• 21 masajes; ahora sí, amor; heredera; mi mami 

      Madrigal Rodríguez, Elena (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-06)
      Cuatro relatos breves. tyvlxxii
    • A imagen y semejanza de... los animales 

      Gómez Carro, Carlos (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2004)
      Se analizan las fabulas de Monterroso aplicando su psicología al ser humano. Se culmina el ensayo con la siguiente reflexión: El humorismo, por eso y por otras cosas, quizás sea el método, al menos el de Monterroso, de ...
    • A propósito de Juan José Arreola 

      Rodríguez Plaza, Joaquina (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2000-12)
      Reflexiones acerca del personaje Juan José Arreola. tyvlxv
    • Abajo del Ecuador 

      Jeannet, Frédéric-Yves (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1994)
      Descripción de la visita a diferentes ciudades pertenecientes a: Singapur, Hong Kong y Tokio. tyvliii
    • Abrió el baúl cuando la necesidad fue apremiante : la narrativa de Elena Garro en la década de los 90 

      Galvan, Delia V. (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1998-12)
      Se analiza la obra de Elena Garro en diferentes etapas de su vida. Sin embargo a lo largo de toda la obra se observan varias constantes en cuanto a tema, estilo y forma, como la desaparición paulatina de los personajes ...
    • Lo absurdo cotidiano en El día que se soltaron los leones de Emilio Carballido 

      Galindo Ulloa, Javier (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2020-12)
      El propósito es analizar la estructura, los personajes y el sentido de lo absurdo en la obra El día que se soltaron los leones, del dramaturgo mexicano Emilio Carballido.
    • Acerca del poeta y su mundo y en torno a la poesía mexicana 

      Cansigno Gutiérrez, Yvonne (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2003-12)
      Ensayo acerca del poema, el poeta y su mundo, haciendo escala en la poesía mexicana haciendo una revisión de diversas antologías de poesía mexicana, explicando que son diversas las antologías que se han publicado, ...
    • Acercamiento a un poeta : Enrique González Rojo-Arthur 

      Chávez García, Jacinto (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2001-06)
      Se describe al poeta Enrique González Rojo-Arthur, a quien lo define su primer gran poemario “Para deletrear el infinito” en esta obra y toda la que le ha seguido, el autor se propuso un ambicioso proyecto estético y ...
    • Acercamiento al pensamiento artístico de Inés Arredondo a partir de Wanda 

      Romero Aguirre, Rocío (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2008-06)
    • El aforismo en la vanguardia hispanoamericana 

      Barrios Santiago, Jorge Hiram (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019)
      Este artículo aborda las tendencias u orientaciones de la escritura aforística durante el periodo de la vanguardia en Hispanoamérica, con especial énfasis en la herencia de las greguerías y en la renovación del aforismo ético.
    • Agua del tiempo que corre : un viaje de Acapulco a Manila. 

      Hernández Monroy, Rosaura (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1998-06)
      Comentarios a la obra de Ma. Fernanda García de los Arcos, Forzados y reclutas: los criollos novohispanos en Asia (1756-1808) Donde a través de una prosa amena y fluida de los Arcos nos introduce al poco explorado tema del ...
    • Al ingente mecánico don Severino Salazar 

      Rodríguez Plaza, Joaquina (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2001-12)
      Carta a Severino Salazar dónde la autora de la misma comenta las similitudes que encuentra entre ella y el personaje principal del cuento de Severino, mecanismos de luz. tyvlxvii
    • Alcanzar el unicornio, recuerdos de un amigo de Juan José Arreola 

      Schmidhuber de la Mora, Guillermo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018)
      Crónica de la amistad de Juan José Arreola y Guillermo Schmidhuber con información anteriormente desconocida que ilumina los últimos años del escritor. Se incluye testimonio sobre la celebración de sus ochenta años y ...
    • Alfonso Cravioto : el ser bajo la ficción del personaje 

      Cravioto, Mónica (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2009-12)
      El ensayo trata sobre la contribución de Alfonso Cravioto en los distintos momentos y proyectos del grupo que se integraría como Ateneo de la Juventud: desde la creación y el financiamiento de la revista Savia Moderna, en ...
    • Algunas consideraciones sobre el cuento 

      Dávila, Amparo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1998-12)
      Se describen algunas características del cuento haciendo una comparación de este con la novela y el relato y se explica que en el cuento el espacio y el tiempo son mínimos: el lenguaje tiene que ser concreto, preciso y ...
    • Algunos aspectos brechtianos en la pieza "Un pequeño día de ira" de Emilio Carballido 

      Ríos González, Héctor Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2008-06)
    • Alí Chumacero : de amor y literatura 

      Trejo Villafuerte, Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2003-12)
      Chumacero nos ha dejado un silencio atroz, pero a la vez una obra contundente y legible donde hubo y hay la efervescencia del amor, amor por sus semejantes, amor por las palabras, amor por la literatura, amor por la poesía, ...
    • Alternativas de la forma libre en la poesía mexicana de la década de 1960 

      Ramos Morales, Gabriel Jahir (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018-06)
      La forma de la poesía en la década de 1960 en México es libre, abierta, orgánica, espontánea, profusa. El versículo admite la exploración de la imagen; los versos rotos y encabalgados, en cambio, permiten enlazar secuencias ...
    • Amar mucho, amar poco : mitos de andróginos y Magdalenas 

      Granillo Vázquez, Lilia (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2002-06)
      Se hace una reflexión acerca de la dimensión cuantitativa del amor en la literatura; “amar mucho, amar poco” Así, se revisan textos de Amado Nervo, “El crimen nuevo” la cual es una de las primeras expresiones públicas ...
    • La amistad de Sor Juana Inés de la Cruz con la familia Deza 

      Peña Doria, Olga Martha; Schmidhuber de La Mora, Guillermo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2020-12)
      En este ensayo se abordan aspectos relativos a las relaciones cercanas entre Sor Juana Inés de la Cruz y la familia Deza, de cierta alcurnia novohispana. Con la que la monja jerónima tuvo un trato cercano, así como literario. ...