Now showing items 1-20 of 20

    • Una reflexión sobre la universidad, desde la docencia 

      Universidad Autónoma Metropolitana (México). (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Rectoría General, 2001-09)
      El proceso de reflexión sobre la docencia, por su sentido y por la forma como se llevo a cabo, implico desde un principio una reflexión sobre la identidad de la UAM como comunidad académica. En la reflexión sobre la docencia ...
    • Avatares de la digitalización en la formación universitaria 

      Peñalosa Castro, Eduardo A.; Morales Franco, Esther; Quiñónez Salcido, Aureola; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Moranchel Pocaterra, Mariana; Ramírez Faúndez, Jaime L.; Camps Gómez, Aida; Blancafort Masriera, Luis; Durán de Vásquez, Eunice; Serradell López, Enric; Rodríguez Brandía, Lola; Ferreras García, Raquel; Hernández Lara, Ana Beatriz; Pomar Fernández, Silvia; Paredes Arriaga, Ana María; Puebla Sánchez, Inmaculada; Hernández Cerrito, Pablo César; Mancilla Venegas, Francisco Javier; Contreras Armenta, Cecilio; Gil Montelongo, María Dolores; López Orozco, Gilberto; Bolio Yris, Carlos Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      El objetivo de este libro es adentrarse a las diferentes experiencias y prácticas que llevan a cabo diversos colectivos docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) en Iberoamérica. Se presenta un acercamiento a ...
    • Simulaciones de planes de empresa aplicadas al Trabajo Final de Grado de ADE: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya 

      Serradell López, Enric; Rodríguez Brandía, Lola; Ferreras García, Raquel; Hernández Lara, Ana Beatriz (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      Los retos a los que está sometida la educación superior vienen determinados por un entorno muy cambiante y difícilmente predictible. Este entorno que recibe el nombre de VUCA, por sus siglas en inglés, y que responde a los ...
    • Modelo por competencias en la educación aplicando simuladores de negocio 

      Durán de Vasquez, Eunice (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      La Industria 4.0 trajo la transformación digital, y los estudiantes, hoy día, esperan un nuevo modelo de enseñanza acorde con la tecnología, parte integral de sus vidas. De manera que los docentes y las universidades estamos ...
    • La simulación como metodología formativa innovadora en la mención internacional del grado de administración y dirección de empresas 

      Camps Gómez, Aida; Blancafort Masriera, Luis (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      El capítulo explica cómo se llegó a la decisión de aplicar la metodología de la simulación como herramienta formativa óptima para complementar el desarrollo de las competencias blandas en la Mención Internacional dentro ...
    • Impacto del uso de simuladores en la toma de decisiones y el aprendizaje en la Licenciatura en Administración 

      Pomar Fernández, Silvia; Paredes Arriaga, Ana María (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la educación en todos los niveles. En el caso de los estudiantes de nivel superior, en el campo de la Administración, el uso de las TIC ha propiciado ...
    • La gamificación como herramienta transversal de formación integral: experiencia Serious Game UFV 

      Puebla Sánchez, Inmaculada (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      Uno de los desafíos que enfrentan los programas de educación en los negocios, es facilitar a los universitarios desarrollar un conjunto integral de habilidades y conocimientos que les permitan obtener excelentes resultados ...
    • Introducción [del libro Avatares de la digitalización en la formación universitaria] 

      Peñalosa Castro, Eduardo A.; Morales Franco, Esther; Quiñónez Salcido, Aureola; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Moranchel Pocaterra, Mariana (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      Se reflexiona sobre el proceso educativo en la formación universitaria, así como el papel que adquiere el proceso de enseñanza aprendizaje, y la accesibilidad a un gran acervo de recursos informativos y la temporalidad que ...
    • Derechos habilitantes y formación universitaria 

      Peñalosa Castro, Eduardo A.; Moranchel Pocaterra, Mariana; Morales Franco, Esther (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      La formación universitaria integral en el contexto de la era digital trasciende los ámbitos tradicionales de la educación. Esta concepción integral es el motor que impulsa la transformación constante de los espacios ...
    • La era digital y la educación superior 

      Morales Franco, Esther; Quiñónez Salcido, Aureola; Ramírez Faúndez, Jaime Leopoldo (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      La transformación y renovación de la educación superior está impuesta por los cambios incesantes de la revolución tecnocientífica de la ubicuidad iniciada en los años setenta del siglo pasado. Mediante el concepto paradigma ...
    • El foro asincrónico como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios 

      Hernández Cerrito, Pablo César; Mancilla Venegas, Francisco Javier (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      El presente escrito analiza desde un enfoque cuantitativo el foro asincrónico como herramienta de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue conocer si el foro asincrónico contribuye a la mejora del aprendizaje en ...
    • Análisis del uso de los “teléfonos inteligentes” en la educación superior. Caso: Facultad de Contaduría y administración 

      Contreras Armenta, Cecilio; Gil Montelongo, María Dolores; López Orozco, Gilberto; Bolio Yris, Carlos Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      La tecnología es una herramienta importante en la vida cotidiana, pues a diario nos vemos involucrados con aparatos como tabletas, computadoras y específicamente Smartphones que nos facilitan la comunicación y el trabajo ...
    • Implementación de simuladores empresariales en la licenciatura en administración de la UAM 

      Quiñónez Salcido, Aureola; Carrillo Andrés, Sandra Alejandra; Morales Franco, Esther (Universidad Autónoma Metropolitana (México).Red de Innovación Educativa y Apropiación Tecnológica., 2019)
      El objetivo de este capítulo es presentar la metodología utilizada en la implementación de simuladores de negocios en la Licenciatura en Administración, aplicada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y mostrar la ...
    • Modalidades alternas para la innovación educativa en la formación universitaria 

      Peñalosa Castro, Eduardo; Lozano Carrillo, Oscar; Hernández Cerrito, Pablo César; Silva López, Rafaela Blanca; Flores Vega, Leonel; Ramos García, Jesús Manuel; González Pérez, Laura Icela; Sánchez de Tagle Oropeza, Amparo de Lourdes; Hernández Sandoval, Adriana María; Navarro González, Victoria Adriana; Córdoba Frunz, José Luis; Artíz Mercadet, Mireia; Polanco Bueno, Rodrigo; Garduño Teliz, Elvia (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
      Las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje están basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Gracias a éstas se hacen notar nítidamente dificultades escolares pre-existentes: abandono, bajo ...
    • El cambio educativo: experiencias de aprendizaje semipresencial para la innovación educativa en la UAM 

      Hernández Cerrito, Pablo César; Silva López, Rafaela Blanca (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
      En el escenario de crisis sanitaria, la mayoría de las instituciones educativas del mundo y de México pusieron en marcha la enseñanza remota de manera emergente para dar continuidad a sus actividades sustantivas. En el ...
    • Reflexiones para un modelo educativo semipresencial de la Licenciatura en Administración de la UAM Azcapotzalco 

      Flores Vega, Leonel; Ramos García, Jesús Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
      El 16 de diciembre de 2019, en la Unidad Azcapotzalco inició el proyecto piloto para impartir la Licenciatura en Administración en la modalidad semipresencial. Los objetivos fueron varios: ampliar la cobertura y la oferta ...
    • Las modalidades remota y semipresencial como antecedentes para la construcción de un modelo educativo mixto preliminar para la UAM 

      Peñaloza Castro, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
      En el presente capítulo se ponen de manifiesto ventajas y desventajas de la educación remota; también se muestran los datos de un estudio piloto realizado en la modalidad semipresencial o mixta en las Unidades Azcapotzalco ...
    • La universidad pública ante los retos de la pandemia. El caso de la Plataforma Digital Contingencia COVID-19 en la UAM Azcapotzalco 

      Lozano Carrillo, Oscar (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
      Mientras se definía la estrategia que la Institución llevaría a cabo para responder a la contingencia de la pandemia, la UAM Azcapotzalco comenzó a elaborar su propia respuesta ante la crisis y la Secretaría Académica de ...
    • Presentación [Modalidades alternas para la innovación educativa en la formación universitaria] 

      Hernández Cerrito, Pablo César (Universidad Autónoma Metropolitana, 2021)
      Presentación del libro Modalidades alternas para la innovación educativa en la formación universitaria, donde se describe cada una de las propuestas, experiencias, modelos, frameworks y tendencias significativas relacionadas ...
    • Políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género 

      Universidad Autónoma Metropolitana (México), Colegio Académico (Sesión 488 : 16 de diciembre de 2020) (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021-01-04)
      Las presentes políticas fueron aprobadas en la Sesión 488 del Colegio Académico, celebrada el 16 de diciembre de 2020. Se estructuran en cuatro apartados: 1. Espacio universitario libre de violencia. – 2. Docencia con ...