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  • El rol del espacio arquitectónico en la vida del ser humano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Flores Gutierrez, Avatar
    Dada una comprensión sistémica del fenómeno arquitectónico, el presente documento busca establecer si el espacio arquitectónico tiene un rol particular como componente del fenómeno arquitectónico en la vida del ser humano. Para lograrlo, se establecen argumentos basados en la psicología ambiental y la arquitectura, orientados a describir el sistema y los subsistemas: ser humano y ambiente construido, sus componentes y relaciones. En esta descripción se establecen sus características en términos de sistemas y de la noción de sistematizador de Alvargonzález (2019 y 2021), que se explica a través de la idea de finalidad. Los argumentos concluyen con la definición de tres roles específicos del ambiente construido en la vida del ser humano y se propone que pudieran ser utilizados en el diseño arquitectónico desde su consideración como un sistema configuracional con fines propositivos.
  • Introducción [del libro Investigación en diseño. Discusiones contemporáneas sobre sus oportunidades y desafíos]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño, 2024) de la Torre Galindo, Francisco Javier; Bernardez de la Granja, Maria del Carmen; Martínez Herrera, María Teresa Guadalupe
    Se describe la trayectoria histórica de los Posgrados en Diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño. La cual está estructurada por cuatro hitos y procesos indispensables para el autorreconocimiento y la proyección al futuro inmediato. El primero es la disputa por colocar al Diseño como la cuarta área del conocimiento, al mismo nivel que las ciencias sociales, las ingenierías y las ciencias de la salud; el segundo hito es la generación de ese Modelo General para el Proceso de Diseño. En el tercer hito, en 2015 se reformó su estructura: de lo que se reconocía como el paraguas “Plan de Diseño”, al Sistema de Posgrado con seis planes: Diseño y Estudios Urbanos; Diseño y Visualización de la Información; Diseño y Desarrollo de Productos; Diseño Bioclimático; Diseño para la Rehabilitación, Recuperación y Conservación del Patrimonio Construido; Diseño, Planeación y Conservación de Paisajes y Jardines. En el cuarto hito, los posgrados obtuvieron cierta autonomía, pero mantenían el mismo objetivo: formar integralmente investigadores con capacidad de generar nuevos conocimientos. El enfoque de este actualizado proyecto de posgrado tenía dos líneas: 1) el fomento al trabajo interdisciplinario para el acercamiento a las problemáticas sociales relevantes, es decir, la generación de investigaciones que fueran referencia para otras instituciones nacionales e internacionales; 2) la visión de progreso centrado en la tecnología y la producción –que viene desde el proyecto originario–, con privilegio en las nuevas ideas y la revolución digital. A partir de 2023, sin planificación previa, ha iniciado un proceso que pudiera convertirse en el quinto hito de esta trayectoria histórica. El detonante fue el paro feminista por expresiones de violencia de género Para los Posgrados en Diseño, esto abrió una serie de cuestionamientos que dieron origen a reflexiones colectivas llamadas: Conversatorios de la Comunidad de los Posgrados en Diseño, después de esto, el equipo de las Coordinaciones de los Posgrados en Diseño estableció la importancia de dar un siguiente paso con los eventos para (re)abrir la discusión general sobre “Diseño”. Eso fue el primer Seminario de los Posgrados en Diseño que se realizó en agosto y noviembre de 2023.
  • Prólogo. El ámbito del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Sanchez de Carmona y Lerdo de Tejada, Manuel Angel
    El ámbito del diseño como disciplina es la configuración de formas o las formas configuradas con un destino. El uso las distingue de las formas cuyo único fin es el placer estético. La forma urbana, lo que desde mi perspectiva es el tema central del Posgrado en Diseño y Estudios Urbanos, no quiere decir la suma de dos contenidos, lo físico y lo social, sino de un solo tema integrado. Las formas urbanas son de larga duración y se transforman a través del tiempo. Se adaptan a múltiples condiciones económicas, políticas, a usos diferentes. Plazas, parques, calles, así como el paisaje, varían con el tiempo derivándose de ello gran variedad de conocimientos tanto de su forma en sí misma como por los efectos que producen en barrios y zonas de la ciudad.
  • Investigación en diseño. Discusiones contemporáneas sobre sus oportunidades y desafíos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2024) Sanchez de Carmona y Lerdo de Tejada, Manuel Angel; de la Torre Galindo, Francisco Javier; Bernardez de la Granja, Maria del Carmen; Martínez Herrera, María Teresa Guadalupe; Flores Gutierrez, Avatar; Paniagua, Karla; Camacho Rojas, Jorge Arturo; CANTO CHAC, SATURNINO MANUEL; Azamar Alonso, Aleida; Saldaña-Vázquez, Romeo A.; Hernández Trejo, Felipe; Acero, Gerardo; Ramirez Islas, Vania; Ochoa Heredia, Daniela Guadalupe; Morales Moreno, Andrea; López-Zuppa, Martha; López, Blanca; Ramírez Lozano, Alejandro; Gallardo-López, Lizbeth
    Libro que surge como resultado del primer Seminario de los Posgrados en Diseño, realizado en agosto y noviembre de 2023, la obra es un insumo en ese proceso de autorreconocimiento crítico y propositivo de los Posgrados en Diseño, es, de manera general, un diálogo entre los conferencistas y la comunidad, y al mismo tiempo, un posicionamiento epistemológico que afirma la imposibilidad de (re)pensar de manera endógena, improvisada y desconectada, por lo que es imperativo tomar riesgos disciplinares que borren las fronteras del conocimiento y se atrevan al diálogo entre la filosofía, la ciencia, la creatividad, la proyección, así como entre las posturas, miradas y formas, es además de lo anterior, una propuesta ecléctica por convicción. La obra se compone de tres secciones: en la primera se presentan dos capítulos que ofrecen perspectivas sobre la investigación en Diseño desde la arquitectura y la comunicación; la segunda parte la integran otros tres capítulos que discuten el papel del enfoque de Diseño ante grandes problemas locales y nacionales, desde la ciencia política, la economía y la ecología; por último, la tercera parte presenta una serie de relatorías de las seis conferencias presentadas en el Seminario de los Posgrados en Diseño 2023.
  • La buena composición visual
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño, 2024) OLALDE RAMOS, MARIA TERESA
    La composición es el paso más importante en la construcción de un mensaje visual, porque a través de ella se ordenan y organizan los elementos que lo integran, marcando el propósito y significado de este. En una composición visual es necesario tomar en cuenta que tanto la imagen como la narrativa del texto juega un papel muy importante en la comunicación de la información y por lo tanto en la efectividad del mensaje. Hay que considerar que en la elaboración del diseño de mensajes visuales se requiere el trabajo interdisciplinar, porque si bien el redactor habla al oído, el diseñador habla a los ojos. Esto quiere decir que uno es la construcción de la narrativa y el otro la disposición de todos los elementos dentro del plano de la composición, incluyendo imagen y texto. De acuerdo a lo anterior es importante considerar la sintaxis del lenguaje visual para la elaboración de cualquier composición. En el proceso de componer para lograr un equilibrio visual, es necesario tomar en cuenta las relaciones espaciales entre todos los elementos y el campo visual que les da soporte, porque una de las principales características de una buena composición es el equilibrio natural. La composición visual que tiene como objetivo la unidad busca que los elementos utilizados estén colocados según un orden específico que haga que se perciba como un conjunto estructurado, en donde la simplicidad sea su característica primordial. Son muchos los aspectos que hay que tomar en cuenta, en la correcta presentación de la información en un mensaje visual cuyo objetivo sea el aprendizaje virtual, porque tanto la imagen como del texto, son un factor importante en la comprensión de la información y el logro del aprendizaje.
  • Diseño de material gráfico didáctico para contribuir a mejorar las funciones cognitivas en adultos mayores. Entrenamente
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-09) Sánchez Centeno, Dian Abigail
    El envejecimiento poblacional es una realidad que nos interpela a todos. La estimulación cognitiva es una herramienta fundamental para promover un envejecimiento activo y saludable. Este proyecto tiene el potencial de contribuir al desarrollo de nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Este proyecto está diseñado para adaptarse a las necesidades individuales de cada adulto mayor. A través del autoconocimiento, los participantes profundizaran en su propio ser, logrando una mejor comprensión de sus capacidades y limitaciones. La accesibilidad del método lo convierte en una herramienta inclusiva, disponible para todos los adultos mayores, sin importar su nivel socioeconómico o educativo. finalmente, el proyecto promueve la participación social, fomentando la conexión entre los adultos mayores con su comunidad, un aspecto crucial para su bienestar integral. Por lo que el objetivo general de este trabajo es promover la estimulación cognitiva en adultos mayores como herramienta para fortalecer el envejecimiento activo y el autoconocimiento, por medio del diseño de material gráfico didáctico esto aunado a los objetivos específicos siguientes: Difundir información sobre la importancia de la estimulación cognitiva en el envejecimiento en etapas tempranas. Desarrollar materiales gráficos lúdicos, atractivos y estimulantes para adultos mayores que permitan conocerse mejor a sí mismos y los ayude a trabajar las funciones como lo es la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento y la motricidad fina. Diseñar una experiencia para la estimulación cognitiva del adulto mayor fomentando actividades que lo ayudarán a conocerse mejor a sí mismo y a trabajar sus funciones cognitivas.
  • Amar, soltar y no olvidar: Las emociones presentes en el duelo cómo forma de contar una historia mediante un animatic
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-01) Pérez Laguna, Diana
    La pérdida de un ser querido es algo con lo que el ser humano debe pasar en algún momento de su vida, siendo su forma de afrontarlo lo que lo diferencia de los demás, ya que no existe una forma universal de superarlo, cada persona lo afronta a su manera, por otro lado, la animación es un mundo maravilloso que ayuda a plasmar historias y proyectarlas con el público para que puedan conectar y empatizar con los personajes animados. El objetivo de esta investigación es definir el significado del duelo, sus etapas, tipos y algunas formas de cómo se podría afrontarse, así como también conocer acerca de la historia de la animación desde sus inicios hasta la actualidad, estando de la mano con el color y las emociones. Para el proyecto de diseño se planteó crear un animatic contando la historia de Amelia quien muestra su forma de afrontar el duelo, tomando en cuenta 3 aspectos muy importantes siendo el color, las emociones y la música para comprender la historia, logrando que el público tenga una conexión con las emociones que está viviendo Amelia y empatizar con el personaje.
  • Planificación urbana participativa. Experiencias block to block: “Construyendo la ciudad con Minecraft” [Presentación]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Salinas Murillo, Patricia Ericka; Portillo Miranda, Mayra
    La ponencia presenta tres experiencias en las que se aplicó la metodología Block by Block de ONU Hábitat, en áreas urbanas de los municipios de La Paz, San Buenaventura y Rurrenabaque en Bolivia en las gestiones 2022 y 2023. Se desarrollaron las experiencias de planificación urbana participativa de espacio público en coordinación con ONU Hábitat y los gobiernos municipales, con el principal objetivo de desarrollar capacidades de los estudiantes de arquitectura en la planificación y diseño urbano participativos para realizar diseños urbanos a nivel barrial, tomando en cuenta la opinión de población flotante utilizando como herramienta la metodología Block by Block que emplea el juego Minecraft para motivar la participación de la población. Con la metodología aplicada advertimos que es posible involucrar a jóvenes, niños y mujeres en la planificación como también en la ejecución de propuestas a una pequeña escala, buscando que se apropien del espacio y llamando la atención de las autoridades locales, además de lograr la interacción entre diferentes actores sociales. Por lo tanto, creemos que la metodología aplicada en estas tres experiencias puede ser una herramienta para generar futuros profesionales comprometidos con procesos participativos, aportar para que los grupos sociales vulnerables contribuyan con ideas y hechos, así como lograr interacción entre las instituciones, y entre todos los involucrados mejorar los espacios públicos de áreas urbanas.
  • Ciudades portuarias en el espejo de la sociología. De Simmel a la era digital [Presentación]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Ríos Duarte, Roger Humberto
    Esta ponencia examina cómo las teorías de Georg Simmel, Manuel Castells, Saskia Sassen, y Anthony Giddens han hecho aportes significativos a la sociología urbana, que son cruciales y aplicables en la elaboración de estrategias de sostenibilidad para las ciudades portuarias. Al funcionar como nodos esenciales en la red global, estas ciudades enfrentan desafíos únicos que demandan una comprensión profunda de sus dinámicas tanto urbanas como globales. La aplicación de estas teorías sociológicas no solo proporciona una visión profunda de las dinámicas de las ciudades portuarias, sino que también brinda estrategias prácticas para avanzar hacia un futuro sostenible y resiliente. Actuando como nodos en la red global, estas ciudades juegan un papel crucial en el desarrollo de entornos urbanos equitativos y sostenibles, destacando la relevancia de la sociología urbana en la planificación y el desarrollo contemporáneo.
  • Renaturalizar la ciudad compacta: de ideales absolutos a equilibrios dinámicos [Presentación]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional., 2024) Pasini, Roberto
    La presentación revisa críticamente, a través de una serie de casos, procesos de re-naturalización superpuestos a otros procesos opuestos de consolidación urbana en la era de la Modernidad. Se concluye que las fases de dotación de infraestructura urbana requieren acciones posteriores de naturalización.