Recent Submissions

  • Evaluación del aprendizaje en modalidades innovadoras 

    Polanco Bueno, Rodrigo; Garduño Teliz, Elvia (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
    Hoy más que nunca, es necesaria la evaluación integral, pues en tiempos de pandemia y de pospandemia, la valoración del aprendizaje que se realizaba en un salón de clases monitoreado por docentes debe adaptarse a las nuevas ...
  • El acompañamiento docente: de la virtualidad a la enseñanza combinada 

    Artís Mercadet, Mireia; Hernández Cerrito, Pablo César (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
    En este capítulo. Hablaremos, primero, de cómo se lleva a cabo el acompañamiento en una universidad totalmente virtual, en la cual el estudiante cuenta con dos figuras docentes: un tutor —que lo acompaña durante todos sus ...
  • Habilidades de lectoescritura en la universidad y estrategias para su desarrollo en ambientes virtuales y presenciales 

    Hernández Sandoval, Adriana María; Navarro González, Victoria Adriana; Córdova Frunz, José Luis (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
    La presente propuesta consiste en un modelo que trabaje dos perspectivas a la vez: la enseñanza de la lectura y la escritura bajo el aprendizaje situado, incluyendo en su aplicación algunas estrategias didácticas para ser ...
  • Innovar la práctica pedagógica universitaria en los escenarios emergentes del siglo XXI 

    González Pérez, Laura Icela; Sánchez de Tagle Oropeza, Amparo de Lourdes (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
    Se presentan diversas perspectivas para analizar algunos factores que determinan la innovación en la formación universitaria. Para una mayor comprensión, se brinda una mirada del escenario educativo del siglo XXI, reflexionando ...
  • Análisis del uso de los “teléfonos inteligentes” en la educación superior. Caso: Facultad de Contaduría y administración 

    Contreras Armenta, Cecilio; Gil Montelongo, María Dolores; López Orozco, Gilberto; Bolio Yris, Carlos Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
    La tecnología es una herramienta importante en la vida cotidiana, pues a diario nos vemos involucrados con aparatos como tabletas, computadoras y específicamente Smartphones que nos facilitan la comunicación y el trabajo ...
  • Implementación de simuladores empresariales en la licenciatura en administración de la UAM 

    Quiñónez Salcido, Aureola; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Morales Franco, Esther (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
    El objetivo de este capítulo es presentar la metodología utilizada en la implementación de simuladores de negocios en la Licenciatura en Administración, aplicada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y mostrar la ...
  • El foro asincrónico como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios 

    Hernández Cerrito, Pablo César; Mancilla Venegas, Francisco Javier (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
    El presente escrito analiza desde un enfoque cuantitativo el foro asincrónico como herramienta de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue conocer si el foro asincrónico contribuye a la mejora del aprendizaje en ...
  • La gamificación como herramienta transversal de formación integral: experiencia Serious Game UFV 

    Puebla Sánchez, Inmaculada (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
    Uno de los desafíos que enfrentan los programas de educación en los negocios, es facilitar a los universitarios desarrollar un conjunto integral de habilidades y conocimientos que les permitan obtener excelentes resultados ...
  • Impacto del uso de simuladores en la toma de decisiones y el aprendizaje en la Licenciatura en Administración 

    Pomar Fernández, Silvia; Paredes Arriaga, Ana María (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la educación en todos los niveles. En el caso de los estudiantes de nivel superior, en el campo de la Administración, el uso de las TIC ha propiciado ...
  • Simulaciones de planes de empresa aplicadas al Trabajo Final de Grado de ADE: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya 

    Serradell López, Enric; Rodríguez Brandía, Lola; Ferreras García, Raquel; Hernández Lara, Ana Beatriz (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
    Los retos a los que está sometida la educación superior vienen determinados por un entorno muy cambiante y difícilmente predictible. Este entorno que recibe el nombre de VUCA, por sus siglas en inglés, y que responde a los ...
  • Modelo por competencias en la educación aplicando simuladores de negocio 

    Durán de Vasquez, Eunice (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
    La Industria 4.0 trajo la transformación digital, y los estudiantes, hoy día, esperan un nuevo modelo de enseñanza acorde con la tecnología, parte integral de sus vidas. De manera que los docentes y las universidades estamos ...
  • La simulación como metodología formativa innovadora en la mención internacional del grado de administración y dirección de empresas 

    Camps Gómez, Aida; Blancafort Masriera, Luis (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
    El capítulo explica cómo se llegó a la decisión de aplicar la metodología de la simulación como herramienta formativa óptima para complementar el desarrollo de las competencias blandas en la Mención Internacional dentro ...
  • La era digital y la educación superior 

    Morales Franco, Esther; Quiñónez Salcido, Aureola; Ramírez Faúndez, Jaime Leopoldo (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
    La transformación y renovación de la educación superior está impuesta por los cambios incesantes de la revolución tecnocientífica de la ubicuidad iniciada en los años setenta del siglo pasado. Mediante el concepto paradigma ...
  • Derechos habilitantes y formación universitaria 

    Peñalosa Castro, Eduardo A.; Moranchel Pocaterra, Mariana; Morales Franco, Esther (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
    La formación universitaria integral en el contexto de la era digital trasciende los ámbitos tradicionales de la educación. Esta concepción integral es el motor que impulsa la transformación constante de los espacios ...
  • Introducción [del libro Avatares de la digitalización en la formación universitaria] 

    Peñalosa Castro, Eduardo A.; Morales Franco, Esther; Quiñónez Salcido, Aureola; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Moranchel Pocaterra, Mariana (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
    Se reflexiona sobre el proceso educativo en la formación universitaria, así como el papel que adquiere el proceso de enseñanza aprendizaje, y la accesibilidad a un gran acervo de recursos informativos y la temporalidad que ...
  • Avatares de la digitalización en la formación universitaria 

    Peñalosa Castro, Eduardo A.; Morales Franco, Esther; Quiñónez Salcido, Aureola; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Moranchel Pocaterra, Mariana; Ramírez Faúndez, Jaime L.; Camps Gómez, Aida; Blancafort Masriera, Luis; Durán de Vásquez, Eunice; Serradell López, Enric; Rodríguez Brandía, Lola; Ferreras García, Raquel; Hernández Lara, Ana Beatriz; Pomar Fernández, Silvia; Paredes Arriaga, Ana María; Puebla Sánchez, Inmaculada; Hernández Cerrito, Pablo César; Mancilla Venegas, Francisco Javier; Contreras Armenta, Cecilio; Gil Montelongo, María Dolores; López Orozco, Gilberto; Bolio Yris, Carlos Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
    El objetivo de este libro es adentrarse a las diferentes experiencias y prácticas que llevan a cabo diversos colectivos docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) en Iberoamérica. Se presenta un acercamiento a ...
  • Reflexiones para un modelo educativo semipresencial de la Licenciatura en Administración de la UAM Azcapotzalco 

    Flores Vega, Leonel; Ramos García, Jesús Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
    El 16 de diciembre de 2019, en la Unidad Azcapotzalco inició el proyecto piloto para impartir la Licenciatura en Administración en la modalidad semipresencial. Los objetivos fueron varios: ampliar la cobertura y la oferta ...
  • El cambio educativo: experiencias de aprendizaje semipresencial para la innovación educativa en la UAM 

    Hernández Cerrito, Pablo César; Silva López, Rafaela Blanca (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
    En el escenario de crisis sanitaria, la mayoría de las instituciones educativas del mundo y de México pusieron en marcha la enseñanza remota de manera emergente para dar continuidad a sus actividades sustantivas. En el ...
  • La universidad pública ante los retos de la pandemia. El caso de la Plataforma Digital Contingencia COVID-19 en la UAM Azcapotzalco 

    Lozano Carrillo, Oscar (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
    Mientras se definía la estrategia que la Institución llevaría a cabo para responder a la contingencia de la pandemia, la UAM Azcapotzalco comenzó a elaborar su propia respuesta ante la crisis y la Secretaría Académica de ...
  • Las modalidades remota y semipresencial como antecedentes para la construcción de un modelo educativo mixto preliminar para la UAM 

    Peñaloza Castro, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
    En el presente capítulo se ponen de manifiesto ventajas y desventajas de la educación remota; también se muestran los datos de un estudio piloto realizado en la modalidad semipresencial o mixta en las Unidades Azcapotzalco ...

View more