División de Ciencias Sociales y Humanidades

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/2

Ir a página principal de la DCSH.

La DCSH tiene como horizonte refrendar y profundizar su compromiso social contribuyendo, desde su especificidad como entidad educativa, a la equidad social, a la socialización de los principios y valores democráticos y al mejor desempeño de las instituciones públicas, sociales y privadas. Su principal próposito es realizar docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura en los campos disciplinarios de la administración, el derecho, la economía, las humanidades y la sociología.

Examinar

Ítems en la comunidad

Mostrando 1 - 10 de 605
  • Fuentes humanísticas : Biografía, autobiografía, memoria y testimonio. Año 27, número 52 (primer semestre, 2016)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-06) Cuecuecha Mendoza, Ma. del Carmen Dolores ... [et al.]
    La intención de tomar el concepto de autoficción para presentar el número 52 de Fuentes Humanísticas responde justamente al impulso de reflexionar los distintos modos en que pueden pensarse las diversas relaciones entre la escritura y la vida. El presente número reúne ocho artículos que reflexionan desde puntos de vista distintos sobre la escritura en la autobiografía, la relación entre el autor y el texto que da cuenta de su vida y sobre el papel de la memoria y el olvido en la poesía.
  • Fuentes humanísticas : literatura rusa. Año 29, número 50 (primer semestre, 2015)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2015-06) Rivas Iturralde, Vladimiro ... [et al.]
    Las aportaciones que componen el número 50 de, Fuentes humanísticas representan un esfuerzo plural de comprensión de la literatura rusa, tan brillante como extraña. Por ello, se ofrecen una serie de artículos que pretenden mostrar algunos hitos de esa literatura indispensable. Todos los ensayos aquí presentes iluminan, en algún momento, con luz nueva y original, fenómenos literarios ya conocidos por algunos lectores.
  • Fuentes humanísticas : lenguas amerindias y lingüística. Año 28, número 49 (segundo semestre, 2014)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2014-12) Mora Ochoa, Alejandro José de la ... [et al.]
    Los textos que componen el número 49 de, Fuentes humanísticas, son una reflexión acerca la lingüística y las lenguas indígenas de América, reflexiones necesarias ya que, las investigaciones lingüísticas durante el siglo XX dieron prioridad a los estudios de la lengua entendida como un sistema autónomo. Sin embargo, en las últimas décadas del siglo, apareció en el escenario de los estudios de esta disciplina, un marco que concibe las lenguas como un medio de interacción comunicativo entre usuarios. Observar los fenómenos de la lengua desde una u otra perspectiva acarrea resultados disímiles, notoriamente.
  • Fuentes humanísticas. Año 2, número 4 (primer semestre, 1992)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1992-06) Suárez Escobar, Marcela ... [et al.]
    Número cuatro de la revista Fuentes, donde encontramos temas como: la prostitución en el mundo azteca, la vagancia en la Nueva España, los delitos sexuales en la Nueva España, la identidad nacional en la conciencia novohispana, la democracia en México en 1948, historia de la hermenéutica, el concepto de feminidad de José Ortega y Gasset, el descubrimiento de América temas literarios, temas lingüísticos, ensayos, reseñas y creaciones literarias.
  • Fuentes humanísticas. Año 3, número 5 (segundo semestre, 1992)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1992-12) Buelna Serrano, María Elvira ... [et al.]
    Número cinco de la revista Fuentes, donde encontramos temas como: Un proceso inquisitorial, La filosofía de la historia de Benjamín, Walter, la prostitución en el porfiriato, la burguesía mexicana, la formación y desarrollo de la colonia Juárez, temas literarios, reseñas y creaciones literarias.
  • Fuentes [humanísticas]. Año 2, número 3 (segundo semestre, 1991)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1991-12) Cruz Rodríguez, María Soledad ... [et al.]
    Número tres de la revista Fuentes, donde encontramos temas como: la urbanización de Azcapotzalco, la convivencia interracial en Puebla en el siglo XVII, el feminismo, las casas de tolerancia en la época porfiriana, temas urbanos en el porfiriato, temas literarios, reseñas y creaciones literarias.
  • Fuentes [humanísticas]. Año 1, número 2 (primer semestre, 1991)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1991-06) Marquet, Antonio ... [et al.]
    Número dos de la revista Fuentes en este número encontramos artículos de índole literario, histórico y filosófico, además de una reseña y cuatro creaciones.
  • Fuentes [humanísticas]. Año 1, número 1 (segundo semestre, 1990)-
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1990-12) Suárez Escobar, Marcela ... [et al.]
    Primer número de la revista "Fuentes" , la cual modifica su nombre por el de "Fuentes Humanísticas", a partir del número cuatro. En este número predominan los artículos de tema literario, pero también los hay históricos y culmina con muestras del trabajo de los miembros del Departamento, denominados como "creación".
  • El relato autobiográfico como acompañante del proceso formativo
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2016-12) Ramírez Robledo, Juan Carlos
    En este artículo presento una caracterización narrativa de la formación. De la hermenéutica de Ricoeur derivo una manera de entender la labor formativa como configuración autobiográfica, similar a la elaboración de una trama. Considero condiciones reflexivas, temporales y simbólicas del proceso formativo que alcanzan su momento de configuración creativa en un proyecto formativo que se comporta como una trama narrativa. Abstract: In this article I present a narrative characterization of the formative process. From the hermeneutics of Ricoeur I derive a way of understanding the formative work as an autobiographical configuration in the manner of development of a plot because I think reflective, temporary and symbolic conditions of the formation process reaches its moment of creative configuration on a training project that behaves like a narrative plot. PALABRAS CLAVE: Formación, narración, autobiografía, cultura, identidad. KEY WORDS: Formative process, narration, autobiography, culture, identity.
  • Orozco: ¿pintor sin ideología?
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, 2016-12) Rodríguez Everaert, Ana Sofía
    Este artículo busca evaluar la opinión que expresa Octavio Paz en diversos escritos sobre la pintura de José Clemente Orozco como una pintura carente de ideología. Para ello, se analiza el concepto de ideología en Paz y se contrasta con diversos fragmentos que dedica el poeta a la obra de Orozco. Ambas cuestiones se vinculan con elementos de la estética del pintor, que permiten aseverar que su obra efectivamente incorpora una manera particular de ver al mundo y el quehacer artístico, que pueden entenderse como ideológicas, incluso según la noción que tiene Paz del concepto. Abstract: This article seeks to analize the opinión that Octavio Paz reveals to have in several writings about José Clemente Orozco’s painting as one lacking of ideology. In order to do so, the concept of ideology stated by Paz is revisites, as well as various opinions that the poet expresses concerning Orozco’s work. Both matters are bound together with elements of the painter’s aesthetics that allow us to affirm that his work shows a particular understanding of the world and the artistic duty that can be seen as ideological even in Paz’s notion of the concept. PALABRAS CLAVE: Octavio Paz, José Clemente Orozco, ideología, arte, muralismo. KEY WORDS: Octavio Paz, José Clemente Orozco, ideology, art, muralism.