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Ítems en la comunidad

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  • Cuarta Área del Conocimiento. Tesis académica I
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1993) Gutiérrez Martínez, Martín L.; De Hoyos Carrasco, Gilberto
    En este tomo, se reseñan los antecedentes y fundamentación de esta trascendental aportación a la estructura académica universitaria, la Cuarta Área del Conocimiento: la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y su valiosa aportación a la estructura académica Universitaria en el campo de la formación de Diseñadores.
  • Cuarta Área del Conocimiento. Modelo general del proceso de diseño IV
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1993) Gutierrez, Martín L.; Corro Eguia, Guillermo Heriberto; Gutiérrez Guzmán, Martín
    En este cuarto volumen, fundamentalmente dirigido a los alumnos, el Arq. Martín L. Gutiérrez Martínez vierte su experiencia de los últimos años en la aplicación del Modelo General del Proceso de Diseño como alternativa en el campo de la docencia de la Arquitectura, en los cursos del último año de la carrera; en él que se explica claramente, paso a paso, como se van desarrollando las diferentes fases del proceso desde su planteamiento inicial hasta su culminación. En este material se reúnen las experiencias profesionales y las vivencias del Arq. Martín Gutiérrez, posteriores a su gestión como Director Fundador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, en su labor docente en el Proceso Integral de Proyecto Arquitectónico durante este lapso, labor mediante la cual orientó a los alumnos en la aplicación sistemática de los principios de nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje. Para la elaboración de este volumen IV: CARTAS TEMATICAS PARA EL ESLABON INTEGRAL, contó con la colaboración del Arq. Guillermo Corro Eguía, egresado de nuestra propia Institución, formado con los principios y sistemas de enseñanza-aprendizaje de C.Y A.D., y que ha colaborado durante varios años con él en la docencia del Eslabón Integral, así como con el Arq. Martín Gutiérrez Guzmán quién, no obstante haber cursado sus estudios en otra Institución, ha sido fuertemente influenciado por la Tesis Académica de nuestra División.
  • Cuarta Área del Conocimiento. Modelo general del proceso de diseño II
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1993) Gutiérrez Martínez, Martín L.
    La guía didáctica para profesores contenida en los tomos segundo y tercero es, a la vez, fundamento y resultado de la tesis directamente en nuestra experiencia docente de los últimos ocho años, basándonos estrictamente en los documentos aprobados por los Consejos Divisionales 1974-1978. Representa nuestra experiencia en la formación de ocho generaciones de alumnos con quienes hemos convivido en los últimos tres trimestres de sus estudios. Los resultados que hemos obtenido de la aplicación de la tesis en la docencia, nos animan a presentar este documento como una confirmación de la riqueza de los documentos generales de CyAD – UAM Azcapotzalco (1974-1978), y como un instrumento didáctico para uso de los profesores de Diseño Arquitectónico quienes, sin duda, habrán de enriquecerlo con su crítica y aportaciones. Contiene los enunciados fundamentales de la tesis y sus representaciones gráficas, así como los auxiliares para determinar el ”tema”, el “ámbito cultural” y el “nivel de estudio e investigación” para el desarrollo del proceso del diseño correspondiente al tronco integral de diseño arquitectónico; en ella se plantea el contenido de los marcos: teórico general, metodológico general y tecnológico general en el segundo tomo, y marco operativo en el tercer tomo, definiendo las secuencias y las fases de los mismos. Se establece una “guía para profesores” para que cada profesor desarrolle los marcos mencionados. Como ejemplo de lo anterior presentamos un desarrollo basado en las experiencias docentes realizadas con los alumnos de las generaciones de 1980 a 1985.
  • El acto de crear
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 1993-03) Amoroso Boelcke, Nicolás
    Este libro es un cuaderno. Una propuesta para que el lector, motivado por el gusto y la problemática de la creación, escriba sus opiniones, conclusiones y experiencias. La estructura del trabajo tiene tres ejes de lectura. El primero es el ya expuesto de convertirse en una provocación para que cada quien escriba su propio libro. El segundo es el cuerpo central de mi propia escritura, que se extiende en un continuo temático de distintos bloques interconectados pero sin una división en capítulos temáticos. Así, la reflexión puede pasar por el mismo punto en diversos momentos, pero visto desde una angulación diferente. El tercero, son las citas de tantos creadores que pensaron su oficio. Pueden estar colocadas en correspondencia o disentimiento con el texto central. La intención es tensar la cuerda en la disparidad de criterios y permitir una aproximación más rica a mis conclusiones que no intentan ser conclusivas sino abiertas a la confrontación y al diálogo.
  • Diseño UAM 8
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 1991-09) López Rodríguez, Juan Manuel; Cejas Sánchez, Nelly; De Mattos Álvarez, María Dulce; Hirata, Miguel; Tonda Magallón, María del Pilar; Fuentes Freixanet, Víctor Armando; Figueroa Castrejón, Aníbal; Fogarty, Oweena; Lira, Carlos; Rodríguez Lozano, Alejandro; Wood, Lamont; Guerrero, Luis
    Contenido: Del Iris al Eres -- El objeto como parte integral del hombre -- La educación del diseño en México en los 90´s -- El martirio voluntario de los mozarabes cordobeses en el siglo IX -- La contaminación por ruido -- La esencia de la fotografía y sus finalidades -- Los conjuntos conventuales novohispanos, instrumentos de la conquista espiritual -- Diseño industrial dentro del proceso de modernización del país -- Haciendo prototipos en una computadora de escritorio -- Imagen urbana del Centro Histórico.
  • El estudio de caso como caso
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1994) Ortiz Segura, Jorge
    En la presentación del libro, A Case for the Case Study, los editores definen al estudio de caso como una investigación multifacética, a profundidad, basado principalmente en el uso de métodos cualitativos de investigación. Asimismo, el texto se convierte en una apología del estudio de caso, ya que los autores ven en él, sobre las ciencias duras, las siguientes cinco ventajas: La observación participante permite conceptualizar la acción social en sus verdaderos contextos. Posibilita la obtención de información de diversas fuentes: desde los registros de campo, hasta las entrevistas, las narrativas y el uso de material bibliográfico. Permite ver la acción social como un proceso. Facilita, en la práctica, la innovación teórica. Son más económicos, tomando en cuenta que para su realización únicamente se requiere de una persona apoyada con papel y lápiz.
  • Pobreza, vivienda y gobierno local. El caso de la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1997) Villavicencio, Judith; Durán, Ana María
    En México, la acción habitacional del Estado sigue siendo responsabilidad de organismos específicos de carácter centralizado, que definen y orientan su oferta de manera independiente de los gobiernos locales y, a veces, en franca contradicción con ellos. De ahí que sean interesantes y capten la atención los casos en que existe una mayor participación o intervención del nivel local en el apoyo al mejoramiento habitacional de los pobres. Uno de estos casos es el de la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal y este trabajo ha pretendido analizar y evaluar esa experiencia. En términos generales se ha tratado de: Conocer las características y la forma que asume el problema de la vivienda en la Delegación. Estudiar las especificidades de la acción habitacional de esta instancia de gobierno local. Conocer y evaluar el impacto de la acción habitacional desarrollada con apoyo de la Delegación, en las condiciones de vida de la población beneficiada.
  • La relevancia de la investigación etnográfica en los estudios de urbanismo e identidad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1995) Hernández González, Joaquín; Figueroa Cuevas, Joaquín
    En el presente escrito abordaremos el tema de la investigación etnográfica y su relevancia en los estudios de urbanismo e identidad. Si bien puede parecer obvia la importancia de analizar los distintos grupos sociales y cómo desarrollan sus actividades en un espacio urbano, la investigación etnográfica no puede concebirse como un conjunto de técnicas que pueden aplicarse indistintamente sino, por el contrario, demanda una cierta formación teórica y el reconocimiento de sus peculiaridades metodológicas. Adicionalmente, también debemos reconocer la complejidad de las cuestiones involucradas en los estudios de urbanismo e identidad social.
  • Urbanización, ejidos y la nueva ley agraria
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1994) Cruz Rodríguez, Ma. Soledad
    Históricamente la tierra ejidal localizada en los alrededores de la Ciudad de México ha proporcionado el suelo necesario para el crecimiento urbano. La urbanización ejidal en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) ha sido desde hace un buen tiempo, una temática importante para los investigadores urbanos. Se han estudiado sus diversas formas de incorporación al suelo urbano tanto "legales" como "ilegales", así como los actores sociales que intervienen en este proceso. Las últimas modificaciones a la ley agraria, realizadas en 1992, introducen a la problemática aspectos legales importantes que hay que analizar en el contexto actual de la urbanización ejidal. Este trabajo pretende justamente reflexionar sobre el impacto de las reformas al artículo 27 constitucional en los ejidos periféricos de la ZMCM. Se trata de identificar los posibles cambios en el proceso de urbanización de los ejidos que están incorporándose a la mancha urbana y en aquellos que sufren una fuerte presión para urbanizarse.
  • Desarrollo turístico, TLC y cambio social en la frontera sur de México: el caso de Quintana Roo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1994) Torres Maldonado, Eduardo José
    En este trabajo analizo el caso de Quintana Roo, y particularmente Cancún, para estudiar un caso de crecimiento económico, sin precedentes en México, ocurrido durante la gestación y madurez de la "crisis económica" crisis que, a partir de los 80, fue un tema recurrente para contextualizar cualquier análisis, En realidad, lo que intentaremos demostrar es que, precisamente por la existencia de un proceso de crisis. se produjeron diversas transformaciones estructurales que propiciaron el crecimiento económico y la reincorporación a la economía internacional de diversas regiones y actividades productivas y de servicios, en el esquema descrito de la nueva división internacional del capital y el trabajo (NDICT).