Artículos - Semiótica del Diseño

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  • Recuperación de conceptos hermenéuticos como recurso para el planteamiento del problema de diseño de comunicación gráfica 2 : la vivencia
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Semiótica del Diseño., 2013-09-01) Garmendia Ramírez, Gustavo Iván
    En este artículo se plantea como concepto hermenéutico la vivencia del filósofo Wilhel DIlthey. El concepto de vivencia desde Dilthey (1978) se entiende en este artículo como el constructo de la experiencia del sujeto que puede ser conocida por actos introspectivos, de soledumbre y silencio (Fullat, 1999). Sin embargo, a través de ella el sujeto manifiesta sus obras y expresiones culturales. ABSTRACT: This article is presented as hermeneutical concept living the philosopher Wilhelm Dilthey. The concept of experience from Dilthey (1978) is understood in this article as the construct of the subject's experience can be known by introspective acts in solitude and silence (Fullat, 1999). However, through it the subject expresses his works and cultural expressions. PALABRAS CLAVE: Hermenéutica. Diseño gráfico. Vivencia. kEYWORDS: Hermeneutic. Graphic design. Experience
  • Recuperación de conceptos hermenéuticos como recurso para el planteamiento del problema de diseño de comunicación gráfica 1 : la empatía
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Semiótica del Diseño., 2012-09-01) Garmendia Ramírez, Gustavo Iván
    En este momento el diseñador se encuentra en posibilidades de replantear el problema de comunicación desde la perspectiva de lo que puede aportar el Diseño de Comunicación Gráfica para su solución. Para ello el diseñador asume una serie de preconceptos o prejuicios derivados de su experiencia vital en el mundo que le permiten definir, mediante un proceso deconstructivo, el Problema de Diseño de Comunicación Gráfica. ABSTRACT: At this time the designer is in a position to rethink the communication problem from the perspective of what can bring the Design of Graphic Communication for resolution. For this, the designer has a set of preconceptions or prejudices derived from their life experience in the world that let you define, through a deconstructive process, the problem of Graphic Communication Design. PALABRAS CLAVE: Hermenéutica. Diseño gráfico. Empatía. KEYWORDS: Hermeneutic. Graphic design. Empathy.
  • Propuesta de un modelo onto-estructuralista y hermenéutico para la comprensión de la actividad del diseño gráfico
    (Garmendia Ramírez, G. I., 2001-11-14) Garmendia Ramírez, Gustavo Iván
    En este proyecto de investigación se tratará de establecer una propuesta de orden onto-estructuralista cómo resultado de la búsqueda por definir la esencia del diseño gráfico. Esta propuesta integra los contenidos semióticos, como la parte de la definición y estructuración discursiva de un mensaje visual, con los contenidos hermenéuticos como la parte en la que el diseñador gráfico interpreta una necesidad de comunicación que no le es propia y tiene que reconstruirla a nivel de solución gráfica para que sea difundida como mensaje para un destinatario específico que a su vez interpreta el mensaje. ABSTRACT: In this research project will seek to establish a proposed order onto- structuralist how search results by defining the essence of graphic design. This proposal incorporates the semiotic content, as part of the definition and discursive structuring a visual message, with the hermeneutical content as part where the graphic designer plays a need for communication that is not you own and has to rebuild level graphics solution to be disseminated as message for a specific target which in turn interprets the message. PALABRAS CLAVE: Ontología. Hermenéutica. Diseño gráfico. KEYWORDS: Ontology. Hermeneutics. Graphic design.
  • Modelo heurístico para la visualización de información médica = Heuristic model for the visualization of medical information
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2014-09-01) Garmendia Ramírez, Gustavo Iván
    La propuesta que se plantea parte de un Modelo Heurístico que consta de la arquitectura, diseño y visualización de la información y su aplicación en un caso médico, en específico la visualización del Expediente Clínico Electrónico que favorecería la actualización, modificación del diagnóstico, administración de indicaciones y resultados para que los médicos especialistas den seguimiento a los pacientes en las Unidades de Salud en México. ABSTRACT: The nowadays design of Graphical User Interfaces (GUI) requires the creation of new models that precisely define the architecture and design of information generating visualization projects information. The proposal arises from an Heuristic Model consisting of architecture, design and data visualization and its application in a medical case, specifically the visualization of Electronic Health Record that favor the updating, modification of diagnosis, management guidelines and results for medical specialists to follow up patients in the Health Units in Mexico. PALABRAS CLAVE: Heurístico. Visualización. Interfaz. Información. Árbol de navegación. Panel. Menú. KEYWORDS: Heuristic. Visualization. Interface. Information. Tree navigation. Panel. Menu.
  • Evaluación del perfil de egreso en Diseño : una propuesta cuali/cuantitativa
    (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Semiótica del Diseño, 2013-10-01) Garmendia Ramírez, Gustavo Iván
    Propuesta de evaluación a través de rúbricas para el perfil de egreso en la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica con el objetivo de facilitar el paso de los criterios cualitativos a los cuantitativos. Palabras clave: Effective teaching. Design. Rubric (Teaching)