• Un maestro del desierto y del estilo 

      Torres, Vicente Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-06)
      Jesús Gardea es un prolífico y, hasta hoy, poco valorado escritor. Estas líneas serán de utilidad para quien se acerque a la narrativa de Gardea, pues tocan algunos de los aspectos más deslumbrantes de su universo ...
    • Memoria, profecía, apocalipsis en Desiertos intactos de Severino Salazar 

      Muñíz-Huberman, Angelina (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura, 2015-10)
      "Desiertos intactos de Severino Salazar es un libro de peculiares características en torno a memoria, profecía, apocalipsis. Relacionado con la mística en general y con el criptojudaísmo en particular abarca un sinfín de ...
    • México en el teatro de Rodolfo Usigli, ochenta años después 

      Schmidhuber de la Mora, Guillermo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12)
      En 1932 Rodolfo Usigli seleccionó como título de su primer libro México en el teatro porque no encontraba suficiente fundamento para lograr titularlo “Teatro mexicano”, porque ese gentilicio aún no había sido merecido ...
    • Miguel Gutiérrez : un heterodoxo en la literatura latinoamericana. 

      Maldonado López, Ezequiel; Aranguren, Angélica (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Entrevista realizada a Miguel Gutiérrez, escritor peruano. tyvlxxxvii
    • La muerte fabulada / filosófica de los personajes severianos en El mundo es un lugar extraño 

      Ari Guzmán, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura, 2015-10)
      "A diez años de la muerte de Severino Salazar su obra narrativa y ensayística fue reeditada bajo el sello editorial Juan Pablos y ha quedado ordenada en once tomos para que el lector del 2015 tenga acceso al proyecto ...
    • La mujer como constructo sociocultural de género en el teatro mexicano de los cincuenta 

      Partida, Armando (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12)
      Este ensayo se centra fundamentalmente en hacer un análisis concienzudo de la manera como el sujeto femenino es abordado en la dramaturgia mexicana correspondiente a la llamada Generación de Medio Siglo. Se revisan obras ...
    • My serendipitous career in children’s literature 

      Hendrickson, Linnea (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12)
      La autora demuestra la importancia que tuvo en su momento ser pionera en un tipo de compilación bibliográfica hasta entonces inexistente en la década de 1980 debido a que las críticas venían de diferentes disciplinas: ...
    • Una narrativa escrita en quechua : El sueño del pongo o la culminación de un proyecto literario 

      Rengifo de la Cruz, Elías (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Así como sucede en su poesía y en su novelística, la obra cuentística de José María Arguedas está signada por una evolución crítica y creativa. Para Arguedas, el género del cuento no solamente existe en forma significativa ...
    • La nostalgia y el humor en los cuentos de Severino Salazar 

      Flores Flores, Ociel (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura, 2015-10)
      "El propósito de este texto consiste en dar testimonio de una relectura de algunos cuentos de Severino Salazar Muro, que resultan particularmente valiosos para rememorar la personalidad y la visión de la vida del autor, ...
    • Las novelas de Philip Reeve : un desafío para los adolescentes y adultos jóvenes del Reino Unido 

      Webb, Jean (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12)
      Challenging teenage and Young Adult reading in the UK: the novels of Philip Reeve’ (El reto para los lectores adolescentes y adultos jóvenes en Reino Unido: las novelas de Philip Reeve), es un análisis sobre los modos ...
    • Ojos que no ven, ¿corazón que no siente? Una novela juvenil estadounidense y su adaptación cinematográfica fronteriza 

      Martínez-Zalce, Graciela (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-12)
      Este artículo estudia cómo la recepción crítica de la novela Don’t look and it won’t hurt (1972) del estadounidense Richard Peck (1934) ha atendido sólo uno de los hilos de la trama, el embarazo juvenil, para dejar de ...
    • Oralidad y sustrato mitológico en el cuento Orovilca 

      Viera Mendoza, Sara (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Un elemento resaltado por la crítica sobre la evolución novelística de José María Arguedas, después de la publicación de Los ríos profundos, es la inserción de elementos míticos propios de la cosmovisión andina en sus ...
    • Palingenesia de un antihéroe 

      Martínez Ramírez, Fernando (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12)
      La figura del héroe es una necesidad ontológica, representa un símbolo universal, un esquema arquetípico mediante el cual el ser humano se ubica en el tiempo y en el espacio, en la historia. El héroe, dice Joseph Campbell, ...
    • Un paseo por los ensayos de Severino Salazar 

      Navarro González, Victoria A. (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura, 2015-10)
      "Antes de entrar en materia, vale la siguiente advertencia. Sin propósitos exhaustivos, la pretensión de esta conversación era mostrar, en líneas muy generales, las coincidencias y particularidades que unifican la obra ...
    • La poesía de Renato Prada Oropeza 

      Calderón, Mario (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-06)
      Un poema es una macro palabra o un macro signo lingüístico con un significado que es el tema y un significante, su estructura; la unidad temática equivale a la primera articulación de la lengua que consiste en la unión ...
    • Poetas hispanomexicanos, o la radiografía de una generación literaria 

      Fernández, Ángel José (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-06)
      Llama la atención la forma en cómo se han constituido el grupo de los poetas hispanomexicanos. Los puede unir, por ejemplo, la constancia en la escritura en verso. Trece han manifestado constancia y buena cantidad de ...
    • Popol Vuh : simbolismo y cosmogonía maya a través de la tragicomedia de Luisa Josefina Hernández 

      Chávez Muñoz, Violeta Itandehuitl (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-12)
      Popol Vuh (1966), es una tragicomedia escrita por Luisa Josefina Hernández basada en el mito maya. Sin embargo, no se trata simplemente de una adaptación al teatro, sino que la autora despliega todas sus capacidades ...
    • Por gracia pediré la muerte al cielo : Teresa Vera, poetisa suicida del siglo XIX 

      Delgado Fabián, Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-06)
      El suicidio de Teresa Vera la hizo célebre, no obstante que su obra, emotiva y de ardiente romanticismo, carecía de la suficiente calidad. El ensayo indaga lo que ocurre en el imaginario social para que esto suceda. Más ...
    • Presentación : los suicidas en la literatura 

      Gómez Carro, Carlos (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-06)
      Presentación del número cuarenta de la revista Tema y Variaciones, donde se razona alrededor del suicidio de escritoras, escritores y personajes literarios. tyvlxl