Examinar

Ítems en la comunidad

Mostrando 1 - 3 de 3
  • El museo como elemento de mediación en la era digital: relación de las tecnologías de la información y la comunicación con el arte popular
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-12) Ríos Rosario, Gema
    El museo ha tenido que irse adaptando a las necesidades de la sociedad a la que sirve, por lo que ha incluido en su labor, disciplinas que van enriqueciendo y fortaleciendo su función y misión como mediador en una sociedad en donde las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ya son parte del modo de vida del ser humano; donde la forma de trabajo, diversión, convivencia, comunicación y aprendizaje, entre otros, están altamente influenciadas por las tecnologías debido a las ventajas y facilidades que éstas ofrecen a los usuarios. Con la evolución que la sociedad demanda al museo, conviene poner de manifiesto la forma en que dicha institución ha establecido espacios que propicien un acercamiento y satisfagan las expectativas del visitante, ya que aún en el mismo recinto físico existe una escasa asistencia de la población, debido a una baja difusión y por no contar con una adecuada manera de presentar los contenidos que despierten el interés por visitar el museo y generen una experiencia significativa en el visitante. La investigación presentada tiene un enfoque cualitativo, con un método de análisis interpretativo y etnográfico a partir de encuestas, entrevistas con el visitante, personal del museo y artesanos de la comunidad, observación, revisión de otras investigaciones sobre las artesanías del estado de Oaxaca, así como un análisis de museos existentes. Es una investigación exploratoria (debido a la poca información que se tiene sobre museografía virtual, virtualidad en exposiciones y sus efectos en la interpretación o en la experiencia museística) y descriptiva (para conocer la manera en que los museos han hecho uso de las TIC y su situación actual en Internet), observándose en la mayoría de los casos que dicho espacio en línea se reduce a ser escaparate informativo o una galería multimedia, devaluando la presencia y el alcance que el museo puede obtener si se concibe como un museo virtual que involucra tanto al museo in situ2 como al cibermuseo, en donde el uso adecuado de la tecnología permita una presencia y experiencia complementaria del mensaje museístico visible a través de la interfaz y donde el diseño, la museografía y las herramientas tecnológicas materialicen y comuniquen los contenidos y estrategias didácticas. Se ve entonces la necesidad de un replanteamiento de los medios, recursos y estrategias que acerquen a la institución y sus colecciones con el visitante, proponiéndose un modelo rector para la generación de cibermuseos al que se le denomina CDiMT, cuyos ejes principales son el contenido, el diseño, la museografía, la tecnología y la didáctica3, mediante los cuales se ofrezca una experiencia museística significativa en el visitante como primer acercamiento, complemento o profundización del mensaje expositivo; buscando estar presente en esos entornos digitales donde actualmente conviven diversos públicos. A partir de ello se desarrolla una propuesta de solución (desde la óptica del Diseño) al supuesto establecido, requiriéndose de una metodología de trabajo que involucre aspectos de diseño, museografía y tecnología, la cual ayudará en la optimización de tiempos, recursos y evaluaciones continuas para un buen término de proyecto. Concluyendo finalmente que si bien las TIC pueden contribuir en complementar y enriquecer la experiencia de visitante; incrementar el conocimiento y comprensión de lo expuesto; y fortalecer la relación entre el museo-visitante-colección, esto solo será posible si el proyecto es desarrollado de forma interdisciplinaria (Modelo CDiMT) ofreciéndole al visitante recursos o herramientas de acuerdo a los objetivos del museo y a las necesidades y expectativas de su público, contando para ello con el debido sustento teórico y respaldo del museo, a fin de hacer posible una visita significativa y una experiencia complementaria a lo ofertado en el recinto físico. De esta manera, el cibermuseo desarrollado se convierte en un complemento del museo in situ, en un concepto de museo virtual que involucra ambos estadios.
  • Técnica, innovación y redes sociales en pequeñas unidades productivas de sectores populares en la ciudad de México: la cooperativa Mujeres para hoy, 1987-2008
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2008-08) Esparza Aguilar, Daniela
    El objetivo de esta investigación fue comprender cómo los pequeños productores urbanos, con mayores dificultades para desarrollarse, pueden lograr estas capacidades en la ciudad. Como primer hallazgo se confirmó que las redes sociales potencian los procesos de innovación y desarrollo de técnicas. El estudio de caso de la Cooperativa textil Mujeres para Hoy ubicada en la colonia Emiliano Zapata, Delegación Coyoacán, buscó confirmar y analizar el impacto de las diversas relaciones sociales, que han mantenido durante 20 años de funcionamiento, en las capacidades para innovar y perfeccionar las técnicas. Con entrevistas a profundidad y observación participante se realizó un estudio cualitativo durante nueve meses. Los resultados indicaron que los aspectos de confianza, apoyo mutuo y solidaridad, particulares de las relaciones horizontales, generan un capital social importante para propiciar la identidad en una organización, aspecto primordial para los procesos de innovación y técnicas. A su vez, las relaciones verticales son necesarias para la generación e implementación de recursos. Junto a esto, se concluye que no es suficiente contar con recursos económicos para el desarrollo de este amplio sector productivo. Se debe además considerar las formas de organización, en este caso basadas en el cultivo de redes sociales, que influyen positivamente en la calidad de vida de los productores y sus familias, potenciando los procesos de innovación y capacidades tecnológicas que les permiten enfrentar el sistema económico actual.
  • El uso del patrimonio arqueológico en el pueblo de San Miguel Amantla, Azcapotzalco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-04) Vera Rivera, José Alfredo
    Disertación que comienza abordando el tema del patrimonio cultural y la política de la cultura donde se observan el proceder de los gobiernos y la perspectiva que se tiene sobre el patrimonio cultural tanto a nivel global, como en México; también, se aborda el tema de la identidad, factor indispensable para entender la relación que se establece entre la sociedad y los elementos simbólicos en los que se encuentra inmersa, es decir, el patrimonio cultural de un lugar determinado que han logrado trascender en el tiempo. La investigación, se desarrolló en el pueblo de San Miguel Amantla, comunidad ubicada al noroeste del centro histórico de la Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco; se toma como punto de partida el patrimonio arqueológico con que cuenta la zona. En este lugar, Amantla, se han reportado numerosos eventos históricos que los habitantes los han tenido presentes para proteger su entorno e inclusive ha repercutido directamente en decisiones urbanas en cuanto a espacio se refiere. Con estos dos elementos, el patrimonio cultural y la identidad, se hace un acercamiento a la comunidad para tratar de definir cómo se relaciona la historia del lugar con la sociedad y qué papel juega el patrimonio arqueológico. En este sentido, especificar los usos que los pobladores de San Miguel Amantla le han dado al patrimonio arqueológico con el que cuentan.