Área de Literatura

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/294

Examinar

Ítems en la comunidad

Mostrando 1 - 10 de 16
  • Rumores en el cielo
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2005) Bravo Cadena, Román
    Poemas de Román Bravo Cadena
  • Primera persona
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2008) López Aguilar, Enrique
    "El presente volumen reúne quince ejercicios de acercamiento a diversos fenómenos humanísticos, ya mediante la aproximación, ya mediante el ensayo literario, propiamente dicho, o mediante la mezcla genérica de crónica, ensayo y narración . Los quince están relacionados con la subjetividad del autor, sus puntos de vista, biografía, rasgos de la memoria, preferencias, gustos"
  • Práctica de lobo : poesia reunida 1985-1999
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2001) Conde Ortega, José Francisco
    Selección de la poesía del periodo 1985-1999, del autor José Francisco Conde Ortega, seleccionada por el mismo autor.
  • Teatro y vanguardia en el México posrevolucionario : 1920-1940
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia y Cultura en México, 2005) Ortiz Bullé Goyri, Alejandro
    El tema de este estudio es la práctica del teatro como expresión cultural y como práctica discursiva en un determinado periodo, el teatro mexicano de vanguardia en la época que se ha dado en llamar periodo posrevolucionario (1920-1940). El interés del estudio no es tanto conocer la manera de como se ha abordado el tema de la Revolución mexicana en el teatro, sino cómo éste se constituyó en la palestra de distintas agrupaciones artísticas y culturales, para exponer ahí sus concepciones de la vida social, política y cultural de un país necesitado de un modelo de modernidad en el cual instalarse, lo que coincidió con el tiempo en que las llamadas vanguardias históricas rompían con los modelos artísticos del pasado.
  • Es el espejo un agua rigurosa
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2008) Patán, Federico
    "Si cada libro de poesía tiene su ruta, cuatro etapas componen la del que aquí presentamos. Una primera es aquella de la "Errancia" cuando se diría que el poeta intenta encontrar en la memoria trazos de un ayer que le permitan comprender el hoy. Se asoma la infancia, se dispone al camino. "Del camino" es la segunda etapa. aquí el camino se constituye en imagen de la vida y los paisajes vividos en memoria, titubeante en ocasiones, de ciertos momentos dejados atrás de ciertas preguntas hechas de ciertas respuestas aguardadas con desasosiego y no siempre venidas. E, incluso llega a ocurrir que se tropiece con una memoria todavía por hacerse. En ese camino la vejez acecha. Es natural, por lo tanto, que "De la muerte" sea la tercera etapa, muerte percibida en el mero proceso de caminar la vida, en el azaroso encuentro con la imagen propia en un espejo, en la intuición de viento que una hoja tiene o en la desaparición de un ser querido. Sin embargo, también acaba de llegar la conciencia de que es necesario obedecer al llamado final y de que ¿por qué no?, en ese instante se alcanzará una respuesta o acaso la respuesta. Respuesta que se quisiera adelantar mediante la escritura porque, según uno de los poemas, "Al final, la tarde es noche y la palabra queda".
  • Mar de cristal transparente
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2005) Olalde, Guadalupe
  • Contra-bando(s)
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2007) Blanco Aguinaga, Carlos
  • Himno entre luz
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2003) Flores, Miguel Ángel
  • Manual de géneros discursivos
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2004) Herrera, Alejandra, coordinadora; Alegría de la Colina, Margarita; Cervantes Sánchez, Gloria; Hernández Monroy, Rosaura; Herrera, Alejandra; Sorókina, Tatiana
    En este espacio se determina las características fundamentales de los diversos textos, a fin de que puedan ser identificados y distinguidos, para después ser aplicados en la producción escrita del alumno. En este manual no se aborda todas las formas discursivas, sino las más usadas en la academia, desde el resumen, que es un género apegado estrechamente al texto original, hasta el ensayo en el que se pretende reflexionar libremente sobre un tema. No se trata, pues, de detenerse en teorías, que lejos de aclarar, complicarían el camino para llegar a la clasificación deseada. Lo que sí hacemos, además de describir esos géneros discursivos, es comentar ejemplos que ayudarán a la mejor comprensión de los tipos de discurso que se presentan aquí.
  • A propósito de empezar... : segundo concurso de poesía, cuento e historia UAM-Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2001) Dueñas Tavera, Juan Manuel ... [et al.]
    "A propósito de empezar... muestra el resultado del II Concurso de Cuento, Poesía e Historieta convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Este evento comienza a ser una tradición dentro de las actividades culturales de nuestra Universidad y trata de ser una opción para las inquietudes creativas y literarias de los estudiantes, además de animarlos a que externen sus preocupaciones, sus motivaciones, su punto de vista sobre el mundo que los rodea y los sentimientos que les inspira su propia realidad"