Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo
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- De Palacio Legislativo a Monumento a la Revolución. Arquitectura del vacío(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-07) Díaz Ávila, María GuadalupeEl siglo XX marcó la entrada de una serie de cambios promovidos por la revolución industrial, y otros más surgieron que por lo contario se alineaban en la defensa de las artes y de la pequeña producción con las condiciones del proceso artesanal. Y mientras a nivel mundial surgían movimientos de carácter laboral, económico y de pensamiento, en México pasaba algo similar, pero con condiciones tecnológicas precarias que se verían frenadas por el movimiento revolucionario armado, para la destitución de un gobierno con condiciones de dictadura, que había logrado poner en marcha la industrialización y la reestructuración urbana de las ciudades dentro de la República Mexicana. En este plan de reestructuración dos épocas se ven reunidas mediante un proyecto que es un emblema nacional de carácter monumental: El Monumento a la Revolución.
- 1919: Emiliano Zapata, el sueño de una utopía(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-07) Ríos de la Torre, GuadalupeLa Revolución de 1910 fue un semillero inagotable de personajes, proyectos e imágenes que hicieron de ese acontecimiento el eje memorioso del siglo XX. El recuerdo de Emiliano Zapata y el zapatismo permanecen hasta nuestros días por lo que lograron, por los alcances agrarios, sociales, políticos y culturales en las regiones del centro y sur del país, pues dejaron una huella indestructible en las comunidades indígenas y campesinas. Pero también Zapata y el zapatismo perduraron por la construcción ideológica que hizo el Estado posrevolucionario de ellos.
- 1919 año de cambios, año de estilos(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-07) Alvarado, Luis AlbertoVisto desde el diseño, la década del 20, está inserta en una constante búsqueda por definir un estilo. Se discutía si era importante inyectar arte a la industria, argumento que se había probado con éxito en el primer estilo internacional, el Art Nouveau, pero el paso de la guerra, las revoluciones, las crisis económicas, los nuevos materiales y tecnologías, el torbellino de vanguardias artísticas, definirían un camino inédito, el inicio de una nueva estética, la de la máquina, más simple y geométrica, que dominó el diseño y las artes durante las primeras décadas del siglo XX. 1919 es un año muy importante para la historia del diseño, es la entrada al mundo moderno, son los años del Charleston, del jazz y de los estilos . Repasaremos estas vertientes, hablaremos de moda y entretenimiento, temas muchas veces asociados a la frivolidad, sólo para reflexionar, sobre lo importante y profundo que fue ese camino.
- Wallace C. Sabine y la sala de conciertos moderna(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-07) Rodriguez-Manzo, FAUSTO E.; Garay Vargas, ElisaWallace Clement Sabine (1868-1919), físico de la Universidad de Harvard, es considerado hoy el padre de la acústica arquitectónica. La aportación sustancial de Sabine a la ciencia de la acústica y a la arquitectura, fue el hallazgo del fenómeno de la reverberación, gracias a un accidente de la historia. A partir de este descubrimiento el diseño de las salas de concierto cambió asumiendo un sentido acústico. La primera sala de conciertos diseñada acústicamente, por Sabine, fue la Sala Sinfónica de Boston, en Estados Unidos inaugurada en el año 1900. Esta sala es considerada hoy una de las catedrales acústicas de la música y sede de una de las orquestas sinfónicas de mayor prestigio en el mundo. Esta comunicación presenta las aportaciones de Sabine, su importancia en el contexto de la acústica de las salas de concierto, así como en el mundo del diseño acústico arquitectónico.
- Ya un siglo de la Bauhaus, 100 años de diseño, su influencia y trascendencia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-07) Nasser Farías, Judith L.Bauhaus es una palabra compuesta por Bau y Haus. Bau significa construcción, obra. Haus es casa. Siendo una institución académica, es –por su nombre– una escuela de arquitectura. Sin embargo, es mucho más que eso. En el sentido de que edificó “algo” único y especial. Probablemente ningún movimiento cultural del siglo XX ha impactado tanto como la Bauhaus con su propuesta holística de fusionar el arte, la arquitectura, el diseño, la tecnología y la artesanía, respaldada por un programa curricular novedoso en muchos sentidos, impartida por un cuerpo docente visionario y audaz, donde germinó una filosofía revolucionaria y pragmática. Se buscaba mitigar el abismo existente entre el trabajo intelectual y manual (teoría y práctica/ejecución creativa), entre el artista y el artesano, entre el profesor y el estudiante, buscándose más bien una relación de maestro-aprendiz, abriéndose a la diversidad en todas sus expresiones (individualidades, nacionalidades, materiales, posturas, etc.). A esto se sumó el sentido social por su propuesta de crear para la industria, creando prototipos que pudieran producirse masivamente y de forma que se respondiera a las necesidades de las personas, restándole importancia a la estética clásica y centrándose en el beneficio de su uso para el ser humano.
- Herencias de la Bauhaus en la 4a T de la ciencia(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-07) Peniche Bolio, JorgeEn el presente artículo se presenta un análisis epistemológico del movimiento artístico y económico del sistema educativo de la escuela de la Bauhaus, considerada la escuela paradigmática en cuestiones de enseñanza de las artes del Diseño en la extensión del concepto propio de la creación de objetos tanto industrializados, como de la comunicación gráfica y evidentemente del uso del espacio arquitectónico, toda vez del sistemático método de enseñanza de la misma escuela alemana.
- La influencia de los cursos preliminares de la Bauhaus en las UEA de Diseño del Tronco General de la División de CYAD(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-07) Gutiérrez Trapero, Olga Margarita; Serratos Zavala, Laura ElviraImprescindible y muy común, se dice, es la influencia de la Bauhaus en las universidades de diseño. Asumimos, que la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco abreva de esta fuente. Para constatarlo, en este artículo nos adentramos en una breve indagación histórica de la fundación de ambos espacios educativos del diseño –la Bauhaus y CYAD– para desentrañar, poco a poco, los aportes remanentes de dicha influencia. Remarcamos que nuestro interés va dirigido en comparar exclusivamente los cursos preliminares (vorkurs) de la Bauhaus, y las UEA (Unidades de Enseñanza Aprendizaje) de diseño del Tronco General (TG) reconocidas como Lenguaje básico y Sistemas de diseño. El contenido de este artículo, en sus apartados, permitirá atisbar el punto de vista que las autoras tienen respecto a estos cursos, producto de los avances de la investigación que actualmente llevan a cabo: El proceso de conceptualización del diseño sustentado en el arte. Esta indagación documental e investigación de campo nos permiten expresar la visión que aquí se expone, la cual, esperamos, estimule la reflexión del lector, primordialmente de los profesores y alumnos que recorren los caminos del diseño.
- La Bauhaus y la nueva tipografía(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-07) Martinez Leal, LuisaAl cumplirse cien años de la fundación de la mítica escuela de diseño Bauhaus, es momento propicio para reconsiderar su legado en el campo de la tipografía. La Bauhaus no fue una institución monolítica sino más bien cambiante, hecha de distintas ideas, a veces contrapuestas. Sin duda, uno de sus mayores aportes fue la reflexión teórica sobre el diseño. Y dentro de ella, una de las ideas más influyentes fue entender a la geometría como fuente del nuevo orden para todo tipo de diseño.
- La definición de diseño industrial a 100 años y algo más(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-07) Rodríguez Mondragón, Sandra; Soto Walls, Luis Jorge; Clavé Almeida, Manuel MartínLa definición de Diseño industrial como lo conocemos actualmente surge en 1919 junto con la Bauhaus, la presente investigación muestra un análisis histórico de la forma en que se desarrollan diversas definiciones y concepciones de la disciplina como tal, en ella se busca esclarecer el concepto desde el punto de vista histórico, pasando por la definición actual y haciendo un planteamiento de su proyección incursionando en temas de inteligencia artificial.
- Paralelo entre la Bauhaus y Mathías Goeritz(Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022-07) Díaz Arellano, GuillermoDurante muchos años se ha especulado acerca de la participación de Mathías Goeritz en la Escuela de la Bauhaus. Si bien, el desarrollo de la propuesta estética del maestro evidencia una fuerte influencia de la escuela alemana fundada por Walter Gropius, cronológicamente resulta imposible que el maestro Goeritz hubiera participado directamente en las clases de la Bauhaus, sin embargo, La formación académica y artística de Mathías Goeritz, por supuesto que se vio influenciada por las transformaciones generadas, al menos por las dos primeras etapas de la Bauhaus, pero no sólo por estas. Sus años de estudio en las artes universales coincidió con un periodo de ruptura iniciado por las escuelas de vanguardia que comenzaban a formarse en aquel momento. Esto despertó en Mathías Goeritz una mente tan crítica como creativa ante los nuevos caminos que comenzaban a tener la concepción de las artes. Los maestros con los que tuvo contacto durante estos primeros años de estudio, contaban ya con la formación de las escuelas de vanguardia y los logros alcanzados por la Bauhaus. Desde esta perspectiva, es posible identificar un paralelo entre las características de la enseñanza de la educación visual de Mathías Goeritz, con las pedagogías de los maestros de la Bauhaus. Se pueden perfilar los hilos comunicantes de las propuestas de Walter Gropius en las primeras etapas de su escuela, pasando por el desarrollo de los siguientes directores de la misma, así como como la influencia mutua que tuvo a través de su amistad con Herbert Bayer y Gyorgy Kepes, su interés por las teorías pedagógicas de Johannes Itten, Lazlo Moholy-Nagy y su admiración por Paul Klee, entre otros.