División de Ciencias y Artes para el Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/43
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- Geometría descriptiva II(1975) Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización.El eslabón instrumental: Taller de Técnicas de Expresión II. está compuesto de dos partes, la correspondiente a Geometría II y la de Dibujo II. Este eslab6n instrumental forma parte de nuestro "Sistema de eslabones" en que está fundamentada nuestra estructura académica. Los apuntes de Geometría II han sido elaborados por los profesores del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización teniendo en cuenta los temas fundamentales y los objetivos del curso, siendo el principal, capacitar al alumno para que pueda conocer y representar gráficamente las superficies geométricas simples, así como las secciones planas que de estas superficies se puedan generar. Estos apuntes servirán como material de apoyo para uso de los alumnos, quienes encontrarán una referencia a las fuentes constituidas por los libros que se mencionan en la bibliografía correspondiente, a los cuales deberán acudir para complementar su preparación.
- Introducción al conocimiento de la comunicación (1a Parte)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1975) Pardinas, Felipe; Prieto, Daniel; García Olvera, FranciscoEl material puesto en circulación en los últimos años es por demás extenso y no pretendemos con esta selección de textos agotar una determinada temática. Hemos elegido aquellos trabajos que se relacionan directamente con los móviles que actualmente orientan nuestra enseñanza, dentro de lo fijado por la UNIVERSIDAD AUTONÓMA METROPOLITANA, por la DIVISION DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO Y por la Carrera de DISEÑO DE LA COMUNICACION GRAFICA. Resulta auspicioso que en esta antología figuren cuatro trabajos de profesores de nuestra casa de estudios. El actual ritmo de estudios, la investigación y el permanente intercambio de ideas posibilitado a través de Seminarios y Cursos, permiten augurar nuevas colaboraciones de nuestros docentes e investigadores.
- Geometría descriptiva I(1975) Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización.La guía temática de Geometría Descriptiva forma parte del eslabón instrumental: Taller de Técnicas de Expresión 1, dentro del "Sistema de eslabones" que caracteriza nuestra estructura académica. La guía temática ha sido elaborada por los profesores del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización tomando en consideración los temas fundamentales y los objetivos del curso: Para realizarla se eligieron los libros y documentos que mejor apoyaran los conocimientos respectivos. Esta guía está pensada como material de apoyo para uso de los alumnos, quienes encontrarán una referencia a los libros básicos que se mencionan en la bibliografía correspondiente, a los cuales deberán acudir para complementar su preparación.
- Recursos materiales del diseño. Vidrio y Cerámica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 1978-11) Poó Rubio, AuroraContenido: El vidrio – Procesos básicos del vidrio – Propiedades mecánicas – Propiedades térmicas – Propiedades acústicas – Tipos de vidrio – Métodos para la colocación del vidrio – Productos de vidrio – Productos de fibra de vidrio – Acabados del vidrio – Cerámica.
- Recursos materiales del diseño. Plásticos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 1978-11) Poó Rubio, AuroraContenido: Clasificación de los plásticos -- Propiedades de los plásticos -- Procesos de fabricación de los plásticos -- Termoformado a partir de láminas de plástico -- Uniones -- Termoplásticos -- Termofijos o termoestables -- Productos de plástico -- Hules – Adhesivos.
- El color(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 1978-12) Poó Rubio, AuroraEl objeto de este libro es dar una base en el conocimiento del color como instrumento fundamental en" el campo del diseño. El color siempre fue parte del dominio de las artes plásticas, y sus secretos se guardaron celosamente. El diseñador, llámese Arquitecto, Diseñador Industrial o Gráfico, al expresarse por medio del color, lo hacía normalmente de una forma intuitiva, siendo que debía dominarlo técnica y creativamente. Esto se plantea en este libro, comenzando por ubicar el color en el campo de la percepct6n visual, estudiando la mecánica de la visi6n, la luz en su aspecto físico y también perceptual, y el color propiamente dicho. En este aspecto, y en base a las teorías del color de Goethe, Hicketier con su Cubo de los Colores, Young, Ostwald, etc., y a los cursos de Itten en la Bauhaus, se plantea la organizact6n cromática con los círculos del color, el conocimiento de las mezclas, parte técnica muy importante, y los diferentes tipos de contrastes y armonías del color. Estos temas son sobre todo para fundamentar el dominio técnico del color. Se estudia también la creatividad y expresividad a través del color, apoyándose en estudios preferenciales que, por lo mismo no son absolutos. Se continúa con una descripción de las técnicas básicas del color, enumeradas y descritas brevemente pues ni son todas ni se habla exhaustivamente de ellas ya que, por su importancia, cada una ameritaría un libro o un curso completo. Se finaliza con el vocabulario del color a manera temática lo cual es un auxiliar en la comprensión de los conceptos del color. Aunque no se ilustró profusamente este libro, la información gráfica que en él se encuentra sí es suficiente para manejar el color adecuadamente.
- Conocimientos básicos de plásticos para diseñadores industriales (1a. parte)(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 1979) Martínez de Velasco, Emilio; Aguirre Tamez, MaríaEs necesario analizar cuidadosamente el material con el que un objeto será producido. Entre los materiales existentes, el que ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años, es el plástico. La intención de estos apuntes es la de tomar del amplísimo campo de los plásticos, los aspectos que requiere conocer un diseñador industrial. Para el conocimiento correcto del material plástico es indispensable que los aspectos teóricos que aquí se mencionan se complementen con visitas a industrias manufactureras de productos plásticos y con prácticas en los talleres de algunos métodos de transformación sencillos (moldeado al vacío, reforzados con fibra de vidrio, vaciado, etc.) para que el diseñador industrial nos sólo tenga capacidad de proponerlos en la utilización de nuevos productos sino que también pueda utilizarlos en la realización de maqueta, modelos o prototipos de sus proyectos.
- Eslabón interdisciplinario I. Introducción a la lógica simbólica. Teoría de los conjuntos y relaciones(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 1979-05) González, Dolores; Villasante, EstebanLa lógica Simbólica, tema de este curso tiene como objetivo ofrecer los conceptos más importantes de la lógica formal, que nos permitan dirigir las operaciones sistemáticas de la mente con mayor facilidad y seguridad mediante un lenguaje a base de símbolos que si bien pue de ser estrecho, en su expresión es breve y preciso. El conocimiento de la lógica simbólica nos permitirá además construir y expresar con claridad formas lógicas de nuestro pensamiento, que nos conduzcan por un camino de razonamiento en la comunicación con nuestros semejantes.
- La UAM en la crisis(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1983) Reyes Luján, Sergio; Aboites, Hugo; Campero Littlewood, Eduardo; Salazar Carrión, Luis; Gil Antón, ManuelEl presente volumen , que hoy se publica siguiendo el compromiso de difundir los distintos materiales del Foro de Análisis y Evaluación que la División de Ciencias y Artes para el Diseño llevó a cabo del 27 al 29 de junio de 1983, el cual representó para la comunidad de CYAD una oportunidad de reexaminar los objetivos de la Universidad en su conjunto y de la División en particular, así como sobre nuestras posibilidades de acción en el marco de la profunda crisis que vive el país, ha sido dividido en dos partes: La UAM, situación y perspectivas, que contiene las ponencias de los panelistas, y Réplicas e Interrogantes, la cual reúne las respuestas de los ponentes a las inquietudes expresadas por los asistentes a través de sus preguntas.
- La mercadotecnia como proceso educativo no formal(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1983) Sánchez de Antuñano B., JorgeSe intenta primeramente ubicar el proceso del discurso de la mercadotecnia dentro del campo informal del discurso educativo. Posteriormente se busca situar a este proceso dentro de nuestro contexto social para situar y aclarar su intencionalidad, sus objetivos y alcances para luego analizarlo propiamente como discurso. Finalmente se trata de concluir precisando las posibles alternativas que este discurso puede ofrecer a futuro en el campo educativo.
- Diseño UAM 1(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1983-01) Aguirre Tamez, MaríaLas páginas que el lector tiene ahora en sus manos llevan una intención bien definida: socializar, hacer públicos, los trabajos científicos y técnicos producto de la actividad de profesores, estudiantes y profesionales del campo del diseño. Lo que aquí se abre, es un espacio editorial en el cual se postulen alternativas válidas para el momento histórico y para la realidad social de nuestro país, intentando de este modo, coadyuvar con la formación de jóvenes para el ejercicio crítico y eficaz de su profesión y también, contribuir al intercambio de experiencias y al desarrollo de la reflexión, desde la perspectiva de las prácticas sociales del diseño, acerca de los problemas nacionales. Un proyecto editorial de esta naturaleza, inscrito en el marco de la Universidad Autónoma Metropolitana adquiere una dimensión diferente: la de ser consecuente con una universidad cuyo propósito más amplio es corresponder a las necesidades de la sociedad.
- Diseño UAM 2(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1983-06) Alcántara, M.Diseño UAM 2, aborda líneas de análisis como: La arquitectura del Centro Cultural Universitario. El servicio social de los diseñadores y su relación entre la universidad y la realidad. Los símbolos y la forma en el diseño, El desarrollo de productos, La fotografía como expresión artística. y la arquitectura posmodernista.
- El hombre y la recreación(Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1984-02) Rodríguez García, HumbertoEnsayo resultante de una ponencia presentada a manera de audiovisual, en un evento llevado a cabo en el Colegio de Arquitectos de México, denominado "equipamiento para el tiempo libre" Así mismo, la tesis de grado "La recreación cotidiana", documentos ambos, que manifiestan por parte del que esto escribe, el interes y la preocupación porque el hombre recupere los verdaderos valores que permitan un "nuevo nacimiento", un cambio en su estructura física, mental y espiritual. ...No te maravilles de que te dije: os es necesario nacer de nuevo.
- Diseño UAM 3(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1984-11) Subirats R., EduardoDiseño UAM 3, aborda problemas relevantes de la enseñanza del diseño, tema de candente actualidad, polémica por excelencia e indispensable en la búsqueda de formar diseñadores con sentido social y comprometidos con las causas más relevantes del país.
- Arquitectura bioclimática y energía solar : viento y arquitectura(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio Ambiente para el Diseño., 1985) García Chávez, José Roberto; Fuentes Freixanet, VíctorMaterial para apoyar las acciones ante la problemática del manejo adecuado del viento en la arquitectura y el urbanismo, por la profunda influencia que tiene en las actividades del hombre.
- Artefacto: revista de diseño industrial. Año 1, número 1, 1985(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1985) Vanden Broeck, Fabricio; López López, José Manuel; Polo, Rómulo; Gómez Sánchez, Fernando; Gómez Abrams, JorgeEsta publicación tiene como función específica dar a conocer el trabajo llevado a cabo por profesores y alumnos del área de diseño industrial de la UAM-Azcapotzalco. Con esto se quiere apoyar la integración de nuestros egresados al aparato productivo y al mismo tiempo, ofrecer un texto de consulta y referencia para los alumnos de diseño industrial, en base a la publicación de trabajos de investigación realizados por los profesores.
- Artefacto: revista de diseño industrial. Año 1, número 2, 1985(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1985) Bonsiepe, Gui; Bistolfi, Marina; López López, José Manuel; García Rubio, Octavio; Gómez Abrams, JorgeEste número de la revista, trata de cubrir, además de las secciones fijas, temas y aspectos del diseño industrial que no han sido debidamente conocidos; destaca particularmente el excelente estudio sobre la Escuela de Ulm, que ayudará a despejar algunas dudas sobre sus orígenes, evolución y protagonistas principales.
- Arquitectura bioclimática y energía solar : energía solar sus usos(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio ambiente, 1985) Hoyos, Gilberto de"Solemos hablar de energía solar como una "nueva" fuente energética que todavía está lejos de ser aprovechada cabalmente; que requiere todavía de mucha investigación para poder ser considerada práctica. Sin embargo la energía solar ha tenido varios usos desde la antigua Grecia hasta nuestros días, por ello Tocaremos brevemente a manera de recordatorio, algunos hitos históricos acerca del uso directo de la energía solar por el hombre, señalando los casos más significativos y mejor documentados y que tengan una relación más directa con la problemática actual".
- Las estructuras en la naturaleza y en la técnica. Conocimientos cualitativos de las estructuras(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1986) Vanden Broeck, Fabricio; Muñoz, ArsenioEl objetivo de este trabajo es el de familiarizar a los proyectistas con el campo de las estructuras, ya que difícilmente se pueden disociar los conceptos de forma, material y estructura. Se tiende a pensar erróneamente que los problemas estructurales son de exclusividad de la ingeniería o de algunos arquitectos iluminados. Sin embargo, la mejor comprensión de las estructuras incide directamente en la optimización, tanto cualitativa como cuantitativa de los materiales en el campo proyectual. Por otro lado, este trabajo intenta referirse tanto a la técnica como a la naturaleza; en esta última todo sistema es, en general, la solución más económica a los requerimientos funcionales más complejos concebibles. Todo sistema funcionante en la naturaleza es el resultado de millones de años de una evolución sustentada por principios de economía: (mínimo material – máxima resistencia, etc.) Bajo esta óptica, la comprensión de los principios estructurales constituiría también una herramienta analítica que nos permitiría buscar reconocer y evaluar soluciones a problemas proyectuales en la naturaleza.
- Diseño UAM 4(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1986-11) Becerra, José Carlos; González Pozo, Alberto; Cuellar, Rogelio; Sánchez, Mercedes; Casal, Francisco T.; Pradilla Cobos, Emilio; López Rangel, Rafael; Grobet, Lourdes; Mercado, Angel; Iracheta, Alfonso X.; Samperio, Guillermo; Mier y Terán, Arturo; Mendoza, CristinaEn este número, Diseño UAM enfoca la ciudad como un problema teórico y como un patrimonio cultural en su desarrollo, ejemplificados con los Planes Directores de La Habana, y con los procesos de urbanización y de regularización de predios en la Ciudad de México. Finalmente, la relación de la ciudad con otros campos del quehacer intelectual. Hemos querido enriquecer este número con fotografías de algunos autores dedicados a la producción visual, así como de los lugares donde ellos trabajan. Se incluye una pequeña bibliografía sobre restauración.