Libros - Medio Ambiente

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  • El hombre y la recreación
    (Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1984-02) Rodríguez García, Humberto
    Ensayo resultante de una ponencia presentada a manera de audiovisual, en un evento llevado a cabo en el Colegio de Arquitectos de México, denominado "equipamiento para el tiempo libre" Así mismo, la tesis de grado "La recreación cotidiana", documentos ambos, que manifiestan por parte del que esto escribe, el interes y la preocupación porque el hombre recupere los verdaderos valores que permitan un "nuevo nacimiento", un cambio en su estructura física, mental y espiritual. ...No te maravilles de que te dije: os es necesario nacer de nuevo.
  • Las horas que pasan
    (Museo de Arte Moderno (México)., 1987) Amoroso Boelcke, Nicolás
    Muestra de la obra pictórica de Nicolás Amoroso Boelcke. Con texto introductorio de Néstor García Canclini. Las obras son comentadas por el autor. Se enlistan exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado el artista, así como un catálogo de su obra.
  • Tata Dios. El Mesías Gaucho
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente para el Diseño., 1988) Amoroso Boelcke, Nicolás
    Los acontecimientos que se narran corresponden a los últimos meses del año 1871 y su ubicación geográfica es el interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la localidad de Tandil, cercana a la frontera que delimitaba con el territorio que todavía conservaban los indios. Es una etapa marcada por fuertes transformaciones. El mercado internacional, fundamentalmente inglés, se interesa menos por el cuero del ganado vacuno ya que tiene una nueva demanda para alimentar sus hilanderías: el lanar. La cría de vacas que había sido fuente de enriquecimiento y poderío de los estancieros argentinos, comienza a perder su significación reemplazada por este nuevo animal, la oveja. Este cambio es impulsado por un nuevo personaje que llega desde la vieja Europa buscando en América un lugar para vivir y desarrollarse. Al hacerla entran en competencia con el estanciero tradicional ligado a formas casi feudales de producción. … Los estancieros tradicionales alimentarán este resentimiento que se ha generado. Se sienten despojados y comienzan a ser desplazados por la nueva situación que recorta su natural poderío. El clero contribuye con su prédica. El odio hacia los extranjeros, aumenta. Acusados como portadores de nuevas ideas que tienen que ver con la masonería, enemigos, por lo tanto, de la iglesia. La combinación de todas estas circunstancias, económicas, políticas, sociales e ideológicas dará como resultado la creciente animadversión hacia los inmigrantes que aparecerán como verdaderos agentes del mal al transformar las relaciones hace largo tiempo establecidas. La reacción crece hasta alcanzar tamaña violencia incontrolable como para cambiar, de un día para otro, a pacíficos ciudadanos convirtiéndolos en despiadados asesinos. En el marco de la situación explosiva que se vivía, llega Tata Dios, con un mensaje de cambio de tono milenarista. Afirma que el mundo se acaba y que surgirá un nuevo reino de justicia. … Estos son los antecedentes, las pugnas, los intereses en juego, de una realidad que se transforma en sus fundamentos donde se inscribe la narración que el guion desarrolla y sintetiza.
  • Ciudad e innovación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-05) Padilla Galicia, Sergio; Espinosa Dorantes, Elizabeth; Redondo Gómez, Maruja; Wemhoener, Antje; Mustieles Granell, Francisco; Petzold Rodríguez, Astrid Helena; Monterrubio Hernández, Luis Manuel; Vargas Soto, Moisés; Hurtado Farfán, Alejandro; Camacho Ruiz, Antonio; Díaz Arellano, Guillermo; Muños Neyra, Diana Maritza; Arroyo Jiménez, Javier Marcelo; Villadiego Coneo, Leopoldo; Bruttomesso, Rinio; Cabrera Quispe, Juan Edson; Palmett Padilla, Aida; Cochero Cermeño, Rosario Cristina; Goebel, Christof; Pesantez Cedeño, Grace; Vegara Gómez, Alfonso; Garay Zuccolillo, Gonzalo; Vassis, Xristos; Villegas Jasso, Ernesto; Colombo, Carlos; Orellana Falconi, Jorge Armando; Baranda Sepúlveda, Bernardo; Auchen Orozco, Roberto; Patiño Marín, Juan Manuel
    El objetivo de la publicación es difundir principios, lineamientos de políticas urbanas desarrolladas en los últimos años, o bien estrategias y proyectos que aporten conceptos, criterios, métodos y técnicas en casos concretos que aborden en sus planteamientos la idea de innovación y soluciones creativas. Se presentan materiales de autores de diferente procedencia: dos de Alemania, dos de España, uno de Francia, uno de Grecia, uno de Italia, cinco de Colombia, tres de Bolivia, dos de Venezuela, dos de Ecuador, uno de Argentina, uno de Paraguay, uno de Puerto Rico y siete de México. Se abordaron situaciones y proyectos específicos de: México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Paraguay, Italia, España, Alemania, Grecia, Francia y otros países. Los temas y proyectos que se presentan sobre la Ciudad de Innovación contribuyen al debate de los problemas urbanos con esta perspectiva. Se abordan conceptos de innovación y su aplicación a políticas y estrategias urbanas para atender retos ambientales y urbanos. Los casos concretos documentados pretenden ir en la ruta de la innovación, la creatividad, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo sustentable, con enfoques en: la renovación urbana, la creación de nuevos espacios urbanos, movilidad y accesibilidad sustentable, nuevos modelos de planificación y gestión urbana.
  • El acto de crear
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 1993-03) Amoroso Boelcke, Nicolás
    Este libro es un cuaderno. Una propuesta para que el lector, motivado por el gusto y la problemática de la creación, escriba sus opiniones, conclusiones y experiencias. La estructura del trabajo tiene tres ejes de lectura. El primero es el ya expuesto de convertirse en una provocación para que cada quien escriba su propio libro. El segundo es el cuerpo central de mi propia escritura, que se extiende en un continuo temático de distintos bloques interconectados pero sin una división en capítulos temáticos. Así, la reflexión puede pasar por el mismo punto en diversos momentos, pero visto desde una angulación diferente. El tercero, son las citas de tantos creadores que pensaron su oficio. Pueden estar colocadas en correspondencia o disentimiento con el texto central. La intención es tensar la cuerda en la disparidad de criterios y permitir una aproximación más rica a mis conclusiones que no intentan ser conclusivas sino abiertas a la confrontación y al diálogo.
  • Apuntes de arquitectura bioclimática
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2022) Fuentes Freixanet, Víctor Armando
    Cuando se habla de arquitectura, generalmente, la primera idea que viene a la mente es la de casas y edificios, muros y cubiertas o fachadas atractivas; y ciertamente la forma externa y los materiales constructivos, son en sí la manifestación arquitectónica. Estamos acostumbrados únicamente a ver la arquitectura desde el punto de vista formal, y pocas veces nos percatamos de todo lo que una edificación implica. Es en este contexto que trabaja la arquitectura bioclimática, cuyo principal objetivo es el de armonizar los espacios y crear óptimas condiciones de confort y bienestar para sus ocupantes. Crear espacios “habitables” que cumplan con una finalidad funcional y expresiva y que sean física y psicológicamente adecuados para propiciar el desarrollo integral de las personas y de sus actividades. Los “Apuntes de Arquitectura Bioclimática” que aquí se presentan tienen por objetivo mostrar los conceptos básicos de los temas que se abordan en cada uno de sus capítulos. Los temas que se abordan y dan título a cada uno de ellos son: Metodología del diseño, Climatología, Geometría solar, Confort, Estrategias de diseño, Ventilación natural y Control térmico. Es un documento que trata de introducir al alumnado y personas interesadas en este importante campo de la arquitectura bioclimática y sustentable.
  • Arquitectura bioclimática y geodiseño; nuevos paradigmas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México), 2021) Figueroa Castrejón, Aníbal; Fuentes Freixanet, Víctor A.
    Este libro abarca varios tópicos necesarios a considerar en la arquitectura del futuro para reducir su impacto en el planeta. A pesar de la complejidad de los temas, cada uno de los cuales pudiese ser tratado extensamente de forma individual, los autores han logrado desarrollar una muy apropiada introducción a cada uno de ellos relacionándolos además con sus implicaciones en el diseño. El libro comienza con el cambio climático, que es un problema global que afecta a todo el planeta y a todas las especies. Los edificios que diseñamos ahora deben ser más resilientes para responder a sus efectos, pero al mismo tiempo también deben estar diseñados para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y su impacto en el medio ambiente. El segundo capítulo explica como los efectos del rápido crecimiento de la población y sus diferentes facetas, como la desigualdad social y las migraciones, están conectados con las crisis actuales de energía, ambiente, clima y salud. El tercer capítulo trata sobre la importancia de la energía y su relación con el desarrollo sustentable. El cuarto capítulo trata el problema de la escasez de agua potable en el mundo, explicando cómo reducir el consumo recolectando agua de lluvia, reutilizando las aguas jabonosas e implementando sistemas de tratamiento de aguas negras. La alimentación es un derecho establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se revisa en el quinto capítulo. El capítulo seis explica la conexión que existe entre el diseño del medio construido en sus diferentes escalas y la salud de sus habitantes. En el último capítulo se integran todos los conceptos necesarios para lograr un desarrollo sostenible a escala urbana a través del Geodiseño, y de las edificaciones a través de la arquitectura bioclimática.
  • La ciudad narrada. Imagen y relato
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2017) Amoroso Boelcke, Nicolás
    En este trabajo la ciudad será el objeto de su esencia, tanto por las palabras que la poetizan, la dramatizan, o la nombran, todas formas de la narración. Así es narrada por mí o por otros, en cierto sentido se habla a sí misma, es narrada por distintos medios que alcanzan a la imagen en la plástica, el cine, la fotografía. Para abordarla desde la narración que es un sentido fundamental de la vida al colocarnos en el decurso y regresar a sus momentos anteriores, por ello en varios capítulos nos internaremos en el sentido de la narración jugando con ella en varios planos o abordando una ficción. También aparecerá desde la imagen como otra forma posible de contarla y una visión desde lo musical. La ciudad narrada convoca a un pensamiento de la ciudad como protagonista que tanto sea narrada por un alguien habitado por ella como si pudiese hablarse a sí misma o desde sí para los otros. Entonces, en primera instancia, abordaremos el sentido de la escritura, tanto por el valor de la palabra como por su naturaleza hablada. Comenzaremos con lo escrito para ir creciendo en las variables que hacen de su uso hasta las entrevistas que reflejaremos en el último capítulo. Tanto desde sí como desde el otro, aquel que la comparte desde una vivencia compleja o externa a su vida. El transcurso nos llevará también por capítulos que la expresen desde la imagen en su plano de representación como en el metafórico, sin olvidar la música.
  • El espacio no existe. Su problemática expresiva en el arte y el diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2015) Amoroso Boelcke, Nicolás
    El primer bloque está dividido en cinco capítulos. El capítulo uno referirá al espacio que compartimos con nuestros congéneres y con aquellos desconocidos que probablemente habitan más allá en otras galaxias. … El capítulo dos está dedicado a Nicolai Hartmann quien ha trabajado las categorías filosóficas que permiten aprehenderlo. Este capítulo permitirá, en definitiva, plantearnos las preguntas básicas que intentaremos responder en los puntos sucesivos. El capítulo tres intenta descifrar en nuestro planeta y en su historia el desarrollo de las fuerzas sociales que fueron configurando las distintas espacialidades. Este tercer capítulo lo hemos denominado como Sociología de la Espacialidad. … El capítulo cuatro se centrará en las condiciones que permiten que se lo piense desde ciertos ángulos que terminan ocultando su realidad última mediante configuraciones que lo racionalizan. … el quinto capítulo tendrá la visión desde el interior de cada quién partiendo de la idea de la piel como límite entre el ser y el espacio, lo hemos llamado psicología en el espacio. … el segundo bloque, Formas en el espacio, conformado por tres capítulos, nos permitirá introducirnos en una temática más específica abordando aspectos generales que involucran a diversas manifestaciones artísticas y su relación con nuestro protagonista: el espacio y la percepción; el espacio e imaginación; el espacio y realidad virtual. … Con el grupo tres, El espacio en la práctica artística, conformado por 8 capítulos, entramos de lleno en el desarrollo de distintas disciplinas artísticas: La espacialidad en la narrativa. Espacialidad y arquitectura. Teatralidad de la especialidad. La espacialidad cinematográfica. El espacio plástico. El espacio fotográfico. El diseño y la construcción del espacio, por último, espacialidad urbana.
  • La ciudad transversal del verso al sueño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2022) Amoroso Boelcke, Nicolás
    La idea de ciudad transversal trata de una construcción que está asentada en una ciudad, puede tener un nombre o puede ser un genérico, pero que, en definitiva, la atraviesa y le da sentido. Tiene esa dimensión ficcional un instrumento del conocimiento, por ello en algún trabajo de los que van a ver dentro del texto tiene conexión con la idea del arte como forma del conocimiento y la ficción es algo que le pertenece a la actividad artística, sea de la naturaleza de qué se trate. Sin olvidar al admirado Borges, podríamos decir qué la operación aquí señalada es inversa al juego que él solía realizar en sus cuentos. Colocaba citas de libros como se hace en un trabajo científico y muchas de ellas eran apócrifas, al punto tal de confundir a su amigo Adolfo Bioy Casares que fue a una librería a encargar uno de esos libros citados en algunos de sus trabajos. Aquí es la ficción la que penetra la especulación científica. Entre las categorías de la psicología y más propiamente del psicoanálisis se habla del inconsciente o del subconsciente con diversos matices, se habla de los sueños como un componente fundamental de la estructura psíquica y acá lo que vamos a tratar de dilucidar es una intención qué se encuentra en lo que podríamos llamar el sub sueño. Significa la idea de que, estando el protagonista de nuestro relato, o sea quién les habla, dormido, semi despierto. Empiezan a aparecer imágenes que tienen que ver con la preocupación de lo que está intentando desarrollar en el libro y si bien es cierto no consigue despertarse del todo, ni tiene tampoco la pretensión que aconsejan a los escritores de tener en la mesa de luz, en la mesa de noche, un papel y un lápiz para que las ideas no sé escapen prefiere incorporarlas en ese, en ese Limbo. Qué es una especie de filo de la navaja entre lo real y lo que está detrás, que es el hombre dormido.