Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/298

Examinar

Ítems en la comunidad

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Adecuaciones 2017. Fundamentos teóricos del diseño I: Paquete didáctico
    (2018-04) Sainz, Itzel
    El desarrollo de este paquete didáctico responde a las necesidades surgidas a partir de las adecuaciones a los planes y programas de estudio de CYAD en UAM Azcapotzalco, presentados ante Colegio Académico en su sesión número 402 del 14 de octubre de 2016 y que entraron en vigor a partir del trimestre 17-P. A raíz de dicho proceso, el programa de estudios de la UEA Fundamentos Teóricos del Diseño I cambió de manera sustancial, lo que obliga a hacer una revisión a fondo de los materiales didácticos producidos anteriormente, específicamente el paquete didáctico generado durante el 2012. Solamente se conservaron dos ejercicios del aula previa y una exposición por parte de la docente. De conformidad con lo anterior, en esta oportunidad se presenta un nuevo diseño de paquete didáctico. Se plantea como una aproximación de blended learning, es decir, una experiencia que conjunta sesiones presenciales con actividades en línea. Está alojada como aula virtual del sistema Moodle, dentro del espacio de Educación Virtual de la UAM Azcapotzalco. El documento consta de varias partes, útiles y necesarias para replicar la experiencia, entre las que se encuentran el enfoque didáctico que subyace a la experiencia de enseñanza-aprendizaje, la estructura del curso, algunas instrucciones básicas y las actividades a desarrollar durante el curso. Se complementa con las fuentes de consulta utilizadas y la carta temática oficial.
  • Fortalecimiento institucional y cultural a través de la cooperación para el desarrollo: una experiencia académica en diseño e innovación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2016-03-01) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Martínez Motta, Alejandra
    El desarrollo de la sociedad incluye, entre otros aspectos, la cooperación entre países. Este trabajo describe una experiencia de cooperación entre dos países de Latinoamérica que, conducida por el Diseño, promueve la innovación, el intercambio cultural y el fortalecimiento institucional entre los organismos involucrados. El caso que se presenta se basa en una serie de intervenciones de diseño que permiten, desde la academia, promover la generación de nuevos productos, fomentar el intercambio de conocimiento entre instituciones, preservar y difundir la cultura.
  • Social service fosters research-oriented learning
    (2016) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio
    In Mexico, social service is a mandatory activity performed by undergraduate students as a requisite for graduation. According to national regulations, the social service is managed by higher education institutions. Through social service (also understood as a service-learning experience), students can apply the knowledge they have acquired to produce a benefit to both society and the state. Social service should be oriented to solving relevant social problems about health, housing, social re-adaptation, immigration, technological development, education etcetera. For higher education institutions, this practice can be embedded in other academic activities like teaching, research and the preservation of culture. An example of a research project supported by social service activities is presented by the author in order to reflect how this particular service learning experience can foster research-oriented learning. More efforts to analyse this possible relationship are needed. This material will be interesting for people studying different ways to approach this particular mode of learning. Download final paper: http://www.theseus.fi/handle/10024/121243