Libros - Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño
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- La UAM en la crisis(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1983) Reyes Luján, Sergio; Aboites, Hugo; Campero Littlewood, Eduardo; Salazar Carrión, Luis; Gil Antón, ManuelEl presente volumen , que hoy se publica siguiendo el compromiso de difundir los distintos materiales del Foro de Análisis y Evaluación que la División de Ciencias y Artes para el Diseño llevó a cabo del 27 al 29 de junio de 1983, el cual representó para la comunidad de CYAD una oportunidad de reexaminar los objetivos de la Universidad en su conjunto y de la División en particular, así como sobre nuestras posibilidades de acción en el marco de la profunda crisis que vive el país, ha sido dividido en dos partes: La UAM, situación y perspectivas, que contiene las ponencias de los panelistas, y Réplicas e Interrogantes, la cual reúne las respuestas de los ponentes a las inquietudes expresadas por los asistentes a través de sus preguntas.
- La mercadotecnia como proceso educativo no formal(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1983) Sánchez de Antuñano B., JorgeSe intenta primeramente ubicar el proceso del discurso de la mercadotecnia dentro del campo informal del discurso educativo. Posteriormente se busca situar a este proceso dentro de nuestro contexto social para situar y aclarar su intencionalidad, sus objetivos y alcances para luego analizarlo propiamente como discurso. Finalmente se trata de concluir precisando las posibles alternativas que este discurso puede ofrecer a futuro en el campo educativo.
- Diseño y fabricación de dos calentadores solares autocontenidos y un destilador solar(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1988) Garcia Noriega Nieto, Francisco"La energía del sol puede ser aprovechada de muy diversas formas, en el caso de este proyecto el aprovechamiento está dirigido a dos aspectos diferentes; la primera es en el calentamiento de agua para usarse en actividades domésticas y la segunda en la destilación de aguas contaminadas o salinas por medio del principio de evaporación a través del llamado efecto de invernadero que se explicará más adelante"
- Contra un diseño dependiente: un modelo para la autodeterminación nacional(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1992) Dussel, Enrique; Ocejo Cazares, María Teresa; Toca Fernández, Antonio; Sánchez de Carmona, Manuel; Danel Janet, Fernando; Sánchez de Antuñano B., Jorge; Pardinas, Felipe; Gutiérrez, Martín L.; Prieto, Daniel; Elizondo, Isauro; Alonso, Vicente; Kaspé, Vladimir; Ríos Zertuche Díaz, Patricia; Albertos Collado, Patricia; Santos, Francisco; De Lassé, Liliana; Torre, Víctor; Shultz, Fernando; Lang, Jon; Burnette, Charles; G. Broadbent, Willey and Sons; Jones, John Christopher; Bonsiepe, Gui; Norberg-Schulz, Christian; Rittel, Horst; Webber, MelvinEl presente trabajo se publicó por primera vez en 1977. Fue el esfuerzo de un grupo de profesores fundadores de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana y se instituyó en ese momento como el fundamento operativo para una teoría unificada del diseño. Su antecedente, fue el postulado innovador que propuso a las diferentes disciplinas del diseño a reunirse en un conjunto interdisciplinario unificado donde la integración de los diferentes cuerpos teóricos posibilitaron al diseño a constituir un sistema de conocimientos coherentes con su campo de acción y su objeto de estudio. El resultado del trabajo fue una propuesta metodológica, un "Modelo General del Proceso de Diseño". Se tuvo entonces el cuidado de considerar que constituirse en su marco general y ser por ello un sistema flexible en su desarrollo y desenvolvimiento.
- Max Cetto, 1903-1980 : arquitecto mexicano-alemán(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 1995) Dussel Peters, SusanneEste primer estudio de la vida y obra del arquitecto mexicano-alemán Max Luwig Carl Cetto Day, 1903-1980 (Max Cetto), no solo reconstruye la historia del exilio de un arquitecto moderno en México, sino que apunta a buscar elementos nuevos para la lectura de la compleja cultura arquitectónica moderna en este país.
- La tecnología de la imaginación : reflexiones sobre la imaginación, la cultura y el arte(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2006) Covarrubias Covarrubias, JavierCompilación de once ensayos escritos entre 1982 y 2002, el tema que los agrupa gira en torno a la tecnología, la cultura, la arquitectura y el arte, y no se arredra ante el uso de la especulación, de la ironía y la provocación como vías para alcanzar suobjetivo.
- La complejidad visual de la arquitectura : sus ciclos históricos y sus efectos en nosotros(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2009) Covarrubias Covarrubias, JavierSe expone un modelo sobre la complejidad arquitectónica, el cual se apoya sobre todo en la psicología cognitiva, en la ambiental y en la teoría matemática de la información. En síntesis, el modelo sugiere que el orden de todo objeto diseñado se puede entender como información, que la información (o complejidad) se puede medir y que al ser percibida por el hombre se puede entender como estimulación sensorial, que la estimulación sensorial tiene la propiedad de activar el organismo y puede, de esta manera, influir en las respuestas humanas: la conducta arquitectónica. El modelo intenta, de esta manera, trazar un puente entre el estado de orden de los edificios (su complejidad visual) y las disciplinas de la conducta, mediados por los aspectos cognoscitivos de la percepción. A la manera del tipo ideal de Max Weber, se entiende que el modelo no es la realidad, sino una herramienta con valor instrumental que nos permite sondear los vericuetos de un campo oscuro de conocimiento, nos sugiere los aspectos relevantes y opera como un andamiaje que ayuda a hacer inteligibles las ideas.
- ¿Diseñar con fractales? ¡vaya un absurdo! : de la geometría euclidiana a las promesas de la geometría fractal(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2010) Covarrubias Covarrubias, JavierIdeas que afirman que las herramientas conceptuales y materiales de que nos valemos para construir culturas, son también vehículos que facilitan o inhiben la producción de objetos simples o complejos, artesanales o industriales, estúpidos o inteligentes. El texto también sugiere que las disciplinas del diseño han sido claramente influidas durante la historia por la ideología de la geometría euclidiana y de la ciencia clásica. El texto también sugiere que las disciplinas del diseño han sido claramente influidas durante la historia por la ideología de la geometría euclidiana y de la ciencia clásica. La tarea básica del relato consiste en contrastar tales ideas con las de la emergente geometría fractal y sus posibles repercusiones en el diseño.
- Arquitectura regional(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, 2012) Langagne Ortega, EduardoContiene una semblanza de la vida y obra de los siguientes arquitectos: Arq. Juan Ignacio Castiello -- Arq. Enrique Duarte Aznar -- Arq. José Luis Ezquerra -- Arq. Eduardo Langagne -- Arq. Guillermo Almazán -- Arq. Gerardo Varela -- Arq. Héctor Uribe -- Arq. Própero Tapia/PROTIP Arquitectos -- Arq. Javier Villalobos. PALABRAS CLAVE: Mexican American architecture.
- Indonesia(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes Para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño, Área de Hábitat y Diseño, 2014) Langagne Ortega, EduardoSe expone el contexto urbano, físico, político, social y cultural de Indonesia para poder apreciar en toda su magnitud sus manifestaciones arquitectónicas.
- XL Remembranzas. La División de Ciencias y Artes para el Diseño a 40 años de su fundación(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2014)Inicia con la historia de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (cyad) y con la historia de las últimas décadas de la Ciudad de México, entrelazando de forma paralela esos dos mundos a primera vista ajenos, pero que realmente son complementarios, pues no se puede pensar que la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) vive ajena a los cambios políticos, económicos y sociales que día a día acontecen en la gran metrópoli. … en las páginas nones se va desgranando una historia un tanto informal de la División, integrada con las opiniones de más de cuarenta directivos, profesores y administrativos... en las páginas pares van apareciendo la historia de nuestra ciudad capital, y ciertos temas políticos y económicos, pero particularmente aquellos aspectos relacionados con el área del diseño y de la enseñanza del mismo… incluye las estadísticas de los 40 años de existencia de la uam, material que fue integrado al final de cada capítulo, de manera que se pudieran ir percibiendo claramente los cambios habidos cada cuatro años.
- Diseño de artefactos: una propuesta metodológica de diseño basada en la idea de la cognición como distribuida(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2015) Ferruzca-Navarro, Marco VinicioDiseño de artefactos: una propuesta metodológica de diseño basada en la idea de la cognición distribuida es una investigación que presenta una breve revisión de los principios teóricos planteados por la cognición distribuida con el fin de valorar su utilidad para la disciplina del diseño. En un mundo con actividades soportadas en Internet como el actual, el texto inicia con una descripción de la segunda generación de contribuciones teóricas que surgieron en el campo de la interacción persona-ordenador (IPO) con el propósito de explicar el uso de la tecnología en los ámbitos organizacional, sociocultural y físico. En este escenario, la cognición distribuida es una propuesta teórica de utilidad para la investigación y el diseño de la IPO.
- La marca considerada como forma gráfica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Alvarado Dufour, Martha ElisaEl estudio de la marca considerada como forma gráfica surge de la necesidad de diferenciar al objeto de diseño del objeto mercadológico, de tal manera que se puedan comprender los principios fundamentales que constituyen gráficamente a la marca desde su naturaleza sígnica formal. Con este trabajo se busca contribuir en la construcción conceptual del campo del diseño, a través de explicaciones que permitan esclarecer nuestro quehacer y fundamentar nuestra disciplina. Está dirigido a los estudiantes que necesitan de explicaciones que guíen sus actividades de diseño, especialmente las que aportan elementos para la comprensión del objeto que diseñan; también aspira a provocar a los estudiosos del diseño para que continúen generando la base conceptual y Epistemología del Diseño que tanto se requiere. El planteamiento que se presenta se sustenta en la idea de forma que propone el profesor Francisco García Olvera. A partir de esta idea se estudia a la marca con el fin de comprender de qué manera sus características gráficas la constituyen en una forma particular. Las explicaciones que surgen de este estudio son de carácter general, aunque pueden aplicarse para comprender los casos particulares que surgen del diseño individual de cada marca. El documento se divide en tres secciones: en la primera parte se explican los conceptos principales de la forma, en la segunda se revisa el término marca y su naturaleza sígnica, y en la tercera parte se desarrolla la propuesta para el estudio de la marca considerada como forma gráfica.
- Aproximaciones conceptuales para entender el diseño en el Siglo XXI(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Ferruzca-Navarro, Marco VinicioContiene ensayos conceptuales sobre las distintas formas en que los profesores-investigadores del Departamento de Investigación y Conocimiento, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco, conciben el diseño en nuestros días. Es un testimonio producto de la reflexión individual y colegiada que ofrece distintos enfoques y argumentos prácticos, científicos, económicos, filosóficos, teóricos o éticos al respecto de cómo se entiende el diseño. Las diferentes posturas invitan a reflexionar sobre nuestra realidad y la concepción del diseño en los albores del siglo XXI.
- Diseño de artefactos: Una propuesta metodológica de diseño basada en la idea de la cognición como distribuida(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015) Ferruzca-Navarro, Marco VinicioSe presenta una breve revisión de los principios teóricos planteados por la cognición distribuida con el fin de valorar su utilidad para la disciplina del diseño. En un mundo con actividades soportadas en Internet como el actual, el texto inicia con una descripción de la segunda generación de contribuciones teóricas que surgieron en el campo de la interacción persona-ordenador (IPO) con el propósito de explicar el uso de la tecnología en los ámbitos organizacional, sociocultural y físico. En este escenario, la cognición distribuida es una propuesta teórica de utilidad para la investigación y el diseño de la IPO. A continuación, se analiza la idea de la cognición distribuida a partir de algunos antecedentes provenientes de la educación y de las ciencias cognitivas. Luego, se propone, desde la perspectiva del diseño, una estructura conceptual con los compo¬nentes de un sistema de actividad –también entendido como sistema cognitivo– y los aspectos capaces de influir en la distribución de la cognición. Esta estructura es de utilidad en el proceso de diseño de la IPO y en lo general sirve de guía para el diseño de artefactos. Se parte de la premisa de que un sistema de actividad puede considerarse un tipo particular de arquitectura cognitiva porque dentro de él hay trayectorias de información que fluyen a través de los agentes que lo componen. Por ejemplo, un espacio de trabajo dentro del cual hay agentes que interactúan con el fin de cumplir un objetivo representa un sistema cognitivo de mayor escala. Otros ejem¬plos de sistemas cognitivos pueden ser una cabina de un avión, un salón de clases, un museo, una sala de cirugía, etcétera. Después, se plantea una primera propuesta metodológica de diseño –con base en el método para el análisis de interacciones entre agentes (MAIA)– cuya intención es identificar y describir los agentes que integran un sistema de actividad. Lo anterior permite establecer las relaciones entre los agentes que conforman dicho sistema. Esta metodología es un primer intento por aplicar los conceptos revisados de manera estructurada. Finalmente, con el fin de demostrar la utilidad de la cognición distribuida en el diseño de artefactos, se presenta una lección aprendida gracias a su aplicación en el diseño colaborativo de un artefacto de la tecnología de la información. El estudio exploratorio realizado destaca la construcción de un lenguaje con significados com¬partidos entre los miembros de un equipo multidisciplinario, así como la aplicación estructurada de conceptos en un proyecto real de un sistema informático soportado por web. Los resultados de esta investigación pueden ser útiles para aquellas personas interesadas en el estudio de los procesos de diseño de la interacción persona-orde¬nador. En un sentido más amplio, puede servir como un documento de consulta para el diseño de artefactos y para analizar problemas de diseño desde una perspectiva holística.
- Educación digital y diseño: reflexiones desde CYAD(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2016-07)El libro Educación Digital y Diseño: Reflexiones desde CyAD representa un esfuerzo colectivo por delinear un mosaico conceptual sobre las diversas formas en que miembros de la comunidad de Ciencias y Artes para el Diseño conciben la relación entre la educación digital y el diseño. El 40 aniversario de nuestra institución sirvió de marco para realizar este ejercicio de reflexión a través del “1er foro de educación digital y diseño: el futuro de CyAD” en febrero de 2015. Cada uno de los textos, individuales o colectivos, que componen esta obra viene acompañado de un primer ejercicio de reflexión sobre cómo afrontar la educación digital en la División de Ciencias y Artes para el Diseño. Las diferentes propuestas nos invitan a discurrir sobre nuestra situación actual en esta materia y los retos que la educación en diseño nos depara.
- Indicadores para medir la capacidad creativa, de diseño e innovación en México: Programa Mexicano de Diseño 2018(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Rodriguez-Martinez, Jorge; GöBel, Christof A.; Andrade Díaz, Carolina SueEste trabajo de investigación debe entenderse como un primer ejercicio para intentar responder la siguiente pregunta: ¿podemos medir a partir de indicadores existentes el desempeño de México en relación con la creatividad, el diseño y la innovación? Primero, se presenta el concepto de “ciudad creativa”, así como algu¬nos ejemplos internacionales que sirven para contextualizar el problema. En segundo lugar, se revisan algunas propuestas existentes para medir la creatividad y el diseño vinculados a la innovación. Luego, se describe la metodología y el proceso de investigación utilizado para hacer un aná¬lisis inicial sobre el desempeño de México en relación con su capacidad y creatividad, de diseño y de innovación. Antes de concluir, los autores proponemos una serie de recomendaciones que deberían formar parte de un programa que impulse el diseño en México, y que a su vez permita disponer, en el tiempo, de más datos para medir su impacto económico y social en la capacidad de innovación de nuestro país. Por supuesto que estas recomendaciones deben considerarse como ilustrativas y conven¬dría que sirvieran como base para que gobierno, profesionales del diseño, empresas y ciudadanos emprendieran un diálogo en la elaboración de un Programa Mexicano de Diseño que pudiera implementarse; y es que es necesario aprovechar la voluntad y la curiosidad que ha despertado entre la comunidad política, empresarial y académica, que la Ciudad de México haya sido designada como “capital mundial del diseño” para el 2018. Por último, se plantean algunas conclusiones y tareas pendientes para el futuro.
- Temas selectos de diseño e interacción tecnológica(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2017) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; García Madrid, Roberto Adrián; Lopez-Martinez, Roberto E; Murillo Islas, Ivonne; Román Meléndez, Ramsses; Sainz, Itzel; Zafra Ballinas, Irma AlejandraEl libro en cuestión, presenta avances de tres trabajos de investigación que a su vez reflejan tres miradas distintas a la relación entre el diseño y las tecnologías digitales. El primer trabajo denominado “Diálogo desde las universidades, un punto de partida”, elaborado por la Mtra. Itzel Sainz, es una primera aproximación teórica que contribuye a mejorar el entendimiento sobre las modalidades de aplicación del diseño en los distintos medios de comunicación gráfica que aplican las instituciones públicas de educación superior en los espacios virtuales. Por su parte, el Dr. Marco Ferruzca nos comparte a través de su texto “Inteligencia colectiva y las prácticas del diseño” una breve reseña sobre cómo este fenómeno colectivo está incidiendo en la actividad proyectual del diseño de espacios, objetos, mensajes u otros tipos de diseño. El tercer texto “Análisis de movimientos oculares a partir de la lectura en línea de dos periódicos nacionales desde la perspectiva del diseño: el caso de los periódicos “El Universal” y “La Jornada”, dirigido por la Mtra. Ivonne Murillo y la Mtra. Alejandra Zafra, con la participación de Ramses Román alumno de Diseño Industrial, el profesor invitado Roberto López y un servidor; el trabajo es un ejemplo de ese otro tipo de argumentos más objetivos que los diseñadores pueden emplear para evaluar el objeto de diseño, en este caso los mensajes gráficos.
- La cambiante vida de un arquitecto(2017) Langagne Ortega, EduardoEn este libro, se resume la vida profesional del arquitecto Eduardo Langagne Ortega, se desarrollo en una difícil época de cambios en la política y economía mexicana. Langagne ejerció la carrera durante 35 años, para después dedicarse a la letra y a la docencia por los siguientes 22 años, desarrollando de manera paralela, una labor de difusión como conferencista y artista.
- Diseño, Tecnología e Innovación: Intercambio UTU-UAM = Design, Technology and Innovation: UTU - UAM Exchange(Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2017-02) Martínez Motta, Alejandra; Ferruzca Navarro, Marco Vinicio; Zizumbo Alamilla, Alda María; Sainz González, Itzel; Maldonado Yañez, José René; Vásquez, Samuel; Marines Hernández, Luis Enrique; Rosales Zavala, Mario Alberto; Suárez González, Brianda; Rava Dellepiane, Carolina; Ardao Piccardo, Fabiana; Poradosú, Carolina; Olivet, Ana; Velazquez Rouco, Dayman; Tulipano Barrenche, Federico; Irureta Goyena, Pilar; Casafúa, Cecilia; Irrazábal, Ana Beatriz; de Lisi, Rosita; Soto Walls, LuisProyecto académico elaborado por la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco). Incluye diversas iniciativas de diseño orientadas a promover el desarrollo social y la innovación. Para ello se organizaron exposiciones, seminarios, visitas y talleres que favorecieron el intercambio de conocimiento en diseño entre ambos países. El contenido de este trabajo se ha organizado en cuatro apartados. El primer apartado, sobre la cooperación, da cuenta de los objetivos y el contexto del proyecto, así como del plan de trabajo a desarrollar, las iniciativas de diseño a ejecutar y la divulgación realizada. Los apartados siguientes incluyen una descripción general de las diversas iniciativas de diseño ejecutadas en los diferentes sitios y modalidades que integran el proyecto. El cuarto apartado presenta dos testimonios sobre los retos que enfrenta la investigación en diseño. Los testimonios han sido escritos por algunos de los ponentes participantes en el seminario de investigación que se desarrolló dentro del proyecto. El apartado de conclusiones describe la lección aprendida con esta experiencia de cooperación. Finalmente, se presentan los nombres de las personas que formaron parte del equipo de trabajo, así como de los colaboradores del proyecto.