Maestría en Diseño y Desarrollo de Productos

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  • Tácticas para la prevención de violencia de género. Planteamientos de diseño estratégico para mujeres universitarias
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2023) Valdez Chagoya, Ana Valeria
    La siguiente investigación plantea la incidencia del diseño en problemas complejos sociales como la violencia de género en México, en específico en mujeres universitarias de la UAM Azcapotzalco, por medio del pensamiento de diseño estratégico para la generación de tácticas que coadyuven a la construcción de redes de cuidado. Esta aproximación está planteada desde una reorientación ontológica del diseño que contempla al diseñador como eje vinculante, entre los espacios de resistencia y las tecnologías corporeizadas para el cambio emergente y futuras líneas.
  • Diseño de elementos lúdicos para apoyar el reconocimiento de emociones en el proceso terapéutico cognitivo-conductual de niñas y niños de 6 a 8 años que padecen trastornos de ansiedad en la CDMX y área metropolitana
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2024-02) Buyoli Saavedra, Alma Karla
    En la actualidad, la ansiedad representa uno de los mayores y más silenciosos problemas de la sociedad. Del mismo modo, las infancias y las adolescencias son una población que se ve afectada en gran medida por estos trastornos. En definitiva, estas es una población con una problemática apremiante de considerar, observar y trabajar. Por tal razón, resulta fundamental generar herramientas y estrategias que permitan a niños, niñas y adolescentes identificar y regular sus emociones de manera efectiva. Aprender a identificar las emociones es algo de suma importancia no solo dentro del proceso terapéutico, sino en la vida diaria del infante. En primer lugar, el hecho de reconocer y expresar emociones contribuye a canalizar la ansiedad. De igual forma, esto les ayuda a aprender a enfrentar los problemas de la vida diaria de una manera adecuada; por lo tanto, lo anterior se estima como un beneficio no solo en la infancia, sino también en la edad adulta. Asimismo, un correcto manejo emocional les permite incrementar la percepción de control sobre los sucesos que viven. Igualmente, esto refuerza su habilidad para empatizar, resolver conflictos y llegar a acuerdos, lo que mejora su forma de relacionarse con otras personas. En suma, son diferentes beneficios que se otorgarían al infante al aprender a conocer, identificar y expresar sus emociones. No obstante, estas aportaciones pueden ser mayores si se realizan a través de elementos lúdicos. Para empezar, la recreación es una acción nata y cotidiana en los infantes. El uso de fantasía, el juego simbólico y la imaginación son actividades naturales del desarrollo en el juego de los infantes (Schaefer, 2012). De igual manera, cuando las y los menores juegan, aprenden a tolerar la frustración, a regular sus emociones y a destacar en una tarea que es innata (Schaefer, 2012). En esa medida, el juego es quizá el medio más poderoso y apropiado para el desarrollo en el cual las y los menores pueden construir relaciones con los adultos, desarrollar el pensamiento causal, procesar las experiencias estresantes y aprender habilidades sociales (Chaloner, 2001). Por tal motivo, la propuesta para apoyar el proceso terapéutico se efectúa por medio de elementos lúdicos que permitan a los infantes identificar y expresar emociones a través del juego. Por tal motivo el objetivo de este trabajo es diseñar elementos lúdicos que apoyen a los niños de 6 a 8 años diagnosticados con ansiedad que se encuentren en tratamiento psicológico de la teoría cognitivo-conductual en la CDMX y área metropolitana con el fin de que puedan conocer, identificar y expresar sus emociones.
  • La propiedad intelectual como herramienta estratégica de protección y valorización del diseño industrial. Propuesta de curso inductivo al tema de la propiedad intelectual para alumnos de diseño industrial
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022) Lara Vergara, Fernanda Virginia
    El tema de propiedad intelectual suele ser controversial e interesante para diversas disciplinas, incluyendo aquellas que tienen que ver con la creatividad y solución de problemas como es el caso del diseño. Esto se refleja en las dudas y confusiones existentes en los profesionistas y diseñadores en formación, quienes suelen tener un conocimiento limitado o nulo sobre el tema, que se ven involucrados en controversias o dificultades legales con respecto a la propiedad, originalidad y explotación de sus creaciones. No obstante, aunque el interés en la PI existe en muchas ramas del diseño, el presente trabajo aborda el tema de PI desde la disciplina del diseño industrial. Este documento proyecta el resultado de una investigación cualitativa, desde una perspectiva pragmática y subjetivista. La cual ha consistido en recabar información documental, así como la realización de entrevistas con especialistas y usuarios experimentados en el tema. La obtención de esta información a su vez, ha permitido proponer un estudio de caso, en el cual se analiza la integración del tema de propiedad intelectual, y el ejercicio de protección de esta, dentro del plan de estudios de la licenciatura en diseño industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, presentado al Colegio Académico en su sesión 480. En este trabajo se integran conocimientos de campos ajenos al diseño como los que conciernen al jurídico-legal, al económico y al social. Con esto se busca que, a partir de conocimientos adquiridos e integrados durante este proceso de investigación, genere un interés en la pertinencia de la PI y la protección de sus creaciones durante la formación y praxis de los estudiantes de la licenciatura mencionada.
  • Neuro herramientas: Diseño y espacio
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2021-12) Gutiérrez Alatorre, Felipe de Jesús
    Cada vez más empresas se interesan en analizar el cerebro y sus estímulos, si bien los avances tecnológicos han modificado sustancialmente los medios y las herramientas en la práctica del diseño, los avances científicos podrían transformar los planteamientos metodológicos y teóricos de esta disciplina. Un ejemplo puede ser la neurociencia, que es el estudio del sistema nervioso Por otro lado, si se suman los avances científicos en lo que respecta a la percepción cerebral para potenciar el éxito de un elemento, se estará apoyando al diseñador en su labor, y esta será la directriz de la presente investigación. Los estímulos que generan los productos en los usuarios son un valor agregado al diseño, es por ello, que, desde la fase conceptual y proyectual, se debe prestar especial atención a dichas características, tomando esto en consideración, se busca adicionar la información obtenida por la neurociencia para aplicarla al diseño, y hacer de este un desarrollo más completo y eficaz.
  • Análisis y propuesta del diseño de la silla de ruedas de propulsión manual a partir de la percepción y satisfacción de los usuarios con discapacidad motriz
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-08) Rojas Anaya, José David
    La presente investigación buscó analizar el diseño de la silla de ruedas de propulsión manual y proponerle mejoras y adecuaciones a partir de la satisfacción y percepción de los usuarios con discapacidad motriz de la Ciudad de México. Por lo anterior, este estudio muestra resultados cuantitativos y cualitativos referentes a la satisfacción y percepción de los usuarios de silla de ruedas en relación con esta ayuda técnica. Como objetos de estudio, se consideraron dos tipos de silla de ruedas de propulsión manual: la de estructura rígida y la de estructura plegable. Para obtener los resultados cualitativos se emplearon una serie de entrevistas de forma presencial en las que se obtuvieron hallazgos de tipo exploratorio donde se evidenciaron algunos factores emocionales y factores físicos de la silla de ruedas relacionados con la insatisfacción del usuario. En cuanto a la parte cuantitativa, los resultados fueron obtenidos por medio de dos herramientas, que fueron aplicadas de manera presencial y virtual, esta última debido a la pandemia del COVID-19. La primera herramienta, consistió en el cuestionario QUEST 2.0 (Quebec User Evaluation of Satisfaction with Assistive Technology) que tuvo como propósito mostrar de forma numérica el grado de satisfacción de los usuarios con respecto a diferentes características de usabilidad de la silla de ruedas. La segunda, fue la Escala de Diferencial Semántico, en este caso, utilizada para la cuantificación de la percepción de los usuarios hacia su silla de ruedas. Una vez fue recolectada y analizada la información descrita anteriormente, se procedió a la identificación de los requerimientos de diseño, que contribuyeron al planteamiento de las adecuaciones que fueron fue modeladas en SolidWorks y que posteriormente fueron sometidas a un análisis de elementos finitos en el mismo software. Finalmente, la silla de ruedas con sus respectivas adecuaciones fue evaluada mediante la Rueda Emocional de Ginebra con el objetivo de medir las reacciones emocionales de los usuarios a partir de la interacción visual con esta. De la evaluación, se obtuvieron reacciones emocionales positivas en comparación con la silla de ruedas de estructura rígida y a la de estructura plegable.
  • El empleo de modelos tridimensionales, en el desarrollo de productos, auxiliares en el proceso de diseño y desarrollo de la creatividad. Un caso de estudio
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-03) Alvarado Quezada, Antonio
    La siguiente investigación pretende abordar algunas problemáticas dentro de la formación de profesionales del diseño, específicamente en la etapa del proceso creativo y su vínculo con las nuevas tecnologías, que actualmente se ven disminuidas al contemplar más la parte técnica que la conceptual, provocando que ambas partes no coexistan de manera eficiente, por lo cual se requieren herramientas didácticas que propicien un mayor desarrollo creativo para proponer diseños con soluciones más dinámicas e innovadoras. Con el propósito de conocer más a fondo el papel que juegan los modelos y las tecnologías de modelado en el proceso de diseño, además de comprobar la forma en la que ha ido cambiando la conceptualización creativa del mismo, y el grado de impacto que han ocasionado estos cambios, es necesario un arduo trabajo y una continuidad considerable, sin dejar de lado en ningún momento las disciplinas relacionadas cómo la Psicología y la Pedagogía, ya que esta vinculación ofrece un mayor entendimiento de las necesidades existentes en el proceso creativo. Justificar en la realización de la presente investigación, radica en entender cómo los métodos de estimulación de la creatividad son importantes y necesarios para la formación en las áreas de diseño, esto con la finalidad de justificar la implementación de las propuestas para la generación de conceptos tridimensionales. El cambio que se ha generado en los procesos de diseño debido a la utilización de los modelos, maquetas y las tecnologías de modelado, y el papel que estos juegan en el proceso creativo, así como en la conceptualización y en el desarrollo de un producto o proyecto de diseño han permitido que los resultados de la actividad proyectual resulten más creativos.
  • Diseño de un sistema de acojinamiento auxiliar en la prevención de úlceras por presión para personas que se encuentren en posición decúbito
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-09) Resendiz Hernández, Julio
    Cuando hablamos de diseño, en general, nos referimos a la posibilidad de idear, construir, proyectar, imaginar, crear algo que nos permita resolver algún problema o necesidad. Esta necesidad puede partir de un entorno inmediato: casa, escuela, trabajo, entre otros, o de un entorno no cotidiano como los hospitales y, en general, los espacios públicos y privados, “El diseño se trata de la necesidad”, Charles Eames (1945). En este documento se destaca la importancia del diseño industrial en el campo de la medicina, concretamente en el desarrollo de equipo médico como apoyo a personas con discapacidad motriz, específicamente personas con paraplejia o cuadriplejia. El diseñador industrial tiene un amplio campo de desarrollo en esta área, ya que las personas que viven en esta condición requieren de ayudas técnicas, prótesis, mobiliario especial, artículos de la vida diaria, entre otros, siendo el principal objetivo facilitar la realización de sus actividades cotidianas a fin de integrarlas de una mejor manera a la sociedad y, en lo posible, mejorar su calidad de vida. Dentro de las ayudas técnicas encontramos los sistemas de reposo, éstos son de gran importancia para las personas con problemas de movilidad, ya que al pasar mucho tiempo acostados pueden desarrollar una serie de problemas de salud como son las escaras, también denominadas úlceras por presión (UPP), y que en casos extremos llegan a ser mortales. Debido a esto, se desarrolló la investigación en ámbitos de la ingeniería mecánica, química y de diseño, y con apoyo de equipo de alta tecnología, permitió obtener una serie de nuevos materiales, los cuales se utilizaron en el diseño y desarrollo de un acojinamiento que permite una mejor distribución del peso corporal del usuario y que forma parte de un sistema integral de reposo multiposiciones.
  • Sistema portátil de conservación y transportación de órganos renales humanos para trasplante
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-12) López Durán, Juan Ricardo
    En México se realizan trasplantes renales entre humanos desde la década de los 60´s, desde esa época hasta hoy se han realizado alrededor de 11,450 trasplantes. Para que esto se pueda llevar a cabo, la conservación y la transportación de dichos órganos es una parte importante para el éxito del mismo, ya que, en la mayoría de las ocasiones, un órgano de este tipo debe ser llevado a un hospital que cuente con una licencia de trasplante para que se realice. El Sistema Nacional de Salud actualmente ocupa un sistema que está destinado a un uso doméstico, el cual es muy estorboso y difícil de manipular, además de tener como conservador de baja temperatura agua en estado sólido, que por otra parte también es pesado y no mantiene una temperatura uniforme durante todo el trayecto y esto puede dañar al órgano a transportar. Por eso se pretende dar una respuesta a tal problemática, ya que no se cuenta con un artefacto especializado para dicho fin, por medio de la disciplina del Diseño Industrial se ha desarrollado un “Sistema de Transportación y Conservación de Órganos Renales Humanos para Trasplante” que cumpla con las diferentes necesidades actuales del Sistema Nacional de Salud para dicha actividad, ayudando de esta manera a dicha actividad para que se lleve a cabo con éxito y eficazmente durante esta etapa, teniendo en cuenta un diferente conservador de temperatura y un control de la misma al interior del sistema, este es una alternativa, a la problemática que actualmente se enfrenta todo el Sistema Nacional de Salud.
  • Sistema producto-servicio para la atención y fabricación de prótesis para personas con discapacidad en miembro superior por amputación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2017-11) Ricardez Sánchez, Jesus Eugenio
    La discapacidad en miembro superior es un problema complejo que involucra factores tanto físicos como emocionales y sociales. Sin embargo, las soluciones actuales se concentran solo en el problema físico sin lograr mejoras significativas para el usuario. En este proyecto se busca, con la aplicación metodologías de diseño y nuevas tecnologías, generar soluciones integrales para las personas con discapacidad.
  • Diseño de un laboratorio de pruebas para envase y embalaje de frutas y hortalizas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 1987) AVILA FRANCO, ADRIAN
    Este trabajo muestra la relevancia de tener en México un laboratorio de pruebas de envases y embalajes para productos perecederos en el área de simulación de transporte. Para llegar a esta meta se tuvo que destacar la importancia que tienen los envases como sistemas de conservación en estado fresco, tarea nada fácil si se toman en cuenta los métodos ya existentes con el mismo objetivo. Una vez realizado el análisis de la importancia del empaque habrá la necesidad de estudiar a fondo los riesgos que se encuentran durante la distribución de estos productos identificándolos dentro de la ruta de carga regular para la República Mexicana.