Material Didáctico - Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • I Workshop AI in Architecture
    (2024-05-04) Expo I Workshop AI in Architecture (1ª : 2024 : UAM Azcapotzalco).; Morales García, Tannya Berenice; Arroyo Jiménez, Ricardo; Colin Sandoval, Lorena; Fernández de Anda, Claudia Gabriela; Rusinov, George; Haddad, Paul; Lulea, Ana-María; Prodan, Savina-María; Eftene, Teodora Alexandra; Guerrero Gutiérrez, Luis Fernando; Echanove Cuevas, Pablo Arturo; Rincon, Jon Pau; Boujana Marcucci, Sakina; Zacarias Fernández, Aaron; Moratalla González, Lucía; Morales Gutiérrez, Aarón; Márquez Hernández, Yael; Martínez Espinoza, Jesús Vicente; Herrera Polanco, Diego; Zollo, Fabio; Proietti, Marco; Lixandru, Andrei Cristian; Militaru, Ameli Mihaela; Popa, Ioana-Stefania; Pérez López, Sofia; Navarro Parra, Héctor Alejandro; Madrid Rea, Alejandro; Salcido Moran, Edgar Everardo; Cocosila, Bianca-Maria; Draganescu, Maria-Cerasela; Lacatusu, Stefana-Georgiana; Mischie, Damiana-Andreea; Villa Barrios, Alejandra; Uribe Cordova, Carlo; Silva Montaño, Christian Everardo; Alradi, Raluca-Andreea; Boncoi, Ada Cristina; Grosari, Marta Ioana; Voinescu, Georgiana Andreea; Lessage Herrera, Andrea María; Jiménez Peña, María Regina; Romo Maldonado, José Eduardo; García Sánchez, Rodolfo; Jaramillo Villalobos, Jesús Mauricio; Zárate Benítez, Carlos Francisco; Salinas Ayala, Vannia Alejandra; López Garza, Valeria; Marines Niño, Diego Alejandro; Mireles Lira, Adríán; Quijano Wolberg, José Eugenio; Hernández Nájera, Sebastián Emiliano
    Las infografías que se presentan, tienen como objetivo dar a conocer los resultados del Primer Taller Internacional de Inteligencia Artificial en Arquitectura, que se llevó a cabo del 29 de febrero al 6 de marzo de 2024. Este evento es el producto de más de cinco años de colaboración entre académicos de diversas instituciones, quienes anualmente desde 2020 han realizado talleres internacionales de Arquitectura. En esta ocasión, el enfoque fue explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en el diseño y la práctica arquitectónica. Participaron 80 esudiantes de 5 escuelas de Arquitectura, provenientes de diferentes países. Junto a ellos, 30 asesores expertos guiaron los procesos de investigación y desarrollo durante 54 horas de intenso trabajo a lo largo de 5 meses de organización. Esta exposición busca compartir con ustedes los procesos y éxitos de este ejercicio colaborativo, en donde nuestros jóvenes arquitectos de los últimos trimestres y posgrados, exploraron las oportunidades que la Inteligencia Artificial ofrece para la concepción, visualización y optimización de proyectos arquitectónicos.
  • Charlas con Paulo Rivers: Movilidad internacional, tendencias en BIM junto con herramientas IA
    (2023-03-29) Pérez Sandoval, Miguel Ángel
    El presente material consiste en una charla sobre experiencias en estudiar y trabajar en el extranjero. Se presenta una conversación con un egresado destacado, Paulo Ríos, quien actualmente se desempeña como arquitecto en Alemania. Paulo realizó estudios de intercambio en España durante su carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, lo que amplió considerablemente su formación. Se incluye un enlace a YouTube sobre esta conversación.
  • Jornadas de experiencias, la relación entre la teoría de la arquitectura y el ejercicio profesional
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-09-29) Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño. Grupo de investigación Aprendizajes en el Hábitat Comunitario
    El presente diaporama tiene como objetivo analizar las Jornadas de Experiencias llevadas a cabo en el año 2023, centradas en la relación entre la teoría de la arquitectura y el ejercicio profesional. Estas jornadas se llevaron a cabo en UAM Azcapotzalco, y contaron con la participación de investigadores y profesionales del campo de la arquitectura, particularmente del Colectivo de Teoría e historia de la arquitectura. El objetivo de este estudio es explorar la interacción entre la teoría de la arquitectura y la práctica profesional, destacando la importancia del contexto urbano, las implicaciones pedagógicas y la enseñanza activa en el desarrollo de proyectos arquitectónicos. Se busca analizar cómo se pueden aplicar los conocimientos teóricos en el ejercicio profesional y cómo esto influye en la formación de los arquitectos.
  • Beneficios de BIM para la docencia y la construcción. Avances 2023
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-09-29) Pérez Sandoval, Miguel Ángel
    El objetivo de esta presentación es validar las metodologías educativas mediante la innovación tecnológica y establecer la interoperabilidad académica entre ETSAB, La Salle URL y UAM Azcapotzalco y servir como una capacitación introductoria a los estudiantes en la metodología BIM mediante equipos distribuidos globalmente. La implementación de BIM en la docencia y la construcción ha demostrado ser altamente beneficiosa, fortaleciendo las competencias de los estudiantes, fomentando la colaboración global, optimizando la planificación y gestión de proyectos, y promoviendo el mantenimiento predictivo y la sostenibilidad en la industria de la construcción. Estos resultados respaldan la importancia de seguir integrando BIM en los programas educativos de arquitectura y promover su adopción en la práctica profesional para impulsar la innovación y la eficiencia en la industria de la construcción.
  • El uso de las tecnologías disruptivas para conservación del patrimonio construido
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2023-06-30) Pérez Sandoval, Miguel Ángel
    El objetivo de este material es analizar cómo las tecnologías disruptivas, como la realidad virtual, realidad aumentada y BIM, han transformado la forma en que se lleva a cabo la conservación del patrimonio construido. Se explorarán casos de estudio relevantes como el Workshop Empúrias en Cataluña, España, donde se utilizó realidad virtual y BIM para la documentación y conservación de un sitio arqueológico. Asimismo, se analizarán las implicaciones de estas tecnologías en la formación académica y profesional en el campo de la conservación del patrimonio construido. El uso de tecnologías disruptivas en la conservación del patrimonio construido ha abierto nuevas perspectivas y posibilidades para la preservación y difusión de estos valiosos recursos culturales. Su aplicación ha demostrado ser una herramienta invaluable para acercar a las personas a la historia y la arquitectura, promoviendo una mayor conciencia y aprecio por nuestro legado cultural. Sin embargo, es fundamental abordar los desafíos asociados y promover la investigación y colaboración continua entre expertos en patrimonio, tecnología y disciplinas afines para maximizar el potencial de estas tecnologías en beneficio de la conservación del patrimonio construido.
  • Fichas didácticas como recurso pedagógico para la enseñanza-aprendizaje de las UEA Lenguaje Básico y Sistemas de Diseño
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2023) Serratos Zavala, Laura Elvira
    Pretendiendo favorecer la inminente sistematización en el uso, significado y aplicación apropiados de los términos y conceptos del Lenguaje Básico de Diseño, en beneficio de nuestros estudiantes, la publicación de estas Fichas didácticas representa una oportunidad para mostrar el trabajo realizado a lo largo de estos años en el espacio de las UEA Lenguaje Básico y Sistemas de Diseño, con la finalidad de que profesores y estudiantes dispongan de un referente muy concreto sobre las particularidades de estas asignaturas, a la vez que valorar la utilidad de los conocimientos adquiridos en estas para la solución efectiva de proyectos relacionados con sus carreras, así como con su quehacer como profesionales del Diseño.
  • Diseño y comunicación I. Estética. Trimestre III [presentaciones]
    (2022-07-11) Maldonado Yáñez, José René
    Conjunto de 10 diaporamas (principalmente ilustraciones) que atienden a los objetivos y contenido sintético de la UEA Diseño y comunicación I, “Estética”, intenta establecer un puente entre el abordaje de los recursos teóricos acerca de las categorías estéticas y su ejemplificación en productos de la cultura visual contemporánea, destaca los recursos teóricos que pueden ser de utilidad para la práctica del diseño. El material aborda los aspectos más importantes de la categoría (bello, feo, cómico, grotesco, monstruoso, posthumano, trágico, sublime, kitsch y lo camp) y se ejemplifica en productos de la cultura visual contemporánea –cine, pintura, escultura, la danza, el teatro, música, diseño, etc., – contiene además una serie de vínculos a recursos audiovisuales que son de utilidad para complementar la temática, se proponen ejercicios y tareas para su consideración a la dinámica de la enseñanza y la bibliografía utilizada para su consulta. Los diaporamas forman parte de las notas de curso que el profesor ha reunido sobre los temas de la estética y sus categorías, atendiendo principalmente a dos objetivos: -- 1. Caracterizar diferentes categorías propias de las experiencias estéticas. -- 2. Considerar el carácter práctico del conocimiento teórico estético y su utilidad para la práctica del diseño.
  • Talleres interuniversitarios de arquitectura [presentación]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2022) Pérez Sandoval, Miguel Angel
    Este estudio tiene como objetivo evaluar la experiencia de usuario de la metodología BIM en la educación en arquitectura. Se llevará a cabo a través de un estudio de caso en el que se organizaron talleres interuniversitarios de BIM para mejorar la experiencia de aprendizaje y preparar a los estudiantes para la práctica colaborativa en la industria AEC.
  • Experiencias y prospectivas colaborativas entre IES internacionales [presentación]
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2022) Pérez Sandoval, Miguel Angel
    El objetivo principal de este ejercicio fue fomentar la aplicación de conocimientos a situaciones reales, para lo cual se empleó la metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP). Esta metodología se ha utilizado con éxito en diversos contextos educativos debido a que promueve el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, al mismo tiempo que los involucra de manera activa en su propio aprendizaje. … Al aplicar el ABP en la enseñanza de la arquitectura, los estudiantes pueden aprender de manera más efectiva y práctica, lo que les permite desarrollar habilidades que son fundamentales para su futuro profesional. … El ejercicio mencionado consistió en una serie de conferencias por expertos con experiencia práctica y capacitación en herramientas de software BIM en un laboratorio. Los estudiantes formaron equipos interuniversitarios y se les desafió a crear un proyecto que consideró las necesidades de un colectivo, seguido de una presentación oral ante profesionales, docentes y comunidad. Se realizaron encuestas y entrevistas para documentar la percepción de los estudiantes, describir los desafíos y aciertos del enfoque adoptado y evaluar la metodología explicativa del taller.
  • Elementos de la forma: sistema, estructura y figura [presentación]
    (2022) Serratos Zavala, Laura Elvira
    Este diaporama se conforma de 54 láminas en donde se contemplan importantes aspectos relacionados con los Fundamentos del Diseño como lo son la Forma y los elementos que la constituyen: el Sistema, la Estructura y la Figura. Asimismo, se describen diversas definiciones y aplicaciones de estos conceptos, a la vez que se establecen puntualmente las diferencias y correspondencias existentes entre los componentes de la Forma con base en las aportaciones señaladas por García Olvera. Finalmente, se revisan tres categorías establecidas por el autor en cuanto al nivel de intervención del diseñador en torno al origen y la Forma del objeto diseñado.