Libros - Coordinación de Extensión Universitaria

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11191/1147

Examinar

Ítems en la colección

Mostrando 1 - 10 de 32
  • San Malcolm en las cantinas y otros ensayos lowryanos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2008) Mata, Óscar
    Esta nueva edición de San Malcolm en las cantinas se divide en dos partes. La primera consta de tres secciones, y es, en estricto sentido, la que le da título al libro. La primera de las secciones ofrece una breve biografía de Malcolm Lowry; en ésta se rastrean sus influencias artísticas y literarias, sus trabajos juveniles y los sucesos más importantes de sus primeros veintiocho años de vida. La segunda presenta los hechos que Lowry vivió en México de noviembre de 1936 a julio de 1938, tanto los plenamente comprobados como los "legendarios" de Oaxaca, que conforman su experiencia mexicana, fundamental para la creación de Bajo el volcán. La tercera ofrece una hipótesis sobre la primera versión de la novela, escrita durante 1937 en Cuernavaca, y después ampliada con sus experiencias oaxaqueñas, cuyo manuscrito se perdió cuando Lowry abandonó México. La parte complementaria del libro reúne varios ensayos sobre Malcolm Lowry y su monumental novela Bajo el volcán, los cuales tocan, entre otros temas, cómo el "color mexicano" es retratado en la obra, y que le permiten al lector comprender el desarrollo vital y literario de un autor y una obra excepcionales de la literatura en lengua inglesa y universal.
  • Calle del imaginario esquina (con) utopía. Cine, pintura, literatura… como formas de conocimiento
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Extensión Universitaria., 2022) Amoroso Boelcke, Nicolás
    Calle del Imaginario esquina (con) Utopía juega con dos conceptos que están presentes en su estructura y se manifestarán en los diversos capítulos que lo integran. A su vez, la idea de colocar entre paréntesis (con) tiende a un doble juego, respecto a que la utopía sería una calle que la corta o sería una esquina, desde la que irradia el imaginario. Luego el subtítulo, Cine, Pintura, Literatura... como formas de conocimiento, refiere a los factores y a las disciplinas y que están presentes en su interior. Los puntos suspensivos remiten a que no son sólo las tres mencionadas, sino que existen otras más posibles, como, por ejemplo, pueden ser el teatro, la música o la poesía. Siempre consideradas equivocadamente como si fueran únicamente para la distracción, el embellecimiento o la negación de lo científico. Para los que se enmarcan en esta producción, una tarea menor. La estructura del libro Calle del Imaginario esquina (con) Utopía se organiza a partir de dos textos, uno titulado “La gran pizarra: La ciudad de la imagen” y el otro trabajo es “Utopía”. Estos textos abren el primer capítulo y concluyen con el último, abrazando así al conjunto de los incorporados como parte del capitulado de la propuesta.
  • Elogio al espacio [libro]. Intervenciones escultóricas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012) Ibáñez Villalobos, Paloma; Gold, Bela; Sainz, Luis Ignacio; Álvarez del Castillo, Juan
    Registro pormenorizado del cometido de mejorar el escenario donde ocurren buena parte de las actividades cotidianas de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Se trata de una bitácora, que, con rigor y detalle, rinde cuenta del proceso de análisis, diseño y proyecto que derivo en identificar los quince lugares susceptibles de recibir estructuras tridimensionales.
  • Treinta tesoros de Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría de Unidad, Coordinación de Extensión Universitaria, 2005) Moctezuma Barragán, Pablo
    "Pablo Moctezuma, con sus relatos históricos, nos invita a un recorrido por los antecedentes prehispánicos, coloniales y del México independiente hasta llegar al Azcapotzalco de hoy, mostrándonos sitios de interés, casas majestuosas, barrios, fiestas y tradiciones populares, así como actividades culturales y sociales que han determinado la identidad tepaneca"
  • Besos en la cocina : 12 tesis
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría de Unidad, Coordinación de Extensión Universitaria, 1985) González Negrín, Fabián
    "Besos en la cocina, las 12 tesis que en este "experimento bibliográfico" propone Fabián González Negrín, nos lleva necesariamente a entender por qué este género del comic o historieta nace simultáneamente con el cine y tiene un lugar ya en la cultura, muy cerca del medio de comunicación pero muy alejado de la ilustración, y es clara evidencia de porqué pintores, cineastas, poetas, críticos de arte, instituciones de cultura, le han dado un lugar en su vida, ya que al igual que el cine, este nuevo género de literatura dibujada, más allá del adjetivo nos lleva de nuevo a lo consustancial del arte, puesto que existe lo básico en todo quehacer artístico: la voluntad de ser y el manejo imaginativo de los instrumentos de que se vale: la palabra y la imagen."
  • Confrontaciones : el creador frente al público
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría de Unidad, Coordinación de Extensión Universitaria, 1987) Galindo Dimas, Blas
    Blas Galindo, compositor, director, maestro, promotor musical y músico, se presentó el 16 de abril de 1986 en la unidad de Azcapotzalco de la UAM, dentro del ciclo de conferencias Confrontaciones. El creador frente al público. El propósito del ciclo, implícito en su nombre, era confrontar al artista, al escritor, al pintor. al músico, al creador en fin , con el público universitario, a fin de darle a éste la oportunidad de conocer de cerca a los autores y sobre todo cuestionar su quehacer artístico y su postura personal ante la sociedad.
  • Confrontaciones : el creador frente al público
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría de Unidad, Coordinación de Extensión Universitaria, 1984) Azar, Héctor
    Héctor Azar, Dramaturgo, maestro de teatro, director y promotor teatral , dialogó con estudiantes y maestros, con la comunidad de la UAM-Azcapotzalco, el 1 de junio, dentro del ciclo de conferencias Confrontaciones. El creador frente al público. El propósito del ciclo, implícito en su nombre, era confrontar al artista, al escritor, al pintor. al músico, al creador en fin , con el público universitario, a fin de darle a éste la oportunidad de conocer de cerca a los autores y sobre todo cuestionar su quehacer artístico y su postura personal ante la sociedad.
  • Memorias del segundo coloquio de lenguas extranjeras
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría de Unidad, Coordinación de Extensión Universitaria, 2001) Coloquio de Lenguas Extranjeras (2° : 1999 : Universidad Autónoma Metropolitana.Azcapotzalco); Valero Borrás, Vida, compiladora; Cortés Sánchez, Gabriela, compiladora; Rivera Ochoa, María Clotilde; López Lemus, María Eva; Rojas Caldelas, Francisco Roberto; Huerta González, Jorge Arturo; Sánchez Valencia, Alejandra; Mager Hois, Elizabeth Albine; Appiani Mercau, María Virginia; Vivaldo Lima, Javier; Caballero Robles, Teresita del Rosario; Flores Revilla, María Teresa; Bergamaschi Iandolo, Rosella; Valero Borrás, Vida; Janes, Ángela; Cortés Sánchez, Gabriela; Lee Zoreda, Margaret
    "La Coordinación de Lenguas Extranjeras y el Grupo de investigación en Lingüística Aplicada de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco presenta en este ejemplar, algunos de los trabajos que formaron parte del "2° Coloquio de Lenguas Extranjeras" que se llevó a cabo en septiembre de 1999 en el campus Azcapotzalco. Las líneas de investigación presentadas fueron las siguientes: El autoaprendizaje en Lenguas Extranjeras; Evaluación del Aprendizaje en Lenguas Extranjeras; Aspectos interculturales en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras".
  • Coordinación de Extensión Universitaria: visión y propósito
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría de Unidad, Coordinación de Extensión Universitaria, 2013) Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. Rectoría de Unidad. Coordinación de Extensión Universitaria; Sainz González, María Itzel; García Gómez, Carlos; Hernández Riwes Cruz, José; Ledesma Campillo, Margarita Citlalli; Pavón Tadeo, Maira Fernanda; Ramos Villeda, Olga; Velarde Gutiérrez, Bárbara Paulina
    Describe los antecedentes, visión, misión y objetivos así como las diferentes líneas de acción de la Coordinación de Extensión Universitaria y de cada una de las tres secciones y tres programas que la integran.
  • Confrontaciones : el creador frente al público
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Rectoría de Unidad, Coordinación de Extensión Universitaria, 1984) Monsiváis, Carlos
    Carlos Monsiváis, escritor, periodista, crítico agudo de la sociedad, creador de narraciones breves, dialogó con estudiantes y maestros, con la comunidad de la UAM-Azcapotzalco, el 2 de julio, dentro del ciclo de conferencias Confrontaciones. El creador frente al público. El propósito del ciclo, implícito en su nombre, era confrontar al artista, al escritor, al pintor. al músico, al creador en fin , con el público universitario, a fin de darle a éste la oportunidad de conocer de cerca a los autores y sobre todo cuestionar su quehacer artístico y su postura personal ante la sociedad.