido asomar a la literatura fantástica que, como sabemos, enfoca el trabajo de la escritura en el reino de lo desconocido, lo aterrador, lo misterioso y lo sobrenatural. A través de David-Néel, podemos advertir las circunstancias y enseñanzas complejas y profundas que contiene el budismo panteísta, pues responsabiliza ad aeternum, esto es, por toda la eternidad, a cada sujeto de lo que ocurra en el devenir de su existencia terrestre. En “Un hogar sólido” de Elena Garro, se muestra que, incluso después de la muerte (a partir de un lenguaje delicado y poético), algo podemos aprender de lo vivido: tanto de lo bueno, como de lo malo, y más aún, podemos sobrevivir disfrutándolo, cuando nos hacemos uno con la naturaleza. Silvina Ocampo en su texto “La expiación”, nos advierte que, hasta de manera lateral, podemos ser responsables de actos maléficos en los que podemos vernos involucrados sin advertirlo, y, por último, y no menos atroz, May Sinclair nos previene que, como consecuencia de cierta superficialidad y egoísmo en el actuar amoroso, podemos estar cavando e irnos derecho al infierno per saecula saeculorum.
- Comedia sin solución de Germán Cueto. Identidad y teatro: algunas observaciones en el periodo posrevolucionario (1920-1940)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-12) Ortiz Bullé Goyri, AlejandroEn este trabajo se diserta en torno a problemas de identidad en el teatro mexicano posrevolucionario, a partir de la obra de teatro sintético Comedia sin solución del pintor, escultor y dramaturgo mexicano Germán Cueto escrita en 1927. Tema que lo mismo fue abordado en el teatro por Alfonso Reyes que por Rodolfo Usigli y otros dramaturgos mexicanos de la época.
- El cincuentón. Gustav von Aschenbach y Arthur Schopenhauer en La muerte en venecia, de Thomas Mann(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-12) Torres M., RaúlEl objetivo de este breve ensayo es analizar un detalle que ha sido pasado por alto en la mayoría de los estudios especializados sobre La muerte en Venecia, de Thomas Mann, a saber, por qué el protagonista de la novela tiene más de cincuenta años. El hecho se ha atribuido, entre otras cosas, a la influencia de Goethe, pero a mi parecer se trata más bien de la presencia del filósofo Schopenhauer y su erudición como filólogo clásico, ya que la antigüedad griega juega un papel decisivo en la narración.
- La revista Tramoya, cuaderno de teatro(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-12) Merlín, SocorroEste artículo tiene como objetivo destacar la importancia de la revista Tramoya en la difusión dramatúrgica de México en el presente, sin olvidar el pasado, así como de la dramaturgia internacional; impulsar la creación teatral en el aquí y ahora de su relación social a través de sus prólogos y artículos escritos por especialistas nacionales e internacionales. Enfatizar la evolución y transformación de la revista fundada por Emilio Carballido en 1975.
- Las revistas literarias hispanomexicanas en el contexto de la Generación Mexicana del Medio Siglo(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2023-12) López Aguilar, EnriqueEl éxodo de los refugiados españoles a Francia y, luego, a México comenzó con la paulatina derrota de la Segunda República Española. Los hijos de los republicanos exiliados que eligieron la literatura y la filosofía crearon cinco revistas con distintas vidas editoriales (1948-1956) para darse a conocer entre sus paisanos y los mexicanos interesados, donde expusieron sus intereses y curiosidad literarias, o su militancia política y posiciones ideológicas, así como su acercamiento al país de acogida. Luego, la Facultad de Filosofía y Letras, en Mascarones, les permitió encontrarse con otros jóvenes escritores mexicanos en ciernes: esa sería una parte de la generación mexicana del Medio Siglo con la que terminaron integrándose casi todos ellos.