Anuarios - Historia y Cultura en México
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El equipo de investigadores del Área de Historia y Cultura en México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Unidad Azcapotzalco, desarrollará un complejo de temas relacionados con el mundo colonial, como aportación al aniversario -feliz o luctuoso, según se mire del contacto entre los habitantes del continente americano y los representantes de la civilización europea. Me produce profunda satisfacción tener la oportunidad de presentar estos artículos, avances de futuras investigaciones en algún caso, culminación o complemento de anteriores estudios en otros más. En todos ellos se aprecia la inquietud por lograr una auténtica comprensión de la vida colonial, mediante acercamientos desde diferentes perspectivas y con planteamientos variados.
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- El protagonismo de lo rutinario cotidiano(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989) Alberro, SolangeSe explica como la historia a considerado lo político, lo económico, lo demográfico, regularmente como los factores activos de una situación y/ de una evolución histórica, percibiendo a la vida cotidiana como algo privado, sin mayor relevancia, puesto que se le cree relativamente ajena al campo abierto de la Historia. Sin admitir la importancia de la vida cotidiana, precisa desde luego que se le estudie con el rigor que se acostumbra para cualquier tipo de historia, pero además, con ciertas delicadezas, pues al constituir de hecho la trama de todo tejido social, abarca terrenos complejos que interesan lo mismo el cuerpo, la vida familiar, la sexualidad, etc., desembocando por tanto en las relaciones humanas en todas sus dimensiones y mas allá, en una verdadera cosmovisión. Tomusunus
- Un drama de la vida cotidiana : los amores de ocasión(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989) Suárez Escobar, Marcela; Ríos de la Torre, GuadalupeEl expediente de María Manuela Castrejón fue el único de prostitución civil y abierta encontrado en el Ramo Criminal del Archivo General de la Nación. Es solo un caso pero, a pesar de ello, su contenido es tan rico que la simple lectura de las declaraciones de los testigos, y finalmente de las acusadas, nos muestra multitud de posibilidades para el conocimiento de la sociedad en la ciudad de México de los Borbones. Este trabajo es solo un producto parcial del esfuerzo de análisis de estos documentos; es un intento de buscar en el delito los valores protegidos de la norma; una pesquisa de las diferencias existentes entre la norma y el concepto que de ella tiene el pueblo y, finalmente, un intento de acercarnos al conocimiento de la mujer del pasado para la transformación, a través de la crítica, de las condiciones de la mujer del presente. Tomusunus
- Pueblos viejos, vida nueva : una transformación autoritaria en la provincia de Sonora, 1750-1800”(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989) Jerónimo Romero, SaúlLa expulsión de los misioneros jesuitas en la segunda mitad del siglo XVIII creo, en la provincia de Sonora, una situación especial, de cancelación del modo de vida impuesto por la Compañía de Jesús, sin que las nuevas circunstancias permitiesen a los naturales retornar a sus viejas costumbres. El texto nos informa de los cultivos, la vestimenta y los hábitos de los grupos cercanos a las misiones, pero lo que atrae en especial, es la percepción del tiempo religioso como tiempo del trabajo y de la sociabilidad, y el cambio inevitable que se produjo en las rutinas cotidianas, cuando desaparecieron los misioneros, dejando desorientadas a muchas comunidades. Tomusunus
- Presentación [Imágenes de lo cotidiano : Anuario conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento de América](Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989) Gonzalbo, PilarA manera de introducción del tomo I del Anuario Imágenes de lo cotidiano, describe brevemente, la vida social y costumbres del periodo colonial en México. Tomusunus
- El Colegio de Niñas de Nuestra Señora de la Caridad(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989) Bazarte, AliciaSe describe el mundo ordenado y metódico de La cofradía del Santísimo Sacramento como sustentadora del colegio de Niñas, al que solo tenían acceso las jóvenes pertenecientes al grupo español, reforzando el sistema de castas que permitía a los españoles afirmarse en un lugar privilegiado de la sociedad colonial. Estas cofradías creaban una fuerte homogeneidad entre sus miembros, cada grupo social tenia de alguna manera su cofradía particular que le permitía defender sus intereses ya que la misma organización interna de la cofradía reflejaba una jerarquización muy efectiva con puestos y rangos bien definidos, encabezados por el rector. En este ensayo se describe como fueron modificándose los reglamentos y las listas de adjudicación de dotes en la cofradía. Tomusunus
- Quienes son estos que nos deshacen y perturban : el problema del otro ante la tradición(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989) Pappe Willenegger, SilviaSe presenta el proceso criminal del Santo Oficio de la inquisición contra don Carlos Chichimecatecatl, Indio principal de Tezcoco. Con el interés de penetrar un poco más allá de la superficie del proceso y de los símbolos en el creados. Se comparan dos amplias realidades, la de Don Carlos Chichimecatecatl, y la de los españoles conquistadores y colonizadores de la Nueva España. Se revisan aquí algunos elementos de la visión del mundo y de las pretensiones de cada una de las partes. La personalidad de don Carlos aparece como fruto del conflicto entre dos tradiciones y dos formas de vida. Lo que él pretende es que las conquistas no modifiquen la estructura de la sociedad y que la vida cotidiana conserve sus tradiciones.Tomusunus
- Un milenio de lucha cotidiana : apuntes para la historia Otomí(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989) Escalante, PabloLa antropología y la historia se prestan mutuo apoyo para articular los escasos datos conocidos de la evolución del pueblo otomí. Este artículo sobre su historia proporciona solidas bases para el desarrollo de estudios ulteriores, a la vez que aporta datos curiosos y significativas anécdotas, como la relativa a las vajillas de plata y las sillas altas empleadas por el cacique hispanizado, o el motín de las mujeres de Axacuba. Tomusunus
- Reglamentarismo, historia y prostitutas(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1990) Ríos de la Torre, Guadalupe; Suárez Escobar, MarcelaEn este artículo se enfrenta la modernidad a partir de la actitud científica y profiláctica del gobierno de Porfirio Díaz ante el problema de la prostitución. Como en la época de las reformas borbónicas y aun mas atrás, durante los albores de la vida colonial, de nuevo en esta ocasión, un grupo de individuos, responsables de decisiones políticas, tomo a su cargo modernizar por decreto la sociedad mexicana, no con simples medidas de policía, ni de una reglamentación casuística, sino de la aplicación premeditada de los conceptos imperantes sobre las supuestas enfermedades del cuerpo social. Las mujeres, y las mujeres públicas en particular, sufrieron las consecuencias de un cambio de actitud que, en nombre de la biología y de la sociología, las marginaba aun más de lo que siempre estuvieron, las marcaba y las envilecía. Tomusduos
- La expulsión de los españoles de Sonora(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1990) Jerónimo Romero, SaúlEste artículo se refiere al problema político y económico de la expulsión de los españoles, cuando la joven republica mexicana buscaba afianzar su posición internacional con proyectos legislativos que garantizasen la ruptura con el pasado. Una vez más, el pragmatismo gano terreno frente a irrealizables programas elaborados en los escritorios de los políticos. Y una vez más, la pluralidad de la sociedad mexicana se manifestó en la diversidad de respuestas proporcionadas por las distintas regiones. Cabe preguntarse de qué lado se encontraba el espíritu moderno y no es difícil descubrir el engaño de quienes pretendieron identificar lo tradicional, conservador y retrogrado con las personas, leyes e instituciones procedentes de la vieja metrópoli. La realidad muestra que si entre los criollos como entre los peninsulares hubo personalidades con capacidad de mirar hacia el futuro, también en ambos grupos se mantuvieron posiciones reaccionarias que retardaron el lógico proceso de adaptación a nuevas estructuras económicas, políticas y sociales. Tomusduos
- Cosmogonía indígena de América y encuentro de dos mundos(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1990) Baudot, GeorgesSe muestra hasta qué punto aquella modernidad que enorgullecía a los europeos, se convertía en cataclismo para los pueblos mesoamericanos. Ajenos al complejo de creencias y actitudes que la cristiandad europea llamaba humanismo, los indios americanos se debatían entre el desconcierto y la desesperación, porque no podían comprender qué clase de humanidad extraña era la de aquellos hombres feroces antes quienes sufrían irreparables derrotas con las armas y la creciente confusión cuando se entablaba un trato pacifico. Creían los mexicas, como los restantes pueblos de Mesoamérica, que la humanidad se enriquece mediante las virtudes y que la cultura no tenía por qué ser privilegio de unos pocos sino tarea conjunta de toda la comunidad, pero, al igual que los conquistadores, adjudicaban distinta categoría a los individuos según las circunstancias de su nacimiento, y proporcionaban educación en distintos niveles a quienes estaban destinados a mandar y a quienes tan solo deberían obedecer. Parece que en América la conciencia de otredad se expresaba mejor dentro de una escala de matices de humanidad, o de graduaciones dentro de un catalogo de conductas y prácticas. Tomusduos
- El curriculum oculto en los colegios novohispanos de la Compañía de Jesús(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1990) Gonzalbo Aizpuru, PilarSe hace aquí referencia al curriculum oculto, dentro de la practica pedagógica de la Compañía de Jesús, el cual es aquel que fue reconocido como móvil de la acción educativa, aunque no constituyese parte del curriculum académico, y el que permaneció ignorado, no solo por los educandos, sino también por los mismos educadores. De todos los organismos encargados de impartir educación, solo los colegios de la Compañía de Jesús abarcaban virtualmente todos los niveles y se dirigían a todos los sectores de la población. La existencia o no de un curriculum oculto y si este era diferente para cada grupo de población, es algo que se puede apreciar a través de las informaciones que periódicamente enviaban los padres provinciales de la Nueva España a sus superiores de Roma. Tomusduos
- Modernidad y contramodernidad de la Compañía de Jesús(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1990) Buelna Serrano, María ElviraSe explican las causas que permitieron a la Compañía de Jesús desempeñar un papel sociopolítico preponderante durante los siglos XVI, XVII y XVIII en los países católicos, así como las contradicciones que originaron su extinción. Tomusduos
- Presentación [Constelaciones de modernidad : Anuario conmemorativo del V Centenario de la llegada de España a América](Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1990) Gonzalbo Aizpuru, PilarEsta publicación es una reflexión de los temas del pasado americano desde el punto de vista del enfrentamiento con la modernidad, es la óptica interpretativa de los autores acerca de lo que los europeos vivieron como modernidad y de la forma en que los americanos aceptaron o rechazaron sumarse a ella. Desde este punto de vista resulta que el contacto entre los pueblos del viejo y del nuevo continente se constituye en el momento culminante de la modernidad occidental. No es que América transite por un camino ya trillado, a la zaga de la vieja Europa, sino que ambos mundos descubren simultáneamente, y gracias a ese contacto, doloroso y fecundo, los nuevos caminos de una humanidad que enfrenta problemas antes desconocidos y que ambiciona satisfacciones nunca pretendidas en el pasado. Tomusduos
- La modernidad decimonónica(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1990) Staples, AnneSe definen los rasgos esenciales del país mexicano en su tránsito hacia la modernidad, se expone como después de la novedad violenta del siglo XVI, esta se vuelva costumbre, el temor a Dios y a sus ministros en la tierra recordaba a los creyentes su lugar predestinado en la vida y los probables castigos después de la muerte. Sin embargo durante la Guerra de Independencia el Estado obliga a muchos, con sus acciones, a cuestionar el mundo estático, ordenado, guiado por un plan divino inexorable. Si en algún momento pueblo mexicano ha sentido la necesidad imperiosa de modernizarse, fue a lo largo del siglo XIX, alentado por la confianza en los beneficios de una libertad y de una democracia que se creyeron al alcance de la mano. Tomusduos
- La utopía falsificadora de la historia(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1990) Pappe Willenegger, SilviaSe exponen los comentarios de Guillaume Raynal, cuyo libro sobre la historia de las Indias alcanzo gran éxito y se convirtió en motivo de polémica entre quienes menospreciaban cuanto procediera del nuevo mundo y quienes se erigieron en sus defensores. Raynal representa el espíritu ilustrado, y sus alegatos en contra de la Iglesia, que evangelizo América, y las coronas de Castilla y Portugal, que la sojuzgaron, no propician el rescate del mundo prehispánico, porque lo que él pretende es descubrirlo de nuevo, no en su forma real, sino en una nueva utopía. Tomusduos
- La emergencia de una ciudad novohispana : la ciudad de México en el siglo XVII(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1991) Cruz Rodríguez, María Soledad, asesoraEste trabajo busca centrarse en un espacio concreto, en un punto de partida que se considera esencial, la ciudad de México, aquí se exponen las características de la ciudad de México en el siglo XVII, y se intenta identificar y resaltar aquellos elementos que marcaron los cambios hacia la consolidación de la ciudad colonial en el periodo. Tomustres
- La aculturación occidental en el Islam : modernidad contra tradición(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1991) Martínez, HumbertoEste artículo trata sobre el proceso de la aculturación y el problema al que se enfrentan las sociedades de tipo tradicional ante el impacto de la modernidad, en este caso el Islam. Tomustres
- Teresa Urrea y sus seguidores : fanáticos o revolucionarios(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1991) Jerónimo Romero, SaúlEl tema de este artículo es sobre el mito de Teresa Urrea y sus consecuencias para el gobierno de Porfirio Díaz y entre los pueblos del noroeste. Mito genuinamente nacional en el que participaron indios, mestizos y criollos, fue también síntesis de fanatismos religiosos, inconformidades sociales y descontentos políticos. Eminentemente popular, afecto, no obstante a intereses de grupo. Tradicional por el conjunto de concepciones que entraron en juego y por la forma en que se expresaron, fue, en fecha temprana, un anuncio de la más moderna revolución, la que derribaría a Porfirio Díaz y terminaría con un régimen patriarcal que mucho había heredado del orden colonial. Tomustres
- Aculturación, mujer y el discurso sobre la prostitución(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1991) Suárez Escobar, Marcela; Ríos de la Torre, GuadalupeEste artículo trata de un proceso inquisitorial por el delito de blasfemia, una de las faltas en que la doctrina teológica pretendía imponer la igualdad, pero en la que la practica social seguía marcando diferencias. La acusada, mujer de carácter violento, conocida por su vida de prostitución y con fama de bebedora habitual, llego a ser juzgada por sus costumbres más que por la falta cometida. Aquí se intenta comprender la reacción social que sobre la prostitución se generaba. Tomustres
- De los prejuicios, o cómo el observador que sabe todo, se queda ciego(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1991) Pappe Willenegger, SilviaEl escrito se refiere al encuentro entre los hombres del viejo y del nuevo mundo, quienes se enfrentan a una realidad no solo distinta a la acostumbrada, sino que en su visión del mundo ni siquiera había sido conceptualizada, no encuentran como iniciar una valoración cognoscitiva y mucho menos una histórica. El espacio del encuentro fue el de la mutua recelosa observación, a la vez que el del contacto de culturas; pero nadie es capaz de conocer algo completamente nuevo, si no puede situarlo en función de algo ya previsto y sabido. Esta fue la situación vivida por ambos protagonistas de aquel primer encuentro entre dos civilizaciones y dos mundos. La relación que se estableció entre la inseguridad y el miedo se fortaleció a lo largo del tiempo por la fuerza creciente de los dominadores y la sorda pero inalterable resistencia de los dominados. Tomustres