Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • Principios básicos de Composición y Percepción [presentación]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021) Serratos Zavala, Laura Elvira
    Este trabajo está conformado de 47 diapositivas en donde son tratados importantes aspectos relativos a la Composición como son el formato y la naturaleza de los elementos compositivos, así como a la Psicología Gestalt, donde son descritos los conceptos de Pregnancia, los principios de la relación Fondo Figura y algunas de las Leyes de percepción. En cuanto a la relación Fondo Figura, se muestran diversos aspectos que favorecen la efectiva percepción de la Figura como son la simetría, la orientación espacial, el tamaño relativo o el área circundada entre otros más. Asimismo, se muestran ejemplos representativos acompañados de información relativa a la temática, así como la sugerencia de ejercicios a realizar.
  • De la diseñística, de necesidades y satisfactores
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Real de León, Roberto; Vargas Rubio, Julia; Flores Enríquez, Marco Antonio
    Diseñar, el diseño como ideación productiva, es una sucesión de procedimientos transitorios y provisionales para interpretar y comprender la naturaleza de una necesidad o conjunto de ellas, en la búsqueda de la ideación y la producción de satisfactores. Siguiendo a Max Neef desde el pensamiento de la diseñística, nuestro campo de estudio y transformación es el de la creación de satisfactores que no vulneren al usuario, que no simulen fantasías de satisfacción, que no impidan la atención de otras necesidades, y que, en el mejor mundo posible, contribuyan a la satisfacción de sistemas de necesidades en interacción con sistemas de objetos diseñados para el mejor bienestar de toda la vida en todas partes.
  • Cómo entender el diseño en el siglo XXI
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) López Arredondo, Irma
    En la actualidad, la manera de abordar el diseño es conociendo mejor al usuario, estar más cerca de sus necesidades y humanizar más los objetos, haciéndolos quizá más sencillos, con menos partes e instrucciones, evitar personalizarlos con la finalidad de que lleguen a más personas, así como buscar más alternativas sobre qué y cómo queremos que los usuarios usen los objetos actuales. El diseñador debe tener en cuenta diversos aspectos del usuario, su rol social e ideología, porque en primer lugar están las necesidades y el manejo de los símbolos (significación) sobre el objeto; en segundo, los estereotipos y su relación con el otro y, para finalizar, su concepto ideo¬lógico sobre el objeto de diseño y la imposición con la que están cargados y cómo los dirige al consumidor final.
  • Visualización de información: otra forma de abordar el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) García Madrid, Roberto Adrián
    Términos como “visualización” se usan cada vez más en el quehacer del diseño. La palabra hace alusión al proceso de imaginación; es decir, visualizamos diversas ideas, conceptos e imágenes, entre otras cosas, se habla también de visualizar acciones antes de ejecutarlas. Sin embargo, en terrenos afines al diseño, el término tiene más de una acepción que coincide con el acto “comprender”. En la actividad del diseño los contenidos configurados por el diseñador (o el no diseñador) aspiran a que el usuario los comprenda. Por ejemplo, luego de diseñar un cartel se espera que el usuario sea influido de alguna forma para modificar su comportamiento, sobre todo en la línea de acción propuesta por el cartel, ya sea creer, votar, donar, comprar, etc. Pero la visualización aspira a que el usuario se apropie del contenido; es decir, que los datos mostrados puedan ser configurados, para convertir¬se en información. Claro está que los objetivos cambian de un problema de diseño a otro, y a esto se suma el contexto. Desde la época de las cavernas hasta hoy, el ser humano es una entidad que utiliza las imágenes para interactuar, compartir y comunicar.
  • Percepción visual y cognición [presentación]
    (2019) Serratos Zavala, Laura Elvira
    El presente material se encuentra conformado por 63 diapositivas en donde se contemplan diversos aspectos relativos al fenómeno de la Percepción y de manera particular, su precisión y diferenciación respecto de los conceptos de Sensación y Cognición. Asimismo, se describen algunos factores relacionados con ésta como son los tipos de estimulación y la clasificación de las sensaciones. En cuanto a Sistemas Sensoriales se aborda la naturaleza y características más importantes de cada uno de los sentidos, representados en múltiples imágenes y esquemas, abundando en el sentido de la vista, asumiendo que la Percepción Visual resulta de particular interés para este trabajo.
  • Teoría de la forma. Escuela Gestalt [presentación]
    (2019) Serratos Zavala, Laura Elvira
    El presente trabajo expone la relevancia de los principios propuestos por esta corriente, mismos que demuestran cómo es que la mente configura, interpreta y da sentido a los estímulos y a la información recibida a través de los canales sensoriales en su interacción con el medio ambiente (percepción), así como en el ejercicio de recuperación de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).