Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • Nadezhda Krúpskaya y la interseccionalidad de género: invisibilización de los aportes de la mujer y de la educación rusa en occidente
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Castro Val, Dulce María
    El objetivo del presente trabajo es abordar desde los planteamientos de la complejidad, en particular las orientaciones de Basarab Nicolescu sobre los múltiples niveles de realidad, algunas de las afectaciones sufridas por mujeres como Krúpskaya, con lo que se propone la posibilidad de analizar y exponer la interseccionalidad de género y el relato histórico patriarcal como una forma de reivindicación de figuras de gran trascendencia, pero que han “desaparecido” de dicho relato, esto bajo la consideración de que la perspectiva de la complejidad permite una mejor comprensión del fenómeno. Por otro lado, visibilizar la interseccionalidad implica reflexionar sobre las consecuencias a nivel social en términos de la normalización del papel de la mujer como personaje secundario (en el mejor de los casos), para con ello construir otro tipo de relatos desde perspectivas menos sesgadas.
  • Diseño industrial y adultos mayores
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Zafra Ballinas, Irma Alejandra
    A propósito de la convocatoria departamental para propiciar la reflexión sobre los paradigmas a los que se enfrenta el diseño en el siglo XXI, este ensayo tiene la intención de identificar desde los terrenos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, el pensamiento de diseño que incluye realidades y necesidades cotidianas de los adultos mayores; de quienes se encuentran o encontrarán en el comienzo de la vejez, pero que tienen un buen estado físico y buenas condiciones y posibilidades de seguir siendo productivos, al grado de ser un grupo demandante de empleo. Y para fines de reflexión, consumidores potenciales de productos, sistemas y servicios de diseño insertos en las políticas públicas para adultos mayores como estrategia.
  • Diseño, cultura y sociedad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Aceves Jiménez, José Ignacio
    Es pertinente puntualizar que el proceso del diseño en este trabajo se aborda desde la perspectiva profesional, que surgió al quedar atrás la supremacía del artesanado. Fue a partir de ese momento que el diseñador tuvo la urgente necesidad de someterse a una preparación que le permitiera diagnosticar los fenómenos culturales, tecnológicos y sociales, analizándolos a la luz de los conocimientos científicos pertinentes. Desde entonces, amparado en su capacitación profesional, el diseñador ha ganado terreno hasta colocarse en una posición destacada dentro de un equipo profesional y, cada vez más, ocupa lugares preponderantes desde los cuales asume la responsabilidad de coordinar las actividades que dan sustento al proceso de diseño, procurando así que los demás técnicos que participan en su equipo no caigan en una visión parcial.
  • Comunicación universitaria, el qué y el cómo: una propuesta metodológica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Sainz, Itzel
    En este trabajo se comparten avances de la investigación “El diseño de la comunicación universitaria en espacios virtuales. Expresiones de la tercera función sustantiva”. Particularmente, se difunde una propuesta metodológica mediante la cual, desde el diseño de la comunicación gráfica se plantean instrumentos de análisis propios que lleven, al término del estudio, tanto a un diagnóstico aterrizado en la realidad, como a la sugerencia de estrategias para resolver el tema tratado. Se trabaja sobre dos preguntas centrales: ¿qué actividades se revelan como prioritarias para las instituciones de educación superior? y, ¿cómo contribuye el diseño a su proceso? Para responderlas, se utilizan como fuentes de información los contenidos de la página electrónica y las redes sociales oficiales de una IES y, como instrumentos de análisis, varias matrices con información cuantitativa y cualitativa. En ellas se estudian tres categorías: las modalidades de distribución de contenidos, los códigos de transmisión y el carácter de las estrategias empleadas.