Área de Literatura

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  • El amor, la bestia: alrededor de los seres imaginarios de Borges
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) López Aguilar, Enrique
    Se relata como surgieron, los trabajos de Borges, “Manual de zoología fantástica” y su secuela “Libro de los seres imaginarios”. Todo comenzó como empiezan y terminan muchas cosas: con un enamoramiento. Borges adoro a Margarita Guerrero así que, poseído por el enamoramiento, convenció a Margarita Guerrero para producir, conjuntamente, un Manual de zoología fantástica que recogería 82 ejemplares zooficticios. El Manual de zoología fantástica forma parte de las obras de difusión en las que Borges se propuso dar a conocer muestras breves de distintas épocas y tradiciones, bajo el precepto de que los textos elegidos fueran sugerentes, inquietantes y reveladores, En El libro de los seres imaginarios, el censo de los ejemplares se elevaría a 116, con la adición de seres no zoológicos como las hadas, el doble (el Doppelganger) y el Golem.
  • Bestiarios. Silva de varia invención
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2021) Gómez Carro, Carlos; López Aguilar, Enrique; Benítez, Ana; Rudoy Callejas, Myriam; Rivas Iturralde, Antonio Vladimiro; Mata Juarez, Oscar; Rojas, Francisco; Marin, Marco Antonio; Valero Borrás, Vida; Ito Sugiyama, Gloria; Ramírez Leyva, Edelmira; Suárez Escobar, Marcela; Backstrom, Gunnar; Payró, Rodrigo; Amoroso Boelcke, Nicolás; Rico Medina, Samuel; González Carmona, Joel; López Moreno, Roberto
    Con el título Bestiarios se pretende aludir a toda esa genealogía que, a lo largo de su presencia en la Tierra, el ser humano ha concebido como un extremo de lo que él mismo es: la bestia que medra en su sino más íntimo. David Hume (apunte de Luis Villoro) afirmaba que todo acto de ficción partía, necesariamente, de lo ya conocido por hombre o mujer, por mayor que fuera su extravagancia. Si imaginamos un cíclope, pongamos por caso, ese cíclope (más allá de las alegorías que pueda suscitarnos) tiene un ojo; y ese bestial ojo es algo que ya existe como ojo en la realidad. Los cuernos demoniacos son cuernos, así como sus patas de cabrío. La bestia es, pues, un extremo de la realidad conocida, y es en esos extremos donde se centran los autores del presente libro. Así pues, el libro cuenta con obras de la imaginación pictórica, la cual, conjuntada con la imaginación que provee el ensayo (especulación teórica y metódica) da como resultado un producto atractivo e interesante Un halago a la inteligencia abierta.
  • Primera persona
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 2008) López Aguilar, Enrique
    "El presente volumen reúne quince ejercicios de acercamiento a diversos fenómenos humanísticos, ya mediante la aproximación, ya mediante el ensayo literario, propiamente dicho, o mediante la mezcla genérica de crónica, ensayo y narración . Los quince están relacionados con la subjetividad del autor, sus puntos de vista, biografía, rasgos de la memoria, preferencias, gustos"
  • Los trabajos
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, 1985) López Aguilar, Enrique
    El material reunido en este volumen fue publicado previamente en la Revista mexicana de Cultura, suplemento cultural de El Nacional, durante 1983, salvo "La serpiente tras su cola" y "El cuento es más laberinto", leídos en el 1° Coloquio Nacional de Crítica Literaria en Moreüa (noviembre de 1983) y el 1° Encuentro de Narradores en Tuxtla Gutiérrez (enero de 1984), respectivamente. Los textos fueron revisados y corregidos, y exponen diversas aproximaciones al oficio del escritor en sus vertientes de creación y crítica. Los dos últimos acercamientos miran al cine y tratan de dar cuentas de esa experiencia. En conjunto, los ochos trabajos también informan de las tareas en que se pierde su autor.
  • Juicios : un tal Julio
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría, Coordinación de Extensión Universitaria, 1985) Conde Ortega, José Francisco; Rivas Iturralde, Vladimiro; López Aguilar, Enrique; Quirarte, Vicente; Ramírez Leyva, Edelmira
    El Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, a través de su Área de Literatura, organizó con la Sección de Actividades Culturales el ciclo Un tal Julio, en julio de 1984. Los cinco trabajos que aqui se reúnen pretenden aproximarse a la obra de Julio Cortázar: la memoria mediante la literatura, la fotografía, la integración de una utopía, los niños, las relaciones entre juego, vida y amor.
  • Cuaderno de conversaciones
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2008) López Aguilar, Enrique
    Se agrupan varios trabajos directamente vinculados con la literatura, todos circunscritos a México e Hispanoamérica.
  • Elogio al oficio [libro] : 13 carteles de poesía
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-01) Córdoba, Ramón; Segovia, Ramón; López Aguilar, Enrique; Rémura, Adriano; Martré, Gonzalo; Backstrom, Gunnar; Hiroko Ito Sugiyama, Gloria Josephine; López Moreno, Roberto; Maldonado López, Ezequiel; Rudoy C., Myriam; Martínez Ramírez, Fernando; Flores, Miguel Ángel; Gómez Carro, Carlos
    El Primer cartel, foto de un desnudo de la artista catalana Conchi Martínez -- El segundo y tercer cartel, están dedicados a Gérard de Nerval y Jorge Luis Borges -- El cuarto cartel, Elogio al oficio 4, lo concibió Leonel Sagahón -- El quinto cartel esta dedicado al poeta mexicano Renato Leduc, su poema Temas -- El cartel 6, es el poema Itaca de Constantino Cavafis. La imagen que eligió Guillermo Mercado Guillert -- El cartel 7, fue compleja su realización, se trataba de evocar un haikú de José Juan Tablada, El Sauz -- El poema del cartel 8, "El Cementerio Marino" de Paul Valéry, es una sabia y prístina meditación sobre el sentido y los alcances de la vida -- El cartel 9 esta dedicado a "Los heraldos negros" el poema del peruano César Vallejo -- El cartel 10, poema de e. e. Cummings, empleo la foto de un árbol de Aubin Arroyo -- En el cartel 11, de Enrique Hernández López, se aprecia el trabajo poético de un hombre cercano al Renacimiento -- El cartel 12, fue diseñado por Joel Dehesa Guraieb, "No me preguntes cómo pasa el tiempo" -- El cartel 13, el poema elegido, fue uno de los poemas concebidos por los poetas mexicas, llamados cuicapicque, sobrevivientes a la conquista y a la destrucción de la ciudad en medio del lago de la Tenochtitlan.