Rectoría de Unidad

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/11191/4

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 752
  • El feminicidio en Ciudad Juárez: la disputa por la masculinidad hegemónica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-05) Mena Hernández, Abraham Guadalupe
  • Breve recuento de la historia del feminismo: desde la ola sufragista hasta la marea verde
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-05) Calvo Munive, Maria Estefania
  • Movimientos sociales: Autodefensas en Michoacán y Movimiento Feminista. Ciudadanía, medios de comunicación y protesta política
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-05-16) Mayo Pérez, Alan Gerardo
  • Migración internacional y su impacto en la re-significación del género
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019) Mercado Mondragón, Jorge
    El presente trabajo presenta los efectos de la migración internacional en una comunidad indígena totonaca, sobre todo aquellos que tienen que ver con el género y su re-significación. Documenta los cambios que se han operado al interior de la unidad campesina indígena y que han afectado sobre todo a las mujeres, como son la feminización de diversas actividades agrícolas, las jefaturas de hogar, que son cada vez más femeninas, además de poner en relieve los efectos a nivel emocional y la desestructuración de los hogares producto del abandono del que muchas mujeres esposas de migrantes son objeto.
  • Una mirada al movimiento feminista desde la sociología política
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-05) González Benítez, Nanci Carolina
  • La segregación educativa a la luz de la sociología; una mirada desde las interseccionalidades del género, la interculturalidad y la desigualdad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-08) Bobadilla Diaz, Linda Miroslawa
  • Género y sociología de la educación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-08) Chimal Lima, Carla Jannet
  • Pensamiento feminista y perspectiva de género
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2022-11) Osses Sánchez, Cristian Ernesto
  • Seguimiento a personas egresadas universitarias de arte: insumos para el diseño curricular
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación General de Planeación., 2024) Serna Poot, Daniel; Domínguez González, Nancy; Vilches Lleó, Ernesto
    La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con un programa de seguimiento de personas egresadas con la finalidad de reconocerlas como pilar fundamental en el desarrollo de la organización institucional, de mejorar la calidad de la función académica, así como de sus planes y programas de estudio, medir la confiabilidad del perfil de egreso en el mercado laboral y contribuir al desarrollo personal, profesional y social del egresado (UV, 2019). En esta ocasión, se presentan resultados del seguimiento de egresadas y egresados de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana como estudio longitudinal, con herramientas de trabajo colaborativo, redes sociales y otras tecnologías. Se realizó un estudio exploratorio mixto (cuantitativo y cualitativo) y contraste de los resultados de encuestas, la discusión y conclusiones generales, que reflejan las necesidades del artista en el nuevo y cambiante campo laboral, lo que conlleva a la reflexión de considerar la opinión de quienes egresan como uno de los insumos principales en el diseño curricular y en la actualización de nuevos perfiles de egreso. La información recabada refleja la experiencia laboral de las y los egresados en artes, su satisfacción con la formación recibida y propuestas para mejorar los programas académicos. Los principales hallazgos de este análisis muestran la necesidad de actualizar la vinculación de los planes de estudio con el mercado laboral actual, especialmente en áreas como gestión cultural, emprendimiento, uso de tecnologías y habilidades docentes en poblaciones vulnerables, con énfasis en el desarrollo de competencias transversales, sin olvidar el perfil específico de cada disciplina artística.
  • Diagnóstico de competitividad trimestre 23-O. Caso: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación General de Planeación., 2024) Torres Sanabria, Guillermo; Coronilla Cruz, Raúl
    Las Instituciones de Educación Superior (IES) estructuran garantías de eficiencia y la mejora continua de la educación y el desarrollo de los países. La calidad de la educación y la formación de profesionales resultan temas urgentes ya que existen regiones y países con un grado de avance mayor al nuestro. Educación y capacitación son los anclajes primordiales que sostienen el bienestar social y económico de una nación, tomando en cuenta que cada grado de avance en lo administrativo, cultural, tecnológico, de salud y ambiental conlleva a la posibilidad de disminuir la brecha de riqueza entre países avanzados y los que no lo son. De ahí la importancia de medir la competitividad de las Instituciones de Educación Superior a través de diagnósticos de desempeño. Tener métricas de competitividad permite conocer de forma objetiva y cuantificable la situación actual de desempeño de los procesos de valor de las Instituciones de Educación Superior y crear un punto de origen dirigido a mejorar características, comportamientos y fenómenos propios de los procesos y capacidades a medir. Este trabajo se enfoca en elaborar un instrumento diagnóstico de la competitividad en las Instituciones de Educación Superior en México, tomando como sujeto de estudio a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. La metodología está orientada a conocer las variables de competitividad y la forma en que las IES la asumen; identificando las características que permiten a la Institución tener un desempeño que logre su permanencia a mediano y largo plazo.