Departamento de Humanidades

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  • Estridentópolis: urbanización y montaje
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2006) Pappe Willenegger, Silvia
    Notas biográficas para recuperar algunos aspectos que caracterizan a los actores estridentistas como tales, y trazar breves líneas hacia qué horizontes apunta su participación en la construcción literaria y plástica de Estridentópolis.
  • Formas de descontento y movimientos sociales, siglos XIX y XX
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia e Historiografía, 2005) Valdez Vega, Carmen, coordinadora; Falcón, Romana; Pappe Willenegger, Silvia; Jerónimo Romero, Saúl; Ronzón León, José Agustín, coordinador; Luna Argudín, María; Leidenberger, Georg; Grageda Bustamante, Aarón; Birrichaga, Diana; Staples, Anne; Aparecida de Souza Lopes, María; Pérez-Rayón, Nora; Ronzón León, José Agustín; Pérez Bertruy, Ramona Isabel; Valdez Vega, Carmen Imelda; Quiroz Ávila, Teresita; Rico Moreno, Javier
    Textos que se propone estudiar las maneras de articular la contienda, la resistencia y el enfrentamiento desde diferentes ámbitos y experiencias de análisis. Es un abanico de miradas, visiones, horizontes y perspectivas analíticas. Los autores, desde sus propios temas y experiencias, analizaron las diversidades de los movimientos sociales, su naturaleza, necesidades, demandas, orientación, dinámica, visiones, expectativas y derivaciones, así como las percepciones que han generado tanto en su momento como en quienes se han preocupado por estudiarlos.
  • Mujeres y género: construcciones culturales
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2004) Pappe Willenegger, Silvia; Torres Septién y Torres, Valentina; Herrerías Guerra, María
    Tres estudios en torno a una problemática particular relacionada con distintas manifestaciones socioculturales de mujeres en distintos momentos de un México del siglo XX que se comprende como país moderno. Los tres estudios se concentran en el análisis de los discursos y las representaciones así como de los procesos de su significación planteados desde el interés manifiesto en torno a los estudios de género entendidos como un problema de construcción cultural.
  • Historiografía crítica: una reflexión teórica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2001) Pappe Willenegger, Silvia; Luna Argudín, María
    El presente libro de texto desarrolla un conjunto de reflexiones teóricas en torno a la historiografía crítica. Se subdivide en tres grupos: a) El desarrollo de conceptos, su problematización, su historicidad; b) Condiciones y posibilidades del conocimiento sobre el pasado; y c) Procesos de significación en los conocimientos sobre el pasado.
  • Articulaciones ambiguas : construcciones de la subjetividad en la literatura
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004) Sperber, Richard; Hüttinger, Christine; Pappe Willenegger, Silvia; Dabrowski, Andrea, traductora
    El debate con el Dr. Richard Sperber como conferencista invitado y la Dra. Christine Hüttinger como comentarista, se realizó el 25 de noviembre 2002. Esta versión fue traducida del inglés por Andrea Dabrowski. Sperber encuentra dos pistas, la mal llamada "nueva subjetividad" para el caso de la literatura alemana, y la "nueva sentimentalidad" para el de la española, y las rastrea desde un origen similar: la propuesta de las vanguardias "históricas" de transformar la vida cotidiana, y dos formas distintas de retomar esa propuesta: por un lado el movimiento estudiantil alemán ("politización de la subjetividad basada en la teoría" ante todo en los espacios universitarios), y por el otro lado, La Movida, un movimiento cultural performativo (música, cine, artes plásticas, moda e incluso comportamientos urbanos), un tanto ambiguo en sus expresiones y que se hace presente en espacios urbanos alternativos: "se desarrolló -dice Sperber- en los espacios urbanos, caracterizando prácticas urbanas más que intelectuales". En la lectura del autor, el horizonte del marxismo y su relación con el individuo es relevante para los dos ámbitos que retoman las propuestas de vanguardia.
  • Heterodoxia e inquisición en Querétaro
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades; Universidad Autónoma de Querétaro, 1997) Ramírez Leyva, Edelmira; Suárez Escobar, Marcela; Ríos de la Torre, Guadalupe; Pappe Willenegger, Silvia; Buelna Serrano, María Elvira, coord.
    Debido al interés y necesidad de recuperar el conocimiento histórico queretano, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco unieron sus esfuerzos para establecer puentes de investigación y rescate, que culminaron en los ensayos, sobre la inquisición, presentados en este volumen.
  • Los prejuicios, arena movediza de la tradición
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1992) Pappe Willenegger, Silvia
    Se analizan los prejuicios en la investigación, metiéndose a fondo a uno de los problemas que tienen que sortear los historiadores al crear su teoría de la historia; advierte que en este quehacer las reflexiones conducen a más preguntas que respuestas que quizás puedan conseguir luego de replantearse los asuntos fundamentales de la historia, ciencia que necesita del complemento de otros conocimientos. Como las ciencias del lenguaje y principalmente a la hermenéutica. Tomusquattuor
  • De los prejuicios, o cómo el observador que sabe todo, se queda ciego
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1991) Pappe Willenegger, Silvia
    El escrito se refiere al encuentro entre los hombres del viejo y del nuevo mundo, quienes se enfrentan a una realidad no solo distinta a la acostumbrada, sino que en su visión del mundo ni siquiera había sido conceptualizada, no encuentran como iniciar una valoración cognoscitiva y mucho menos una histórica. El espacio del encuentro fue el de la mutua recelosa observación, a la vez que el del contacto de culturas; pero nadie es capaz de conocer algo completamente nuevo, si no puede situarlo en función de algo ya previsto y sabido. Esta fue la situación vivida por ambos protagonistas de aquel primer encuentro entre dos civilizaciones y dos mundos. La relación que se estableció entre la inseguridad y el miedo se fortaleció a lo largo del tiempo por la fuerza creciente de los dominadores y la sorda pero inalterable resistencia de los dominados. Tomustres
  • La utopía falsificadora de la historia
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1990) Pappe Willenegger, Silvia
    Se exponen los comentarios de Guillaume Raynal, cuyo libro sobre la historia de las Indias alcanzo gran éxito y se convirtió en motivo de polémica entre quienes menospreciaban cuanto procediera del nuevo mundo y quienes se erigieron en sus defensores. Raynal representa el espíritu ilustrado, y sus alegatos en contra de la Iglesia, que evangelizo América, y las coronas de Castilla y Portugal, que la sojuzgaron, no propician el rescate del mundo prehispánico, porque lo que él pretende es descubrirlo de nuevo, no en su forma real, sino en una nueva utopía. Tomusduos
  • Quienes son estos que nos deshacen y perturban : el problema del otro ante la tradición
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989) Pappe Willenegger, Silvia
    Se presenta el proceso criminal del Santo Oficio de la inquisición contra don Carlos Chichimecatecatl, Indio principal de Tezcoco. Con el interés de penetrar un poco más allá de la superficie del proceso y de los símbolos en el creados. Se comparan dos amplias realidades, la de Don Carlos Chichimecatecatl, y la de los españoles conquistadores y colonizadores de la Nueva España. Se revisan aquí algunos elementos de la visión del mundo y de las pretensiones de cada una de las partes. La personalidad de don Carlos aparece como fruto del conflicto entre dos tradiciones y dos formas de vida. Lo que él pretende es que las conquistas no modifiquen la estructura de la sociedad y que la vida cotidiana conserve sus tradiciones.Tomusunus