Grupo de Educación y Diseño

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/5801

Examinar

Ítems en la comunidad

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Introducción [del libro], Nuevas visiones sobre la educación del diseño: desde la perspectiva del espíritu de nuestra época. Memoria
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03) Hirata Kitahara, Miguel; Tovar Romero, Iarene
    La publicación que aquí se presenta es el resultado del seminario “Nuevas visiones sobre la educación del diseño desde la perspectiva del espíritu de nuestra época”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2017, como parte de las actividades académicas del Grupo Educación y Diseño, del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo.
  • Toma de perspectiva e interpretación visual en el mundo de hoy
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03) Myers, Marie J.
    Después de una rápida revisión del estado del arte, algunas de las tendencias líderes en el diseño gráfico se presentan y discuten mediante ejemplos. Como paso siguiente, se buscan la decodificación y las teorías de comunicación subyacentes según se relacionan con la comprensión. Los caminos de futuros desarrollos se sugieren a la luz de las recomendaciones de T. Samara (2014), para ir mas allá de las reglas aceptadas.
  • Perspective taking and visual interpretation in today’s world
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03) Myers, Marie J.
    After a quick review of the state of the art, some of the leading edge tendencies in graphic design with examples are given and discussed. Next we look at decoding and underlying communication theories as they relate to understanding. Pathways for future developments are suggested in light of Samara’s recommendations to go beyond the accepted rules.
  • El diseño para elevar el nivel de conciencia dentro del marco de conversaciones del foro de educación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03) Dávila, Sergio
    Una educación holística en el diseño posiblemente requiera un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El siguiente articulo explora los limites en los que trabaja la creatividad cuando se confrontan problemáticas complejas. Así mismo, busca dibujar una evolución cercana del perfil del diseñador y establecer cuales podrían ser las características que lo ayudarían a incursionar más a fondo en el campo de lo político, lo social, lo trascendental y el bienestar general.
  • El diseño frente a la incertidumbre
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03) Soto Walls, Luis Jorge
    En la mayoría de los estudios que se han realizado para intentar definir cuáles son las tendencias en la educación del futuro próximo, donde el impacto de las TIC ha modificado, de manera irreversible, las formas de aprender, se pueden visualizar los impactos tanto en los actores y los planes de estudio como en los recursos materiales y espaciales. Ha quedado claro que las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá solo como transmisor de conocimientos, sino que su papel se enfocara en guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje, desdibujándose cada vez más la línea que separa a quienes ensenan y a quienes aprenden, incrementando la corresponsabilidad de los alumnos en la toma de decisiones sobre los contenidos de su aprendizaje. El currículo de los planes de estudio deberá ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada alumno. La Internet será la principal fuente de acceso, el idioma ingles será cada vez más importante para poder acceder a la información en un mundo global, el diseño de los espacios para el aprendizaje ira cambiando para favorecer el trabajo en equipo, con mobiliario versátil, móvil y transformable. El dominio de competencias les permitirá contar con las capacidades de manera integral, para actuar eficaz y eficientemente en situaciones inciertas y complejas las cuales se modificarán constantemente, haciendo uso de los conocimientos, pero sin limitarse a ellos. Sin embargo, se entiende que con mayor frecuencia se requeriría de una serie de cambios en la forma en que se aprende a diseñar, el impacto en los planes y programas de estudio deberá ajustarse, no solo a los avances en los aspectos técnicos y operacionales, sino también en el perfil de sus egresados. Para que el profesional de diseño que formamos pueda abordar la complejidad a la que se enfrenta al intentar la resolución responsable de las problemáticas tanto de los individuos, como de la sociedad en su conjunto, debemos garantizar que adquiera conocimientos y habilidades metodológicas, técnicas, emocionales y comunicativas que le permitan una formación como ciudadano comprometido que actúan de manera constructiva para resolver las problemáticas de la sociedad. El articulo analiza la relación entre la formación de competencias ciudadanas en el diseñador y su correlación con el aprendizaje del diseño como solución de problemas en un contexto complejo.
  • Educación artística y posthumanismo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03) Gold Kohan, Bela
    La llegada, desarrollo, influencia y permanencia de las TIC o NT, en las ultimas décadas, son un imperativo en el devenir del estudio del quehacer educativo: El Poshumanismo, el Transhumanismo, la Cibercultura, la Robotica, la Inteligencia artificial, entre otras ciencias están inmersas en nuestra vida cotidiana y, por tanto, como herramienta y expresión deben ser fundamentales para la comprensión de esta época. La pregunta es: ¿Que entendemos por educación artística? La educación artística es uno de tantos procesos de un sistema cultural. En un mundo en el cual la cultura visual es un imperativo, frente al fenómeno globalizador que tiende a unificarlo todo, el arte debería recuperar su vocación generadora de cultura que nos autorice a re-inventarnos y explicarnos, que nos permita redescubrir nuestra identidad a la luz de este planeta complejo, respetando identidades y multiplicidad de expresiones, y que nos dé el beneplácito para enfrentarnos a un mundo colmado de cuestionamientos, creando una diversidad de escenarios que nos faculten a afrontar retos en un futuro que ya se hizo presente.
  • Desconectándonos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03) Tovar Romero, Iarene
    Hoy en día, casi nada funciona sin computadoras, teléfonos inteligentes kav Internet. Los niños y los adolescentes pasan más del doble de su tiempo manipulando los medios digitales que en la escuela. Sin embargo, ahora ya se sabe que su uso sostenido y continuo debilita el cerebro y trae otras consecuencias como trastornos del lenguaje y del aprendizaje, déficit de atención, estrés, depresiones y una disposición creciente a la violencia. El objetivo de esta investigación es señalar algunas cuestiones relevantes sobre el impacto que la automatización está haciendo en nuestros cerebros y como está afectando nuestras capacidades el uso constante de aparatos digitales.
  • Aprendizaje complejo y nuevas estrategias didácticas para una enseñanza transdisciplinar del diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03) Hirata Kitahara, Miguel
    El aprendizaje complejo es representativo de la educación universitaria, su dominio se caracteriza por la extensa diversidad en conocimientos, habilidades teóricas, metodológicas, técnicas, contextuales, éticas e integrativas que posee. La enseñanza del diseño agrega, además, la necesidad de aportar soluciones originales, creativas, o innovadoras a los problemas que se presentan. El aprendizaje complejo se ha abordado desde aproximaciones como el Aprendizaje Mediante Proyectos (AMP), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), y la Educación Basada en Competencias (EBC). Existen tres modelos instruccionales para enfrentarlo, estos son: 1) ADDIE 2) PITP 3) 4C/DI
  • Nuevas visiones sobre la educación del diseño, desde la perspectiva del espíritu de nuestra época. Memoria
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03) Myers, Marie J.; Gold Kohan, Bela; Dávila Urrutia, Sergio; Hirata Kitahara, Miguel; Soto Walls, Luis Jorge; Tovar Romero, Iarene
    La publicación que aquí se presenta es el resultado del seminario “Nuevas visiones sobre la educación del diseño desde la perspectiva del espíritu de nuestra época”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2017, como parte de las actividades académicas del Grupo Educación y Diseño, del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Se presentan los avances de investigación en relación a la educación y el diseño, del Grupo de Investigación antes citado. Dichas ponencias, que se presentan en esta publicación electrónica, reflejan diferentes posiciones sobre este tema, en una época que demanda nuevas visiones y propuestas, y a las que, a través de una investigación seria y rigurosa, esperamos que nuestro grupo irá colaborando en la creación de ese nuevo conocimiento.