Área de Literatura

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11191/294

Examinar

Ítems en la comunidad

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Prólogo [Tema y variaciones de literatura : literatura infantil y juvenil : reflexiones, análisis y testimonios. No. 41]
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12) Sánchez Valencia, Alejandra
    Se hace la presentación del número cuarenta y uno de la revista, donde se analiza, explora y comenta la literatura infantil y juvenil. tyvlxli
  • Literatura infantil : algunas reflexiones en torno al género.
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12) Sánchez Valencia, Alejandra
    El gran problema de la literatura infantil y juvenil radica en su propia definición, en las características y paradojas que presenta. Por una parte se trata de un constructo que descansa en dos constructos igualmente resbaladizos: la definición del niño y la niñez, y por otra, que la recepción lectora está conformada tanto por niños como por adultos. En el artículo se reflexiona en todo ello. The most important problem in children’s literature starts with its own definition, characteristics as well as paradoxes it presents. On the one hand, it is a construction built on two slippery foundations: child and childhood. On the other had its reception embraces both children and adults. The article deals with such topics. Palabra s clave Niño, niñez, literatura infantil, editor, consumismo. Key words Child, childhood, children’s literature, editor, consumption. tyvlxli
  • Abuelita, Jacko y yo
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12) Sánchez Valencia, Alejandra
    Relación epistolar entre una niña, Brisa y su abuela donde comparten noticias familiares, experiencias propias, la lucha por superar los miedos, sueños y la última gran despedida. Cada una realizará un viaje y nos mostrarán los círculos que se abren y se cierran en la vida. An epistolar relationship of a child called Brisa and her grandma. Both share family news as well as personal experiences. It is a quest to conquer fears, to fulfill dreams and the last farewell. Both Brisa and her grandma will take a trip each and will show how circles in life might be opened or closed. Palabra s clave Loro gris, abuelita, viajes, concursos, premios, vencer el miedo, agradecimientos y despedidas. Key words Yacko, grandma, trips, contests, awards, conquering fear, saying thank you and goodbye. tyvlxli
  • Trabajo, amor y esperanza : el ancla contra la idea suicida de Louisa May Alcott
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-06) Sánchez Valencia, Alejandra
    Louisa May Alcott, mejor conocida como la autora de Little Women, diez años antes de ser famosa y debido a la desesperante situación familiar, tuvo una idea suicida a la que se sobrepuso gracias al ancla del trabajo, el amor y la esperanza que la acompañaron con fuerza el resto de sus días. En dos de sus obras (aunque no para niños) Love & Self-Love (1859) y Work: A Story of Experience (1872), retoma la idea del suicidio, pero fundamentalmente las razones para no llevarlo a cabo. En su diario de 1858, de manera somera, se puede leer acerca de ese momento de su existencia y su determinación para transformarlo. Louisa May Alcott, known as the author of Little Women, had a suicidal idea ten years before being that famous. It was due to the distressing familiar situation she was living, but she was able to overcome from such idea due to the “anchor” of work, love and hope that accompanied her for the rest of her life. In two of her novels (although not for children): Love & Self-Love (1859) and Work: A Story of Experience (1872), she looks back to the suicidal idea, but above all to the reasons for not to commit it. In her journal of 1858, it is possible to have a glimpse of that moment in her life and her courage to transform it. Palabras clave / Key words: Louisa May Alcott, ideas suicidas, religión, diario, amor y amor propio / Louisa May Alcott, suicidal ideas, religion, journals, Love and Self-Love. tyvlxl
  • Juan Rulfo y Miguel Méndez : entre el desierto y las palabras, travesía de transculturación
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12) Sánchez Valencia, Alejandra
    En el presente ensayo propongo que Miguel Méndez, escritor chicano y autor de Peregrinos de Aztlán, comparte muchos elementos en común con Juan Rulfo: rescate de la oralidad, motivos, temas y atmósferas que se encuentran en la colección de cuentos de El llano en llamas y que ambos pueden ser catalogados como escritores transculturales entre un lado y otro de la frontera México- Estados Unidos. El hecho de que Ángel Rama no hubiese considerado a Miguel Méndez o incluso a Rudolfo Anaya, puede deberse al hecho de que focaliza su atención en el fenómeno de la transculturación narrativa en Latinoamérica y la producción chicana podría verse como perteneciente a la literatura norteamericana, sin tomar en cuenta las particularidades que conlleva, pero sobre todo los puntos de comparación con lo transcultural. The proposal in this essay is that Miguel Méndez, a Chicano writer and author of Peregrinos de Aztlán, shares a series of common elements with Juan Rulfo’s El llano en llamas (a collection of stories). Those elements are the oral tradition, motifs, topics and atmospheres. Both authors could be considered as transcultural writers in both sides of the Mexico-USA borderland. The fact that Ángel Rama may have not considered neither Miguel Méndez nor Rudolfo Anaya might be due to his emphasis on Latin American Literature and not the Americas. It might be possible that he had considered the Chicano production just as part of the American Literature. In that case, the risk is not to take the peculiarities it has, especially those dealing with a transcultural comparison. Palabras clave/Key words: Peregrinos de Aztlán, transculturación, literatura chicana, oralidad escrita / transculturation, chicano literature, written orality. tyvlxxxvii