Libros - Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • Tecnologías y conocimiento para visualizar, colaborar y vincularse a través del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) García Madrid, Roberto Adrián; Sainz, Itzel; Zizumbo Alamilla, Alda Maria
    En este texto, el hilo conductor central de la interacción entre la tecnología y nuestras disciplinas se complementa con la exploración de tres ámbitos intrínsecos al quehacer universitario: el conocimiento, la docencia y la vinculación con la sociedad. El libro comienza con un ensayo de Roberto García Madrid: “Visualización en el TED”, donde comparte un análisis sobre tres conferencias alojadas en ese popular canal de divulgación sobre temas de tecnología, entretenimiento y diseño. El tiempo restringido de las charlas propicia que algunos ponentes exploren maneras innovadoras de compartir su conocimiento sobre lo ex¬puesto, punto central para su selección en este texto. ¿Qué tienen en común las tormentas con el arte, un refrigerador como recurso etnográfico y el intercambio postal entre dos diseñadoras? La visualización, responde el autor. Los posibles modos de ver y difundir los saberes son el punto de contacto más relevante para continuar la lectura de la obra. El compartir el conocimiento mediante la colaboración es el centro alrededor del cual gira el texto de Alda Zizumbo, quien, en el capítulo segundo: “Nuestro entorno y el diseño”, invita a conocer un trabajo de vinculación entre la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco y la colonia Nueva Rosario, aledaña a la institución. El proyecto conecta directamente a la docencia, la investigación y el servicio social con el enlace comunitario. A través de la Arquitectura, el Diseño de la Comunicación Gráfica y el Diseño Industrial, se busca responder a las necesidades sociales reales de los vecinos de la zona, especialmente sobre violencia e inseguridad. Las propuestas de solución se construyeron en conjunto con las personas afectadas, de modo que los estudiantes e investigadores experimentaron un auténtico proceso de aprendizaje y diseño participativo. El tercero y último capítulo, por quien firma esta presentación, se titula “Comunicación universitaria, el qué y el cómo: una propuesta metodológica”. La inquietud por hacerlo parte de una investigación nacional amplia sobre las labores de extensión de las universidades y los ámbitos que la componen. Por lo tanto, aquí se aborda, una vez más, un tema asociado a la relación universidad-sociedad, específicamente a partir de aquello que las instituciones comparten a través de sus espacios virtuales públicos. En el texto se explica una posible sistematización para analizar el cúmulo de avisos y contenidos que puede inundar los portales y perfiles de las instituciones de educación superior, y que refleja sus principales preocupaciones e intereses. Los datos cuantitativos y cualitativos se recaban con el fin de mejorar las respuestas de diseño de la comunicación gráfica, de modo que se responda a las necesidades que se espera atender.
  • Exploraciones, intercambios y relaciones entre el diseño y la tecnología
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2019) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; García Madrid, Roberto Adrián; López-Martínez, Roberto E.; Murillo Islas, Ivonne; Román Meléndez, Ramsses; Sainz, Itzel; Zizumbo Alamilla, Alda María
    En la obra se exponen avances de los estudios que cada uno de los miembros ha realizado en relación con sus distintos proyectos, los cuales comparten como objetivo común el explorar la relación entre el diseño, la tecnología y otros ámbitos del conocimiento, con el fin de propiciar la reflexión y el análisis teórico-práctico de éstos en la interacción social y productiva. Cada uno de los capítulos, por tanto, representa una mirada específica que abona a la generación del conocimiento sobre la realidad y sus posibilidades, sobre la práctica cotidiana y la innovación. En el primero de ellos, se expone una propuesta que enlaza directamen¬te la investigación y la docencia. Al reflexionar sobre la puesta en práctica de laboratorios de aprendizaje como estrategia en las aulas, Marco Ferruzca recomienda la experiencia como una alternativa para revitalizar y mejorar la educación en diseño. El capítulo dos también divulga maneras de innovar dentro del salón de clase. En este caso, se trata de un proyecto planteado y probado a nivel internacional –con México, Uruguay y Cuba como parti¬cipantes–, dentro del cual se trabajaron diversas aproximaciones creativas orientadas al diseño de productos con distintos materiales. Alda Zizumbo defiende el postulado del diseño como una oportunidad de desarrollo para Latinoamérica. Para el tercer capítulo, Roberto García Madrid acerca a los lectores al campo profesional, inquiriéndolos acerca de los procesos que se siguen para construir soluciones de diseño. Propone la visualización como una herra¬mienta fundamental para profundizar en la comprensión de los problemas y, por tanto, de sus soluciones. En los dos últimos capítulos se cuestionan diseños ya construidos. A lo largo del cuarto, Itzel Sainz presenta un estudio de caso sobre una obra de literatura electrónica, cuyo proceso cultural activo culminó diez años atrás; similitudes respecto a los actores participantes contrastan con los retos para enfrentar un entorno distinto al del libro tradicional. ¿Qué desafíos se reve¬lan a los diseñadores de la comunicación gráfica gracias a esta experiencia? La lectura se retoma en el quinto capítulo, donde Ivonne Murillo, Rámsses Román, Roberto López Martínez y Roberto García Madrid difunden los resul¬tados de un experimento sobre el comportamiento de los usuarios frente a las páginas de dos periódicos en línea. Se cuestiona su usabilidad a la luz de constantes cambios y renovaciones, a los que se suman factores personales, sociales, culturales y tecnológicos.
  • Temas selectos de diseño e interacción tecnológica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; García Madrid, Roberto Adrián; Lopez-Martinez, Roberto E; Murillo Islas, Ivonne; Román Meléndez, Ramsses; Sainz, Itzel; Zafra Ballinas, Irma Alejandra
    El libro en cuestión, presenta avances de tres trabajos de investigación que a su vez reflejan tres miradas distintas a la relación entre el diseño y las tecnologías digitales. El primer trabajo denominado “Diálogo desde las universidades, un punto de partida”, elaborado por la Mtra. Itzel Sainz, es una primera aproximación teórica que contribuye a mejorar el entendimiento sobre las modalidades de aplicación del diseño en los distintos medios de comunicación gráfica que aplican las instituciones públicas de educación superior en los espacios virtuales. Por su parte, el Dr. Marco Ferruzca nos comparte a través de su texto “Inteligencia colectiva y las prácticas del diseño” una breve reseña sobre cómo este fenómeno colectivo está incidiendo en la actividad proyectual del diseño de espacios, objetos, mensajes u otros tipos de diseño. El tercer texto “Análisis de movimientos oculares a partir de la lectura en línea de dos periódicos nacionales desde la perspectiva del diseño: el caso de los periódicos “El Universal” y “La Jornada”, dirigido por la Mtra. Ivonne Murillo y la Mtra. Alejandra Zafra, con la participación de Ramses Román alumno de Diseño Industrial, el profesor invitado Roberto López y un servidor; el trabajo es un ejemplo de ese otro tipo de argumentos más objetivos que los diseñadores pueden emplear para evaluar el objeto de diseño, en este caso los mensajes gráficos.