Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/298
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- La UAM en la crisis(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1983) Reyes Luján, Sergio; Aboites, Hugo; Campero Littlewood, Eduardo; Salazar Carrión, Luis; Gil Antón, ManuelEl presente volumen , que hoy se publica siguiendo el compromiso de difundir los distintos materiales del Foro de Análisis y Evaluación que la División de Ciencias y Artes para el Diseño llevó a cabo del 27 al 29 de junio de 1983, el cual representó para la comunidad de CYAD una oportunidad de reexaminar los objetivos de la Universidad en su conjunto y de la División en particular, así como sobre nuestras posibilidades de acción en el marco de la profunda crisis que vive el país, ha sido dividido en dos partes: La UAM, situación y perspectivas, que contiene las ponencias de los panelistas, y Réplicas e Interrogantes, la cual reúne las respuestas de los ponentes a las inquietudes expresadas por los asistentes a través de sus preguntas.
- La mercadotecnia como proceso educativo no formal(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1983) Sánchez de Antuñano B., JorgeSe intenta primeramente ubicar el proceso del discurso de la mercadotecnia dentro del campo informal del discurso educativo. Posteriormente se busca situar a este proceso dentro de nuestro contexto social para situar y aclarar su intencionalidad, sus objetivos y alcances para luego analizarlo propiamente como discurso. Finalmente se trata de concluir precisando las posibles alternativas que este discurso puede ofrecer a futuro en el campo educativo.
- Diseño y fabricación de dos calentadores solares autocontenidos y un destilador solar(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1988) Garcia Noriega Nieto, Francisco"La energía del sol puede ser aprovechada de muy diversas formas, en el caso de este proyecto el aprovechamiento está dirigido a dos aspectos diferentes; la primera es en el calentamiento de agua para usarse en actividades domésticas y la segunda en la destilación de aguas contaminadas o salinas por medio del principio de evaporación a través del llamado efecto de invernadero que se explicará más adelante"
- Contra un diseño dependiente: un modelo para la autodeterminación nacional(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1992) Dussel, Enrique; Ocejo Cazares, María Teresa; Toca Fernández, Antonio; Sánchez de Carmona, Manuel; Danel Janet, Fernando; Sánchez de Antuñano B., Jorge; Pardinas, Felipe; Gutiérrez, Martín L.; Prieto, Daniel; Elizondo, Isauro; Alonso, Vicente; Kaspé, Vladimir; Ríos Zertuche Díaz, Patricia; Albertos Collado, Patricia; Santos, Francisco; De Lassé, Liliana; Torre, Víctor; Shultz, Fernando; Lang, Jon; Burnette, Charles; G. Broadbent, Willey and Sons; Jones, John Christopher; Bonsiepe, Gui; Norberg-Schulz, Christian; Rittel, Horst; Webber, MelvinEl presente trabajo se publicó por primera vez en 1977. Fue el esfuerzo de un grupo de profesores fundadores de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana y se instituyó en ese momento como el fundamento operativo para una teoría unificada del diseño. Su antecedente, fue el postulado innovador que propuso a las diferentes disciplinas del diseño a reunirse en un conjunto interdisciplinario unificado donde la integración de los diferentes cuerpos teóricos posibilitaron al diseño a constituir un sistema de conocimientos coherentes con su campo de acción y su objeto de estudio. El resultado del trabajo fue una propuesta metodológica, un "Modelo General del Proceso de Diseño". Se tuvo entonces el cuidado de considerar que constituirse en su marco general y ser por ello un sistema flexible en su desarrollo y desenvolvimiento.
- Max Cetto, 1903-1980 : arquitecto mexicano-alemán(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1995) Dussel Peters, SusanneEste primer estudio de la vida y obra del arquitecto mexicano-alemán Max Luwig Carl Cetto Day, 1903-1980 (Max Cetto), no solo reconstruye la historia del exilio de un arquitecto moderno en México, sino que apunta a buscar elementos nuevos para la lectura de la compleja cultura arquitectónica moderna en este país.
- El lado obscuro del diseño(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1999) Ramos Watanave, Eduardo"Intentaré resumir en unas cuantas líneas mi opinión del estado actual del campo del diseño industrial y también apuntar algunas generalidades de la disciplina, que observo y que he formado a través de mis experiencias profesionales y académicas."
- La intuición e imaginación, alternativas teóricas en el proceso de diseño(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2000) Ramos Watanave, Eduardo"¿Cómo poder iniciar un escrito con algo tan complejo como son los paradigmas en el diseño? El significado original de paradigma, propiamente dicho (gr. paradeigma), se encuentra estrechamente relacionado con las cuestiones léxicas, lingüísticas y sintácticas; con el cambio y variaciones de la palabra y de sus significaciones, siempre remitiendo al futuro y no al pasado, siempre refiriéndose en ausencia y no en presencia, siempre potencial, siempre prospectivo. ..."
- El resplandor de la complejidad, en la búsqueda de la simplicidad en el diseño(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2001) Ramos Watanave, Eduardo"Debido a las características del tema que se aborda aquí, es de consideración pertinente contextualizar los diferentes elementos que provocan lo complejo y lo simple del diseño, por lo que el escrito queda dividido en cinco partes: 1. El diseño -- 2. Lo claro del diseño -- 3. Lo oscuro del diseño -- 4. El enfoque de lo complejo y lo simple en el diseño -- 5. Conclusión. ..."
- La retórica de la imagen en el álbum ilustrado(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2005-05) Sainz, Itzel"La presente investigación atenderá a la interacción de los elementos que influyen en la comunicación dentro del álbum ilustrado y la consecuencia que ésta tiene en la construcción final del significado. Se integran así las aportaciones de dos áreas: la literaria y la de comunicación gráfica. Ambas disciplinas tendrán que considerarse y explorarse al estudiar el mensaje. Hay innumerables aspectos que podrían indagarse a este respecto: color, textura, perspectiva, elección de personajes, vestuarios, entornos… Este estudio se concentra específicamente en analizar la correlación que existe entre la retórica del lenguaje y la retórica de la imagen. El objetivo principal de este trabajo es proveer una herramienta para analizar el proceso de integración del sentido que se construye gracias al uso de las figuras retóricas en el código visual. Gracias a ella se podrá distinguir el efecto que la retórica de la imagen puede tener sobre el texto. El ámbito dentro del que se circunscribe es el de los casos reales que se encuentran en el género del álbum ilustrado".
- La tecnología de la imaginación : reflexiones sobre la imaginación, la cultura y el arte(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2006) Covarrubias Covarrubias, JavierCompilación de once ensayos escritos entre 1982 y 2002, el tema que los agrupa gira en torno a la tecnología, la cultura, la arquitectura y el arte, y no se arredra ante el uso de la especulación, de la ironía y la provocación como vías para alcanzar suobjetivo.
- Análisis formal(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Área de Hábitat y Diseño ; Universidad de Mendoza (Argentina), 2006-02) López Arredondo, Guillermina, compiladora; Sella, Alejandra, compiladoraDescribe como objetivo, desarrollar una herramienta para el análisis formal del diseño. Utilizando como eje el desarrollo de la idea, entendida ésta como expresión gráfica y como expresión conceptual en las distintas categorías que conforman el análisis del diseño. La base conceptual nace de la expresión gráfica de trabajos realizados por alumnos y complementados con otros procedentes de bibliografía específica, a modo de referencia de los conceptos en las diversas categorías vertidas.
- El color II : armonías y contrastes [presentación](2009) Serratos Zavala, Laura Elvira"El conocimiento del Círculo Cromático y del Triángulo de Goethe como dos sistemas diferentes para la organización y obtención de los colores, así como el aprendizaje en la mezcla adecuada de éstos, para procurar resultados semiótica y prácticamente funcionales, es parte obligada en la formación de cualquier estudioso del diseño. El propósito de este diaporama, es proporcionar un documento que refiera de manera práctica y sencilla las diversas posibilidades en el ejercicio de mezclar y combinar los colores, para conseguir un resultado efectivo e intencionado en la realización de mensajes de comunicación. De la misma manera que en el material realizado en la primera parte de esta serie de diaporamas (El Color I), este documento pretende auxiliar a nuestros estudiantes en la correcta combinación y contrastación de los colores, y fomentar en ellos el reconocimiento del color como un instrumento fundamental y un factor de éxito en el campo del Diseño."
- La complejidad visual de la arquitectura : sus ciclos históricos y sus efectos en nosotros(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2009) Covarrubias Covarrubias, JavierSe expone un modelo sobre la complejidad arquitectónica, el cual se apoya sobre todo en la psicología cognitiva, en la ambiental y en la teoría matemática de la información. En síntesis, el modelo sugiere que el orden de todo objeto diseñado se puede entender como información, que la información (o complejidad) se puede medir y que al ser percibida por el hombre se puede entender como estimulación sensorial, que la estimulación sensorial tiene la propiedad de activar el organismo y puede, de esta manera, influir en las respuestas humanas: la conducta arquitectónica. El modelo intenta, de esta manera, trazar un puente entre el estado de orden de los edificios (su complejidad visual) y las disciplinas de la conducta, mediados por los aspectos cognoscitivos de la percepción. A la manera del tipo ideal de Max Weber, se entiende que el modelo no es la realidad, sino una herramienta con valor instrumental que nos permite sondear los vericuetos de un campo oscuro de conocimiento, nos sugiere los aspectos relevantes y opera como un andamiaje que ayuda a hacer inteligibles las ideas.
- El color I : su naturaleza, cualidades y significados [presentación](2009) Serratos Zavala, Laura Elvira"Esta presentación está conformada por 58 diapositivas, en las cuales se trata el tema del color y los principales aspectos relacionados con su percepción, organización, clasificación, propiedades y significados. Uno de los objetivos principales de este diaporama es que pueda ser utilizado por nuestros profesores como un auxiliar en la explicación de estas temáticas y como medio de consulta para cualquier estudiante interesado en ellas. Al final, los alumnos deberán comprender y manejar estas informaciones, homologar sus interpretaciones y ser capaces de aplicar asertivamente los conceptos vistos."
- Evaluación retórica de un proyecto de diseño sustentable : Rhetoric evaluation of a sustainable design proyect(Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Arquitectura y Diseño, 2009-07) Robles Salvador, Ana Carolina; Rosales González, RodrigoResumen: Este reporte integra un esfuerzo por relacionar la variable tecnológica al problema de la evaluación del sistema de intervención sobre el medio ambiente local, a partir de la observación de uno de los recursos estratégicos del diseño sustentable: la interfaz con respecto a la interacción objeto-sujeto basada en la colaboración de los individuos para resolver el problema de la separación de residuos sólidos dentro del ámbito de la universidad pública en el Distrito Federal. La retórica usada como herramienta metodológica auxilia al esclarecimiento de tal situación, en tanto identifica las motivaciones que subyacen en la voluntad de los involucrados, no siempre evidentes al observador. Abstract: This report is an effort to integrate the technological variable lo the problem of evaluating the intervention system on the local environment. lt focuses on the observation of strategic resources of sustainable design: the object-subject interaction based on how colaboration of different individuals works to separate solid residues in the public University in Mexico City. Rhetoric is the methodological aid used to identify the inner motivation of the different participants, which is not always noticeable through observation only.
- El producto de diseño industrial como soporte de la comunicación(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2010) Ramos Watanave, Eduardo"...El signo como índice (ver figuras 2 y 3), ejerce la función de indicar, de dar a entender algo con señales, de advertir la existencia de algo y en última instancia de permitir la distinción de una cosa entre las demás; trabajado correctamente en un diseño, al usuario le comunica la función, el modo de empleo, la accesibilidad, los aspectos de seguridad y la direccionalidad, entre muchas otras características de un mensaje, un espacio o de un objeto de diseño. ..."
- ¿Diseñar con fractales? ¡vaya un absurdo! : de la geometría euclidiana a las promesas de la geometría fractal(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2010) Covarrubias Covarrubias, JavierIdeas que afirman que las herramientas conceptuales y materiales de que nos valemos para construir culturas, son también vehículos que facilitan o inhiben la producción de objetos simples o complejos, artesanales o industriales, estúpidos o inteligentes. El texto también sugiere que las disciplinas del diseño han sido claramente influidas durante la historia por la ideología de la geometría euclidiana y de la ciencia clásica. El texto también sugiere que las disciplinas del diseño han sido claramente influidas durante la historia por la ideología de la geometría euclidiana y de la ciencia clásica. La tarea básica del relato consiste en contrastar tales ideas con las de la emergente geometría fractal y sus posibles repercusiones en el diseño.
- Lista de referencias estilo APA(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Grupo de Investigación, Diseño e Interacción Tecnológica, 2011) Sainz, ItzelUna de las características de un buen trabajo dentro de un espacio académico es la fundamentación. Esto significa el buscar fuentes de información fiables que sustenten lo que el autor investiga, expone, afirma y/o concluye en el escrito que presenta. El trabajo de fundamentación se compone de dos partes: 1) Las citas -- 2) La lista de referencias. Esta presentación se centra en el segundo punto.
- Ciudades romanas [presentación](Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2011) Angeles Cañedo, Juana Cecilia"La siguiente presentación permitirá conocer la arquitectura romana, desde la conformación y traza de la ciudades; identificando los elementos arquitectónicos que componen su morfología urbana, puesto que los romanos generaron rasgos arquitectónicos que caracterizaron y dieron origen a una nueva arquitectura con belleza en su espacio interior y exterior."
- Ciudades griegas [presentación](Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2011) Angeles Cañedo, Juana Cecilia"Los antiguos griegos aprendieron mucho de los egipcios, adaptando elementos de su arquitectura escultura, además del modelo de columna y trabe. Sin embargo, los griegos lograron recrear y consolidar un arte y arquitectura propios. La etapa micénica sin duda es un periodo de fundamental relevancia, en el que el desarrollo de sus ciudades se caracterizaban por sus sistemas de fortificaciones en lo alto de mesetas rocosas y aisladas. En este documento entonces se abordará las ciudades micénicas de: Tirinto, Atenas y Mileto; además de componentes de condiciones históricas y referencias arquitectónicas."