• Ecumenismo y des-colonización 

      Martínez Ramírez, Fernando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018)
      En los estudios poscoloniales y subalternos no sólo se critica el discurso eurocentrista de la modernidad, su manera de contar-narrar-proclamar la historia y ordenar sus hitos; también se busca un desmantelamiento ...
    • El edén subvertido. De Jerez a Plateros 

      Mercado Noyola, Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-06)
      En este ensayo se plantea una revaloración de la obra cronística lopezVelardeana, poniendo de relieve el impacto cultural y existencial que implicó para el poeta su migración de la provincia zacatecana a la capital de la ...
    • Eduardo Antonio Parra : la otra violencia, un acercamiento a nadie los vio salir 

      Gómez Rodríguez, Irma Elizabeth (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-06)
      Se analiza la obra de Las historias de Eduardo Antonio Parra, la cual se inserta en espacios geográficos, cuyo centro neurálgico es la frontera. Pueden ser poblados o centros urbanos cercanos, de uno y otro lado, a la ...
    • Eduardo Cerecedo : luz de trueno 

      Conde Ortega, José Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2000-12)
      Reseña comentario al poemario, Luz de trueno de Eduardo Cerecedo. tyvlxv
    • Efraín Huerta "Amor, suave patria mía" 

      Conde Ortega, José Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2014-12)
      Amor, patria mía es un poema cívico, en la misma medida en que lo es La Eneida o La divina comedia. Mezcla de erotismo y militancia política, a partir del edicto de excomunión de Hidalgo, un amante le cuenta a su amada, ...
    • Efraín Huerta y sus acercamientos al teatro mexicano 

      Ortiz Bullé Goyri, Alejandro (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019)
      Artículo sobre la participación de Efraín Huerta como autor del Poema coral para el espectáculo de danza drama La Coronela (1940), dirigida por Seki Sano –quien fue fundador y director del Teatro de las Artes– y estrenada ...
    • El libro transfigurado 

      Cruz Quintana, Fernando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El presente artículo reflexiona sobre el objeto libro, en torno a su materialidad, su funcionalidad y sus distintas transfiguraciones históricas. En una primera parte rastrea qué condiciones previas se necesitan para poder ...
    • El nacionalismo y la diversidad lingüística 

      Aguilar, Yásnaya (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
      Este ensayo pone de manifiesto la manera en que continuamente son violentados los derechos lingüísticos. Los discursos nacionalistas imponen una identidad común que privilegia una lengua única y niega la diversidad ...
    • El pensamiento indígena contemporáneo 

      López Bárcenas, Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
      Cuando este Coloquio sobre Pensamiento Indígena Contemporáneo fue organizado, los indígenas pensaron que el país atravesaba por una crisis civilizatoria que se manifestaba de múltiples formas, que se asistía a la intervención ...
    • El relato de lo cotidiano y la transmisión de la vida comunitaria 

      Bautista Pérez, Judith (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2016-12)
      Los relatos orales cotidianos que hombres y mujeres realizan en una población zapoteca ubicada en la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, son una de las expresiones en las que la transmisión de la vida comunitaria se concreta. ...
    • El elefante 

      Castillo Mote, Luis Ángel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2018)
      Cuento ganador del primer lugar, del concurso de cuento breve organizado por la UAM- Iztapalapa en colaboración con el Centro de Cultura Casa Lamm.
    • Elementos de teatro clásico en la hora de todos : obra dramática de Juan José Arreola 

      Valero, Vida (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2000-12)
      La hora de todos, es una de las pocas obras dramáticas de Arreola, en la cual se pone de manifiesto su capacidad de condensar una serie de lecturas y tópicos universales que estructuran el espacio teatral. Esta obra es ...
    • Elena garro: la mujer desdichada 

      Sánchez Reyes, Felipe (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2019)
      En este artículo abordaré a cuatro doncellas de tres obras (teatro, novela y cuento) de Elena Garro, para demostrar qué es una mujer desgraciada en la década de los veinte. Las cuatro chicas tienen entre doce y catorce ...
    • Elvira La noche 

      Rodríguez-Torres, Azucena (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2002-06)
      Aquí se suceden dos narradores incestuosos. El tono lírico del relato se acompaña con el amor, la sangre y la noche. tyvlxviii
    • Emile Zola en Roma 

      Fernández, Dominique (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1994)
      Se comenta el paso de Émile Zola por Roma Italia. Zola pasa un mes y medio en Roma a finales de 1894: el diario que escribe de esa estancia asombra por la perspicacia de la mirada y la inteligencia del juicio. De este ...
    • Emilio Carballido : protagonista del teatro mexicano del siglo XX 

      Leines Mejía, Armando (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-12)
      Se analiza el protagonismo femenino en la obra carballideana. Carballido es un escritor que ha mantenido como figura protagónica a la mujer. Base de la estructura familiar en la sociedad mexicana tradicional. El autor ...
    • Emilio Carballido dramaturgo, maestro y promotor de teatro 

      Merlín, Socorro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2008-12)
    • Emilio Carballido y Elena Garro: dramaturgos de la flor vital 

      López Medina Ávalos, Paloma (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2020-12)
      El siglo XX inició con un cambio en la concepción filosófica de la vida. Las nociones del positivismo dejaron de ser las únicas, para dar paso a un renacimiento de las ideas de la metafísica. Éstas se diseminaron en el ...
    • Emilio Carballido y la 4T. Mirada transdisciplinaria 

      Adame Hernández, Domingo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2020)
      En este ensayo me interesa vincular las ideas que Emilio Carballido dejó plasmadas en sus obras dramáticas de intención política, en particular Un pequeño día de ira, con los propósitos de la Cuarta Transformación Social ...
    • Emilio Carballido. Notas para un santón teatral 

      Piña, Omar (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2020-12)
      En este texto se procura reflexionar acerca de la dimensión y calidad humana y literaria del dramaturgo Emilio Carballido.