Libros - Departamento de Procesos y Técnicas de Realización

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11191/396

Examinar

Ítems en la colección

Mostrando 1 - 10 de 52
  • Cuarta Área del Conocimiento. Tesis académica I
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1993) Gutiérrez Martínez, Martín L.; De Hoyos Carrasco, Gilberto
    En este tomo, se reseñan los antecedentes y fundamentación de esta trascendental aportación a la estructura académica universitaria, la Cuarta Área del Conocimiento: la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y su valiosa aportación a la estructura académica Universitaria en el campo de la formación de Diseñadores.
  • Cuarta Área del Conocimiento. Modelo general del proceso de diseño IV
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1993) Gutierrez, Martín L.; Corro Eguia, Guillermo Heriberto; Gutiérrez Guzmán, Martín
    En este cuarto volumen, fundamentalmente dirigido a los alumnos, el Arq. Martín L. Gutiérrez Martínez vierte su experiencia de los últimos años en la aplicación del Modelo General del Proceso de Diseño como alternativa en el campo de la docencia de la Arquitectura, en los cursos del último año de la carrera; en él que se explica claramente, paso a paso, como se van desarrollando las diferentes fases del proceso desde su planteamiento inicial hasta su culminación. En este material se reúnen las experiencias profesionales y las vivencias del Arq. Martín Gutiérrez, posteriores a su gestión como Director Fundador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, en su labor docente en el Proceso Integral de Proyecto Arquitectónico durante este lapso, labor mediante la cual orientó a los alumnos en la aplicación sistemática de los principios de nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje. Para la elaboración de este volumen IV: CARTAS TEMATICAS PARA EL ESLABON INTEGRAL, contó con la colaboración del Arq. Guillermo Corro Eguía, egresado de nuestra propia Institución, formado con los principios y sistemas de enseñanza-aprendizaje de C.Y A.D., y que ha colaborado durante varios años con él en la docencia del Eslabón Integral, así como con el Arq. Martín Gutiérrez Guzmán quién, no obstante haber cursado sus estudios en otra Institución, ha sido fuertemente influenciado por la Tesis Académica de nuestra División.
  • Cuarta Área del Conocimiento. Modelo general del proceso de diseño II
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1993) Gutiérrez Martínez, Martín L.
    La guía didáctica para profesores contenida en los tomos segundo y tercero es, a la vez, fundamento y resultado de la tesis directamente en nuestra experiencia docente de los últimos ocho años, basándonos estrictamente en los documentos aprobados por los Consejos Divisionales 1974-1978. Representa nuestra experiencia en la formación de ocho generaciones de alumnos con quienes hemos convivido en los últimos tres trimestres de sus estudios. Los resultados que hemos obtenido de la aplicación de la tesis en la docencia, nos animan a presentar este documento como una confirmación de la riqueza de los documentos generales de CyAD – UAM Azcapotzalco (1974-1978), y como un instrumento didáctico para uso de los profesores de Diseño Arquitectónico quienes, sin duda, habrán de enriquecerlo con su crítica y aportaciones. Contiene los enunciados fundamentales de la tesis y sus representaciones gráficas, así como los auxiliares para determinar el ”tema”, el “ámbito cultural” y el “nivel de estudio e investigación” para el desarrollo del proceso del diseño correspondiente al tronco integral de diseño arquitectónico; en ella se plantea el contenido de los marcos: teórico general, metodológico general y tecnológico general en el segundo tomo, y marco operativo en el tercer tomo, definiendo las secuencias y las fases de los mismos. Se establece una “guía para profesores” para que cada profesor desarrolle los marcos mencionados. Como ejemplo de lo anterior presentamos un desarrollo basado en las experiencias docentes realizadas con los alumnos de las generaciones de 1980 a 1985.
  • Investigación y conceptualización del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023-11-16) López López, Mónica Yazmín; Alatriste Martínez, Yadira; Tovar Romero, Iarene Argelia; Ríos Flores, Jonathan Adán; Hurtado Espinosa, Cynthia Lizette; Cisneros Hernández, Adrián Antonio; Avelar Bribiesca, Monica Georgina; Arias Pérez, Angie Melissa; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Hernández García, Montserrat Paola; Zizumbo Alamilla, Alda María; González Castañeda, Mónica; Rodríguez Medina, Daniel; Galindo Flores, Eduardo; García Hernández, Mariel; Cantú Sánchez, Jorge; Marín Álvarez, Marco Antonio; Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel; Acero Gutiérrez, Adriana; Córdoba Cely, Carlos; Martínez Leal, Luisa
    El propósito de este libro es despertar y transmitir el interés, por la investigación y conceptualización del diseño. Los artículos que se presentan en este libro, muestran la intención de los editores de abrir la publicación a la discusión académica novedosa, e inteligente, en una experiencia interdisciplinaria. Así, el tema principal del primer capítulo es el diseño incluyente donde la responsabilidad del diseñador radica en comprender las necesidades y experiencias de los usuarios y asegurarse que sus diseños sean inclusivos desde el principio. El siguiente capítulo ahonda sobre la transformación de la pedagogía del diseño; El tercer artículo nos presenta una serie de formatos muy útiles para reflexionar ante las carencias o excesos de cada una de las partes que conforman un proyecto de investigación; en el cuarto capítulo se presenta al diseño como instrumento de influencia en la mejora de la calidad de vida de las y los ciudadanos; la publicación continúa con el trabajo donde se ubica la metodología de la investigación participativa como una metodología de investigación aplicada principalmente en los ámbitos de las ciencias sociales; el libro continúa con La metodología en el campo de la representación en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño. Caso de estudio taller de proyectos arquitectónicos, el cual se enfoca a la arquitectura pero éste en el ámbito de la enseñanza; la siguiente lectura aborda el tema del uso del diseño centrado en el usuario el cual parte de comprender y responder a las necesidades de los usuarios a través de la investigación, diseño orientado a objetivos, pruebas y enfoque en la accesibilidad; para continuar, en el penúltimo artículo se hace un análisis detallado sobre el desarrollo del conocimiento y el método científico y cómo impulsó la necesidad de llevar a cabo investigación formal dentro del diseño y su desarrollo; para cerrar Carlos Córdoba Cely y Yadira Alatriste Martínez nos presentan El taller y el laboratorio como estrategia de autonomía creativa. Nos hablan de la larga tradición en la academia que se remonta a la primera escuela de diseño.
  • Memorias 2008. Congreso Nacional de Administración y Tecnología para la Arquitectura, Ingeniería y Diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2010-11) Congreso Nacional de Administración y Tecnología para la Arquitectura, Ingeniería y Diseño (22 al 24 de octubre, 2008: Ciudad de México)
    Aplicación de programas de cómputo para el diseño de mezclas de concreto. -- Elementos prismáticos paramétricos tridimensionales utilizados para edificación virtual. -- Casos de estudio en México en el sector de la construcción. -- Comportamiento de especímenes de concreto reciclado ante la acción acelerada de cargas ambientales.-- Edificios inteligentes-edificios verdes. -- El modelo integrado para la construcción en la enseñanza de ingeniería civil y ambiental (caso de estudio en el Worcester Polltechnic Instltute). -- La arquitectura como valor social. Estudio de caso para un diseño sustentable en la región de los Tuxtlas. -- La gestión del conocimiento en función del capital intelectual, en las empresas de diseño construcción de vivienda. -- Las matemáticas financieras en la valuación de inmuebles, -- Nuevas tecnologías en concretos concreto celular, concreto reforzado con fibra, concreto ligero estructural. -- Sustentabilidad, reciclado de vidrio para la fabricación de recubrimientos arquitectónicos. -- Políticas nacionales de diseño: casos de éxito en diseño industrial en México. -- Diseño y fabricación de productos con materiales reciclados. -- Rescate de edificios dañados por sismo. ¿cómo podemos hacerlos seguros para sus habitantes? -- Sistema integrado de gestión de la calidad para empresas constructoras. -- Propuesta para evaluar el desempeño de la gestión de proyectos en la sustentabilidad de la construcción: aplicación del conocimiento.
  • Introducción al conocimiento de la comunicación (1a Parte)
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1975) Pardinas, Felipe; Prieto, Daniel; García Olvera, Francisco
    El material puesto en circulación en los últimos años es por demás extenso y no pretendemos con esta selección de textos agotar una determinada temática. Hemos elegido aquellos trabajos que se relacionan directamente con los móviles que actualmente orientan nuestra enseñanza, dentro de lo fijado por la UNIVERSIDAD AUTONÓMA METROPOLITANA, por la DIVISION DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO Y por la Carrera de DISEÑO DE LA COMUNICACION GRAFICA. Resulta auspicioso que en esta antología figuren cuatro trabajos de profesores de nuestra casa de estudios. El actual ritmo de estudios, la investigación y el permanente intercambio de ideas posibilitado a través de Seminarios y Cursos, permiten augurar nuevas colaboraciones de nuestros docentes e investigadores.
  • Eslabón interdisciplinario I. Introducción a la lógica simbólica. Teoría de los conjuntos y relaciones
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 1979-05) González, Dolores; Villasante, Esteban
    La lógica Simbólica, tema de este curso tiene como objetivo ofrecer los conceptos más importantes de la lógica formal, que nos permitan dirigir las operaciones sistemáticas de la mente con mayor facilidad y seguridad mediante un lenguaje a base de símbolos que si bien pue de ser estrecho, en su expresión es breve y preciso. El conocimiento de la lógica simbólica nos permitirá además construir y expresar con claridad formas lógicas de nuestro pensamiento, que nos conduzcan por un camino de razonamiento en la comunicación con nuestros semejantes.
  • Recursos materiales del diseño. Vidrio y Cerámica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 1978-11) Poó Rubio, Aurora
    Contenido: El vidrio – Procesos básicos del vidrio – Propiedades mecánicas – Propiedades térmicas – Propiedades acústicas – Tipos de vidrio – Métodos para la colocación del vidrio – Productos de vidrio – Productos de fibra de vidrio – Acabados del vidrio – Cerámica.
  • Recursos materiales del diseño. Plásticos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 1978-11) Poó Rubio, Aurora
    Contenido: Clasificación de los plásticos -- Propiedades de los plásticos -- Procesos de fabricación de los plásticos -- Termoformado a partir de láminas de plástico -- Uniones -- Termoplásticos -- Termofijos o termoestables -- Productos de plástico -- Hules – Adhesivos.
  • Geometría descriptiva II
    (1975) Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización.
    El eslabón instrumental: Taller de Técnicas de Expresión II. está compuesto de dos partes, la correspondiente a Geometría II y la de Dibujo II. Este eslab6n instrumental forma parte de nuestro "Sistema de eslabones" en que está fundamentada nuestra estructura académica. Los apuntes de Geometría II han sido elaborados por los profesores del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización teniendo en cuenta los temas fundamentales y los objetivos del curso, siendo el principal, capacitar al alumno para que pueda conocer y representar gráficamente las superficies geométricas simples, así como las secciones planas que de estas superficies se puedan generar. Estos apuntes servirán como material de apoyo para uso de los alumnos, quienes encontrarán una referencia a las fuentes constituidas por los libros que se mencionan en la bibliografía correspondiente, a los cuales deberán acudir para complementar su preparación.