• El acompañamiento docente: de la virtualidad a la enseñanza combinada 

      Artís Mercadet, Mireia; Hernández Cerrito, Pablo César (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
      En este capítulo. Hablaremos, primero, de cómo se lleva a cabo el acompañamiento en una universidad totalmente virtual, en la cual el estudiante cuenta con dos figuras docentes: un tutor —que lo acompaña durante todos sus ...
    • Análisis del uso de los “teléfonos inteligentes” en la educación superior. Caso: Facultad de Contaduría y administración 

      Contreras Armenta, Cecilio; Gil Montelongo, María Dolores; López Orozco, Gilberto; Bolio Yris, Carlos Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      La tecnología es una herramienta importante en la vida cotidiana, pues a diario nos vemos involucrados con aparatos como tabletas, computadoras y específicamente Smartphones que nos facilitan la comunicación y el trabajo ...
    • El arquero y la liebre 

      Torres Sánchez, Rafael (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 1994)
      Libro de poesía.
    • Avatares de la digitalización en la formación universitaria 

      Peñalosa Castro, Eduardo A.; Morales Franco, Esther; Quiñónez Salcido, Aureola; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Moranchel Pocaterra, Mariana; Ramírez Faúndez, Jaime L.; Camps Gómez, Aida; Blancafort Masriera, Luis; Durán de Vásquez, Eunice; Serradell López, Enric; Rodríguez Brandía, Lola; Ferreras García, Raquel; Hernández Lara, Ana Beatriz; Pomar Fernández, Silvia; Paredes Arriaga, Ana María; Puebla Sánchez, Inmaculada; Hernández Cerrito, Pablo César; Mancilla Venegas, Francisco Javier; Contreras Armenta, Cecilio; Gil Montelongo, María Dolores; López Orozco, Gilberto; Bolio Yris, Carlos Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      El objetivo de este libro es adentrarse a las diferentes experiencias y prácticas que llevan a cabo diversos colectivos docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) en Iberoamérica. Se presenta un acercamiento a ...
    • El cambio educativo: experiencias de aprendizaje semipresencial para la innovación educativa en la UAM 

      Hernández Cerrito, Pablo César; Silva López, Rafaela Blanca (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
      En el escenario de crisis sanitaria, la mayoría de las instituciones educativas del mundo y de México pusieron en marcha la enseñanza remota de manera emergente para dar continuidad a sus actividades sustantivas. En el ...
    • Código de ética de la Universidad Autónoma Metropolitana 

      Universidad Autónoma Metropolitana (México) (2022-12-20)
      El Código de Ética es un referente deontológico necesario para guiar la conducta de quienes integran la comunidad universitaria y, aun cuando no guarda una relación jerárquica con las normas ...
    • Derechos habilitantes y formación universitaria 

      Peñalosa Castro, Eduardo A.; Moranchel Pocaterra, Mariana; Morales Franco, Esther (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      La formación universitaria integral en el contexto de la era digital trasciende los ámbitos tradicionales de la educación. Esta concepción integral es el motor que impulsa la transformación constante de los espacios ...
    • Detrás de la memoria 

      Fuente Gaete, Rogelio de la (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2008)
      Detrás de la memoria no es un texto político. Tampoco tiene la pretensión de revelar verdades ni de juzgar la razón o los errores; es tan sólo visión de lo vivido, zarandeado por los vaivenes del destino y sobre todo de ...
    • Devorador de gente, la gran fiera: Panthera onca 

      Gochis Illescas, Javier (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Dirección de Comunicación Social., 2009-10-19)
      Artículo en torno a la presentación del libro, Panthera onca, del biólogo, Carlos Galindo Leal, la cual se llevó a cabo ante autoridades, académicos e invitados especiales congregados en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez ...
    • La era digital y la educación superior 

      Morales Franco, Esther; Quiñónez Salcido, Aureola; Ramírez Faúndez, Jaime Leopoldo (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      La transformación y renovación de la educación superior está impuesta por los cambios incesantes de la revolución tecnocientífica de la ubicuidad iniciada en los años setenta del siglo pasado. Mediante el concepto paradigma ...
    • Evaluación del aprendizaje en modalidades innovadoras 

      Polanco Bueno, Rodrigo; Garduño Teliz, Elvia (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
      Hoy más que nunca, es necesaria la evaluación integral, pues en tiempos de pandemia y de pospandemia, la valoración del aprendizaje que se realizaba en un salón de clases monitoreado por docentes debe adaptarse a las nuevas ...
    • El foro asincrónico como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios 

      Hernández Cerrito, Pablo César; Mancilla Venegas, Francisco Javier (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      El presente escrito analiza desde un enfoque cuantitativo el foro asincrónico como herramienta de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue conocer si el foro asincrónico contribuye a la mejora del aprendizaje en ...
    • La gamificación como herramienta transversal de formación integral: experiencia Serious Game UFV 

      Puebla Sánchez, Inmaculada (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      Uno de los desafíos que enfrentan los programas de educación en los negocios, es facilitar a los universitarios desarrollar un conjunto integral de habilidades y conocimientos que les permitan obtener excelentes resultados ...
    • Habilidades de lectoescritura en la universidad y estrategias para su desarrollo en ambientes virtuales y presenciales 

      Hernández Sandoval, Adriana María; Navarro González, Victoria Adriana; Córdova Frunz, José Luis (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
      La presente propuesta consiste en un modelo que trabaje dos perspectivas a la vez: la enseñanza de la lectura y la escritura bajo el aprendizaje situado, incluyendo en su aplicación algunas estrategias didácticas para ser ...
    • Hacia nuevos retos en la enseñanza del diseño en la UAM-Azcapotzalco. Una visión de los cambios a lo largo de 40 años 

      Aguirre Tamez, María; Martínez de Velasco y Arellano, Emilio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2014)
      Desde su fundación, la UAM fue notable por su vocación innovadora en materia educativa. Entre algunas de sus aportaciones podemos mencionar la propuesta de abrir diversas unidades académicas en diferentes zonas de la ciudad, ...
    • Identidad e imagen institucional de la UAM. Reflexiones y propuestas de acción a partir de la opinión de miembros de la comunidad universitaria. Reporte final 

      Universidad Autónoma Metropolitana (México). Comisión de Identidad e Imagen Institucional. (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2020)
      En este reporte final se abordan los temas centrales de identidad e imagen de manera simultánea, porque constituyen dos elementos indisociables que, junto con la estrategia y la estructura, permiten reconocer y dirigir el ...
    • Impacto del uso de simuladores en la toma de decisiones y el aprendizaje en la Licenciatura en Administración 

      Pomar Fernández, Silvia; Paredes Arriaga, Ana María (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la educación en todos los niveles. En el caso de los estudiantes de nivel superior, en el campo de la Administración, el uso de las TIC ha propiciado ...
    • Implementación de simuladores empresariales en la licenciatura en administración de la UAM 

      Quiñónez Salcido, Aureola; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Morales Franco, Esther (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      El objetivo de este capítulo es presentar la metodología utilizada en la implementación de simuladores de negocios en la Licenciatura en Administración, aplicada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y mostrar la ...
    • Innovar la práctica pedagógica universitaria en los escenarios emergentes del siglo XXI 

      González Pérez, Laura Icela; Sánchez de Tagle Oropeza, Amparo de Lourdes (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
      Se presentan diversas perspectivas para analizar algunos factores que determinan la innovación en la formación universitaria. Para una mayor comprensión, se brinda una mirada del escenario educativo del siglo XXI, reflexionando ...
    • Introducción [del libro Avatares de la digitalización en la formación universitaria] 

      Peñalosa Castro, Eduardo A.; Morales Franco, Esther; Quiñónez Salcido, Aureola; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Moranchel Pocaterra, Mariana (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      Se reflexiona sobre el proceso educativo en la formación universitaria, así como el papel que adquiere el proceso de enseñanza aprendizaje, y la accesibilidad a un gran acervo de recursos informativos y la temporalidad que ...