Posgrado en Diseño

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

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  • Propuesta metodológica para el desarrollo de un software multimedia enfocado a la atención de dislalia funcional en niños preescolares
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-07) Martínez Ramírez, Selene Marisol
    La presente tesis nace de la inquietud de hacer una aportación a la sociedad apoyando, en este caso particular, a los especialistas del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP No. 5), en las terapias que imparten a niños preescolares con problemas de dislalia funcional en la Delegación Gustavo A. Madero. Se propone un material multimedia interactivo que involucra elementos de diseño gráfico y las nuevas tecnologías, ofreciendo otra alternativa para atender el problema de dislalia funcional. Además se plantea una metodología como aportación al diseño gráfico, que integra elementos de diseño con elementos tecnológicos, para poder obtener un mejor material multimedia interactivo. A partir de la metodología se desarrolla un prototipo, el cual se sometió a evaluación con los especialistas del CAPEP No. 5 de la Delegación Gustavo A. Madero. En este caso, el material interactivo estuvo dirigido a desarrollar, de manera particular, el fonema /r/ por considerar que es un elemento clave en la superación de problemas de dislalia. Es importante mencionar que únicamente se trabajará el fonema /r/ simple a nivel de palabra en posición: 1) intervocálica /aro/, 2) monosilábica /tro/, 3) heterosilábica /harto/ y 4) final /amor/, no se trabaja con la “rr” (vibrante múltiple). De acuerdo a los resultados del “capítulo 7” se muestra la pertinencia de la propuesta ya que se pueden desarrollar no sólo material multimedia para atender el fonema /r/, sino que sirva de apoyo a la atención de dislalia funcional sea cual fuere el fonema a tratar.