• Las ecoaldeas: propuesta de agenda de investigación desde la perspectiva organizacional 

      de la Rosa Alburquerque, Ayuzabet; Pérez Camacho, Magali; Hernández Magallón, Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades., 2017)
      La ausencia de investigaciones sobre la ecoaldea desde la perspectiva organizacional motiva el presente escrito, que tiene como objetivo proponer una agenda de investigación que aliente el avance del conocimiento sobre ...
    • Educación agrícola, pueblos indios y nueva ruralidad en los umbrales del siglo XXI 

      Durand Alcántara, Carlos; Sámano Rentería, Miguel Ángel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Derecho., 2001)
      Los trabajos que integran este volumen son resultado de la selección de ensayos y ponencias realizados por los cursantes del Diplomado en Derecho Rural, Derecho Ambiental y Derechos de los Pueblos Indios (celebrado entre ...
    • La educación como objeto del estudio de la sociología 

      Gómez Sosa, María Fernanda (M. F. Gómez Sosa, 2009-04)
    • Educación virtual y formación jurídica en la licenciatura de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana 

      Pinilla Martínez, Sair Daniel (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012)
      "La presente ponencia, busca plantear reflexiones más que redundar en el equívoco del monopolio de la razón, justificar una postura o tomar partido, más bien buscaremos partir de preguntas generadoras como: ¿Cuáles son ...
    • Educación y democracia 

      Briseño Castañón, María Guadalupe (M. G. Briseño Castañón, 2001)
      Se analiza si la educación contribuye a la democracia o sí solo es un discurso donde se ocupa para fines políticos y económicos con el cual solo se alcanza a cubrir un requisito más para tales fines, o sea como se traduce ...
    • La educación y los medios. Una exploración de los recursos didáctico-pedagógicos 

      Sorókina, Tatiana (Universidad Autónoma Metropolitana (México), Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Coordinación de Difusión y Publicaciones, 2012)
      "El presente texto está escrito como un ensayo donde expongo algunas indagaciones y respuestas sobre el tema de la tecnología cibernética en el ambiente educativo. Se trata de reflexiones de índole conceptual al igual que ...
    • Los egresados de la UAM en el mercado de trabajo : investigación evaluativa sobre la calidad de la oferta de servicios educativos 

      Valenti Nigrini, Giovanna; Várela Patito, Gonzalo; González Robles, Rosa O.; Zurita Rivera, Ursula (Universidad Autónoma Metropolitana, 1997-11)
      El libro está constituido en dos secciones: La primera comprende una breve introducción del proyecto, así como los principales criterios metodológicos que guiaron la investigación. La segunda comprende particularidades de ...
    • El centro histórico de Zumpango: recurso para la integración social 

      Hernandez Romero, Yissel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-02)
      Este proyecto de investigación tuvo como preocupación central la relación del espacio público histórico y la integración social, como proceso enmarcado en las dimensiones física y simbólica del espacio. Teóricamente, se ...
    • El concepto de la ciudad creativa [presentación] 

      Espinosa Dorantes, Elizabeth (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Urbanismo Internacional, 2018-04-16)
      El concepto de ciudad creativa se integró a la geografía económica y urbana mediante la investigación académica enfocada en la interacción de las nuevas tecnologías digitales con el capital humano a productos innovadores ...
    • El conflicto identitario en las protagonistas de cuatro cuentos de Inés Arredondo 

      Velázquez Rodríguez, Érika del Carmen (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-09)
      Entre el grupo de escritores correspondientes a la generación del medio siglo se encuentra Inés Arredondo (1928-1989), una de las más importantes del siglo XX. Su obra está compuesta por tres libros de cuentos, en los ...
    • El cuento de horror fantástico visto por seis narradores mexicanos 

      Mejía Villareal, Isaí (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-05-08)
      Dentro de la literatura mexicana, el cuento de horror fantástico ha sido considerado un género minoritario si no es que inexistente. Prueba de ello es la ausencia de artículos de divulgación científica, estudios académicos ...
    • El cuerpo y su relación con el espacio urbano: la práctica corporal del break dance en la ciudad de México 

      ALVARADO HERNANDEZ, GUISEL GUADALUPE (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2016-04)
      El interés principal de esta investigación radica es el estudio sociológico de los usos del cuerpo en el break dance como práctica corporal estética recreativa realizada por grupos juveniles en el espacio urbano de la ...
    • El desafío de la inclusión: ciudades más vivibles, mejor calidad de vida 

      Hurtado Farfán, César Alejandro (Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Urbanismo Internacional, 2019-04-26)
      La igualdad y la equidad son dos conceptos muy próximos, pero distintos. A menudo se utilizan sin el reconocimiento de sus notables diferencias. La igualdad es un principio de los derechos humanos, que científicamente se ...
    • El discurso del asesino serial en la sociedad contemporánea -el caso de Juana Barraza Samperio denominada por los medios de comunicación como la “Mataviejitas”- 

      Gómez Jaramillo, Alejandro (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2000)
      La presente investigación propone un abordaje del fenómeno distinto y francamente opuesto al del positivismo. Las características de esta mirada son la noción de objeto de conocimiento la he sustituido por la de discurso ...
    • El diseño frente a la incertidumbre 

      Soto Walls, Luis Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      En la mayoría de los estudios que se han realizado para intentar definir cuáles son las tendencias en la educación del futuro próximo, donde el impacto de las TIC ha modificado, de manera irreversible, las formas de aprender, ...
    • El espacio doméstico: geometrías de la subjetividad 

      Velázquez Lacoste, Pilar (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-12-02)
      Análisis constituido por cuatro capítulos: el primero de ellos intenta evidenciar las construcciones canónicas e incoherencias conceptuales gestadas en el marco de los principios fundamentales del proyecto burgués ilustrado, ...
    • El estudio de caso como caso 

      Ortiz Segura, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 1994)
      En la presentación del libro, A Case for the Case Study, los editores definen al estudio de caso como una investigación multifacética, a profundidad, basado principalmente en el uso de métodos cualitativos de investigación. ...
    • El fenómeno gay contemporáneo, de lo moralmente inaceptable, a segmento del mercado 

      Zarur Osorio, Antonio Elìas (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2011)
      El presente trabajo, que forma parte de un trabajo de investigación mucho más amplio en torno a la perspectiva de los estudios organizacionales y la relación entre los fenómenos ambientales y la construcción de estructuras ...
    • El fenómeno social del individualismo: una lectura del pensamiento sociológico de Gilles Lipovetsky 

      MEDINA MONDRAGON, LIZETH (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2014-09)
      Se explora sociológicamente la aportación teórica que Gilles Lipovetsky elabora con respecto al fenómeno social del individualismo, ya que el entendimiento de esta categoría permite comprender la realidad social que nos ...
    • El individualismo en México: la transición de la modernidad posrevolucionaria a la neoliberal 

      VIEYRA BAHENA, PEDRO JOSE (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2013-01)
      Texto que intenta adscribirse al tipo de caracterizaciones sobre México y el mexicano. Específicamente, a través de la Sociología se intenta llevar a cabo una descripción de algunos aspectos del individualismo mexicano ...