Capítulos de libros - Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño

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  • El desafío de la universidad pública en la formación de artistas visuales. Una apuesta formativa desde de la epistemología de la complejidad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Franco Vargas, Adriana; Stingl, Robert
    La presente investigación resalta la necesidad de impulsar las artes visuales desde la universidad pública en México para la reelaboración del sentido estético sobre el que se funda un modo de ser ético, capaz de interpelar la visualidad imperante a partir del reconocimiento de las expresiones estéticas locales, en favor del desarrollo humano y cultural. A su vez, se esboza una propuesta formativa a partir del contexto específico de la Licenciatura en Arte y Diseño de la Universidad Intercultural del Estado de México. Esta propuesta se basa en la epistemología de la complejidad y busca proveer al estudiante de arte de la universidad pública los elementos necesarios para complejizar los fenómenos de la realidad sobre los que puede incidir de forma activa a partir de sus postulados artísticos. Por lo que, más que una propuesta, se trata de una apuesta formativa a partir de la formulación desarrollada por Edgar Morin en su Introducción al pensamiento complejo (1994), en el cual se comprende la acción como apuesta debido al riesgo y a la incertidumbre a los que se expone todo actuar.
  • El discurso de odio en Facebook visto desde la epistemología de la complejidad
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Benassini Félix, Claudia
    El objetivo principal de este artículo es mostrar la forma en que funciona el discurso de odio en un mundo social de la red socio-digital Facebook. Para cumplir con este objetivo el trabajo se ha dividido en cinco partes. En la primera se ofrece una caracterización del ecosistema de la desinformación, en el que se articula el discurso de odio. La segunda es un acercamiento a Facebook desde la lógica de compartir contenidos desinformativos. La tercera parte es un acercamiento al mundo social “Amor a México” en el que se hizo el estudio, así como una caracterización del discurso de odio. La cuarta parte presenta la metodología de los objetos digitales y la muestra analizada. Finalmente, las conclusiones se refieren a la complejidad desde la que se articulan estos procesos, analizada a la luz de los elementos de la epistemología de la complejidad de Edgar Morin.
  • Nadezhda Krúpskaya y la interseccionalidad de género: invisibilización de los aportes de la mujer y de la educación rusa en occidente
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Castro Val, Dulce María
    El objetivo del presente trabajo es abordar desde los planteamientos de la complejidad, en particular las orientaciones de Basarab Nicolescu sobre los múltiples niveles de realidad, algunas de las afectaciones sufridas por mujeres como Krúpskaya, con lo que se propone la posibilidad de analizar y exponer la interseccionalidad de género y el relato histórico patriarcal como una forma de reivindicación de figuras de gran trascendencia, pero que han “desaparecido” de dicho relato, esto bajo la consideración de que la perspectiva de la complejidad permite una mejor comprensión del fenómeno. Por otro lado, visibilizar la interseccionalidad implica reflexionar sobre las consecuencias a nivel social en términos de la normalización del papel de la mujer como personaje secundario (en el mejor de los casos), para con ello construir otro tipo de relatos desde perspectivas menos sesgadas.
  • Imágenes y expresiones disidentes contra la violencia de género. Complejidad e interpretación de la politicidad de la imagen
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Ortiz Leroux, Jorge Gabriel
    Las cercanías y las distancias entre los acontecimientos de la protesta y sus representaciones visuales disidentes nos hablan de una riqueza táctica, creativa y expresiva que constantemente pone en tensión ideas e imaginarios en relación con realidades palpables. La imagen disidente insiste en la búsqueda de formas diferentes que propicien relaciones significativas entre las nociones que tenemos de los acontecimientos. Si a finales del siglo XX parecía inconcebible la acción directa de pintar bardas y mobiliarios públicos, hoy nos cuestionamos sobre la legítima acción de resistencia emprendida por las mujeres, ponderándola frente a actos cuya evidente brutalidad, como las violaciones o feminicidios, replantean los términos de la protesta y la disidencia como medios de lucha. Sin duda, la imagen juega un papel clave en ese replanteamiento.
  • Imagen oficial vs intervención urbana efímera. Diálogo y yuxtaposición como figuras de la complejidad en el espacio público
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Garduño Oropeza, Gustavo
    La perspectiva teórica sobre el carácter complejo e hipercultural que encuadrará al caso a estudiar en el presente texto: el de la relación que se da entre lo que denominaremos “imagen oficial”, entendida como el conjunto de manifestaciones gráficas legitimadas por un orden institucional o corporativo y su esfuerzo por contrarrestar la emergencia de “intervenciones anónimas y efímeras” entendidas como mera vandalización, protesta o denuncia por parte de aquellos que han quedado al margen o segregados del continuo desarrollista. Para ello se relaciona el término “ciudad” con la idea de contexto hipercultural, en cual que emerge una amalgama de sentidos complejos a ser catalizada por parte de instituciones a partir de la producción de identificadores comunes.
  • La valoración y las interrelaciones del arte en la educación, los conocimientos de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de los individuos
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Zarur Cortés, Jorge
    El estudio y la práctica de las artes y las ciencias parten de una realidad desconocida, así como de la indagación de las cosas y de las magnitudes de los fenómenos físicos. De la interrelación arte-ciencia existen ya muchos usos en los que los productos artísticos se encuentran científicamente sustentados también bajo impresiones estéticas y con la posibilidad de que estas aplicaciones difundan tanto los conocimientos científico- tecnológicos como los de índole artística, es decir, desde una apreciación subjetiva de las cosas que es parte importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas y de cultura, pues con ella se fomenta el proceso creativo de los discentes considerado como un detonante para la adquisición de conocimientos y la práctica de las ciencias y las artes mismas. Por lo anterior, las implicaciones pueden ser múltiples bajo un proceso complejo que generan tanto artistas como tecnocientíficos.
  • Los artefactos como estrategia para catalizar y potencializar la complejidad en sociosistemas
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Sosa Compeán, Liliana Beatríz
    Este texto tiene como objetivo describir a los sociosistemas en términos de sistemas complejos adaptativos y establecer una perspectiva sistémica para la actividad del diseño, enfocándonos de manera particular en los artefactos. Primeramente, se conceptualiza la complejidad de los sociosistemas desde el aparato teórico de los SCA; bajo esta idea se analiza el papel que históricamente han jugado los objetos en la consolidación y el desarrollo de los sistemas humanos; posteriormente se expone cómo se puede concebir a los artefactos como estrategia para el desarrollo de los sociosistemas y, finalmente, establecer directrices que orienten a su diseño. Como resultado, se pudo observar el rol de los artefactos como estructuras informáticas que estabilizan procesos sociales y estructuran interacciones que dan pie a sociosistemas más robustos y sostenibles, y que pueden ser diseñados con miras a que sean mejores catalizadores y potenciadores de complejidad social cuando: son proyectados como parte de un proceso evolutivo; son útiles para fomentar interacciones; establecen mecanismos de retroalimentación; y/o remiten conocimiento (fungen como una especie de memoria).
  • Episteme del dispositivo foucaultiano
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Arellano Hernández, Antonio
    Se analiza el concepto de dispositivo puesto en escena por Foucault como un neologismo introducido en su trabajo epistemológico para dar cuenta de las prácticas del conocimiento en escala antrópica, responder algunas posiciones de interés vinculadas al dispositivo foucaultiano, esquematizar una respuesta a las epistemes de la complejidad y avanzar el proyecto de una socioantropología de los conocimientos. Para desarrollar nuestro objetivo, en primer lugar, trataremos el concepto dispositivo a partir del propio trabajo foucaultiano (a); enseguida, presentaremos algunas de las lecturas conceptuales y epistémicas derivadas del concepto dispositivo (b); a continuación, abordaremos la capacidad epistémica del concepto foucaultiano de dispositivo para rendir accesible la producción cognoscitiva humana en sus diferentes dimensiones (c). Respecto al contenido del libro sobre la complejidad, al final del capítulo presentamos una sucinta reflexión sobre el estudio de la denominada complejidad.
  • La complejidad de la comunicación en la actividad actoral dentro del fenómeno teatral
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Fragoso Susunaga, Claudia
    En la presente disertación analizaremos aspectos inherentes al fenómeno teatral, con base en la actividad que realizan actores y actrices para lograr la comunicación desde el escenario a partir de los distintos niveles discursivos involucrados en una puesta en escena, diferenciándolos de la intención actoral y en relación con la percepción del espectador. Se pretende abordar, desde un contexto teórico-conceptual, la comunicación como entramado de signos susceptibles de interpretación, desde lo lingüístico hasta lo material.
  • Postdoctorado, desimperializar, la complejidad en sí
    (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2022) Amoroso Boelcke, Nicolás
    Todo este proceso en relación con los momentos en los cuales los diversos referentes que hemos colocado llegaron a su independencia, rompieron con las cadenas de la colonización. No necesariamente quiere decir que resultaron totalmente libres, recordemos que la potencia que se retira termina ligándose, provocando una sujeción económica y política que la libertad, tan arduamente perseguida, no culmina con una apertura total. En los últimos años ha aparecido una idea llamada decolonización para romper los lazos que se han quedado rezagados. Este nuevo proceso se da en el orden cultural, donde lo hegemónico se mantiene cuando hay países más poderosos, en nuestro caso Estados Unidos, que sigue sujetando e intentando dominar a través de la cultura para afianzar su predominio económico y político. Sin embargo, al plantearse como decolonización, coloca la situación en un punto más difícil porque hace lugar a un proceso que tiene muchos siglos de existencia. En definitiva, no hay comunidad, no hay pueblo que no haya sido sometido en algún momento. Se establece una nueva lectura de las cosas, por supuesto que hay que reivindicar lo propio, que hay que fortalecer el pensamiento del lugar de que se trate, pero es imposible separarse totalmente de esa dependencia que juega más allá de las vicisitudes que los sujetos quieren quebrar.