Posgrado en Diseño

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

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  • Mas allá, al norte de la Ciudad de los Palacios. Propuesta para lograr la conservación de los restos de un conjunto de vivienda de vecindad en el viejo barrio de San Antonio Tepito
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-04) DE PABLO VIERA, GUSTAVO JOSE
    El presente trabajo propone una breve reflexión sobre la vivienda popular de materiales humildes en los márgenes de la Ciudad de México, al tiempo que plantea un reclamo por el valor y la conservación de los vestigios constructivos del pasado. Este breve estudio busca apartarse de la línea tradicional de investigación urbana y social, enfocándose en el análisis y la conservación de este tipo de arquitectura desde una perspectiva. El caso elegido es una vecindad con corredor central, actualmente en ruinas parciales, ubicada en el antiguo barrio de San Antón Tepito, al norte del centro histórico de la Ciudad de México. Esta construcción fue levantada entre 1880 y 1890. Se considera que sus técnicas y soluciones constructivas son comunes en el entorno histórico de la zona, y aún existen varios ejemplos sobrevivientes que enriquecen el análisis. Este edificio, por lo tanto, proporciona una base teórica sólida, que sirve como fundamento y antecedente para cualquier intervención en inmuebles de esta tipología arquitectónica e histórica.
  • BIM aplicado al patrimonio cultural (HBIM). Conjunto de San Miguel Arcángel, Ixmiquilpan Hidalgo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2025-03) Bustos Alvarez, Moisés
    El registro, inventariado y catalogación del Patrimonio construido y Cultural ha sido desde hace varios siglos preocupación de la humanidad. Las técnicas han sido diversas y actualmente los avances tecnológicos y metodologías que hacen uso de ellos, permiten cumplir este objetivo de manera cada vez más eficiente. En el siglo XVI, una vez consumada la conquista, la conversión de la población implicó la edificación de numerosos conjuntos religiosos en nuestro país, en el caso del hoy Estado de Hidalgo, dos órdenes mendicantes se encargaron de ello: franciscanos y agustinos, mayoritariamente estos últimos. Destacan Metztitlán y Atotonilco en la Sierra Alta, así como Actopan e Ixmiquilpan en el Valle del Mezquital, en este conjunto el patrimonio artístico que conforman los murales en distintos espacios y especialmente el denominado friso monumental ha sido objeto de estudio de numerosos investigadores mexicanos y extranjeros. En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado desde su creación numerosos trabajos con la finalidad de documentar el valioso patrimonio de México, ya en los primeros años de este siglo XXI generando modelos digitales 3D de diferentes emplazamientos en nuestro territorio. A la fecha no existe un protocolo que permita estandarizar los procesos con tal finalidad. Esta es la razón fundamental de plantear este proyecto de investigación: generar una metodología que pueda ser replicada y optimizada en casos futuros. Las metodologías Building Information Modeling (BIM por sus siglas en inglés) en nuestro país llamada por cuestiones normativas Modelado de Información de la Construcción y HBIM (la H refiere al término en inglés Heritage - Patrimonio), han demostrado que su implementación significa múltiples beneficios, en términos de reducción de tiempos y costos y, paralelamente, mejores resultados en cuanto a calidad y mayor número de posibilidades de productos de trabajo. En este trabajo se documentan los trabajos realizados y se concreta una propuesta de metodología para ser mejorada y replicada en el futuro.
  • Consideraciones para el diseño del paisaje en la Unidad Habitacional Monte de Piedad (Paisaje xerófilo de palo loco)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2025-01) Bravo, Ylia
    El proyecto consiste en la propuesta de un paisaje agroecológico, es decir, un paisaje que produzca comida en la Unidad Habitacional Monte de Piedad, y que sea para los habitantes de la misma. La investigación se lleva a cabo con la metodología Paisaje Raíz, que pone en valor al paisaje como patrimonio de todas y todos, creando un sentido de arraigo individual y colectivo hacia los paisajes habitados, para así guardar la memoria y concebir futuros, y en él se desarrolla; el paisaje natural, el paisaje cultural y el paisaje perceptual que las personas observan y sienten de su paisaje hogar, su paisaje cotidiano, mediante entrevistas y encuestas que se han realizado de forma virtual y presencial con las vecinas y vecinos de la comunidad. La unidad se encuentra ubicada en la colonia Romero de Terreros en Coyoacán, y está asentada sobre los últimos vestigios de roca volcánica que proviene de las erupciones del volcán Xitle, de la serranía del Ajusco. Es por ello que el lugar, geográfica y culturalmente, lleva consigo capas de historia importantes para conocer el presente del ecosistema que se habita. La colonia cuenta con relictos de la roca volcánica y está presente el ecosistema de matorral xerófilo de palo loco, con flora y fauna nativa que ha sobrevivido procesos de devastación y reducción de sus espacios. La propuesta central de la investigación es un huerto urbano dentro de las áreas verdes de la unidad habitacional, que no sólo abastezca de una gran cantidad de alimentos agroecológicos, sino que permita la convivencia y la comunidad dentro de un espacio abierto donde se aprenda constantemente de nuestro vínculo con la naturaleza y el cuidado de ella. Que traiga de vuelta la flora nativa para así llamar a la fauna que se ha ido desplazando, e incluso desapareciendo.
  • Dibujar para conocer
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12) Cañizales Castro, Mónica Gabriela; Morales Moreno, Andrea
    Drawing is a way of approaching reality with the senses to represent it through a process of abstraction. The use of pictorial language invites us to look with intention and attention, to search for patterns, illumination, rhythms, shadows, colors, textures, materials, dimensions and hierarchies. It helps us to memorize details and communicate information more effectively. In the field of urban planning, the different graphic representations –maps, diagrams, plans, sketches– become a record that, through a historiographic review, allows us to learn about the transformations that a given space has undergone. This dialogue with our research from drawing has at least two aspects. The first is as a resource for approaching the actors in the field of study and compiling their perceptions of the space of interest, and the second, more personal, as a tool that allows us to understand the phenomenon we have set out to study and imagine ways of influencing its material reality.
  • La triangulación metodológica en el análisis de la marcha del 25N
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12) García Villalpando, Amir
    This article theme is a methological triangulation in the analysis of the march 25N, es a cicle of methos in interaction, for the complex situations tan protests or fight political trasngresive, around of the cities and public spaces multidimensional, and extreme complex because his system in reality is a system of systems, in this system coexist humans (the bio-psycho–social organism) more sofisticated. In the same complex are the social movements, phenomenon more famous for popular and colective: the marchs. Containment is a fight basically, but is possible understand contention the violence, through of the escape under pressure, through direct action. In this case the march of 25N, against the violence inthe context postpandemic COVID–19, with the specific characteristics. The idea is decrease cognitive bias produce for the passions of the manifestants, and writers.
  • ¿Pánico escénico?
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12) TOVAR ROMERO, IARENE
    There are many situations in which you may have to speak out loud in front of an audience. Whether presenting an idea at a work meeting, giving a motivational talk, or presenting a topic at a conference, the ability to communicate effectively with your audience is critical to success in many fields. However, many people find it difficult to give a speech, which can cause anxiety and stress. Below are some guidelines to overcome stage fright, which is one of the main problems to face.
  • Biografía del pavimento
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12) Alvarado, Luis Alberto
    This text reflects on the path of hydraulic mosaic, from its beginnings to the present, in addition to observing the role of design in the different styles that influenced it, its evolution, decline and resurrection. It addresses the current situation of this pavement that faces extensive competition with different types of coatings. This writing focuses on its color and its importance when it comes to including it in academic practices, within the color workshop. Finally, it makes us reflect on the influence it has had for generations. Creating interest in this object, and generating a change in observation.
  • Reglas del comportamiento de las cromáticas biomiméticas para su aplicación al diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12) Cervantes Baqué, Adolfo Alberto
    This paper aims to explore the possibilities of implementing the chromatic applications present in nature in the field of design. It considers the diversity of design areas hat can benefit from this approach, including the various areas of design. Colour is a key element for individual and collective identity. Humans group ourselves by distinguishing characteristics, such as colour. This distinction fosters a sense of unity in the group. The colours of nature give identity to organisms in the eyes of human perception, and the people of each region can add to this feeling. We talk about the colour palette that designers and artists use in their works, they are important because they give identity. Designers seek to communicate a message, while artists seek to express their own vision or emotion. Finally, it is about the problems that arise here when using Artificial Intelligence.
  • La administración pública como estudio de campo para el diseño gráfico
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12) ZARUR CORTÉS, JORGE EDUARDO
    The context of public administration is currently made up of various state institutions with which graphic design is directly linked in the process of generating graphic communication proposals. For this reason, an exploratory research was carried out with the objective of obtaining data related to the work of graphic design and public administration. Under the contextual analysis, information was obtained that allowed us to observe a series of conditions specific to the performance of graphic designers in the public sector, directly covering public institutions belonging to the federal, state and municipal governments in Mexico. Thus, with the implementation of research instruments, a set of drawbacks and aspects present in the work of graphic designers were analyzed, detecting their opinions referring to the prevailing conditions for their professional practice in the generation of communicative graphic proposals. Based on a qualitative technique in which the in–depth interview builds the information through data collection, the most relevant details of the designers’ work are rescued, thereby establishing guidelines to observe and analyze to consider various options. in the reformulation of new approaches for the designer’s work in the field of public institutions in Mexico.
  • La conceptualización de islas de atracciones y la herramienta metodológica matriz de intermitencias
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024-12) Ortega Soriano, Marco Antonio
    The fundamental issue that the conceptualization of ‘islands of attractions’ tries to solve is to envision a standardization of language linked to the design constructs of two and three dimensions, which their users access (and are related to the different points of interest of such entities) through different locations associated with circulations and in specific contexts (such as science museums, gyms, amusement parks, etc.). The conceptualization of ‘islands of attractions’ recognizes the importance of considering the dimensions of cognition, emotions, and actions of their users as fundamental in shaping their experiences. The objective of this text is to define and explain the methodological tool called ‘intermittency matrix’ that will aid in the characterization and analysis of specific ‘islands of attractions’, providing various elements for its design, redesign, and evaluation.