Departamento de Ciencias Básicas

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  • Aprendizaje Individualizado en la educación superior. Semipresencial y a distancia
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2022) Bastién Montoya, Gustavo Mauricio; González Cortés, María del Carmen; Martínez Meléndez, Ángel; Aragón González, Gerardo
    Esta obra tiene como meta describir la metodología de un sistema para el autoaprendizaje o aprendizaje individualizado en la educación superior, a partir de la experiencia que se tiene en la preparación e impartición de cursos en el Sistema de Aprendizaje Individualizado (SAI) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI). El origen de esta obra es un curso denominado «SAI en SAI», el cual se ha modificado varias veces a lo largo de los últimos 30 años. Con esta nueva versión actualizada se ofrece una herramienta de trabajo para favorecer el desarrollo de cursos en línea en cualquier institución de educación superior. Los sistemas de enseñanza-aprendizaje individualizados han cobrado importancia en las circunstancias actuales de la educación superior, por ser una alternativa semipresencial, o por completo virtual, para las y los alumnos que desean ser responsables de su proceso de aprendizaje. Además, estos sistemas favorecen su capacitación para aprender a aprender. Otro de los objetivos de esta obra es explicar que en un sistema como el SAI no sólo se individualiza el proceso didáctico, sino que las y los alumnos se responsabilizan de su proceso de aprendizaje convirtiéndose en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En los capítulos que componen la obra se muestran los fundamentos teórico-prácticos que sustentan esta modalidad de educación superior, en la que las y los profesores no exponen el contenido, no son propietarios del conocimiento y no dan clases, sino que guían y asesoran el aprendizaje y sobre todo, alientan que el alumnado comprenda la forma de aprender a aprender. El taller se divide en cinco unidades. Unidad 1. El Aprendizaje Individualizado. Unidad 2. Características del Aprendizaje Individualizado. Unidad 3. Diseño de un curso en el Modelo de Aprendizaje Individualizado. Unidad 4. Diseño de una Unidad y de una Guía SAI. Unidad 5. La interacción con el alumnado en el Modelo de Aprendizaje Individualizado. Apéndice. Guía para el Modelo de Aprendizaje Individualizado.
  • Manual de prácticas de cinética y catálisis
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Departamento de Ciencias Básicas., 2012) Ávila Jiménez, Miguel; Corral López, Elpidio; Fernández Sánchez, Lilia; Solís Correa, Hugo E.
    El manual de prácticas de cinética y catálisis, consta de ocho prácticas y un seminario que corresponden al programa de la uea experimental Laboratorio de Cinética y Catálisis de la carrera de Ingeniería Química. Seis de las prácticas fueron escogidas del Banco de prácticas seleccionadas de cinética química y catálisis para la carrera de ingeniería química. I Se consultaron las fuentes originales. Las prácticas fueron probadas, modificadas de acuerdo a los objetivos del curso y adaptadas a los recursos disponibles para su mejor realización. El criterio de selección fue la experimentación acorde con el concepto de Química Verde, que consiste en trabajar con el menor riesgo posible a la salud de los experimentadores y procurando al mismo tiempo proteger al medio ambiente. Las ocho prácticas cumplen con los requisitos anteriores, por lo que el manual tiene un enfoque ecológico. En cada práctica se incluye el tratamiento o disposición de los residuos. El enfoque ecologista, no se contrapone con la calidad del experimento ni de sus fundamentos. La práctica número ocho, cinética de una reacción catalizada, no corresponde al Banco de prácticas. se implementa con la técnica de la Microescala, la cual es una pedagogía acorde con la protección del medio ambiente y la cultura del ahorro. Además, es innovadora en el uso de nuevas tecnologías, utiliza en la experimentación un sensor de presión calibrado previamente, lo que proporciona una mejor confiabilidad en los datos. Deseamos agradecer a Angélica María Valdés Espinosa, Luis Alberto Pacheco Vela, Cristina Vilchis Pacheco, Karina Uribe Flores y Efrén Marco Antonio Camargo Fernández, el apoyo que nos brindaron en (a prueba de algunas de las prácticas.
  • Percepción sobre el uso de herramientas tecnológicas digitales en la docencia e investigación. Caso: profesores-investigadores UAM-A, México, adscritos a química
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-01) Fernández-Sánchez, Lilia
    El presente trabajo de tesis indaga en la percepción del profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco UAM-A sobre la utilización, creencias y concepción en el uso o no uso de las Herramientas Tecnológicas Digitales (HTD) en el proceso de Enseñanza e Investigación en el área de la química como un estudio descriptivo-cuantitativo de caso. Posteriormente se identifican las diferencias a través de un comparativo de su utilización por profesores-investigadores en tres ámbitos de la química: la docencia teórica, la docencia experimental y la investigación, correlacionando algunas teorías que soporten los hallazgos. Los datos se registran a través de un cuestionario-encuesta, el análisis se realiza mediante valores de la estadística descriptiva. El trabajo está dividido en cinco capítulos: el primero trata sobre el problema o curiosidad que inicia la investigación, la pregunta de investigación, objetivos, justificación y limitaciones de la investigación. Se describen los antecedentes sobre la tecnología digital en la educación y en específico en la educación superior y en particular en la UAM-A (conocimiento de las HTD usadas en la educación, beneficios, infraestructura y políticas). El segundo presenta una descripción del Estado del Arte acerca de las HTD y su uso en la docencia e investigación en diferentes perspectivas. El tercero trata sobre el Marco Teórico y Conceptual sobre la percepción, la tecnología digital teorías y conceptos y el sistema de variables. El cuarto trata sobre la metodología y proceso de investigación, como el diseño del instrumento USOHTD y el método para el análisis de la información obtenida; y el quinto tiene que ver con el análisis de la percepción de los profesores sobre la frecuencia de uso, beneficios, infraestructura y políticas con relación a las HTD en su práctica docente e investigación en química. Finalmente se redactan las conclusiones y observaciones del estudio de tesis doctoral.
  • Números índices
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2003) Zubieta Badillo, Carlos; Martínez Preece, Marissa R.
    En nuestra experiencia como docentes hemos encontrado que es conveniente contar con un documento que incluya tanto los métodos básicos para calcular números índices como sus aplicaciones. Por esta razón, consideramos que los cursos de estadística, ya sean aplicados a la administración o a la economía, son los que directamente se podrán beneficiar de este material. Sin embargo, pretendemos que la utilidad de este trabajo no se limite a los alumnos que se inscriben en estos cursos, sino que también pueda servir de referencia a personas que tengan contacto con temas económicos, administrativos o financieros, ya sea que busquen una explicación de cómo estimar un índice o que necesiten recordar como emplear o interpretar estos indicadores. Otro punto que tomamos en consideración al redactar este cuaderno, fue la necesidad de ilustrar este tema con ejemplos que reflejen nuestro entorno. La parte metodológica que aquí exponemos se puede encontrar en muchos libros de texto de estadística, no obstante, las aplicaciones y los ejemplos que se incluyen se han adaptado para exponer qué son y cómo se usan los índices que se citan con más frecuencia en nuestro país. Con lo anterior, esperamos llenar un pequeño espacio en la enseñanza de la estadística en nuestras escuelas.
  • Campos vectoriales y tensoriales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2000) Rodríguez Soria, Abelardo; Becerril Hernández, Hugo Sergio; Falcón Hernández, Nicolás
    El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Física en la Universidad Autónoma Metropolitana en Azcapotzalco incluye un curso de matemáticas dedicado a los métodos vectoriales, herramientas de gran utilidad en la obtención, expresión y transformación matemática de las leyes físicas. Estos métodos son particularmente útiles en relación con las leyes mecánicas y termodinámicas del medio continuo y las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo. En este escrito nos limitaremos a los llamados "tensores cartesianos", basados en una métrica euclídea. El tratamiento general no es muy riguroso matemáticamente, sino que se apoya principalmente en la intuición. Se deja al estudiante completar las condiciones bajo las cuales son permitidas algunas operaciones matemáticas. Es preciso que el estudiante adquiera un buen grado de comprensión de las definiciones, usos y propiedades de los vectores y tensores, así como suficiente habilidad en cuanto a su mecanización matemática. Esperamos que el presente texto contribuya a ello. Hemos discutido con bastante detalle los aspectos conceptuales. El texto contiene más temas que los que es razonable abarcar en un curso trimestral tipo UAM de 9 créditos, que consta de 30 sesiones de clase de 1.5 horas cada una, más el mismo tiempo de estudio en casa por parte del estudiante. Se incluye un apéndice que trata sobre el tensor de deformaciones. En este texto se asumen unos conocimientos previos elementales sobre vectores; no obstante, en el capítulo 1 se da un repaso a los principales. El libro incluye suficientes ejemplos resueltos y problemas a resolver.
  • Matemáticas para el diseño. Introducción a la teoría de la simetría
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1989) Monroy-Pérez, Felipe
    Este libro es parte de una propuesta general: la matemática para el diseño es aquella que proporcione los fundamentos teóricos para arribar al uso de las computadoras como instrumento inseparable del diseñador como en el pasado lo fue el lápiz, la regla y el compás. En la formación matemática del diseñador se debían incluir los siguientes tópicos: geometría ornamental, combinatoria y teoría de gráficas, cálculo aplicado en una y dos variables; estos temas debían apoyarse fuertemente con un software diseñado ad hoc. Se compone de tres capítulos, desarrollados en forma constructiva, es decir, la comprensión de un capítulo depende del conocimiento del precedente. Se han seleccionado una buena cantidad de ejemplos y ejercicios de aplicación; el material se puede cubrir en un curso regular de métodos matemáticos para el diseño.
  • Problemario de cálculo diferencial e integral, parte I
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2003) Becerril Espinosa, Alfonso C.
    Se presentan problemas resueltos de cálculo diferencial e integral (C.D.I.). En cada sección se da una breve introducción teórica, presentando algunos resultados del C.D.I. que se emplearan en el desarrollo de la misma. Sin embargo, este trabajo presupone que el lector ha estado familiarizado con los resultados teóricos del C.D.I. que se emplean en cada sección. Al final de cada sección se presentarán problemas a resolver y su solución está dada al final del problemario.
  • Problemario de cálculo diferencial e integral, parte II
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1995) Becerril Espinosa, Alfonso C.
    Se muestran ejemplos de como se aplican métodos o formulas para calcular la derivada o integral de funciones. En cada sección de este problemario se da una breve introducción acerca del método de formula a emplear para el calculo de la derivada o integral de una función. Se debe tomar en cuenta que se suponen conocidas, las formulas de derivada, integral e identidades de funciones trigonométricas, logarítmicas, hiperbólicas y sus inversas. Al final de cada sección se presentan problemas a resolver, cuyas soluciones, con bosquejo de su obtención en algunos casos, se dan al final del problemario.
  • Utilización del Campus Virtual Azcapotzalco (CAMVIA) de la UAM-A, utilizando Prezi como herramienta de comunicación en la UEA Laboratorio de Química Inorgánica I
    (2018-05) Colín Colín, José Juan
    Reporte de servicio social "Tecnología educativa, herramientas de apoyo a los laboratorios de docencia en química, enfocada a la formación del alumno y a su educación sostenible. Utilización del Campus Virtual Azcapotzalco (CAMVIA) de la UAM-Azcapotzalco, utilizando Prezi como herramienta de comunicación en la UEA Laboratorio de Química Inorgánica I.
  • Prácticas de laboratorio de fisicoquímica de los materiales. -- 3a. edición, 2007.
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Departamento de Ciencias Básicas., 2007) Estrada G., Daniel; Mujica A., Violeta; Barceló-Quintal, Icela D.; Solis C., Hugo; Holguín, Saúl; Torres R., Miguel
    Contiene 9 prácticas de laboratorio: 1. Volumen molar parcial. -- 2. Procesos con gas ideal. -- 3. Equilibrio líquido-vapor. -- 4. Equilibrio sólido-líquido. -- 5. Equilibrio químico en reacciones homogéneas. -- 6. Constante de disociación. -- 7. Solubilidad. -- 8. Equilibrio metal-ión metálico. -- 9. Cinética química. Al inicio del texto incluye medidas preventivas y correctivas como normas de seguridad.