Posgrado en Diseño

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

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  • Identidad 2.0: Las redes sociales en Internet como herramienta de apoyo en la integración del adolescente: caso estudiantes a nivel secundaria
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-01) Manzanares Betancourt, Oscar Antonio
    La complejidad del mundo actual, con tanta diversidad y probabilidades infinitas, nos llama a definir nuevos retos orientados a pensar esta complejidad y multidimensionalidad de la realidad contemporánea, y a la búsqueda de caminos metodológicos pertinentes para observar y aprehender los fenómenos sociales que resultan un desafío difícil de enfrentar. Lo anterior parece particularmente válido cuando intentamos comprender los procesos de construcción identitaria de los estudiantes de educación secundaria en las instituciones educativas. El presente trabajo tiene como objetivo determinar los parámetros para lograr la creación de un espacio virtual de expresión y difusión de información que ayude al desarrollo de estrategias y habilidades de orden social que orienten al adolescente de nivel secundaria hacia el conocimiento de sí mismo (desarrollo identitario), de su entorno (socio - escolar) y como adaptarse a él. Los objetivos particulares son: 1) Identificar y definir las herramientas WEB 2.0 pertinentes en el desarrollo de una red social escolar, caso de estudio adolescentes de nivel secundaria; 2) Identificar y definir los espacios virtuales dentro de la Red Social Escolar, para la expresión, retroalimentación y consulta; 3) Identificar y definir los criterios de información personal (alumnos usuarios), utilizados dentro de la Red Social Escolar. 3) Definir los criterios de uso y restricciones de la Red Social Escolar; 5) Definir las herramientas para el desarrollo de la Red Social Escolar; 6) Validar la propuesta de diseño, mediante el método de expertos, para mostrar la viabilidad de la misma.
  • El uso del vidrio como elemento arquitectónico en un clima templado
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2003-12) Neri Aceves, Dolores Yolanda
    Las primeras manifestaciones de vidrio en México se conocen desde la época prehispánica pero su manifactura se introdujo durante la conquista: sin embargo, su auge como elemento arquitectónico comenzó a partir de la segunda mitad del siglo XX, desde entonces su uso se ha generalizado de manera importante hasta nuestros días, sin importar dónde y cómo se emplea. En la presente investigación se analiza, de manera universal, el contexto histórico del uso del vidrio desde sus inicios hasta sus tendencias en la arquitectura, posteriormente se sitúa en la Ciudad de México para conocer la evolución que este material ha terminado en México. También se incluyen algunos ejemplos significativos que intentan presentar el desarrollo del vidrio arquitectónico en la Ciudad de México, en particular durante los últimos cien años. En nuestros días es difícil imaginar construcciones en las que no se utilice el vidrio-; no obstante sólo en algunas de éstas se realiza un estudio previo para conocer las consecuencias e implicaciones que conlleva emplear dicho material, sobre todo, en los que se refiere a las condiciones climáticas. Es por ello que este trabajo pretende mostrar la relación que existe entre el uso del vidrio en la arquitectura con las condiciones de confort al interior de las edificaciones.
  • Entre lo analógico y lo digital: construcción de entornos favorables para el aprendizaje: una perspectiva de enriquecimiento colaborativo de la experiencia a través de la mezcla de dos mundos: caso de estudio, Centro de Aprendizaje Interactivo de Lenguas Extranjeras, UAM-A
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-09) Pérez Barradas, Gerardo Alfonso
    Los espacios de aprendizaje tienen que ser revalorados desde su concepción y su normatividad, con la finalidad de revelar el verdadero potencial que existe en ellos. Estos espacios se enfrentan a una fuerte tradición heredada desde las bibliotecas y las aulas convencionales, lo que los vuelve reacios a fomentar la colaboración entre sus usuarios. Las implicaciones de estos modelos clásicos educativos impactan también las versiones digitales para la organización y catalogación de los recursos, como en el caso de los repositorios digitales y se continúa con el hábito jerárquico, incluso en las aulas digitales. La presente propuesta consiste en recuperar las fortalezas que un espacio, entendido como un entorno, puede obtener por medio de ciertas medidas a favor del lugar en sí y un fortalecimiento colectivo a través de la creación de sistemas que unifiquen y generen un ambiente colaborativo de trabajo hacia la construcción del conocimiento y de una identidad propia. El presente proyecto surge a partir de la remodelación de la audioteca del Centro de Recursos de la Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UAM- Azcapotzalco en 2007. Esta oportunidad destapó un desfile de reflexiones que logra materializarse en una serie de propuestas tendientes a enriquecer y configurar entornos de aprendizaje incluyentes, motivantes e interactivos para las sociedades de principios del siglo XXI, en México, D.F. El análisis del usuario, en este caso el alumno que es quien visita este espacio de aprendizaje, tiene que desenfocarse en primera instancia y retroceder hasta el ámbito tecnológico-mediático e institucional para poder hacer una reflexión profunda. Dentro de los aportes se ofrece una tipología de espacios educativos que centra la atención sobre la reflexión de este tipo de lugares. Se elabora una propuesta de adecuación espacial y de equipamiento sobre el área descrita. Posteriormente se elabora una interfaz sencilla para organizar el material. Al final se presenta un modelo de plataforma digital que fomenta la interacción y la participación in situ y virtual, no necesariamente a distancia, para completar el círculo que tiende a integrar y fortalecer colaborativamente un entorno de aprendizaje.
  • Elementos para el desarrollo de material educativo en soporte electrónico
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2006-07) Badillo-Sánchez, Susana Hazel
    Actualmente, existen herramientas para diseñar recursos que apoyan las estrategias de aprendizaje para fortalecer el procesamiento de la información (video, video interactivo, audio, animación, comunicaciones a través redes internas y externas). Estas permiten facilitar la comprensión de los contenidos curriculares y la recepción de la información, debido a que se hace uso de un mayor número de canales perceptivos, pudiendo ser además, simultánea, presencial o a distancia. Dichas herramientas tecnológicas se han generado a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́s) y han transformado los recursos didácticos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, influyendo en sus estrategias. Los sujetos deben aprender a buscar, seleccionar, analizar críticamente e integrar en sus esquemas cognitivos la información que les permitirá construir su conocimiento. Por lo tanto, aprender estrategias y técnicas de aprendizaje es aprender a aprender y el aprendizaje estratégico es una necesidad en la sociedad de la información y del conocimiento. Por ser varios los factores que influyen en el aprendizaje se deben diseñar estrategias adecuadas y sobre todo funcionales, para que se del aprendizaje. Dado esto, se debe diseñar y proponer un recurso que apoye el procesamiento de la información al momento de desarrollar materiales educativos. Las estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje deben proporcionar al alumno apoyo para el desarrollo de sus estructuras cognitivas que le permitan representar la información, y al profesor la organización para la exposición de los contenidos curriculares. La presente investigación plantea la necesidad de proponer los elementos necesarios para la elaboración de los materiales de estudio, considerando las diferencias sobre las modalidades de enseñanza, los procesos cognitivos y las fases del aprendizaje mencionados con anterioridad. Así como los aspectos de percepción para el procesamiento de la información con ayuda de una adecuada estructura y recursos gráficos. Los recursos gráficos son los elementos visuales que se representan la información para contribuir con la adquisición de ésta, por lo tanto, con el aprendizaje. La visualidad debe seguir pero no preceder el razonamiento.
  • Estimulación de la inteligencia espacial como recurso para incrementar la capacidad de representación tridimensional en alumnos de diseño gráfico
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-06) Carapia Arizmendi, María del Rocío
    El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y de transmitir lo que percibe como realidad, esto ha llevado a que se exprese con diferentes herramientas y en distintos medios, así encontramos en la historia estas representaciones desde las pinturas rupestres hasta hoy en día en los medios audiovisuales. En muchas ocasiones el profesional del Diseño Gráfico se limita a utilizar el plano bidimensional y la síntesis visual, esto debido a la misma formación en las aulas, no desde el nivel superior, sino desde niveles básicos, en donde no se ha dado la debida importancia a materias de expresión como lo es el dibujo, utilizando este solo como un pasatiempo y no como medio de representación y transmisión de mensajes de las necesidades básicas de todo ser humano, también se deja de lado el estímulo de la inteligencia espacial, muchas veces generando en el alumno una frustración; con estos antecedentes, al llegar a una carrera como Diseño Gráfico, en donde el objetivo es transmitir correctamente un mensaje, el alumno presenta carencias de este tipo. El presente proyecto se encuentra enfocado a estos estudiantes con el fin de enriquecer y potenciar su trabajo de representación, el método consiste en realizar diferentes ejercicios, presenciales y otros apoyados mediante un multimedia (proyecto realizado previamente por la autora), con los cuales se busca en primer lugar comprendan el cómo y por qué de lo que perciben y en segundo lugar estimular el área de la inteligencia espacial para que aprendan a pensar en 3D y lo apliquen en la representación gráfica, de tal forma que apoyados con el uso de la tecnología y herramientas de simulación tridimensional mejoren su trabajo profesional. Los resultados demuestran como a través de los ejercicios el alumno tiene una mejor percepción de su espacio y una mejora en la transmisión del mensajes a través de una adecuada representación de lo tridimensional en cualquier medio.
  • Recuperación monumental ambiental de la Alameda Central de la Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-10) GUTIERREZ VAN DYCK, RICARDO; HINOJOSA ROBLES, EDUARDO; LIVERA ORTIZ, ANA CECILIA; Ortiz Maldonado, Anaid Graciela; URIARTE BRACAMONTES, ANNA PRISCILLA; GONZALEZ ESCAMILLA, NORMA ALICIA; JUAREZ GUERRERO, BRENDA YAZMIN; KURI MOLINA, MONICA ELIZABETH; PAEZ HERRERA, ASTRID ELIANE; REYES MAGAÑA, DANIEL JESUS; SANTOS LOPEZ, GUADALUPE; SILVA RODRIGUEZ, ERICK VALENTIN; VALLEJO LECUONA, CARLOS RENE; VILLANUEVA CERVANTES, JOAQUIN
    El presente trabajo se centra en el estudio, análisis y rescate de la Alameda Central de la Ciudad de México, la cual se sitúa hoy en el corazón de la gran ciudad, siendo ésta el paseo más antiguo de América y lugar que ha visto acontecer los cambios políticos, sociales y culturales de una nación, que es hoy México. El estudio es una recopilación cronológica de los sucesos que dieron origen al primer parque público de México, así como su desarrollo y los cambios morfológicos que ha presentado a lo largo de los años, lo que le otorga un carácter relevante y lo define como el paseo más importante del país.
  • El jardín histórico como monumento
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2002-05) Raya García, Raúl
    Este trabajo de investigación comprende desde la fundamentación teórica sobre la base de datos de registro histórico, hasta el estado actual en la concepción de los espacios o sitios de estudio, producto de la necesidad imperiosa de considerar los Paisajes Culturales, Sitios Naturales, Parques y Jardines con importancia Histórica, Artística, Arqueológica; igualmente Ecológica , Estética y Etnológica; En México. En síntesis, el objetivo es rastrear, identificar y paliar las amenazas a las que están expuestos los lugares mencionados. Desafortunadamente nuestro país carece trabajos de investigación acerca de los Patrimonios Naturales que posee. Eliminar tal problemática, es complejo, pero debemos luchar para elevar el nivel cultural, así, desde esta perspectiva materializar la tarea del seguimiento evolutivo de nuestras comunidades urbanas y rurales, porque resulta insostenible el rumbo que han tomado este orden de cosas. El proceso del trabajo de esta tesis, versa en primera instancia en definiciones, características, clasificaciones, principios y valores, mismos que conceptualizan todos los elementos que en ella involucran; Reglamentación legislación y Normatividad. Estas tres cuestiones relativas al problema, son las que propician el acceso a plantear metodologías de restauración; salvaguarda significativa que tiene trascendencia patrimonial. Sobre la base de lo anterior, presento una serie de datos generales y esenciales de la conservación exteriorizando planteamientos que pueden ser de gran utilidad para futuros especialistas interesados en el tema. Los sitios en que he colaborado realizando estudios para la elaboración de plan Maestro, Proyecto, en espacios como es caso particular del Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos, Recuperación Monumental y Paisajista del Centro de Chapulín , e incluso en realización de obra, como fue la reordenación del Jardín del Alcázar del Castillo de Chapultepec y el Rescate del Jardín de Pérgolas, del Museo Nacional de Historia, fueron experiencias muy placenteras que me permitieron profundizar en el estudio, argumentación y contenido de una investigación.
  • Política urbana como política cultural en la ciudad fragmentada: las cuatro fábricas de artes y oficios, FAROS
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-08) Pérez Sandoval, Kym Layla
    Se indaga cual es la dimensión urbana que mantiene las infraestructuras alternativas producidas para fines culturales en 4 periferias de la ciudad, así como describir su organización y la oferta de servicios culturales que logran mitigar la polarización de la ciudad global de servicios culturales centralizados. Para lo cual se abordará la relación de centros culturales relacionando sus funcionalidades, es decir, sus ofertas y modos de consumo local y regional y la descripción de su entorno urbano, entendido como modos de vivir la ciudad.
  • Evaluación bioclimática: edificio de oficinas Instituto Mexicano del Seguro Social, Toluca, Estado de México, Subdirección General de Obras y Patrimonio Inmobiliario, Arq. José María Gutiérrez Trujillo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2009) Flores Rojas, Reynaldo
    Este trabajo tiene como objetivo mostrar una metodología acerca del estudio climatológico de una ciudad específica; en este caso Toluca, Edo. de México en el que podemos observar las características climatológicas, como la temperatura, humedad, precipitación, nubosidad, insolación y viento.
  • Sistema didáctico interactivo para la enseñanza de los mecanismos en diseño industrial
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2001) Betancourt Herrera, José Luis
    Se ofrece un sistema didáctico interactivo que incluye sus elementos esenciales: objetivos, contenidos, proceso de asimilación y el hipermedio “Sistema Interactivo para la enseñanza de los Mecanismos(SIEM).