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Ítems en la comunidad

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  • La revisión sistemática y el metaanálisis: pilares del desarrollo, progreso y actualización científica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2022) Cabrera Nájera, Leonardo Elías; Palomar Morales, Martin; Chirino Galindo, Gladys
    La revisión sistemática (RS) y el metaanálisis (MA) son herramientas que favorecen de gran manera la evidencia y la solidez de las hipótesis planteadas, que se dedican a compilar toda la información que se encuentra, ya sea publicada e inclusive inspecciona en la literatura gris. Debido a su gran importancia, es fundamental que la gente se interese en estas herramientas, para lo cual es necesario realizar un paso a paso, además de responder las principales preguntas que puedan llegar a surgir antes, durante y después del desarrollo de la RS y MA. Por lo cual, se profundizó a revisar guías de apoyo para el desarrollo de RS y MA, y se realizó un escrito, a través de lenguaje sencillo y que pueda ayudar al lector, incluye la respuesta y profundización de algunos temas para no perder el interés, para de esta forma lograr un desarrollo óptimo de la evidencia científica.
  • Efecto del extracto etanólico de Swietenia humilis (caobilla) sobre el desarrollo embrionario en ratas diabéticas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2021) Chirino Galindo, Gladys; Palma Ríos, Enrique; Palomar Morales, Martín
    La coexistencia de diabetes mellitus y embarazo provoca pérdida de gestación, retraso de desarrollo y malformaciones. Frecuentemente, la población utiliza herbolaria para tratar problemas de salud, por lo que el propósito de este trabajo fue evaluar el efecto del extracto etanólico de Swietenia humilis sobre el desarrollo embrionario. Ratas hembra preñadas fueron inducidas a diabetes química el día 4 de gestación, o consideradas control, y durante la gestación se trataron con extracto etanólico de la planta o vehículo. A término, las ratas se sacrificaron y se obtuvieron los fetos, que se sometieron a análisis morfológico, y de algunos órganos, se realizó análisis histológico. En suero sanguíneo se determinó la concentración de colesterol, glucosa y triglicéridos. El extracto de S. humilis reduce el porcentaje y severidad de las malformaciones producidas por la diabetes inducida en ratas preñadas, así como los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos en suero sanguíneo materno.
  • Percepciones de estudiantes en relación a las estrategias que favorecen el trabajo colaborativo en el aula: un estudio cualitativo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2021) Chirino Galindo, Gladys; Palomar Morales, Martín
    El trabajo colaborativo es una estrategia mediante la cual se genera conocimiento con una participación activa por parte del alumno. Los planes de estudio de la carrera de biología en nuestro país son ricos en contenido, sin hacer énfasis en la adquisición de pensamiento crítico y otras virtudes del trabajo colaborativo, que se supone que los alumnos adquieren en algún momento. Para tratar de averiguar el papel de la asignatura de Laboratorio de Investigación Científica V, se diseñó este trabajo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a alumnos de esta asignatura, sobre los elementos que ellos piensan son parte del trabajo colaborativo. De acuerdo a los resultados, se distinguen tres categorías de elementos que inciden en el trabajo colaborativo, con varias subcategorías de cada uno. Se concluye que el trabajo colaborativo ayuda a construir conductas analíticas y deductivas en el alumno.
  • Embrioprotección por ácido fólico en ratas SHR tratadas con nifedipino
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2016) Chirino Galindo, Gladys; Delgado Contreras, Fernando; González Ríos, Axel Rubén; Liera Carranza, René; Palomar Morales, Martín
    El nifedipino es un fármaco antihipertensivo que a veces es suministrado a mujeres en etapa gestacional con hipertensión, aunque presenta un posible riesgo teratogénico. Se sabe que el ácido fólico puede ayudar a un mejor pronóstico de la gestación. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del ácido fólico sobre las malformaciones causadas por el nifedipino durante el desarrollo embrionario de rata SHR, Se utilizaron 16 ratas SHR hembras, asignadas a 4 grupos, que fueron tratados respectivamente con nifedipino, ácido fólico, nifedipino más ácido fólico, o vehículo. Al día 11.5 de gestación, las ratas fueron sacrificadas y los fetos fueron analizados para malformaciones. Se observó que el nifedipino produce una elevada tasa de malformaciones, también observadas en el grupo que recibió vehículo; y que el ácido fólico revierte el daño en ambos casos. Se concluye que el ácido fólico puede prevenir las malformaciones que el nifedipino causa.
  • Inmunoexpresión de enzimas antioxidantes en embriones de rata en cultivo en presencia de una elevada concentración de glucosa y poliaminas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2016) Chirino Galindo, Gladys; Hurtado Monzón, Arianna Mahely; Aguilar Amezcua, Claudia Verónica; Guzmán Nava, José Antonio; Palomar Morales, Martín
    La diabetes mellitus complicada con gestación produce malformaciones, retraso del desarrollo y pérdida de gestación. La glucosa es el teratógeno principal, posiblemente por un mecanismo mediado por aumento del estrés oxidativo. Las poliaminas espermidina y espermina revierten casi completamente los efectos dismorfogénicos que la glucosa causa, sin cambio aparente en la actividad de enzimas depuradoras. El presente estudio se realizó para tratar de dilucidar cambios en la inmunoexpresión de las enzimas antioxidantes por efecto de glucosa y poliaminas. Se cultivaron embriones postimplantacionales de rata en presencia de glucosa con o sin poliaminas, y se recuperaron para ser cortados al micrótomo de rotación; las laminillas fueron sometidas a inmunohistoquímica para las enzimas catalasa, SOD-1 y SOD-2, y se observaron al microscopio. Los resultados indican que puede haber cambio en la inmunoexpresión de las enzimas depuradoras de radicales libres durante la dismorfogénesis embrionaria, y que las poliaminas pueden evitar parcialmente estos efectos.
  • Efecto tóxico de la acrilamida en ratas Wistar hembra
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2016) Gaona Uribe, Jessica Guadalupe; Chirino Galindo, Gladys
    La acrilamida se produce mediante la reacción de Maillard, la cual aporta sabor, color y aroma a los alimentos. Con el objetivo de evaluar su toxicidad se utilizaron 20 ratas Wistar hembra de 250 a 300 g de peso, las cuales fueron asignadas al azar a tres grupos que recibieron dosis de 1.4, 1.7 y 2 mg/kg al día, vía oral; más un grupo control sin acrilamida, por 21 días. Los resultados muestran una disminución en el peso corporal en los últimos días del tratamiento en los grupos con dosis de 1.7 y 2 mg/kg, y una baja producción de ovocitos en todos los tratamientos. Se reporta glomerulonefritis en el riñón, signos de cirrosis congestiva o hiperemia pasiva en el hígado, y en tejido cerebral se encontró inicio de neuropatía periférica. En base a los daños encontrados, se concluye que la acrilamida tiene alta toxicidad en ratas.
  • Construcción y validación de ítems para evaluación diagnóstica de estudiantes de Metodología Científica II de la carrera de Biología, FESI, UNAM
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2016) Chirino Galindo, Gladys; Urbieta Ubilla, Beatriz Rosalía; Villanueva Santiago, María Guadalupe; Martínez García, Martha
    La evaluación de la enseñanza del proceso de investigación científica en universitarios implica el uso de conocimientos declarativos y procedimentales; para confirmar estos, es necesario realizar su validación. El objetivo del trabajo fue elaborar ítems para construir un instrumento y diagnosticar el proceso de investigación científica experimental en estudiantes de la carrera de biología de segundo semestre, de la FESI, UNAM. Se construyeron 37 ítems de opción múltiple, se especificó el nivel taxonómico, el perfil de referencia y la tabla de especificaciones. El 70.27% de los ítems tuvieron buena calidad técnica. La prueba piloto se aplicó a 128 estudiantes; donde la calificación promedio fue de 61.40%, con un índice de confiabilidad de 0.63. El grado de dificultad encontrado fue regular, con un coeficiente de correlación biserial moderada. Finalmente, el 76% de los ítems corresponden al nivel de aplicación, el 16% al de comprensión y 8% al de conocimiento.
  • La quercetina revierte la dismorfogénesis en un modelo de embriopatía diabética, sin afectar las actividades de las enzimas depuradoras
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2017) Serra Rojas de la Barrera, Montserrat; Chirino Galindo, Gladys; Reyes Mateos, Laura Coral; Palomar Morales, Martín
    Las mujeres con diabetes pregestacional pueden tener hijos con defectos de desarrollo. En modelos experimentales, los antioxidantes revierten parcialmente los efectos embriotóxicos causados por la diabetes in vivo o elevada glucosa in vitro. La quercetina es un antioxidante que en cultivo de embriones de roedor ha logrado revertir el daño causado por moléculas exógenas tóxicas sobre el desarrollo. Para estudiar el efecto de la quercetina en la embriopatía diabética, se cultivaron embriones postimplantacionales de rata en medio suplementado con elevada glucosa y en medio con elevada glucosa y quercetina. Los embriones fueron cosechados al día siguiente, se observaron al microscopio para observar el grado de desarrollo, y posteriormente se homogeneizaron para determinar las actividades de enzimas antioxidantes, así como la lipoperoxidación. Se observó que la quercetina revierte el daño sobre el desarrollo que causa la glucosa en exceso, sin embargo no se demostraron cambios bioquímicos asociados a este efecto embrioprotector.
  • Cómo perciben la evaluación por una prueba objetiva de la asignatura de LIC II, los estudiantes de segundo semestre de Biología de la FES Iztacala
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2017) Chirino Galindo, Gladys; Urbieta Ubilla, Beatriz Rosalía; Palomar Morales, Martin; Villanueva Santiago, María Guadalupe; López Urrutia, Roberto Eduardo; Martínez García, Martha
    En este trabajo se valoró la percepción que tienen los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Biología de la FESI con respecto a la evaluación mediante una prueba objetiva en la asignatura de Laboratorio de Investigación Científica II, ya que se sabe que la evaluación debe ser objetiva y evidenciar el manejo de habilidades, destrezas y competencias. Se construyó un instrumento de 24 ítems, agrupados en 2 dimensiones: Percepción cognitiva del examen y reacciones del stress ante el examen. El instrumento fue validado por contenido, aplicación y constructo en una muestra de 68 alumnos voluntarios. El alfa de Cronbach dio un valor de 0.85, un índice KMO de 0.849, la esfericidad de Bartlett de 0.003. Con respecto a los estudiantes, éstos contestaron que los ítems muestran concordancia con la asignatura, el nivel de aprendizaje y los objetivos de su aplicación; y el nivel de estrés afecta el aprendizaje.
  • Percepción de estudiantes de Biología de la FES Iztacala con respecto a sus calificaciones: confiabilidad y validez del instrumento
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2017) Chirino Galindo, Gladys; Gaona Uribe, Jessica Guadalupe; Urbieta Ubilla, Beatriz Rosalia; Palomar Morales, Martín
    Los alumnos universitarios frecuentemente tienen la percepción de que es más importante la calificación que el aprendizaje, por varias razones. Para tratar de explorar la percepción de los estudiantes de biología de la FESI con respecto a sus calificaciones, se diseñó un instrumento, que se validó por contenido, criterio, aplicación y constructo. Se obtuvo un instrumento con 26 reactivos agrupados en cinco factores, con una confiabilidad de 0.864, una concordancia Kappa de Fleiss de 0.72, un KMO de 0.885 y una varianza explicada de 59.23%. Las propiedades del instrumento para medir la percepción son adecuadas; en cuanto a los alumnos, la mayoría perciben como importantes las calificaciones, así como un método para promover el aprendizaje y las competencias. Además, a la mayoría de los alumnos les importa más el aprendizaje, la creatividad y el sentido crítico, y desean obtener altas calificaciones sin comprometer sus valores éticos.