Maestría en Diseño para la Rehabilitación, Recuperación y Conservación del Patrimonio Construido

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  • Manual para la conservación de inmuebles patrimoniales en la colonia Santa María la Ribera
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2022-08) Vélez Aguilar, Daniela
    Santa María la Ribera es una colonia de gran valor histórico y cultural en la Ciudad de México; cuyos 385 inmuebles patrimoniales registrados hasta el momento, están en riesgo. Debido a la composición de sus suelos lacustres, los sismos se manifiestan con gran intensidad en esta zona y han contribuido a dañar, debilitar o colapsar los inmuebles. Sumado a este factor natural, la mayoría de los edificios se encuentran en mal estado y al borde del desplome. Mientras algunos vecinos aplican medidas de mantenimiento que ignoran las recomendaciones de los expertos en el área, otros prefieren dejar caer el inmueble para poder construir uno nuevo en su lugar. En este contexto, se observa un desconocimiento en las técnicas de restauración y se utilizan métodos de mantenimiento y reparación propios de las construcciones actuales que lejos de conservar el inmueble, lo deteriora o daña aún más. Aunado a lo anterior, la mayoría de los vecinos, no identifican las obligaciones y beneficios de poseer un inmueble catalogado con valor histórico y artístico. En esa situación, es lamentable que las edificaciones asentadas en esta colonia, testimonios del cambio de materiales, técnicas, estilos y percepción espacial en la Arquitectura que trajo consigo la Revolución Industrial a nuestro país, pueden desaparecer.
  • Proyecto de restauración y nuevo uso. Ex convento de San Nicolás Tolentino, Actopan, Hidalgo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2021-05) Velázquez Fernández, Juan-José
    El proyecto de investigación va orientado a la realidad, donde interviene el elemento de estudio físico (inmueble) con el elemento sustancial (sociedad), para obtener un espacio esencial (cultural). Razón para que el inmueble contenga lo necesario para motivar dichos valores culturales a la sociedad, la cual se ejercerá, un estudio de intervención, mediante la formulación de datos históricos que nos lleve a comprender su creación y motivación, datos de técnicas y materiales empleados; la observación física en sitio de su comportamiento ante su medio ambiente, y de las necesidades actuales. Por ello es que se toma la referencia de integrar toda esta información, y llevar a cabo el desarrollo del proyecto, permitiendo justificar los daños presentes en que se encuentra el inmueble; la conformación de datos sobre la localización de esos daños; criterios y técnicas usadas para su intervención; ubicación y empleo de materiales con las técnicas tradicionales; los periodos y elementos a intervenir al monumento histórico; procesos de su conclusión, con el objetivo de conservar y restaurar al inmueble en su forma original, espacial, material y contextual; además de permitir usarlo y adecuarlo a las necesidades culturales actuales, que el propio inmueble puede entregar, y con ello incorporarlo a un espacio de enseñanza y conocimiento (Museo). Es necesario que el inmueble tenga un buen funcionamiento, se tendrá que intervenir, comenzando primeramente por los elementos estructurales, después los de apoyo, y posteriormente los acabados e instalaciones, empleando una intervención que consista en: Consolidación, Liberación, Integración, Traslado, Anastilosis y Conservación. Una vez obtenido la intervención al monumento histórico, se podrá incorporar una museografía que permita valorar su antigüedad de creación del antiguo convento; y en donde sus espacios contengan temas de exposiciones permanentes y temporales, con el consenso de poder transmitir el conocimiento y a la vez ser receptor de la cultura de otros lugares, en donde estas exposiciones interactúen en forma visual y de contacto, apoyándose con técnicas de tecnología que actualmente las necesidades nos ofrecen. Además de lo anterior que ofrezca diversas actividades, para la sociedad en general, y que ésta pueda absorberlas como sistema de aprendizaje, como ejemplo: clases de música, de creación, y dialectos, donde estos últimos sean de la región, punto donde se desenvuelve el inmueble como sistema de estudio.
  • Bucareli: la pérdida del paseo recreativo y del paisaje urbano-arquitectónico ante la transformación del centro histórico de la Ciudad de México
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2019-09) Ortiz Quintero, Fernando
    El patrimonio construido de la Ciudad de México se encuentra en una situación preocupante ante las demoliciones constantes o intervenciones poco acertadas que enfrentan de manera cotidiana, por lo que, ante la demanda de espacios habitables que se requieren continuamente dentro de la metrópoli, resulta indispensable recurrir a las disciplinas de la rehabilitación y conservación arquitectónicas para proteger su valor histórico y urbano. La avenida Bucareli, cuyo origen data de 1778, no solo fue un ícono urbano-paisajístico dentro de los paseos de nuestra Ciudad, sino que en la actualidad contiene un catálogo amplio de inmuebles con características arquitectónicas que nos ilustran la riqueza de estilos y sistemas constructivos de los edificios de finales del siglo XIX hasta el XXI. Las preguntas que han guiado este trabajo son: ¿Cuál sería la intervención más adecuada para un inmueble con valor monumental ubicado dentro de una zona patrimonial? y ¿Cómo hacer que se conserve durante los próximos años sin la necesidad de recurrir a su destrucción parcial o total? Bucareli 136 y Bucareli 160 se ubican en el Centro Histórico y son dos ejemplos claros del abandono y destrucción que enfrentan las arquitecturas patrimoniales de la Ciudad, ya que a pesar de haber funcionado como edificios de vivienda no debe soslayarse su importancia arquitectónica por sus cualidades estéticas, por lo anterior, en este trabajo se presentan las propuestas de intervención y rehabilitación que considero óptimas para cada uno de ellos. Aunque para muchos hoy en día este lugar pase desapercibido por tratarse de un eje vial importante dentro de la urbe, el desarrollo de esta investigación profundiza en el valor histórico de Bucareli y compila de manera detallada la diversidad arquitectónica que aún predomina hasta nuestros días, por ello además se plantean criterios de intervención urbano paisajísticos de la avenida para resaltar su valor a pesar de los diversos cambios que tuvo desde su trazo original. Si bien, cada caso de restauración es específico, se busca aportar ideas para obtener buenos resultados en este tipo de intervenciones, ya que mi trabajo no solo profundiza en tratados internacionales, autores o eruditos en el tema, sino que además hace un análisis riguroso del contexto normativo que rige este tema de estudio. John Ruskin decía de la arquitectura que, aun cuando podemos vivir sin ella, nos es imposible recordar sin ella.
  • Plan de conservación integral para el Conjunto Arqueológico Plaza Oeste, zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacan
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-02) Alfaro Martínez, Rosa Liliana
    La restauración es un compromiso no sólo con el objeto sino también con la sociedad ya que conserva los valores del bien para que futuras generaciones puedan apreciarlos y estudiarlos. El conjunto de actividades necesarias para realizar la conservación y restauración comprenden un orden metodológico y un compromiso ético que se encuentra fundamentado en conocimiento académico y documentos internacionales. La presente tesis propone un plan integral de conservación del Conjunto Plaza Oeste que se ubica dentro del área ceremonial de la zona arqueológica de Teotihuacan. El conjunto, con su más de de 9800 m², presenta severos deterioros que comprometen su conservación y por ende sus valores arqueológicos, arquitectónicos, estéticos y tecnológicos entre otros. Tanto el deterioro como los insuficientes medios de apoyo que complementan y guían la visita no permiten que el sitio sea valorizado y comprendido en su contenido. Es por ello que se diseña un plan integral de conservación con el fin de detener el deterioro, estabilizar los materiales y ampliar el recorrido interno del conjunto. Así mismo a fin de que los procesos de conservación no sean actividades aisladas, se diseña un plan de mantenimiento para darle continuidad. De esta forma al desarrollar el plan integral de conservación y un plan de mantenimiento se pretende que este documento sirva como modelo a pequeña escala para la intervención del resto de los conjuntos de la zona arqueológica y de otros sitios nacionales, siempre y cuando interactúen con los planes de manejo de zonas patrimoniales. A lo largo de la presente tesis se delimitará y definirá la localización del objeto de estudio, posteriormente se describirá brevemente la historia del Conjunto Plaza Oeste y su contexto arqueológico. A fin de considerar el Conjunto como una unidad dentro de la ciudad prehispánica más grande de Mesoamérica, será necesario definir las características urbanas y arquitectónicas de Teotihuacan, con lo que se podrá definir los materiales constitutivos. Así mismo para fundamentar la propuesta se revisará la legislación y los criterios internacionales para intervenciones. Finalmente se realizará un diagnóstico del conjunto para dar paso a la propuesta integral de conservación.
  • Proyecto de intervención y readecuación de la Antigua Casa del Diezmo
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-03) Patiño Rodriguez, Viridiana Alejandra
    El desarrollo de la tesis se expone dentro de cuatro capítulos, explicando los diversos estudios como son su evolución histórica, características arquitectónicas, administración y finalmente se llegará con esto un Proyecto de Intervención para su recuperación y reintegración a la sociedad. El primer capítulo se refiere a la historia constructiva, arquitectónica y uso de las primeras Alhóndigas en la península Ibérica, inmerso en una conquista musulmana durante ochos siglos, que ayudaron a concebir esta edificación dentro de una estructura urbana importante como son el gobierno, comercio y religión. Posteriormente se describe la llegada de este concepto a la Nueva España y sus diferentes transformaciones en cada región de nuestro país; como apoyo en épocas de carencia y hambruna. El segundo capítulo analiza el inmueble llamado “Casa del Diezmo”; su concepción arquitectónica, sus usos a través del tiempo y un diagnóstico del estado actual del inmueble; como base de un futuro proyecto de recuperación de esta edificación que se encuentra en un grave estado de deterioro. El tercer capítulo analiza y plantea la problemática del abandono de ciertos inmuebles de cómo llegaron a estar deshabitados dentro del Centro Histórico y la posibilidad de rescatarlos. Finalizando con una propuesta de recuperación y proponer un nuevo uso diferente al actual transformando la imagen urbana de la zona y rescatando el apoyo del equipamiento urbano a la zona. El cuarto capítulo se desarrolla el Proyecto de Intervención que alojará los espacios de Biblioteca, Fototeca y Archivo que actualmente se encuentran en la Coordinación de Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; por falta de espacio para resguardar la documentación de una manera adecuada. Se entregará también un plan de mantenimiento que ayude a mantener en conservación la edificación. Se adjunta un apéndice de estudios alternos que apoyaron a la investigación, encontrando planos, imágenes y artículos importantes para el mejor conocimiento del inmueble. Así también se adjunta un glosario de diferentes términos que se citan dentro de la Tesis encontrando estos términos en letras cursivas para distinguirse de las demás.
  • La geografía de los hospitales: las guatáperas en Michoacán, su evolución y conservación
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-01) Arias Ibarrondo, Luis Franco
    El sistema hospitalario en Michoacán durante la colonia y aún en nuestros días impacta por su trascendencia. Fundado por representantes del humanismo español y los indios de esta región, donde son cabezas Vasco de Quiroga, los franciscanos con fray Juan de San Miguel como máximo exponente pero no único, y los agustinos como fray Juan de San Román, fray Diego de Chávez o fray Juan Bautista Moya. La permanencia durante la colonia y pervivencia hasta nuestros días solo se entiende porque los pueblos de indios, hicieron suya esta institución, la hicieron el centro de su república, la protegieron y conservaron y siguen utilizándola como parte esencial de su comunidad. Este estudio da un panorama lo más amplio posible de la geografía de los hospitales en el estado de Michoacán, registrando este patrimonio para conservarlo. Sostiene que la utilización de la fotografía como medio y como herramienta es fundamental e indispensable en los equipos multidisciplinarios en los trabajos de registro, conservación y restauración del patrimonio construido. Este trabajo continúa un proyecto iniciado en 2007, presenta y registra el mayor número de hospitales hasta ahora en una investigación y sienta las bases para futuras investigaciones a mayor profundidad de cada uno de los ejemplos expuestos. En resumen una investigación que tiene como prioridad documentar para conservar.
  • Firmeza, austeridad y belleza, la hacienda San José del Carmen, como eje rector de la ruta cultural de Salvatierra, Guanajuato: proyecto de intervención con enfoque agroturístico
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018) Canabal García, Verónica
    La presente tesis se une al intento por rescatar el patrimonio arquitectónico nacional, fundamentado en el artículo 2º de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 19722. Mi caso de estudio es la hacienda San José del Carmen, como parte de una ruta cultural y patrimonial de los valles abajeños, ubicados en el municipio de Salvatierra, en el estado de Guanajuato. El estudio del inmueble y su análisis en conjunto con su entorno nos brindarán las pautas para proponer un proyecto de rehabilitación, reutilización y conservación del monumento. También obtendremos la justificación para insertarlo en la propuesta de Ruta Cultural de los Valles Abajeños de Salvatierra y su Zona de Monumentos, por su valor histórico, artístico y cultural. Firmeza, austeridad y belleza son preceptos bases e ineludibles de la arquitectura carmelitana, Salvatierra y la orden del Carmen forman una amalgama indisoluble, dado que desde la traza misma de la entonces nombrada Primera Ciudad de Guanajuato, los carmelitas le dieron forma, la adoctrinaron, e influenciaron de tal forma que hasta la actualidad pervive ese lazo. Va intrínseco en su proceso histórico. La tesis consta de tres ejes rectores, denominados partes, que derivan en la propuesta de intervención y conservación. El aporte principal de este estudio es contribuir al rescate de nuestro patrimonio por medio de la reutilización de monumentos históricos, enlazarlo con su entorno inmediato por medio de un nuevo uso. Re-valorizar su posición histórica, social y cultural para coadyuvar en su difusión.
  • Ex convento de Cuernavaca: una visión histórica para su restauración
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2018-09) Contreras López, Angélica
    En la presente tesis se hace una revisión histórica al conjunto del Convento de la Asunción, en Cuernavaca, Morelos, identificando los procesos históricos, así como a los personajes que le dieron la forma que conocemos hoy día, tanto en la construcción como en las transformaciones que ha tenido en sus casi 500 años de existencia, reconociendo los elementos que lo conforman y la importancia que tiene cada uno de ellos. Este análisis se hace a partir de una pregunta central, buscando explicar el por qué de su construcción, forma y uso, así como su vigencia en la actualidad, esto para poder dar una solución más real a los problemas de conservación y restauración que pudiera tener, entendiendo que su construcción, al igual que sus transformaciones, no fueron de manera aislada ni pensados a la ligera, responden expresamente al contexto histórico en el que se desarrolla. Este trabajo está conformado por cuatro capítulos. El primero hace un análisis de los procesos históricos, tanto en el nivel mundial, como local, que permitieron la conformación del territorio y que propiciaron las construcciones conventuales en general. El segundo capítulo analiza los antecedentes de traza urbana, tanto europeos como mesoamericanos, que dieron pie al establecimiento del Marquesado del Valle y el convento franciscano. Para el tercer capítulo se buscaron los antecedentes en materia conventual, desde lo que se conoce como los primeros monasterios, hasta el primer programa arquitectónico descubierto, hecho ex profeso para un cenobio, pasando con esto a analizar el propio convento de Cuernavaca, tomando cada uno de sus elementos constructivos, y algunos decorativos, que lo caracterizan. Por último, el cuarto capítulo está dedicado a la restauración, comenzando con un estudio de la historia de ésta, pasando a los trabajos que ha tenido el convento, dando mayor importancia al realizado en 1957 y utilizando este último para analizar su pertinencia en comparación con leyes y normas en materia de restauración, terminando con un plan general de conservación que permita prolongar la vida útil el conjunto.
  • El patrimonio cerámico en la arquitectura del siglo XVII-XVIII en la Ciudad de México: la catalogación como estrategia de conservación del azulejo in situ, caso, la Capilla de San Antonio, en el Ex Convento de Churubusco
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-04) Castellanos Carmona, Celia Noemí
    En México, la arquitectura barroca se divide, según el autor Manuel Rodríguez (2009) en dos momentos: el barroco hispánico o sobrio del siglo XVII, caracterizado por el uso de la cúpula y los campanarios en los exteriores, en tanto que en el interior la decoración es más o menos austera. El segundo, en el barroco exuberante o churrigueresco mexicano del siglo XVIII, por la utilización del tezontle, la cantera, los azulejos, y la tracería de argamasa en los exteriores, y en el interior la aparición de los exuberantes retablos dorados y las decoraciones de yesería. Estos momentos nos dan la pauta para determinar el tiempo en que el azulejo fue uno de los principales exponentes de la arquitectura en la Ciudad de México, el arte combinado con la producción industrial, al servicio de la arquitectura, obedeciendo siempre necesidades y funciones estructurales, utilitarias y de ornato. Así la presente tesis, propone un protocolo para la conservación de éste patrimonio tangible sin catalogar, dándole el valor que representa, resultado de un legado cultural que nos constituye como una nación de artesanos y artistas. El caso de la Capilla de San Antonio, la cual se encuentra adosada al Templo Dieguino de María de los Ángeles en el ex Convento de Churubusco, monumento de finales del siglo XVIII, es un claro ejemplo de la falta de valorización y conservación de sus revestimientos de azulejería originales, los cuales fueron fabricados, decorados y horneados en el mismo convento con técnicas de frailes franciscanos venidos por orden de la Corona española. A fin de reconocer lo que interpreta el patrimonio cerámico en la arquitectura mexicana, se desarrolla en primera instancia su comprensión mediante conceptos, descripciones, clasificaciones; continuando con su metodología de intervención reforzada con el análisis de criterios, normatividad y legislaciones. Se explora la cerámica en la historia de la arquitectura desde el neolítico hasta nuestros días, que, sin ser el objetivo principal de esta tesis, nos hace reflexionar la presencia de este elemento como testigo de su resiliencia cultural. Finalmente se aplica un protocolo diseñado específicamente para catalogar y registrar el patrimonio cerámico arquitectónico en la Capilla de San Antonio, en el ex Convento de Churubusco.
  • Criterios de regulación patrimonial que afectan la conservación urbano-arquitectonica de un sector de salvaguarda histórica
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2015-04) Rodriguez Gomez, Gerardo
    El trabajo desarrolla un marco teórico y conceptual, cuyo propósito es fijar algunos parámetros a considerar ante un problema de intervención dentro de un área patrimonial, considerando los instrumentos legales normativos de las dependencias responsables en materia de conservación, en los diferentes niveles como lo son: federal, delegacional e internacional, complementándolo con su contexto histórico, el cual cobra gran importancia, como herramienta unificadora para los criterios de intervención.En el presente trabajo no pretende realizar una labor donde se constate el estado actual de cada uno de los inmuebles catalogados por las dependencias responsables de la custodia y conservación del patrimonio construido en Azcapotzalco, lo que se realizará es un concentrado de los inmuebles catalogados para identificarlos por sus usos y ubicación geográfica en una sección del eje articulador avenida Azcapotzalco. Se analizarán algunas fichas de catalogación, para con ello contextualizar e identificar los elementos que consideran los organismos responsables en la catalogación del patrimonio construido del sector de salvaguarda histórica. Esto con la intención de determinar si es consistente y congruente lo que está documentado, lo que determinan las cartas internacionales en materia de conservación y el estado actual del sitio de estudio. Con base al estudio se propondrá un documento que sirva como herramienta, para integrar los conceptos primordiales en materia de conservación, no solo como monumentos aislados sino como un conjunto patrimonial: compuesto por una suma de monumentos y componentes urbanos, generados partir de distintos contextos históricos.