Anuarios - Historia y Cultura en México

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El equipo de investigadores del Área de Historia y Cultura en México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Unidad Azcapotzalco, desarrollará un complejo de temas relacionados con el mundo colonial, como aportación al aniversario -feliz o luctuoso, según se mire del contacto entre los habitantes del continente americano y los representantes de la civilización europea. Me produce profunda satisfacción tener la oportunidad de presentar estos artículos, avances de futuras investigaciones en algún caso, culminación o complemento de anteriores estudios en otros más. En todos ellos se aprecia la inquietud por lograr una auténtica comprensión de la vida colonial, mediante acercamientos desde diferentes perspectivas y con planteamientos variados.

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  • Los prejuicios, arena movediza de la tradición
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Pappe Willenegger, Silvia
    Se analizan los prejuicios en la investigación, metiéndose a fondo a uno de los problemas que tienen que sortear los historiadores al crear su teoría de la historia; advierte que en este quehacer las reflexiones conducen a más preguntas que respuestas que quizás puedan conseguir luego de replantearse los asuntos fundamentales de la historia, ciencia que necesita del complemento de otros conocimientos. Como las ciencias del lenguaje y principalmente a la hermenéutica. Tomusquattuor
  • Historiografía de la música durante la Colonia
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Velázquez, Marco
    Se citan varias fuentes que dan cuenta del desarrollo de la música a lo largo de casi tres siglos. Ciertamente, a pesar de lo fragmentado y escaso del conocimiento histórico sobre la música durante la colonia, se puede afirmar que ya en la primera mitad del siglo XVII hay una producción musical propia, que inclusive ha llevado a diversos autores a reflexionar en relación a un sentido temprano de nacionalidad. A lo largo de casi tres siglos se constituyo no una sino varias formas musicales, sacras y profanas, cultas y populares. De región en región se dio el mestizaje musical; de matriz europea, arábiga, negra e indígena. Tomusquattuor
  • Los armados novohispanos en las procesiones de semana santa
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) López Sarrelangue, Delfina
    En este trabajo se ilustra sobre la significación de los armados en las procesiones de la Semana Santa en la Nueva España. Se narran los sencillos actos impuestos como un deber con resultados gratificantes de honores e indulgencias que se dieron en el seno de una escala social impregnada de diferencias estamentarias, de jerarquías y de matices económicos y, por ello, a veces ocurrieron desordenes provocados por el alcohol o por algunas inclinaciones desviadas de la finalidad de la ocasión. Cuando las amonestaciones y las exhortaciones de los bandos no fueron suficientes para contener las faltas de los celebrantes, entonces las autoridades aplicaban las sanciones de cárcel, multas y azotes; y, en los casos extremos, hacían que actuara la tropa para resguardar. Tomusquattuor
  • Proceso inquisitorial contra Ocelotl
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Buelna Serrano, María Elvira
    El artículo tiene como objeto dar a conocer el proceso que siguió Fray Juan de Zumárraga contra Ocelotl, uno de los sacerdotes texcocanos de la época de Moctezuma Xocoyotzin, que predijo la llegada de los españoles. La pieza procesal constata como existió una sórdida resistencia de los indígenas para aceptar la nueva religión y concepciones del mundo que imponían los conquistadores; esta fue la razón fundamental por la que los franciscanos desde su llegada al nuevo mundo le dieron mayor importancia al adoctrinamiento de los niños, pues era mucho más difícil modificar el pensamiento de los adultos. Tomusquattuor
  • Plenitud y crepúsculo de una ciudad colonial : la ciudad de México en el siglo XVII
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Cruz Rodríguez, María Soledad, asesora
    Este estudio histórico acerca la organización de la urbe de la Ciudad de México se ubica en el último siglo colonial en él se toman en cuenta varios elementos que contribuyen a explicarla y que se relacionan entre sí, ellos son: los supuestos heredados de los primeros anos coloniales de separación racial para organizar el espacio urbano; el desarrollo de un proceso político tendiente al fortalecimiento del poder civil limitando las facultades del poder de la Iglesia y de grupos sociales privilegiados; y la bonanza de las actividades económicas que convirtieron a la urbe no solo en un importante centro comercial y manufacturero, sino también en un espacio de inversión inmueble por parte de propietarios de importantes haciendas y minas. Se concluye la investigación señalando que la capital se convirtió en un espacio con identidad propia. Se hace hincapié en los impactos a la ciudad por la desecación de los lagos. Tomusquattuor
  • La feria de San Juan de los Lagos
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Jerónimo Romero, Saúl
    Se aborda el tema del origen y desarrollo de la tradicional feria de San Juan de los Lagos, el cual fue un importante evento comercial y social, que adquirió gran fama a fines del siglo X V III y durante todo el XIX. A través de este estudio, es posible comprender algunos de los aspectos del difícil proceso por el que atravesó el país para transitar del mercantilismo al comercio de libre mercado y las consecuencias que este proceso ocasiono en la economía y sociedad mexicana. Las etapas por las que atravesó la feria estuvieron claramente asociadas al acontecer político y económico de la nación; desde mediados del siglo XVII hasta fines del siglo XIX, la feria de San Juan pasó de ser un mercado local a uno regional, nacional e internacional. Se describen las características de la feria para explicar porque esta feria sobrevivió en el siglo X IX. Se hace referencia al medio de transporte, hospedaje algunas de las políticas que tanto el gobierno colonial como el nacional implantaron con respecto al comercio. Tomusquattuor
  • Creencias, amor, dolor y desigualdad social
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Suárez Escobar, Marcela; Ríos de la Torre, Guadalupe
    Se hace un análisis sobre la denuncia de un delito de estupro a perseguir, promovida hacia 1790. Se hace una investigación que tiene repercusiones en el campo de la ética, aunque se trata básicamente de una contribución de orden histórico porque nos permiten conocer un hecho real de carácter delictuoso perseguido en la Colonia, los prejuicios sociales de entonces. Desde el ángulo histórico se muestra aquel cerrado ambiente social lleno de trabas legales, morales y religiosas que vivieron los acusados y consignadas a los tribunales. Tomusquattuor
  • Patentes o sumarios de indulgencia : documentos importantes en la vida y en la muerte
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Bazarte Martínez, Alicia; García Ayluardo, Clara
    En este trabajo se reúnen reliquias bibliográficas que sirven de ejemplo para explicar aspectos y hacer observaciones sobre el funcionamiento de las cofradías en la Nueva España, las cuales se constituyeron para beneficiar a sus agremiados, entre los que propiamente se estableció una hermandad con obligaciones materiales y morales reciprocas. Durante la Colonia los cofrades gozaban de muchas preferencias y consideraciones sociales, pues prácticamente quedaba implícito que eran una especie de contrataciones “entre el santo y el suplicante, mediado por la cofradía. Las cofradías figuraron como uno de los ejes articuladores de la cohesión corporativa de los novohispanos, reproductores de la religión católica más tradicionalista y del control social y moral que ejercía la Iglesia. Tomusquattuor
  • Eclesiásticos y vida cotidiana
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Vizuete Mendoza, José Carlos
    Estudio sobre los Eclesiásticos y vida cotidiana en la Castilla del Siglo de Oro, como un comportamiento humano en un medio sujeto a reglas estrictas. La aportación además de informativa es a la vez es formativa y útil para entender mejor, en cuanto a lo religioso, nuestra cultura mestiza. Con esta información tenemos material para sopesar la calidad y la gravedad de las quejas contra el clero católico hechas por los reformistas mexicanos del siglo XIX, y entender los argumentos que esgrimieron para exigir a los gobiernos republicanos su acción directa para deshispanizarnos religiosamente. Tomusquattuor
  • España : frontera de la modernidad
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Rojas, Rafael
    Apoyándose en Max Weber, se plantea que el nacimiento de la modernidad proviene del hecho de la formación de la economía en el mundo en el siglo XVI, cuando el comercio, las finanzas y las manufacturas se trasladan del mundo católico al protestante y que en la vida práctica llego a tener poder e influencia en todas las esferas de la vida pública y privada. Da cuenta que el modelo marxista del capitalismo se construyo sobre tres revoluciones: la industrial inglesa, la política francesa y la filosófica alemana. Revisa las características socio-políticas-económicas-religiosas y culturales de la España moderna y explica porque es uno de los países que por lo general se localizan en los márgenes de la modernidad. Tomusquattuor
Tomo I. Imágenes de lo cotidiano : anuario conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento de América

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Tomo II. Constelaciones de modernidad : anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América

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Tomo III. Espacios de mestizaje cultural : anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América

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Tomo IV. Visiones y creencias : anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América

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