Posgrado en Diseño

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

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  • Inteligencia Artificial, como base de un modelo de curriculum learning para el desarrollo de competencias digitales en e-learning
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-11-01) Chávez Solís, María Elena
    El uso acelerado de la tecnología y la transformación digital demanda profesionales cualificados que hagan frente a la realidad de las necesidades laborales, centrados en la capacidad de respuesta inmediata y bajo un pensamiento sistémico. En el sector educativo se requiere diseñar estrategias que fortalezcan las competencias digitales, necesarias para la vida diaria y las aptitudes laborales, que vayan más allá de su uso; desarrollando una propuesta de valor acorde a los cambios para lograr aportaciones significativas enfocadas en una gestión de talento mediante una visión de un sistema dinámico. Diversos organismos internacionales promueven la cooperación a nivel mundial en el uso de la Inteligencia Artificial, por las aportaciones que ha presentado, mediante modelos predictivos que permiten aproximaciones precisas con márgenes de error muy pequeños. Esta investigación tiene por objetivo, identificar los factores que impactan en el aprovechamiento de los estudiantes mediante e-learning para proponer un modelo de Inteligencia Artificial que fortalezca el desarrollo de competencias digitales. El estudio presenta un análisis basado en el modelo de investigación mixto bajo la complementariedad para incrementar la pertinencia y la validez de los conceptos y resultados; a través del enfoque cualitativo y cuantitativo durante el ciclo escolar 2020-2021 en estudiantes de nivel superior y posgrado. El cualitativo considera las dimensiones de la actividad y desarrollo del docente; evaluando 6 dimensiones: el apoyo institucional, la calidad de la plataforma, la calidad del sistema de aprendizaje, la calidad del docente, la calidad del aprovechamiento del estudiante y la calidad en la mejora continua. La intención en este enfoque es identificar las principales dificultades profesionales. El cuantitativo se desarrolló a través de la experiencia del estudiante con el diseño y la aplicación de un instrumento de medición dividido en 3 ejes: trayectoria escolar, actitud en las clases en línea y nivel de aprendizaje, con el objetivo de identificar los factores que influyeron en el aprendizaje mediante e-learning. La propuesta de diseño experimental presenta un modelo de Inteligencia Artificial mediante una técnica inspirada en la forma en que los seres humanos adquieren conocimiento y un algoritmo que considera un plan curricular a través de métricas: primero dominando conceptos simples y progresando a un nivel de dificultad mayor; para que los educandos desarrollen gradualmente las competencias digitales. Los resultados confirman la relación existente entre la modalidad de estudio y el aprovechamiento del estudiante. El panorama presentado desde perspectivas distintas (docente-alumno) promueve una amplia discusión por la disrupción en el proceso de aprendizaje durante la pandemia, el uso de datos, la transformación vertiginosa de la tecnología que vincula a la actualización y fortalecimiento constante de competencias digitales tanto de docentes como de alumnos y al imprescindible uso de forma ética de modelos de Inteligencia Artificial que incrementen el aprendizaje. La investigación nos permite concluir que la IA no desplaza ni sustituye la actividad docente, por el contrario, la complementa, siendo que el ejercicio educativo requiere de estrategias para dinamizar la educación acorde a los cambios tecnológicos.
  • Centro Cultural e Investigación para la Conservación de Áreas Naturales Protegidas de la CONANP, Parque Cascadas de Basasseachic Chihuahua
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-12) Soto Álvarez, Yrelli
    El Centro Cultural e Investigaciones Parque Basasseachic Reserva Ecológica, se tomó en consideración para el proyecto bioclimático,por tener un ambiente agradable tanto en el interior como en el exterior a los visitantes, personal administrativo e investigadores que harán usos de sus instalaciones. Se consideraron diversos espacios como son: aulas, áreas de capacitación, áreas de descanso, dormitorios, regaderas y baños, comedor, auditorio, salas de exhibiciones y ventas de artículos, haciendo una adecuada planeación de los espacios arquitectónicos y su interacción con otras áreas. Así mismos se tomaron en consideración circulaciones, accesos, estacionamiento y espacios para minusvalidez. Se continuo con la elaboración del proyecto arquitectónico estableciendo un concepto de diseño para lo cual utilizamos la caída del agua en diferentes bloques se marcaron los espacios adecuados a cada actividad y con su interrelación, a fin de otorgar Un área confortable y lógica e su funcionamiento. En cada espacio y en conjunto se aplicaron las estrategias climáticas obtenidas en el análisis para un clima extremosos y cálido como lo es Chihuahua. Propiciando la correcta utilización de los recursos energéticos disponibles.
  • Centro de Investigación y Cultura Parque Nacional Constitución de 1857
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-12) Ruiz Solís, Sergio
    El reto, es el fomento de una cultura conservacionista y de la sustentabilidad así como mostrar las bondades de los principios básicos de la arquitectura bioclimática y sustentable en la adaptación de las edificaciones a los distintos ambientes naturales en que se emplaza sin deterioro de los mismos, son las bases sobre las cuales fue proyectado El Centro de Investigación y Cultura Parque Nacional Constitución de 1857,en el Estado de Baja California, que consta de 5,000 hectáreas, y tiene un elevado valor ecológico y cultural que puede ser calificado de extraordinario, al ser considerado como un sitio de recreo tradicional por los pobladores de Baja California y por los norteamericanos de la Alta California. Este es uno de los parques donde la categoría de Nacional es verdadera y apropiada, ya que está enclavado en terrenos 100% nacionales. En el lugar se conservan especies endémicas, únicas y relictas, tanto de árboles como de animales.
  • Centro de Investigación para la Conservación en Áreas Naturales Protegidas, Parque Nacional Cascada de Bassaseachic
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-12) Rodea García, Oscar Enrique
    El proyecto que se muestra en este documento es el Centro de Investigación para la Conservación en Áreas Naturales Protegidas, Parque Nacional Cascada de Bassaseachic, este proyecto toma en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adaptado a las condiciones climáticas de su entorno. Los puntos que conforman este trabajo son en primer lugar el análisis regional que va de lo general a lo particular tomando en cuenta el aspecto socio económico infraestructura el clima, topografía etc. El análisis climático y la propuesta arquitectónica con análisis previo de geometría solar, análisis de ventilación, análisis acústico, vegetación entre otros aspectos.
  • Centro de Investigación para la Conservación en Áreas Naturales Protegidas, Parque Nacional Constitución de 1857
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-12) Puerto Isoard, Arturo M.
    El propósito fundamental de esta investigación consiste en despertar el interés de todas las personas involucradas de una u otra manera en decisiones sobre una propuesta arquitectónica para el Parque Nacional Constitución de 1857, que represente el considerar condiciones climatológicas locales, así como las características térmicas de los materiales, ya que en conjunto se encuentran indisolublemente ligadas a las condiciones óptimas del confort humano.
  • Centro Cultural para la Conservación en Áreas Naturales Protegidas, Parque Nacional Cumbres de Monterrey
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009-12) Moreno Juanche, Evelyn
    La necesidad de vivienda hoy en día, obliga al ser humano en muchas de las ocasiones a invadir y construir en áreas de reserva ecológica, sin importar los daños que estos actos ocasionan. Es por esto que exístela Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), la cual se encarga de mantener diversas áreas en estado natural, siendo una de ellas el Área Protegida que se encuentra en la Sierra Madre Oriental, en el Estado de Nuevo león, Municipio de Santiago; llamado Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el cual cuenta con un total de 177,396 HA. Creado el 24 de noviembre de 1939. Éste parque se constituyó como tal para la conservación de la flora y fauna del lugar, y es en este dónde se proyecta el Centro Cultural para la Conservación en Áreas Naturales Protegidas.