Posgrado en Diseño

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/2168

Aquí se encuentran depositadas las tesis de especialidad, maestría y doctorado de los diferentes posgrados en diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Para más información, ir al sitio de los Posgrados en Diseño

Examinar

Ítems en la comunidad

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Material de Apoyo Interactivo para el aprendizaje del tema Resistencia de Materiales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2007-09) Ramírez González, Carolina Ivette
    Este estudio presenta el desarrollo del tema Resistencia de materiales para Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, a propósito de la aplicación diseño instruccional como estrategia para la mejora del proceso de diseño de las actividades como apoyo a la clase presencial, así como el desarrollo de interfaces gráficas de usuario en su implementación tecnológica y didáctica.
  • Interfaz educativa para orientar la atención para la reafirmación de los conocimientos adquiridos en un museo: caso Museo Nacional de las Intervenciones
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2007-09) Lopez Cruz, Claudia Susana
    Dentro del presente trabajo se aborda la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la información (TIC), por medio de un interactivo, para generar un material de apoyo al proceso de aprendizaje que ayude a la reafirmación de los conocimientos adquiridos en un museo, medio de la orientación de la atención, tomando como caso particular de estudio el Museo Nacional de las Intervenciones. El MNI tiene conjuntos de visitantes que están compuestos por diversos estratos sociales. Los estudiantes de nivel medio básico y medio superior conforman uno de estos grupos. Éstos son enviados al museo como parte de sus actividades escolares y requieren de materiales de apoyo para poder realizar sus tareas extramuros. Dentro de la Educación media básica y media superior, en México se tocan los temas históricos como parte de la currícula específica de los mismos. Estos contenidos son temática de los museos y al mismo tiempo desde las aulas se han buscado estrategias de uso de las TIC para la enseñanza de los mismos. Tradicionalmente la enseñanza de los temas históricos se ha llevado a cabo por la memorización cronológica y la biografía de grandes personajes. En los últimos años se han buscado estrategias para la instrucción en dichos temas. Dentro de las aportaciones del presente proyecto están la incorporación de la propuesta del Dr. Robert B. Bain. Ésta permite el manejo de pequeñas porciones de información que son proporcionadas por medio de las TIC, para ayudar en la reafirmación del conocimiento de los Hechos históricos y permitir la construcción de sus propios relatos históricos, como parte de la orientación de la atención, dentro del proceso de aprendizaje. Dada la extensión del proyecto, se llevan a cabo las primeras fases del mismo, llegando hasta la producción del prototipo, para que posteriores investigaciones que lleven a cabo la evaluación e implantación del medio en el Museo y con ello verificar la validez del supuesto. Como consecuencia de lo anterior, en el presente trabajo no se llega a demostrar la veracidad o validez del supuesto de investigación planteado, ya que no era su objetivo primordial.
  • Diseño de interfaz del curso taller de diseño de la plataforma Moodle, adaptado a asistentes digitales personales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2007-09) Granados García, Araceli
    La vinculación de la tecnología con la educación tiene como objetivos el facilitar el acceso a la información y el de apoyar a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de las herramientas tecnológicas utilizadas en estos procesos son las plataformas de aprendizaje implementadas en la Web, aplicaciones utilizadas para apoyar a la educación presencial. Otra de las herramientas tecnológicas que tienen el potencial de apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje son los dispositivos móviles, cuyos usuarios los utilizan para obtener acceso a la información y a servicios, en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin embargo, actualmente existen muy pocas aplicaciones orientadas a la educación que puedan ser utilizadas a través de dispositivos móviles. En particular, las plataformas de aprendizaje han sido diseñadas, en su mayoría, para tener acceso desde computadoras de escritorio y portátiles. Si bien es cierto que se puede tener acceso a estas plataformas desde dispositivos móviles, la presentación y la navegación no son muy cómodas para sus usuarios, dado que las pantallas son más pequeñas y tienen características diferentes. El presente trabajo propone el diseño de una interfaz gráfica del curso Taller de Diseño de la plataforma Moodle para dispositivos móviles del tipo Asistente Digital Personal. La propuesta está basada tomando en cuenta tres aspectos: 1) los fundamentos de diseño Web, 2) las características físicas y técnicas de los Asistentes Personales Digitales y 3) la plataforma Moodle.
  • Aplicación de evaluaciones heurísticas de usabilidad, para identificar áreas de mejora en el sitio Web de la UAM Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2007-09) Espinosa Espinosa, Ivette
    En el presente trabajo se hace un estudio relacionado con la usabilidad de los sitios Web y la posibilidad de detectar áreas de mejora mediante la aplicación de evaluaciones heurísticas, tomando como caso de estudio el sitio Web de la UAM Azcapotzalco. Se comienza por hacer una revisión de la disciplina llamada Interacción Hombre Computadora, que es la disciplina bajo la cual se encuentra la Usabilidad, posteriormente se hace un recorrido por el concepto de usabilidad y usabilidad Web, para más adelante, enfocarse en un método de evaluación de usabilidad por inspección que son las evaluaciones heurísticas. Los resultados muestran que, efectivamente mediante las evaluaciones heurísticas es posible identificar áreas de mejora aplicables a sitio Web de la UAM Azcapotzalco, sin embargo, medir el nivel de usabilidad de un sitio Web no es nada trivial.
  • Analogías y vicisitudes de la revista impresa a la revista electrónica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2004-09) Pérez Barradas, Gerardo Alfonso
    El desplazamiento que la tecnología genera en los medios tradicionales siempre ha sido constante de temor en la humanidad. Los cambios representan un parte aguas generacional. Estos cambios no suelen ser tan drásticos en realidad, sino que dependen de una apertura al cambio por parte de los individuos y de la sociedad el acogimiento de mejores tiempos. En este caso, las publicaciones impresas se sienten amenazadas por una tecnología avasalladora, pero que en ningún momento se ha negado a compartir sus potencialidades. Tomando a la revista como ejemplo, se trata de encontrar una relación armoniosa entre los principios generales del diseño y la aplicación de las tecnologías de la información con el fin de ofrecer sistemas de consulta más amigables y fáciles de usar.