Área de Literatura

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/294

Examinar

Ítems en la comunidad

Mostrando 1 - 10 de 201
  • El arca de López Moreno
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, Carlos
    Se define El arca de Caralampio de Roberto López Moreno, como un verdadero inventario de palabras que como culebras o aves de rapina saltan del libro apenas uno lo abre al azar, se despliega en voces múltiples y en parajes arraigados en las raíces más antiguas de donde, pleno, surge como las olas del mar o el verdor de los árboles, y que configura, el libro, una selva plena de leyendas, fabulas y figuras arquetípicas y mortales que hacen de la historia un presente perpetuo. Un lugar en donde la copula y los espejos se multiplican en hombres y bestias y se convierten, por virtud de una voz que nos llega desde las profundidades de nuestro ser, en la vindicada multiplicación del fervor de los panes.
  • Bichos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) González Carmona, Joel
    Descripción de las molestias que causan al humano varios insectos como el piojo, la ladilla, la chinche, la cucaracha, etc. Pero también se describe como el nombre de estos bichos se les asigna como calificativo a personajes de la vida cotidiana como, por ejemplo “grillos” a todo personaje político por su cantaleta repetitiva y vacía, o el apelativo chapulín a los funcionarios y políticos de: izquierda, derecha o centro que han encontrado una manera fácil de vivir del presupuesto público.
  • De perros a bestias: Perros hambrientos de Ciro Alegría
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Rico Medina, Samuel
    Se presentan extractos de la novela Perros hambrientos, de Ciro Alegría Bazán. La intención del autor es reivindicar al indio, víctima de un sistema social opresivo, y rescatar la grandeza humana que los enaltece y de paso humaniza su relación con la naturaleza y por lo mismo con sus compañeros, los animales. La bestialidad de perros humanizados, adaptada a las labores pastoriles, es resultado de factores biológicos desencadenados por situaciones extremas, y sobre todo cuando los hombres campesinos y pastores de sociedades tradicionales dependían de la agricultura de temporal, propias de sociedades “precapitalistas” o de “antiguo régimen” cuando las sequias se presentaban cíclicamente cada medio siglo, lo que provocaba crisis económicas, incubadoras de hambrunas aterradoras que condenaban a la gente a la miseria.
  • Bestias y bestiarios
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Payró, Rodrigo
    Las colecciones de bestias o bestiarios en el sentido clásico, no son otra cosa que una clasificación, desde la razón (aquello que podemos soportar), del alter ego de las emociones, para entender a través del nombre y la descripción: darle sustancia, forma y cuerpo a lo desconocido, a lo terrible, a lo enteramente vivo; y así acotar, en lo posible, el origen de esa indescifrable emoción, que es una mezcla de miedo y repulsión ante nuestro propio deseo de sometimiento ante la belleza, que es lo que inspira la intención para el desarrollo de nuestras emociones. La descripción de las bestias es la descripción tanto de lo que somos, en silencio, como de lo que no podemos ser, por capacidad o represión (sea propia o ajena). Supernaturalia, en cambio, como bestiario, además de ser único en su tipo, junto con su complemento titulado simplemente Bestiario, describen un imaginario que nadie había catalogado antes.
  • Cuando Moby Dick se volvió el cometa más temible del universo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Backstrom, Gunnar
    Se señalan las semejanzas entre Moby Dick del autor Herman Melville y Leviatan 99, guion realizado por Ray Bradbury quien tuvo la idea de convertir la mitología marina de Melville en un drama espacial.
  • El Gato de Cheshire. El indecapitable
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Suárez Escobar, Marcela
    Se analiza desde diferentes aspectos el personaje del Gato de Cheshire, en el cuento Alicia en el país de las Maravillas y se concluye lo siguiente: un gato en un Bestiario puede significar la presencia misteriosa, y en el caso particular del Gato de Cheshire, la presencia mágica; el elemento que al ser indecapitable se coloca como el Otro: alguien que nunca dejara el cerebro y, con ello, simbólicamente, la posibilidad de pensar. Filosofar es pensar, aquí. La idea de que la filosofía, como pensamiento del pensamiento, se encuentra, para Carroll, por encima de los poderes terrenales que representan, especialmente, la reina y el rey. Un gato que muestra que el camino hacia la filosofía abre y ajusta la reflexión pertinente en los terrenos de la crítica social y de la política, en una modernidad emanada de las exigencias materiales del imperialismo occidental. Un gato que, como las brujas en su momento, emana discursos que se adelantaron a la lógica discursiva de su tiempo.
  • El zoológico fantástico de Maximino Javier
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Ramírez Leyva, Edelmira
    El rico y variado zoológico fantástico de animalesvehículo de Maximino Javier recuerda la profunda convivencia que ha existido siempre entre el hombre y los animales desde los primeros tiempos de la civilización, incluyendo aspectos utilitarios que benefician al hombre en muchos aspectos de su quehacer vital. Los cuales van desde tareas básicas de la vida cotidiana, como el transporte de personal, hasta acompañamientos emocionales y éticos más complejos; todo presentado como producto de la rica imaginación fantástica de su autor, que parece ser una fuente inagotable de creatividad y que, en una perspectiva opuesta a la que presentan muchos bestiarios europeos en los que “se bestializan los rasgos humanos en un proceso de degradación moral”, Maximino Javier, a través de su deslumbrante obra pictórica, dignifica a los animales como coparticipes relevantes del acontecer diario en el que se mueven todos los seres de la naturaleza, a la vez, rinde un homenaje a la vida gozosa, signo permanente en su obra, en donde la presencia de los animales es imprescindible y entrañable.
  • La sirena
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Ito Sugiyama, Gloria
    La sirena ha ejercido una atracción irresistible y está presente en el imaginario humano de las más diversas culturas –incluida la del Anáhuac– desde tiempos inmemoriales. El termino de sirena (en griego antiguo, Seirến, ‘encadenado’, ‘cautivo’), y por eso quizá, los griegos se sintieran atados o dominados de alguna forma por esta figura. Se relaciona también, quizá, con el sanscrito: Kimera, ‘quimera’, ya que esta quiere decir sueño o ilusión, producto de la imaginación que el ser humano persigue. Es un ser erótico por excelencia, que produce en quien la mira deseos incontrolados, de ahí su misterio. Posee poderes ocultos, es decir, representa la fantasía del subconsciente, la libertad, pero también la parte femenina del ser humano, se dice. Por otro lado, las sirenas son el reflejo de los miedos a la sexualidad. Por ello, los psicólogos hablan de que la sirena posee un significado más profundo.1 El pez representa el útero y la sirena, como ser mitad pez, tiene que ver con ello.
  • El gran escape del vampiro mexicano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Rojas, Francisco; Valero Borras, Vida
    El vampiro como criatura perteneciente a los bestiarios, se encuentra representado en el filme El vampiro, y su icono German Robles, quien cristalizo en su actuación una estupenda imagen como el Conde Karol Lavud, es decir, un joven vampiro con todas las alas. Pero no fue su sola presencia magnética y misteriosa la única contribución visual del filme; hubo distintos factores circunstanciales de tiempo, espacio, preproducción, producción, actuación, posproducción y edición que se conjugaron para inmortalizar al vampiro que sería visto en todos los ciclos de cine de academia en todo el orbe. En ello radica el poder de esta bestia de la actuación que, sin abandonar su vestimenta, con voz nítida y potente, de vestigios fónicos hispanos o sin ellos; con un buen script o sin él; con sus pobres efectos visuales y su poco presupuesto, el vampiro mexicano German Robles es capaz de librar el desafío de la cuerda floja de los géneros fílmicos.
  • Tres rostros vampíricos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Rojas, Francisco; Marín, Marco Antonio
    Sin duda, el rostro del vampiro es inmortal, yace latente en cada uno de nosotros cuando mostramos nuestro lado más obscuro. El rostro del vampiro es multifacético: heterosexual, bisexual o simplemente sexual, como un reflejo fiel de nuestro deseo insatisfecho de hambre, posesión, desesperación, lujuria o poder; entronizado en un ámbito donde impera la noche y la nada perdidas en la eternidad. Cada rostro vampírico expuesto cumplió con grandeza estas cualidades. En la actualidad, el arquetipo vampírico de delgadez, belleza y poder como idea sigue vigente, se propaga en todos los ámbitos como si fuera una moda efímera de Lagerfeld, su misma apariencia física lo vuelve el Kaiser de la moda vampírica posmoderna.