Área de Literatura

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/294

Examinar

Ítems en la comunidad

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Prólogo [Tema y variaciones de literatura : literatura infantil y juvenil : reflexiones, análisis y testimonios. No. 41]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12) Sánchez Valencia, Alejandra
    Se hace la presentación del número cuarenta y uno de la revista, donde se analiza, explora y comenta la literatura infantil y juvenil. tyvlxli
  • Literatura infantil : algunas reflexiones en torno al género.
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12) Sánchez Valencia, Alejandra
    El gran problema de la literatura infantil y juvenil radica en su propia definición, en las características y paradojas que presenta. Por una parte se trata de un constructo que descansa en dos constructos igualmente resbaladizos: la definición del niño y la niñez, y por otra, que la recepción lectora está conformada tanto por niños como por adultos. En el artículo se reflexiona en todo ello. The most important problem in children’s literature starts with its own definition, characteristics as well as paradoxes it presents. On the one hand, it is a construction built on two slippery foundations: child and childhood. On the other had its reception embraces both children and adults. The article deals with such topics. Palabra s clave Niño, niñez, literatura infantil, editor, consumismo. Key words Child, childhood, children’s literature, editor, consumption. tyvlxli
  • Three by three : Careers in Children´s Literature
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12) Roberts, Anne
    El relato de una vida entera influenciada por la pasión a la lectura y cómo la autora, en su desempeño profesional fue capaz de traslapar su bagaje cultural para impulsar importantes proyectos dentro de la Literatura infantil y juvenil como fueron el de literariedad pictórica, géneros en los libros ilustrados y hábitos de lectura de los Gigantes de Nueva York. The story of a whole life influenced by a passion to read. It shows how the author, in her career was able to overlap all her cultural background to promote important projects in children’s literature, some of them were Pictorial Literacy, Genders in Picture Books and Reading Habits of the New York Giants. Palabra s clave Testimonio sobre la lij, desempeño profesional en literatura infantil y juvenil, ilustradores de literatura infantil y juvenil, proyectos en la literatura infantil y juvenil premios en la literatura infantil y juvenil, bibliotecaria académica, bibliotecaria pública, literatura infantil, ilustración de libros para niños, literariedad, libros ilustrados para niños. Key words Testimony on Children’s Literature, Career on Children’s Literature, Illustrators on Children’s Literature, Projects on Children’s Literature, Awards on Children’s Literature, Academic Librarianship, Public Librarianship, Children’s Literature, Children’s Book Illustration, Literacy, Children’s Picture Books. tyvlxli
  • De tres en tres : carreras en la literatura infantil y juvenil
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12) Roberts, Anne; Sánchez Valencia, Alejandra, traductora
    El relato de una vida entera influenciada por la pasión a la lectura y cómo la autora, en su desempeño profesional fue capaz de traslapar su bagaje cultural para impulsar importantes proyectos dentro de la Literatura infantil y juvenil como fueron el de literariedad pictórica, géneros en los libros ilustrados y hábitos de lectura de los Gigantes de Nueva York. The story of a whole life influenced by a passion to read. It shows how the author, in her career was able to overlap all her cultural background to promote important projects in children’s literature, some of them were Pictorial Literacy, Genders in Picture Books and Reading Habits of the New York Giants. Palabra s clave Testimonio sobre la Literatura infantil y juvenil, desempeño profesional en literatura infantil y juvenil, ilustradores de Literatura infantil y juvenil, proyectos en la Literatura infantil y juvenil premios en la Literatura infantil y juvenil, bibliotecaria académica, bibliotecaria pública, literatura infantil, ilustración de libros para niños, literariedad, libros ilustrados para niños. Key words Testimony on Children’s Literature, Career on Children’s Literature, Illustrators on Children’s Literature, Projects on Children’s Literature, Awards on Children’s Literature, Academic Librarianship, Public Librarianship, Children’s Literature, Children’s Book Illustration, Literacy, Children’s Picture Books. tyvlxli
  • El imaginario mágico de la niñez y la juventud : personajes Leclezianos
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12) Cansigno Gutiérrez, Yvonne
    Evocar la ficción y la realidad a través de publicaciones para niños y jóvenes reúne un universo especial donde se explora y aventura con el deleite de la lectura. Para comprender mejor el camino de estas etapas claves en la vida del ser humano, ejemplificaré con los escenarios que el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio concede al imaginario mágico presente en la niñez y la adolescencia a través de las historias de sus personajes. Se observarán espacios donde el escritor recrea sentimientos, valores, deseos y sueños acompañados de soledad, nostalgia y silencio. La fineza de su pluma, que ha marcado a un sinnúmero importante de lectores, encarna en sus relatos breves, cuentos y novelas el juego armonioso de su narrativa. Evoke fiction and reality through literature for both children and young adults concede a universe to be explored and get adventure with the delight of reading. For better understanding of these key stages in human life, it can be mentioned some scenarios that the French writer Jean-Marie Gustave Le Clézio describes such as the magical imaginative present in the childhood and adolescence through his characters. There are spaces in his writings where it can be observed that the writer recreates feelings, values, desires and dreams accompanied by loneliness, nostalgia and silence. The fineness of his pen has marked an important countless readers, embody in his short stories, tales and novels the harmonious play of his narrative. Palabra s clave Imaginario lecleziano, niñez, juventud. Key words Lecleziano imagination, childhood, youth. tyvlxli
  • A Career That Wasn´t.
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12) Bottigheimer, Ruth B.
    Se trata de un testimonio sobre el modo en que esta académica ingresó al mundo de la literatura infantil y juvenil en la década de 1960. Reflexiona sobre las oportunidades casi nulas para las mujeres de ese entonces de ingresar a la academia, pese a su preparación, y demuestra el modo en que fue abriéndose paso dentro de un universo nuevo para ella y las aportaciones que hizo a la literatura infantil y juvenil. A testimony of a scholar who entered the world of children’s literature in the 1960’s. She talks about the limited opportunities for women in those days to enter academia, despite having earned advanced degrees. She describes the paths she followed to reach a new world as well as the contributions she made in the field. Palabra s clave Carreras de las mujeres en la lij (1960), libros de ciencia para niños, Biblias para niños, cuentos folclóricos, análisis de los cuentos de los hermanos Grimm (diferencias de género). 1960’s women careers in children’s literature, children’s science books, Bibles for children, folktales, Grimm’s tales analysis (gender differences). tyvlxli
  • Una carrera que no lo fue
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12) Bottigheimer, Ruth B.; Sánchez Valencia, Alejandra, traductora
    Se trata de un testimonio sobre el modo en que esta académica ingresó al mundo de la literatura infantil y juvenil en la década de 1960. Reflexiona sobre las oportunidades casi nulas para las mujeres de ese entonces de ingresar a la academia, pese a su preparación, y demuestra el modo en que fue abriéndose paso dentro de un universo nuevo para ella y las aportaciones que hizo a la literatura infantil y juvenil. A testimony of a scholar who entered the world of children’s literature in the 1960’s. She talks about the limited opportunities for women in those days to enter academia, despite having earned advanced degrees. She describes the paths she followed to reach a new world as well as the contributions she made in the field. Palabra s clave Carreras de las mujeres en la lij (1960), libros de ciencia para niños, Biblias para niños, cuentos folclóricos, análisis de los cuentos de los hermanos Grimm (diferencias de género). 1960’s women careers in children’s literature, children’s science books, Bibles for children, folktales, Grimm’s tales analysis (gender differences). tyvlxli