• El maestro : Revista de Cultura Nacional 1921-1923 

      Leines Mejía, Armando (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2005-06)
      Análisis de la revista El Maestro (1921-1923). Fundada por José Vasconcelos. El nombre de la publicación, aparte de su evidente propósito pedagógico, es una metáfora vasconcelista de Dante en pos de Virgilio. Así son ...
    • El maestro y el maestro del maestro : Ignacio Manuel Altamirano e Hilarión Frías y Soto 

      Mata Juárez, Oscar (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1995)
      Se muestra que la novela corta es materia de singularidades y de influjos, a propósito de la cercanía entre Hilarión Frías y Soto e Ignacio Manuel Altamirano. tyvlv
    • Magia y ritual en Pobre negro de Rómulo Gallegos 

      Bernal Alanís, Tomás; Rico Medina, Samuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017-12)
      La magia y el ritual juegan un papel muy importante en la cultura de la población de origen africano, cuya fuerza social fue decisiva en la formación histórica de Venezuela a partir del contexto de su independencia y del ...
    • Malcolm Lowry : México es paradisiaco e indudablemente infernal 

      Mata Juárez, Oscar (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1998-06)
      Descripción de la estancia de Malcolm Lowry en México y de su obra a partir de esta experiencia. tyvlxi
    • Malinali la Luna : el escenario mítico de la Malinche 

      Gómez Carro, Carlos (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2002-06)
      Se procura dibujar el papel mítico que, desde una perspectiva quizá poco explorada, cumplía la Malinche, en el escenario de la Conquista de México: la reivindicación de los poderes de la noche, con la luna como su centro ...
    • Maneras de callar : silencios y elocuencias en los álbumes ilustrados 

      Sainz González, María Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12)
      En un álbum ilustrado, el significado se construye a partir de lo que aportan los códigos escrito y visual; autores e ilustradores eliminan frases o elementos tomando en cuenta lo anterior. Este artículo explora algunas ...
    • Mantis religiosa : una nueva visión del cuento fantástico mexicano 

      García Galindo, Estela (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2004-06)
      Se analiza la literatura fantástica en Mantis religiosa, (1996), de Mauricio Molina, obra conformada por doce relatos, donde se presenta una variedad de asuntos enmarcados dentro de una realidad urbana, a veces situada ...
    • Manual de flora fantástica de Eduardo Lizalde: la fragilidad de las taxonomías 

      Benítez Aguilar, Ana María (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2015)
      El presente trabajo tiene como objetivo demostrar que el Manual de flora fantástica, obra literaria dedicada al reino vegetal, de Eduardo Lizalde, posee un sistema de heterogeneidad, multiplicidad y conexiones que se oponen ...
    • Manuel M. Flores y su desvelo de amor 

      Conde Ortega, José Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1997-06)
      Se analiza la obra de Manuel María Flores, Desvelo de amor, haciendo una reflexión recreativa y un balance acerca de la obra del primer poeta erótico mexicano. tyvlix
    • Manuel Puig : traición, cultura y representación en la metaficción posmoderna 

      Gaspar, Catalina (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1997-12)
      Acercamiento analítico a la obra del escritor argentino que retoma el instrumental teórico de investigadores como Derrida, Lyotard, Deleuze y Guattari. Tras de un corte casi quirúrgico sobre los elementos que componen el ...
    • Mañanas en México 

      Lawrence, David Herbert; Madrigal Rodríguez, Elena, trad (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1998-06)
      Traducción de, Corasmín y los cotorros, de Lawrence, D. H, donde se describe, una mañana en México. tyvlxi
    • Marcelino Dávalos : <<estos mal perjeñados [sic] apuntes>> 

      Rivera Krakowska, Octavio (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2009-12)
      En 1918, se publicó la Monografía del teatro de Marcelino Dávalos. En la composición de su Monografía ... , Dávalos, quien figura en la historia del teatro mexicano principalmente como dramaturgo, empleó básicamente dos ...
    • Margarita Villaseñor y la soledad iluminada 

      Conde Ortega, José Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1998-12)
      Se analiza la obra poética de Margarita Villaseñor en particular: El rito cotidiano y De muerte natural buscando la percepción de la soledad en ellos. tyvlxii
    • Mario Payeras : un heterodoxo en flor 

      López Tiol, Irma (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2010-06)
      "Más de la mitad del siglo XX en Latinoamérica se vivió un intrincado camino para construir formas de pensar y actuar en asociaciones colectivas de oposición al orden social establecido por el capitalismo. Inspirados en ...
    • Martín Fierro : poesía desde abajo 

      Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2006-12)
    • Max Aub o el compromiso social del escritor 

      Herrera Galván, Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1991)
      Se analizan tres relatos de Max Aub, donde los temas son: la guerra civil, el éxodo y la vida en el exilio con la consecuente nostalgia por la tierra tan lejana. tyvli
    • Más instantáneas del mundo 

      Rural, Urbano (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades., 2008-06)
    • Mediación e identificación de la imagen del ángel en las Elegías de Duino, de Rainer Maria Rilke 

      García Gutiérrez, José Filadelfo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017-06)
      Las Elegías de Duino de Rainer Maria Rilke muestran la imagen del ángel como elemento eje en el análisis de la enunciación. La función poética del ángel participa como motivo de mediación entre la voz poética y la búsqueda ...
    • La memoria del lugar de los afectos : el mundo ranchero y la querencia de Luis González y González 

      Zaldívar Herrera, Luz del Carmen (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2006-06)
    • Memoria y ciudad : dos obras poéticas de José Emilio Pacheco 

      Bernal Alanís, Tomás (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2003-12)
      Se expone como la ciudad ha sido el personaje principal en la obra de varios escritores En el caso de José Emilio Pacheco y sus dos obras: Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989), nos deja un aliento de dolor ...