Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • A comparative study of service design PROGRAMS in higher education
    (IATED Library, 2016-03-07) Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Tossavainen, Päivi J.; Kaartti, Virpi; Santonen, Teemu
    Service design has gained increasingly attention during the last years. It has been approached from the design, business, engineering and the computer science perspectives. Furthermore, service design has grown considerable as an economic activity. Through, conferences, new journals, and magazines about service design, the topic can be easily found. Albeit it is not fully defined, it has becoming an interesting area to explore. At the same time, service design programs have emerged into higher education, oriented to prepare future professionals with new competences. This includes skills to be capable to guide innovation by fostering the co-creation of value with users and to design the best experiences with customers alongside with generating a good return on their investment. If we take it for granted that service design faces challenges in moving forward as a discipline, we need to consider the contextual, social or technological perspective to understand it. The purpose of the paper is to explore how well the service design is embedded in the higher education. Covering Top 50 universities, in which 13 meet our selection criteria, offer 30 service design programs which have been explored to provide an international comparative study based on the type of the program and its curriculum content. The higher education focus is reflected, because we consider that those educated in service design are in future important actors to foster innovation in both private and public organizations.
  • Indicadores para conocer mejor la creatividad, diseño e innovación en México
    (2015-02-17) Rodríguez Martínez, Jorge; Ferruzca-Navarro, Marco Vinicio; Göbel, Christof Adolf
    El diseño es un ejemplo de industria creativa que no se ha cuantificado adecuadamente ni su impacto social ni económico. Una limitante es que la información oficial se encuentra dispersa. Otro impedimento, es que el 60% de la población económicamente activa trabaja en el sector informal. Tomando como referencia la literatura y experiencias de otros países, se propone una lista de indicadores, que permitirán conocer el comportamiento de la creatividad y el diseño y su relación con la capacidad de innovación del país. Algunos de los elementos a considerar son datos demográficos del sector creativo, recursos humanos, capacidades de innovación, competitividad en diseño y registros de propiedad intelectual derivados de la actividad creativa.
  • La disciplina del diseño como estrategia cultural para el desarrollo de la economía nacional
    (2015-02-17) Ramos Watanave, Eduardo; Maldonado Yáñez, José René; Ramos Romero, Hiram Eduardo
    La ponencia aborda el tema de la actividad disciplinar de diseñar que produce lo material a partir del ejercicio creativo e imaginativo, para generar la cultura de la innovación y la competitividad como una estrategia para el desarrollo económico de las organizaciones y en consecuencia de la nación, considerando como referencia su misma génesis orientada al crecimiento y fortalecimiento de la producción industrial en la guerra de los mercados, antes locales, ahora globales, sin olvidar las responsabilidades sociales que tiene el diseño, de educar a la población y de procurar su bienestar, entendidas ya sea como bien o patrimonio cultural. PALABRAS CLAVE: Diseñar. Creatividad. Estrategia. Patrimonio. Educación
  • Los objetos de diseño y su transmutación de mercancías a bienes culturales
    (2015-02-16) Robles Salvador, Ana Carolina; Bárcenas Sánchez, Víctor Manuel; Sánchez Paredes Torres, Alinne
    Este trabajo tiene como finalidad mostrar las transformaciones o mutaciones adquiridas por los objetos de diseño, a partir de su naturaleza propia que le da sentido, en esta primera perspectiva: los objetos son ante todo necesidades naturales y culturales del individuo. Este ensayo pretende superar la visión empírica espontánea en la que los objetos aparentan agotarse en su relación económica del mercado entre hombre y entorno, ampliándolo a un análisis del consumo desde una ideología política vinculada a su producción, en un tiempo y espacio. Por último se expone como el valor de cambio del objeto tiene su equivalente general para facilitar el intercambio de las mercancías-objetos, transformándose en la esfera que lo “consuma” para advenir en un bien cultural.