• La Babilonia de las escolleras 

      Martínez Ramírez, Fernando (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      En este cuento, lo universal y lo local representan una unidad. El mito que expresa lo único es también recurrente y dota de sentido a la acción humana. Babilonia y El Triunfo se conjugan y en su concreción son totalizantes. ...
    • El juego del poder en Yawar Fiesta, de José María Arguedas 

      Cruz Muciño, Areli (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Yawar Fiesta es el nombre de la primera novela de Arguedas, el cual alude a la realización de una corrida de toros. Entonces esperaríamos encontrar el desarrollo, precisamente, de una corrida de toros. Si bien es cierto ...
    • José María Arguedas : los dilemas de la identidad 

      Fábregas Puig, Andrés (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      La vida y la obra de José María Arguedas estuvo marcada por sucesos dramáticos. Quedó huérfano de madre cuando aún no cumplía 5 años de edad. Sufrió con la segunda esposa del padre. Se consideró un mestizo cultural lo ...
    • Introducción : Travesías de un centenario : Arguedas entre Los Andes y Mesoamérica 

      Maldonado López, Ezequiel; Martínez Ramírez, Fernando (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Introducción al homenaje al escritor José María Arguedas en el centenario de su nacimiento (1911-2011), y junto con él a los llamados narradores transculturales, que abrieron una novedosa senda como mediadores entre las ...
    • José María Arguedas en sus relatos 

      Rivas, Vladimiro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Este artículo se propone, en primer término, mostrar hasta qué punto los objetivos literarios conscientes de Arguedas –“quechuanizar” el castellano, por ejemplo– se realizan en sus relatos; en segundo lugar, de qué ...
    • Gran Sertón: Veredas, transculturación y metafísica 

      Ito Sugiyama, Gloria Josephine Hiroko (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Una nueva búsqueda literaria halló en la transculturación narrativa una alternativa al regionalismo, y permitió integrar las tradición con la innovación para dar cuenta de la originalidad de la literatura latinoamericana ...
    • Juan Rulfo y Miguel Méndez : entre el desierto y las palabras, travesía de transculturación 

      Sánchez Valencia, Alejandra (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      En el presente ensayo propongo que Miguel Méndez, escritor chicano y autor de Peregrinos de Aztlán, comparte muchos elementos en común con Juan Rulfo: rescate de la oralidad, motivos, temas y atmósferas que se encuentran ...
    • Miguel Gutiérrez : un heterodoxo en la literatura latinoamericana. 

      Maldonado López, Ezequiel; Aranguren, Angélica (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Entrevista realizada a Miguel Gutiérrez, escritor peruano. tyvlxxxvii
    • Una narrativa escrita en quechua : El sueño del pongo o la culminación de un proyecto literario 

      Rengifo de la Cruz, Elías (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Así como sucede en su poesía y en su novelística, la obra cuentística de José María Arguedas está signada por una evolución crítica y creativa. Para Arguedas, el género del cuento no solamente existe en forma significativa ...
    • Visita íntima, de Vladimiro Rivas 

      Vital, Alberto (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Reseña del cuento "Visita íntima". tyvlxxxvii
    • Puntualizaciones quechuas sobre el canto, el himno, el cuento Araranka y la palabra zumbayllo en José María Arguedas 

      Alberdi Vallejo, Alfredo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      De la ingente obra de José María Arguedas, este artículo destaca cuatro puntos que buscan detallar y precisar conceptos semánticos quechuas. El primero versa sobre la poesía quechua, y discute si todas las canciones ...
    • Arguedas y los inicios de la antropología contemporánea en España 

      Tomé, Pedro (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Arguedas llegó a España en 1958 con la intención de realizar un trabajo de campo etnográfico que le sirviera como base para presentar su tesis doctoral. En este artículo se analiza cómo se gesta la obra Las comunidades ...
    • Evocación personal y literaria de José María Arguedas en la memoria y vida de un escritor 

      Morales Bermúdez, Jesús (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      El artículo ofrece la evocación literaria hacia un escritor crucial en la construcción de mundos de diversidad cultural. A semejanza de Arguedas, el autor del texto ha tratado de hacer antropología y literatura, luego ...
    • Algunos problemas de la poética de José María Arguedas, producto de la lectura de Hijo solo 

      Solé Zapatero, Francisco Xavier (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      El presente artículo intenta realizar un acercamiento a la posturadesde la cual el autor articula las instancias del proceso narrativo(poética), para permitir al narrador (o narradores) encontrar una posición y una perspectiva ...
    • De literatura, amores y caifanes : entrevista con Gonzalo Martré 

      Martré, Gonzalo 1928-; Gómez Carro, Carlos (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Entrevista a Gonzalo Martré. tyvlxxxvii
    • El recorrido vital de Arguedas por Ayacucho : valores y fortaleza de la cultura quechua, tradición y cambio, mestizaje e interculturalidad 

      Cavero Carrasco, Ranulfo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      En este ensayo, haré un corte temático para referirme sólo a una pequeña parte de la prolífica vida y la extraordinaria obra de José María Arguedas; es decir, sólo trataré sobre el recorrido vital de Arguedas por Ayacucho. ...
    • Identidad y complejidad en el trabajo antropológico de José María Arguedas en Comunidades de España y del Perú 

      Sulca Báez, Leocadio Edgar (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      En el presente trabajo, se reconocen algunos aspectos en torno a la identidad y la complejidad que se encuentran registrados por José María Arguedas en comunidades de España y del Perú. Aun cuando el instrumental teórico ...
    • Oralidad y sustrato mitológico en el cuento Orovilca 

      Viera Mendoza, Sara (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2011-12)
      Un elemento resaltado por la crítica sobre la evolución novelística de José María Arguedas, después de la publicación de Los ríos profundos, es la inserción de elementos míticos propios de la cosmovisión andina en sus ...
    • Prólogo 

      Conde Ortega, José Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012)
    • La reescritura de la conciencia : Ifigenia, la tinta trágica y el reverso de la libertad en Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes 

      Barría González, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2012-06)
      Ifigenia Cruel (1924), es un poema dramático escrito por Alfonso Reyes y textificado bajo el canon de la tragedia. Esta cualidad, que nos permite contrastar las versiones euripidianas de Ifigenia, sirve de base para ...